Estados Unidos.- Los laboratorios de Inteligencia Artificial (IA) entraron en los últimos meses en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera confiable, advierten centenares de magnates, empresarios y especialistas en tecnología, que instaron a pausar el entrenamiento de sistemas avanzados para evitar peligros.
«Los poderosos sistemas de IA deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos, manejables. Esta confianza debe estar bien justificada», señala una carta abierta publicada por el Future of Life Institute (Instituto Futuro de la Vida), que reunía más de mil 100 firmas en una semana.
Foto: Forbes México
Entre los firmantes de la misiva, cuyas rúbricas el Instituto indica haber verificado, se encuentran personalidades como Elon Musk (CEO de SpaceX, Tesla y Twitter), Steve Wozniak (cofundador de Apple), Jaan Tallinn (cofundador de Skype) y Evan Sharp (director de Pinterest), entre otros.
El texto alerta también sobre los «riesgos profundos para la sociedad y la humanidad» que puede implicar esta tecnología.
Según indica la carta, «tal como establecen los Principios Asilomar (lineamientos éticos ampliamente aceptados en torno al campo), la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra», por lo que debe administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes y desafortunadamente, insisten, «este nivel de planificación y gestión no está ocurriendo».
La IA se ha vuelto un aliado cotidiano de muchos, incluso sin saberlo. En los últimos meses, han crecido las noticias sobre sus beneficios para simplificar o delegar tareas humanas en máquinas o aplicaciones, sobre todo a través del popular sistema ChatGPT, pero también han ido en aumento las advertencias sobre sus potenciales puntos débiles o peligros.
Foto: Metaverse Post
Este lunes, la agencia de cooperación policial europea alertó sobre tres áreas de riesgo clave de estos sistemas: fraude, desinformación y ciberdelincuencia, en su primer informe sobre modelos de lenguaje extenso.
“Las capacidades de ChatGPT se prestan a una serie de posibles casos de abuso», dijo Europol.
«Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4. Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave», insta la carta abierta fechada el 22 de marzo.
Las empresas y los expertos independientes «deberían aprovechar esta pausa para desarrollar e implementar conjuntamente una serie de protocolos de seguridad compartidos para el diseño y desarrollo avanzados de IA» que sean supervisados por expertos externos que garanticen su seguridad, agrega.
Foto: El Huffpost
«Esto no significa una pausa en el desarrollo de la IA en general, simplemente un paso atrás de la carrera peligrosa hacia modelos de caja negra impredecibles cada vez más grandes», agrega. Y destaca que la sociedad ya ha puesto en pausa otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos, por lo cual es prudente hacerlo también en el caso de la IA.
«Disfrutemos de un largo verano de IA, no nos apresuremos a entrar al otoño sin estar preparados», finaliza la carta.
En su página web Futureoflife.org, el instituto que publicó la misiva analiza y aborda los cuatro temas que considera los riesgos centrales para la humanidad en la actualidad debido a su impacto: la Inteligencia Artificial, la biotecnología, las armas nucleares y el cambio climático.
Estados Unidos.- La NASA y SpaceX se encuentran listas para la próxima misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyo lanzamiento previsto para el sábado desde Cabo Cañaveral cuenta con un 70 por ciento de condiciones meteorológicas favorables, según se informó.
De no mediar contratiempos, un cohete Falcon 9 con una cápsula de carga Dragon en su cúspide, ambas fabricadas por SpaceX, despegará a las 12.35 de la tarde del sábado, hora local, desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y llegará a la EEI el lunes.
Ese día, la Dragon se acoplará al módulo Harmony de la estación espacial con más de 3 mil 100 kilos de carga, que incluye material científico, equipos técnicos y comida para la tripulación del laboratorio orbital a base de manzanas, arándanos, vegetales y queso.
Foto: Computer Hoy
Como señaló hoy en una teleconferencia Phil Dempsey, gerente de integración de transporte en el Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, la Dragon transportará además dos nuevas matrices de paneles solares que serán instalados en caminatas espaciales programadas para los próximos días 9 y 15 de junio y que permitirán incrementar en un 30 por ciento la energía de la EEI.
A su turno, Kirt Costello, científico jefe de la Oficina de Investigación en el Programa de la EEI de la NASA, detalló que la carga que transportará la nave incluirá material científico que se utilizará para investigar, entre otros, cómo limitar el estrés de las plantas en el espacio y cómo se adaptan a un entorno de microgravedad.
La que es la misión de abastecimiento número 28 de la NASA y SpaceX brindará también material para un proyecto desarrollado por universidades de Canadá y Australia que investiga regiones del Ártico canadiense, y que podría proporcionar una mejor comprensión de los efectos sobre el clima de la Tierra.
Costello detalló que con el material científico que transportará la Dragon se eleva a unas 37 mil las investigaciones realizadas en la estación espacial, que abarcan la biología, física, tecnología e investigaciones humanas, entre otras áreas.
