Ponte en contacto

Nacional

Expertos advierten por colapso en el sistema Cutzamala, tiene agua para un año máximo

Publicado

en

CDMX.- El sistema Cutzamala, que abastece de 33 por ciento de agua a la Ciudad de México y al estado de México, y cuyas presas se ubican en 42 por ciento de almacenamiento, tiene líquido para un año como máximo, advirtió José Antonio Ordoñez Díaz, investigador y especialista de Ciencias del Tec de Monterrey.

Foto: Revista 889 Noticias.

Durante la conferencia virtual Consecuencias de la sequía en el Valle de México, situación hídrica a corto, mediano y largo plazo, el experto dijo que además el sistema podría colapsar por la saturación de sedimentos que aportan los cauces. Tiene más de 40 años de almacenar agua en sus tres presas, “se trabaja para actuar bien o lo vamos a lamentar. Es necesario hacerlo ya porque hay una crisis”, urgió.

Explicó que se prevé que este año lloverá menos y si no se toman medidas se acabará el agua en un año como máximo. Si esto sucede, Cutzamala trabajaría con niveles marginales y hay maquinarias que no se podrían echar a andar porque para ello requieren líquido. Además hay concentración de sales y otros materiales que generan crecimiento atípico de algas y otra vegetación que no beneficia los cuerpos de agua.

Foto: Revista Debate.

Puntualizó que “un colapso es una reducción al mínimo de todo el sistema y genera escasez de agua”. Las presas del sistema Cutzamala son El Bosque, que se encuentra en Michoacán, así como Valle de Bravo y Villa Victoria, en el estado de México. El Sistema Cutzamala abastece de agua a 13 alcaldías e igual número de municipios del estado de México.

Ordoñez Díaz detalló que el Cutzamala al año aporta al valle de México alrededor de 480 billones de litros de agua, el equivalente a 40 veces el tamaño del estadio Azteca. Indicó que se requiere restaurar montañas, bosques y tecnificar áreas agrícolas que tienen efecto directo en este sistema. Ha habido un crecimiento que se debe restaurar sobre las áreas en las que se han registrado pérdidas, aunque “el desarrollo de proyectos o la minería no permiten un medio ambiente sano”.

Consideró que la sobrexplotación de agua potable en el valle de México es de 35 a 40 por ciento, “las fugas merman la cantidad, no se sabe de qué nivel son y además el líquido de las presas se evapora”.

Foto: Revista 889 Noticias.

Acerca de la deforestación en el valle de México, sostuvo que “se ha detenido porque la cobertura forestal ya desapareció, el suelo de conservación ocupa menos de 21 por ciento” y la vegetación que hay está en estrés.

Recordó que durante 2020 hubo 30 eventos meteorológicos extremos, lo cual rompe el esquema de los ciclos naturales que dejan un promedio de cinco fenómenos y en casos extremos habían sido 16.

Con información de la revista Jornada.

Tambien te puede interesar: Franco Coppola, representante del papa Francisco en México inicia viaje a Michoacán

Nacional

Este jueves persiste ambiente caluroso en la República; no se descartan lluvias

Publicado

en

Por

México.- Para este jueves 29 de julio de 2021 se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes en localidades de Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Tlaxcala.

Foto: La Verdad Noticias

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se prevé caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán originados por canales de baja presión que se extenderán sobre el noroeste, noreste, occidente y centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad atmosférica superior y por la Onda Tropical Número 16, que recorrerá el sureste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Foto: Noticieros Televisa

Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: OPS alerta sobre alza en casos covid en cuatro entidades de México

Continua Leyendo

Nacional

Venustiano Carranza sin afectaciones por sismo en Puebla

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- La Unidad Municipal de Protección Civil ha reportado que en el municipio de Venustiano Carranza no hay afectaciones por el sismo de 4.2 grados registrado la mañana de este miércoles con epicentro a 1 kilómetro al suroeste de Santa María Xonacatepec.

De acuerdo con Joel David Alarcón Hernández director de dicha unidad, no se sintió el sismo, sin embargo, por indicaciones de Protección Civil Estatal están en alerta por posibles réplicas.

Foto: Noreste

Además de que su agrupación ya realizó un monitoreo a lo largo del territorio municipal y se descartan posibles afectaciones.

Nada obstante, pidió a la población que en caso de que llegara a haber réplicas y alcanzaran el territorio del municipio es importante seguir las recomendaciones de evacuación.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Hasta 120 pacientes son atendidos en jornada de salud diariamente en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Nacional

OPS alerta sobre alza en casos covid en cuatro entidades de México

Publicado

en

Por

México.- En el territorio mexicano son cuatro entidades las que han presentado una considerable alza en los casos de covid-19.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán han concentrado el mayor número de contagios de covid -19 en lo que se refiere a la última semana, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto: Milenio

En conferencia virtual de prensa, Sylvain Alighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, señaló que desde hace tres semanas el Gobierno de México reportó un nuevo pico de contagios, situación que se ha recrudecido en cuatro entidades.

«Durante la última semana se ha notado una tendencia de incremento en los estados de la península de Yucatán, en el estado de Baja California Sur y en la Ciudad de México, también en otros estados.

«Creo que es importante mencionar que la dinámica de este nuevo pico de transmisión podría ser diferente en las diferentes regiones geográficas del país y dependiendo de los movimientos de población y de otros factores”, explicó.

El gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS añadió que también el Gobierno Federal les informó sobre la aplicación de una nueva metodología en el semáforo de riesgo epidemiológico en el país, el cual, consideró, hará una valoración de contagios con mayor precisión.

Foto: Yahoo Finanzas

«Entendemos que se ha ajustado la ponderación de algunos indicadores, así como la tasa de ocupación hospitalaria y la tasa de casos activos. Los ajustes a las metodologías del semáforo tendrán como consecuencia una mayor precisión, representatividad y especificidad de los indicadores para pasar a semáforos de color naranja y rojo.

«Y debería permitir un mejor ajuste de las actividades económicas no esenciales en las entidades federativas”, explicó Sylvain Alighieri.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Detienen a presunto agresor de Ainara, en el Aeropuerto Internacional de México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.