Ponte en contacto

Nacional

Extitular de Semarnat revela motivos de su renuncia

Publicado

en

Extitular de Semarnat revela motivos de su renuncia. Víctor Toledo, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que la decisión de dejar la dependencia no fue por razones políticas y que tuvo 4 motivos fundamentales para renunciar al cargo.

Soy el primero en lamentar esta situación, pero ésta fue una decisión mía y de mi familia exenta de toda implicación política.

Víctor Toledo, exsecretario de la Semarnat

TE PUEDE INTERESAR: 27 municipios de Guerrero son declarados “Zona de desastre” por Hernán

Los 4 motivos que señaló el exfuncionario para renunciar a la Semarnat:

  1. Su edad de 75 años
  2. Cardiopatía de más de una década
  3. La amenaza de la pandemia (coronavirus)
  4. La alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde Semarnat

En un video difundido en las redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Toledo agradeció al mandatariola oportunidad de poder participar en el proyecto de nación.

Extitular de Semarnat revela motivos de su renuncia

“Agradeciendo de todo corazón al presidente haberme integrado, aunque fuera por un corto tiempo, a su gobierno, que no tengo duda está haciendo historia. Usted, señor presidente es un ejemplo para el país y para el mundo de un estadista de altos vuelos, respetuoso de la libertad de criterio y en nuestro derecho a disentir”.

Víctor Toledo

A continuación, el mensaje completo del presidente López Obrador:

La secretaría que dejó Víctor Toledo será liderada por María Luisa Albores, que antes comandaba la Secretaría de Bienestar.

En este sentido, quien hasta este miércoles tenía las riendas de la Secretaría del Medio Ambiente celebró la decisión poner al frente de la dependencia a María Luisa Albores.

Víctor Toledo causó polémica el pasado mes de agosto por un polémico audio, en el que aseguró que la 4T está llena de contradicciones.

Nacional

Se postularon a la presidencia del Inai tres comisionados: este domingo es la elección

Publicado

en

México.- Al vencer el plazo para que los comisionados interesados en presidir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Secretaría Técnica del Pleno dio a conocer que se postularon a la presidencia del organismo los comisionados Adrián Alcalá Méndez, Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara.

A través de un comunicado, el Inai detalló que será el próximo domingo 10 de diciembre a las 13 h cuando el Pleno celebre una sesión extraordinaria, de carácter público, para la elección de la presidencia, correspondiente al periodo 2023-2026.

Foto: MVS Noticias

De acuerdo con las Reglas Operativas para la elección de la comisionada presidenta o del comisionado presidente en el periodo 2023-2026 aprobadas por el Pleno, las personas comisionadas interesadas en presidir el Inai presentaron por escrito su postulación y su programa de trabajo ante dicha Secretaría.

“Las reglas establecen que los programas de trabajo deberán ser expuestos, en la sesión pública y, posteriormente, tendrá lugar el proceso de elección. Será electa o electo quien obtenga al menos tres votos a favor de los cuatro integrantes del Pleno; en caso de que no se logre la votación mínima, se abrirá una segunda o hasta una tercera ronda”, detalló el Instituto.

Si en la tercera ronda ninguna de las personas candidatas obtiene la votación requerida, se llevará a cabo una cuarta, en la que podrán concurrir únicamente las dos personas con el mayor número de votos; de presentarse un empate, quien presida la sesión podrá emitir un voto de calidad.

Foto: El Economista

Una vez electo el comisionado presidente, procederá a rendir la protesta de ley ante el Pleno del Inai y tomará posesión de su encargo inmediatamente después.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Enfrentamiento entre pobladores y presuntos miembros del crimen organizado en Texcaltitlán, Edomex, deja 14 muertos

Publicado

en

Estado de México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México actualizó a 14 el número de muertos por el enfrentamiento entre pobladores y presuntos delincuentes en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México.

Por medio de un comunicado, la autoridad señaló que se trata de 11 presuntos criminales muertos y tres habitantes de la zona.

Adicionalmente, se tiene conocimiento de cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y de dos más desaparecidas. También fueron calcinados tres vehículos en los que presuntamente se desplazaban los criminales.

En el sitio, los pobladores denunciaron que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana, quienes exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Los pobladores temen represalias, debido a que durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes alcanzó a llamar a compañeros suyos.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Fuertes lluvias y bajas temperaturas por FF16 en gran parte del país; por la noche evento de Norte en costas de Tamaulipas y Veracruz

Publicado

en

México.- Al amanecer del sábado, persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas del noroeste, norte y centro del país, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en las montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la madrugada del domingo, se prevé nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Foto: Conagua

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.

Las lluvias de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Foto: El Sol de México

Durante la noche se prevé evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura, en las costas de Tamaulipas, condiciones que se extenderán a las costas de Veracruz, en las primeras horas del domingo.

También se estiman rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Sonora, y Tamaulipas, rachas de igual intensidad en el Golfo de California, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el frente frío número 16, que se desplazará sobre el norte y, gradualmente, el noreste del territorio nacional, la masa de aire ártico, que impulsa al sistema frontal, las corrientes en chorro polar y subtropical, canales de baja presión que se extenderán sobre diferentes regiones del país, así como la entrada de humedad proveniente del Golfo de México.

Foto: Vanguardia

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.