Foto: El Economista
Arlena Moses, oficial del 45 Escuadrón Meteorológico de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, señaló que el tiempo para el sábado y domingo presenta un 70 por ciento de condiciones favorables, pero ese indicador se reduce al 50 por ciento en el caso del día lunes.
Agregó que vigilan el desarrollo de la tormenta tropical Arlene, formada en el Golfo de México, frente a la costa oeste de Florida, y que no supone riesgo para zonas costeras.
La nave llevará en su “maletero” los nuevos paneles solares, el quinto y sexto, cada uno de ellos de 60 pies de largo por 20 pies de ancho (18,2 metros por 6 metros), además de pesar 750 libras (340,5 kilos).
Los astronautas de la NASA y miembros de la Expedición 69 a bordo de la EEI Steve Bowen y Woody Hoburg serán los encargados de efectuar dos complejas caminatas espaciales, cada una de casi siete horas, para instalar los nuevos paneles solares de la estación espacial.
Tras la llegada y anclaje de la nave en el módulo Harmony de la EEI, los paneles serán extraídos por medio del brazo robótico Canadarm2 dos días antes de que comience la primera caminata espacial y se colocarán en una plataforma unida a la estructura de estribor de la estación espacial, según la NASA.
Estados Unidos.- Radiografiar un solo átomo no es tan fácil cómo podría pensarse. De hecho, es un logro que se acaba de conseguir y que puede revolucionar cómo los científicos detectan los materiales y dar origen a nuevas tecnologías en áreas como la información cuántica o la investigación medica.
Un equipo encabezado por la Universidad de Ohio (EE.UU.), encabezado por Saw Wai Hla, describe hoy en Nature este avance y la técnica empleada para logar la primera señal, o firma, de rayos X de un átomo individual.
Desde su descubrimiento en 1895, los rayos X tienen un amplio uso, desde exámenes médicos a los controles de seguridad en los aeropuertos, e incluso el rover Curiosity, en Marte, está equipado con un aparato de este tipo para examinar la composición de los materiales de las rocas.
Foto: Lado.mx
Un uso importante en la ciencia es identificar el tipo de materiales de una muestra. Con los años y los avances tecnológicos, como las fuentes de rayos X de sincrotón, se ha reducido considerablemente la cantidad de material necesario para la detección. Hasta la fecha, la cantidad más pequeña que se puede radiografiar de una muestra es en attogramo, (unos 10.000 átomos o más) pues la señal de rayos X producida por un átomo es extremadamente débil.
«Los átomos pueden visualizarse de forma rutinaria con microscopios de sonda de barrido, pero sin rayos X no se puede saber de qué están hechos. Ahora podemos detectar exactamente el tipo de un átomo concreto, átomo por átomo, y medir simultáneamente su estado químico”, explicó Hla en un comunicado de la Universidad de Ohio.
Para la demostración, el equipo eligió un átomo de hierro y otro de terbio y usaron una técnica conocida como microscopía de barrido en túnel de rayos X de sincrotrón o SX-STM.
“La técnica utilizada y el concepto demostrado en este estudio abren nuevos caminos en la ciencia de los rayos X y los estudios a nanoescala”, afirmó Tolulope Michael Ajayi, otro de los firmantes del estudio.
El uso de rayos X para detectar y caracterizar átomos individuales “podría revolucionar la investigación” y dar origen a nuevas tecnologías en áreas como la información cuántica y la detección de oligoelementos en la investigación medioambiental y médica, agregó.
China.- Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado una nueva herramienta de edición genética que puede corregir errores de un solo nucleótido o letra en el ADN sin cortarlo, lo que la hace “más precisa y segura” que el conocido método CRISPR-Cas9.
La nueva herramienta se llama “editores de bases” y se fundamenta en una enzima llamada glicosilasa que puede modificar la guanina (G), una de las cuatro letras o bases que componen el código genético, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
Los autores del estudio, publicado en la revista National Science Review, pertenecientes al Centro de Excelencia en Ciencia del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia de la Academia China de Ciencias, afirman que su herramienta “tiene una propiedad intelectual independiente que les permite aplicarla libremente para cualquier modificación genética”.
Foto: Con Salud
La edición de bases ya se está usando para tratar algunas enfermedades genéticas como la anemia falciforme, la beta-talasemia y las enfermedades cardiovasculares.
El año pasado, un paciente en Reino Unido con leucemia de células T fue tratado con una terapia celular basada en la edición de bases, siendo el primer caso en el mundo en el que se aplicó esta tecnología.
La edición genética es una tecnología revolucionaria que permite entender mejor cómo el genoma influye en el fenotipo y crear modelos celulares y animales más precisos de los procesos patológicos.
Foto: Genotipia
Sin embargo, la edición genética ha generado controversia en el ámbito científico y ético, especialmente después de que el investigador chino He Jiankui anunciara en 2018 que había creado con CRISPR-Cas9 los primeros bebés modificados genéticamente del mundo para resistir al VIH.
He fue condenado a tres años de prisión por su experimento y recientemente vio anulado su visado de trabajo en Hong Kong, donde pretendía continuar sus investigaciones sobre terapia génica para enfermedades raras.