Ponte en contacto

Nacional

Expertos advierten que huracanes podrán alcanzar mayor magnitud

Publicado

en

México.- Actualmente es cada vez más frecuente observar que los huracanes se intensifican rápidamente y la probabilidad de que cuando se forma uno de estos fenómenos llegue a magnitudes mayores, parece ir en aumento, alertó un investigador en una conferencia a distancia transmitida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la institución dijo que el investigador de la Universidad Purdue, Dan Chavas, habló ante académicos y estudiantes del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, dentro del ciclo de conferencias “Panorama actual de las ciencias atmosféricas y el cambio climático”.

El especialista en matemáticas aplicadas y ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de Wisconsin-Madison recordó que el huracán Patricia, que tocó tierra en México en 2015 con vientos de 345 kilómetros por hora, es ejemplo de uno que se intensificó rápido.

“Y vimos comportamientos como estos cada vez más frecuentemente, tal vez haya mayor consenso y creo que la intensidad pico es más difícil”, señaló.

Además, dijo que es “complejo decir si las tormentas se vuelven más fuertes”, pero también vieron que “mayor cantidad de huracanes llegan a niveles más altos” y esa es una “señal”, apuntó.

Chavas, doctor en Ciencias Atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofreció una charla sobre el uso de modelos de laboratorios experimentales para entender los ciclones tropicales en la Tierra, en la cual explicó que los estudios con modelos en computadora permiten conocer y estudiar ampliamente el comportamiento de los fenómenos y simular sus cambios.

Recordó que la utilización de estos sistemas muestra su complejidad, ayuda a realizar experimentos para cambiar las cosas, así como para ofrecer pronósticos del clima, además, dijo que también permitieron dar seguimiento progresivo a ciclones y huracanes como Katia, Irma y José en 2017, así como Sandy (2012) que causó daños por 65 mil millones de dólares.

El investigador precisó que un número importante de científicos en el mundo trata de responder las dudas sobre “cómo se calienta el planeta y qué esperar en términos de velocidad y presión mínima, por lo que se espera que al utilizar los modelos computacionales se comprenda mejor qué es lo que sucede”.

Foto: Ecoportal

Chavas, especialista en el estudio de ciclones tropicales, tiempo severo, análisis y modelaje del riesgo, y sus impactos sociales, agregó que para conocer lo que sucede, “uno de los datos que se espera saber es la temperatura del mar, información importante para identificar el potencial de intensidad máxima”.

Contó que estudios recientes realizados por su equipo mostraron que la intensidad de los ciclones ha sido afectada por el cambio climático, pero probablemente la Tierra se encuentra en un punto donde la precipitación pluvial aumenta y su intensidad puede ser mayor, además de su frecuencia.

Con información de EFE

Nacional

López Obrador no descarta usar nombre de ‘Mexicana de Aviación’ en línea aérea de Sedena

Publicado

en

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no descarta utilizar el nombre de Mexicana de Aviación para la aerolínea que plantea crear la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Sería muy bueno que el nombre de Mexicana de Aviación se use para la aerolínea de la Sedena», mencionó durante la mañanera.

Enfatizó que Mexicana de Aviación se fue a la quiebra y su gobierno no podría con ello.

Foto: La Revista del Sureste

«La economía de México está llamada a crecer, tengo informes que por la falta de gas en Europa, muchos están adelantando sus vacaciones y unos de los destinos más atractivos es México, prevemos que este año va a crecer el turismo como nunca», dijo el mandatario.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de llenado, informa Conagua

Publicado

en

México.- El Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de llenado, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Compuesto por tres embalses, el sistema se encuentra al 60.8 por ciento de su capacidad total.

Dicha cifra, al 1 de octubre, representa 21.3 por ciento menos que el nivel histórico a tal fecha. Pero también es 1.7 por ciento más que lo registrado tres días antes.

La presa El Bosque se encuentra al 84.2 por ciento de llenado con 170.4 Mm³; es decir, un aumento de 3.5 por ciento.

Foto: La Pancarta de Quintana Roo

La presa Villa Victoria está al 49.1 por ciento con 91.2 Mm³, incremento de 1 por ciento.

Valle de Bravo tiene 54.2 por ciento de llenado con 213.8 Mm3, también un aumento de 1 por ciento.

El Sistema Cutzamala abastece de agua potable a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y ante los bajos niveles de llenado las autoridades redujeron el suministro para la Ciudad de México y Estado de México.

Desde agosto pasado se pasó de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 m³/s, una reducción del 2.4 por ciento.

En la Ciudad de México más de 6 millones de habitantes, de 12 alcaldías, conforman la población afectada: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos

En tanto, en el Estado de México los afectados ascienden a cerca de 270 mil en 13 municipios: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, y Toluca.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO agradece a senadores la aprobación de la iniciativa de Fuerzas Armadas

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores que la aprobación de la iniciativa que permite a los Fuerzas Armadas mantenerse en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta iniciativa tiene que ver con la seguridad y protección de los mexicanos, además de que resaltó que los senadores “hicieron a un lado la politiquería“.

Foto: Contralínea

«Aprovecho para agradecerle muchos a los legisladores, a los senadores, porque ayer ya se aprobó al reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta el 2o28 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional, y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, dijo.

“Ahora no solo va a estar en la Constitución, porque esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados, pero estoy seguro de que no va a haber problemas, porque donde había más resistencia y menos votos, era en el Senado, porque no es una reforma a una ley, es una reforma Constitucional y requiere de las dos terceras partes de la votación”, señaló.

“Les agradezco a los legisladores su apoyo, porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos, aún cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia e n atender las causas e la violencia a partir de que la paz es fruto de la justicia”, indicó.

El mandatario mexicano apuntó su confianza hacia las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, con el respeto a los derechos humanos.

“Les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque ahora prevalece una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos, yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos, más bien reitero de que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”, puntualizó.

El Senado de a República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra una reforma constitucional respaldada por el presidente López Obrador que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Foto: El Financiero

El dictamen aprobado por los senadores se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.

Con la aprobación se modifican el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019 para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.

Dicha reforma establece que se etiquetarán recursos para las policías estatales y municipales a partir de 2023 y se crea una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otros.

Esto usando criterios más objetivos con indicadores cuantificables y verificables, así como la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informes semestrales.

La aprobación ocurrió tras un ríspido y largo debate, que transcurrió entre fuertes discusiones y descalificaciones de los senadores opositores, en especial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y los del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.