Ponte en contacto

Nacional

Extitular de Semarnat revela motivos de su renuncia

Publicado

en

Extitular de Semarnat revela motivos de su renuncia. Víctor Toledo, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que la decisión de dejar la dependencia no fue por razones políticas y que tuvo 4 motivos fundamentales para renunciar al cargo.

Soy el primero en lamentar esta situación, pero ésta fue una decisión mía y de mi familia exenta de toda implicación política.

Víctor Toledo, exsecretario de la Semarnat

TE PUEDE INTERESAR: 27 municipios de Guerrero son declarados “Zona de desastre” por Hernán

Los 4 motivos que señaló el exfuncionario para renunciar a la Semarnat:

  1. Su edad de 75 años
  2. Cardiopatía de más de una década
  3. La amenaza de la pandemia (coronavirus)
  4. La alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde Semarnat

En un video difundido en las redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Toledo agradeció al mandatariola oportunidad de poder participar en el proyecto de nación.

Extitular de Semarnat revela motivos de su renuncia

“Agradeciendo de todo corazón al presidente haberme integrado, aunque fuera por un corto tiempo, a su gobierno, que no tengo duda está haciendo historia. Usted, señor presidente es un ejemplo para el país y para el mundo de un estadista de altos vuelos, respetuoso de la libertad de criterio y en nuestro derecho a disentir”.

Víctor Toledo

A continuación, el mensaje completo del presidente López Obrador:

La secretaría que dejó Víctor Toledo será liderada por María Luisa Albores, que antes comandaba la Secretaría de Bienestar.

En este sentido, quien hasta este miércoles tenía las riendas de la Secretaría del Medio Ambiente celebró la decisión poner al frente de la dependencia a María Luisa Albores.

Víctor Toledo causó polémica el pasado mes de agosto por un polémico audio, en el que aseguró que la 4T está llena de contradicciones.

Nacional

Habemus nuevo fiscal para Ayotzinapa; es Rosendo Gómez Piedra

Publicado

en

Ayotzinapa, Gro. – El abogado Rosendo Gómez Piedra fue designado nuevo titular la Unidad Especial de Investigación y Litigación que investiga el caso Ayotzinapa, en sustitución de Omar Gómez Trejo, quien renunció a finales de septiembre.

Rosendo Gómez es doctor en Ciencias Penales y Política Criminal con especialidad en Derecho Judicial y maestría en Derecho Penal.

Originario de Tabasco, fue consejero y presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado.

Foto: Noticaribe

También se desempeñó como subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y como magistrado presidente y supernumerario del Tribunal Superior de Justicia.

En 2018 fue designado nuevo secretario de Gobierno del Estado de Tabasco, por lo que es cercano al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Al año siguiente fue magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y dos años después abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Bienestar.

Desde enero pasado era director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Foto: N+

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la renuncia de Omar Gómez Trejo a la investigación del caso Ayotzinapa a diferencias en los procedimientos que se siguieron para aprobar órdenes de aprehensión relacionadas al caso.

«El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo en los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador no descarta usar nombre de ‘Mexicana de Aviación’ en línea aérea de Sedena

Publicado

en

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no descarta utilizar el nombre de Mexicana de Aviación para la aerolínea que plantea crear la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Sería muy bueno que el nombre de Mexicana de Aviación se use para la aerolínea de la Sedena», mencionó durante la mañanera.

Enfatizó que Mexicana de Aviación se fue a la quiebra y su gobierno no podría con ello.

Foto: La Revista del Sureste

«La economía de México está llamada a crecer, tengo informes que por la falta de gas en Europa, muchos están adelantando sus vacaciones y unos de los destinos más atractivos es México, prevemos que este año va a crecer el turismo como nunca», dijo el mandatario.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de llenado, informa Conagua

Publicado

en

México.- El Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de llenado, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Compuesto por tres embalses, el sistema se encuentra al 60.8 por ciento de su capacidad total.

Dicha cifra, al 1 de octubre, representa 21.3 por ciento menos que el nivel histórico a tal fecha. Pero también es 1.7 por ciento más que lo registrado tres días antes.

La presa El Bosque se encuentra al 84.2 por ciento de llenado con 170.4 Mm³; es decir, un aumento de 3.5 por ciento.

Foto: La Pancarta de Quintana Roo

La presa Villa Victoria está al 49.1 por ciento con 91.2 Mm³, incremento de 1 por ciento.

Valle de Bravo tiene 54.2 por ciento de llenado con 213.8 Mm3, también un aumento de 1 por ciento.

El Sistema Cutzamala abastece de agua potable a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y ante los bajos niveles de llenado las autoridades redujeron el suministro para la Ciudad de México y Estado de México.

Desde agosto pasado se pasó de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 m³/s, una reducción del 2.4 por ciento.

En la Ciudad de México más de 6 millones de habitantes, de 12 alcaldías, conforman la población afectada: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos

En tanto, en el Estado de México los afectados ascienden a cerca de 270 mil en 13 municipios: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, y Toluca.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.