Ponte en contacto

Mundo

Expertos alertan acelerado deshielo en el Ártico; riesgo de colapso

Publicado

en

Estados Unidos.- El hielo de la Antártica, la reserva de agua dulce más grande el mundo, no para de recibir malas noticias: en las últimas semanas dos estudios distintos hicieron saltar las alarmas y revelaron que se derrite cada vez más rápido, lo que podría provocar el colapso en un futuro cercano de varios grandes glaciares.

El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (Nsidc, sus siglas en inglés) desveló en febrero que el hielo marino que rodea el continente se redujo a 1.91 millones de kilómetros cuadrados, registrando su mínimo histórico en 45 años.

Por otro lado, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) alertó en marzo que el hielo marino anotó su segundo nivel más bajo en la historia en ese mes, con un 28 % menos de masa que el promedio.

Foto: República

“La concentración de gases de efecto invernadero ha ido en aumento por la actividad humana tras la Revolución Industrial, lo que ha acelerado el proceso de deshielo en la Antártica más allá de las tasas normales que ocurrían desde el final del último periodo glacial, hace 20 mil años”, expresó a EFE el glaciólogo del Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach) Ricardo Jaña.

El continente helado tiene unos 14 mil kilómetros cuadrados de superficie terrestre, cubierta casi por completo por hielo de un espesor promedio de mil 900 metros, aunque la plataforma helada se duplica en invierno con el hielo marino que se forma en el océano. El hielo antártico representa más del 80% de las reservas de agua dulce del planeta.

Fenómenos que se retroalimentan
La parte occidental de la Antártica es la más vulnerable y algunas zonas registran un aumento de más de dos grados Celsius en las temperaturas medias en apenas 50 años, según datos de Departamento Meteorológico de Chile (Meteochile).

Los expertos alertan que el alza de las temperaturas se combina con varios fenómenos que se retroalimentan y aceleran el cambio del clima antártico: las precipitaciones cada vez más habituales en forma de lluvia erosionan el hielo y, con menos hielo sobre el mar, el océano absorbe mayor radiación solar, calentándose más rápido.

En 2002, la plataforma marina Larsen B se desintegró en menos de tres semanas después de que se acumulara agua líquida en su superficie que se coló por sus grietas y lo derritió de manera acelerada.

Foto: José Cárdenas

Los alrededores del glaciar Thwaites es otro de los puntos más críticos porque el mar calienta por debajo esta gran masa de hielo que reposa sobre un lecho rocoso por debajo del nivel del mar.Si el glaciar retrocede por detrás de un determinado umbral, perdería sus principales enganches que le sujetan al continente y podría colapsar en pocos meses, según un estudio publicado por ‘Nature Geoscience’ el año pasado.

Los autores del informe indicaron que el colapso del glaciar Thwaites podría aumentar el nivel del mar y “amenazar comunidades costeras y ecosistemas” en todo el mundo.

Jaña coincidió con esas previsiones: “El deshielo en la parte de la Antártica occidental sería lo suficientemente importante como para provocar un aumento significativo en el nivel del mar en todo el planeta”.

IMPACTOS IMPREVISIBLES
Las consecuencias del deshielo no se limitan al aumento del nivel del mar: la revista ‘Nature‘ aseguró que este puede ralentizar las corrientes frías que emanan del continente helado hacia latitudes ecuatoriales y que regulan el clima global.

“Las corrientes antárticas son grandes cintas transportadoras de frío que fluyen hacia los trópicos y enfrían el resto del planeta”, señaló Jaña.

Si las gotas de esas corrientes van cada vez más calientes y lentas, agregó, “van a perder capacidad de enfriar y provocarán un calentamiento en todo el mundo”.

Aunque existen multitud de estudios sobre los posibles efectos del deshielo en la Antártica, la experta advierte que el continente helado requiere de más investigación para concretar qué efectos tendrá en el planeta.

Foto: Diario de Navarra

“Tenemos evidencias obvias de que el deshielo se está acelerando, pero el futuro aún es incierto”, concluyó.

Con información de EFE

Mundo

Gobierno de Reino Unido presta asistencia a familia de Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser homosexual

Publicado

en

Reino Unido.- Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser homosexual, ya recibe su tratamiento contra el VIH, informó su hermano Enrique Guerrero.

Sin embargo, el acceso del mexicano a las medicinas es solo temporal, por lo que su familia continúa en la exigencia de su liberación inmediata.

La Embajada de México en Qatar señaló que no podía intervenir en el caso toda vez que Manuel Guerrero tiene registrada su residencia en Qatar como nacional de Reino Unido, siendo tal país el reconocido por autoridades cataríes para hacer gestiones consulares en su favor.

Foto: Excélsior

No obstante, las autoridades mexicanas indicaron que apelarán a la cooperación internacional para garantizar el bienestar e integridad de Manuel Guerrero, así como para que se reúna con su familia lo antes posible.

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido dio a conocer que ya presta asistencia y apoyo a la familia del hombre.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, la capital de Qatar, al acudir a una cita acordada a través de una aplicación, pero ser recibido por la policía catarí.

Foto: Plano Informativo

Las propias autoridades cataríes crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiera con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí llegó poco después y también lo detuvieron y continúa encarcelado.

La familia denunció que el mexicano es víctima de tortura psicológica y que pasa largas horas sin recibir agua o alimento. Además, que por tener VIH no le dejan cortarse el cabello o las uñas, pues dicen creer que con eso podría contagiar a otras personas privadas de la libertad.

