Ponte en contacto

Nacional

Expertos advierten por colapso en el sistema Cutzamala, tiene agua para un año máximo

Publicado

en

CDMX.- El sistema Cutzamala, que abastece de 33 por ciento de agua a la Ciudad de México y al estado de México, y cuyas presas se ubican en 42 por ciento de almacenamiento, tiene líquido para un año como máximo, advirtió José Antonio Ordoñez Díaz, investigador y especialista de Ciencias del Tec de Monterrey.

Foto: Revista 889 Noticias.

Durante la conferencia virtual Consecuencias de la sequía en el Valle de México, situación hídrica a corto, mediano y largo plazo, el experto dijo que además el sistema podría colapsar por la saturación de sedimentos que aportan los cauces. Tiene más de 40 años de almacenar agua en sus tres presas, “se trabaja para actuar bien o lo vamos a lamentar. Es necesario hacerlo ya porque hay una crisis”, urgió.

Explicó que se prevé que este año lloverá menos y si no se toman medidas se acabará el agua en un año como máximo. Si esto sucede, Cutzamala trabajaría con niveles marginales y hay maquinarias que no se podrían echar a andar porque para ello requieren líquido. Además hay concentración de sales y otros materiales que generan crecimiento atípico de algas y otra vegetación que no beneficia los cuerpos de agua.

Foto: Revista Debate.

Puntualizó que “un colapso es una reducción al mínimo de todo el sistema y genera escasez de agua”. Las presas del sistema Cutzamala son El Bosque, que se encuentra en Michoacán, así como Valle de Bravo y Villa Victoria, en el estado de México. El Sistema Cutzamala abastece de agua a 13 alcaldías e igual número de municipios del estado de México.

Ordoñez Díaz detalló que el Cutzamala al año aporta al valle de México alrededor de 480 billones de litros de agua, el equivalente a 40 veces el tamaño del estadio Azteca. Indicó que se requiere restaurar montañas, bosques y tecnificar áreas agrícolas que tienen efecto directo en este sistema. Ha habido un crecimiento que se debe restaurar sobre las áreas en las que se han registrado pérdidas, aunque “el desarrollo de proyectos o la minería no permiten un medio ambiente sano”.

Consideró que la sobrexplotación de agua potable en el valle de México es de 35 a 40 por ciento, “las fugas merman la cantidad, no se sabe de qué nivel son y además el líquido de las presas se evapora”.

Foto: Revista 889 Noticias.

Acerca de la deforestación en el valle de México, sostuvo que “se ha detenido porque la cobertura forestal ya desapareció, el suelo de conservación ocupa menos de 21 por ciento” y la vegetación que hay está en estrés.

Recordó que durante 2020 hubo 30 eventos meteorológicos extremos, lo cual rompe el esquema de los ciclos naturales que dejan un promedio de cinco fenómenos y en casos extremos habían sido 16.

Con información de la revista Jornada.

Tambien te puede interesar: Franco Coppola, representante del papa Francisco en México inicia viaje a Michoacán

Nacional

Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer

Publicado

en

Por

© AP Photo / Christophe Ena

Ciudad de México. – La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor Andrés Roemer por el delito de abuso sexual.

Después de obtener los datos de prueba necesarios sobre el abuso sexual, en dos ocasiones, contra una víctima, un juez de Control giró la orden de aprehensión contra Roemer.

Derivado del mandamiento judicial, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina ya inició su búsqueda. Cabe destacar que se presume que el diplomático se encuentra en Israel.

Foto: culturacolectiva

Cabe recordar que el pasado mes de febrero a Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

Foto: lucesdelsiglo

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Se esperan lluvias fuertes en varios estados del país este miércoles

Publicado

en

Por

México.– El presente miércoles 05 de mayo, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Chiapas, Hidalgo y Puebla; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche; fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, y chubascos en sitios de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se esperan, además, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Yucatán y Zacatecas.

También, se prevé viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en zonas de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Foto: Megalópolis

Estas condiciones serán generadas por el sistema frontal número 55, que se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, e interaccionará con tres canales de baja presión: uno que se localizará sobre el suroeste del Golfo, el segundo en la Península de Yucatán y el último en el interior del territorio nacional.

En el transcurso del miércoles, se pronostica el desarrollo de un sistema de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, el cual ingresará humedad del Océano Pacífico al sureste de México, incrementado la probabilidad de lluvias en esa región.

Foto: Expansión Política

Por la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de territorio mexicano, manteniendo la onda de calor, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas del norte de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte y sureste de Puebla, el norte de Querétaro, Tabasco y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

En contraste, al amanecer se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 217 mil 740 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México en los primeros lugares de lista “alto riesgo” por COVID-19 en Israel

Publicado

en

Por

CDMX.- El Gobierno de Israel incluyó a México en una lista de siete países considerados de alto riesgo por la pandemia de COVID-19 y variantes.

Por medio de un comunicado, la Embajada de Israel en nuestro país notificó que a partir del lunes 3 de mayo entró en vigor una nueva regulación que no permitirá la entrada al país de Medio Oriente a pasajeros extranjeros que no tengan residencia o nacionalidad israelí que viajen desde México o que hayan estado los últimos 14 días en su territorio.

Incluso, apuntó el comunicado, se prohibirá la entrada a aquellas personas que se encuentren completamente vacunadas.

“Por lo tanto, la Embajada de Israel en México suspenderá a partir del día de hoy todos los permisos para ingresar a Israel”, apuntó. “Sentimos el inconveniente que esto pueda ocasionar y esperamos que esta restricción no se prolongue por mucho tiempo”, expuso.

Aclaró que las personas que ya recibieron anteriormente el permiso de nuestra Embajada sí podrán entrar a Israel.

“Sin embargo, se les notifica que tendrán que guardar cuarentena por 14 días en una instalación asignada por el gobierno de Israel (hotel/motel). Esto significa que no podrán hacer la cuarentena domiciliaria. Los ciudadanos israelís que viajen a Israel podrán hacer la cuarentena domiciliaria obligatoria”, aclaró.

Para mayor información, la Embajada pidió consular su página de internet, donde se actualizará toda la información sobre estas restricciones.

Con información de López-Dóriga Digital.

Tambien te puede interesar: México alcanza 217 mil 345 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.