Con información de N+ y EFE

Continua Leyendo

Mundo

Las promesas sociales que propone Putin de cara a las elecciones presidenciales

Publicado

en

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy a los rusos un amplio conjunto de medidas sociales y demográficas para los próximos seis años que intentan contrarrestar el impacto de la guerra en Ucrania y representan su programa electoral para los comicios de marzo.

“El apoyo a las familias con hijos es nuestra elección moral fundamental. Las familias numerosas se deben convertir en la norma de la filosofía de vida de nuestra sociedad, la directriz de toda nuestra estrategia estatal”, declaró en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Putin reconoció que Rusia actualmente sufre, al igual que otros países, una reducción de la natalidad que vinculó a “cambios sociales, económicos, tecnológicos, culturales y de valores a nivel mundial”.

“Los jóvenes estudian, hacen carrera, ponen en orden sus vidas y dejan para después el nacimiento de hijos”, lamentó sin aludir al aumento de la mortalidad por las bajas en las filas del ejército.

Por ello, señaló, se requiere un gran trabajo de todas las autoridades, la sociedad civil y los representantes de las religiones tradicionales para revertir esta tendencia a la baja.

“En los próximos seis años debemos lograr un incremento estable de la natalidad. Para ello tomaremos medidas adicionales en el sistema de educación y de desarrollo regional y económico”, adelantó.

En ese sentido, señaló que hasta 2030 el Gobierno ruso destinará al menos 75 mil millones de rublos (825 millones de dólares) a las 39 regiones rusas con menores índices de natalidad, del total de los 89 entes federales del país.

A ello sumó otras medidas de apoyo a la natalidad y la familia como la reducción de la carga impositiva para las familias numerosas, el incremento del salario mínimo, que propuso elevar al nivel de 35 mil rublos (casi 400 dólares) mensuales.

“Las familias que tienen muchos hijos también tienen muchas preocupaciones, y los padres deben tener recursos suficientes para solucionar los problemas cotidianos”, dijo, al llamar a duplicar los descuentos tributarios -hasta 2 mil 800 rublos (31 dólares)- por un segundo hijo y hasta 6 mil rublos (66 dólares) del tercer hijo en adelante.

En ese sentido, llamó a extender hasta 2030 el plan estatal de “hipotecas familiares” que ofrecen menores tasas a las familias con varios hijos.

Además, prometió que el Gobierno ruso destinará en el próximo sexenio 400 mil millones de rublos (4 mil 400 millones de dólares) adicionales al plan de reconstrucción de guarderías y escuelas.

En particular señaló que en la actualidad cerca de 18 mil 500 guarderías, muchas de ellas erigidas durante la época soviética, requieren de una reconstrucción general y prometió que el problema sería “totalmente resuelto” para 2030.

Durante el mismo período, Rusia destinará más de 1 billón de rublos (11 mil millones de dólares) a la construcción, reparación y equipamiento de instalaciones médicas en todo el país, añadió.

No pasó por alto los problemas ecológicos y de tratamiento de residuos sólidos, con llamamientos a instaurar la clasificación de estos y su reciclaje.

También llamó a extender la red de internet de alta velocidad a todos los rincones del país para garantizar el total acceso de la población a este servicio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Vladimir Putin advierte del riesgo «real» de una guerra nuclear si la OTAN envía tropas a Ucrania

Publicado

en

Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a las potencias occidentales del riesgo «real» de una guerra nuclear en caso de escalada en el conflicto en Ucrania, en su discurso a la Nación para definir las prioridades del país, a dos semanas de unas elecciones presidenciales sin competencia.

Putin se congratuló por el avance de sus tropas en el frente ucraniano y alertó de las «trágicas consecuencias» si algún país occidental enviaba soldados a Kiev, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mencionara esta semana esta posibilidad.

Foto: CNN en Español

“Recordamos la suerte de aquellos que enviaron sus contingentes de tropas al territorio de nuestro país», afirmó el líder ruso en una aparente alusión a las fracasadas invasiones de Napoleón y Hitler. Ahora «hablaron de la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares occidentales (…) Pero las consecuencias de estas intervenciones serían realmente más trágicas», declaró Putin ante la élite rusa en el Gostiny Dvor, un palacio de congresos cerca de la plaza Roja de Moscú.

«Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización. ¿No entienden eso?», se preguntó el mandatario, durante este discurso que duró un poco más de dos horas.

Capacidades militares «multiplicadas»
El líder del Kremlin compareció en mejor posición que hace un año, cuando sus tropas protagonizaban humillantes retiradas en el sur y el noreste de Ucrania después de un intento fallido de tomar Kiev en la primavera de 2022.

Pero desde entonces, la contraofensiva ucraniana del verano fracasó y sus fuerzas se encuentran ahora a la defensiva, con escasez de municiones, superadas por unos soldados rusos más numerosos y mejor armados.

Foto: La Sexta

A mediados de febrero, las fuerzas de Moscú tomaron la ciudad fortificada de Avdiivka, en el frente oriental, y continúan su ofensiva en este sector.

«Se han multiplicado las capacidades militares de las fuerzas armadas (rusas). Avanzan con paso firme en varias zonas» del frente, se felicitó el jueves Putin, añadiendo que «la absoluta mayoría del pueblo ruso» apoya la campaña militar en Ucrania. Además, sus tropas «no retrocederán, no fracasarán, no traicionarán», prometió el gobernante, en la conclusión de su discurso.

El mandatario también elogió «la flexibilidad y la resistencia» de la economía rusa que, pese a la avalancha de sanciones occidentales, resiste y se ha centrado en la maquinaria de guerra y en el mercado asiático.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.