Ponte en contacto

Xalapa

Facultades de la UV tienen nuevas instalaciones

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este miércoles la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara entregó los nuevos espacios donde se asentarán las facultades de Matemáticas, Física y el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) dentro del Campus Arco Sur.

Dicha obra fue por el apoyo y el respaldo las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, así como el Área Académica Técnica, los directores de las entidades y los distintos directores generales que tienen a su cargo estos desarrollos, además de la parte legal que fue importantísima para que hoy pudiéramos venir a cortar el listón”.

«Las innovaciones tecnológicas son las que nos hacen este mundo más viable, como la pandemia, que implicó el uso de tecnologías de la información para las cuales muchos no estábamos acostumbrados, pero ahí estaban para mantener nuestras labores en todos los ámbitos” destacó en su mensaje.

Dichas instalaciones generarán la convivencia que generará el espacio con las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa, que tienen presencia en el Campus Arco Sur “hoy reconocemos que esta interdisciplinariedad enriquece las metas y los logros del desarrollo científico y tecnológico, por eso es muy favorable esta ubicación”.

En representación de las direcciones de las facultades, Argelia Sol Hareth Báez Barrios, directora de la Facultad de Física, extendió un “amplio agradecimiento por el compromiso mostrado con relación a la construcción de este complejo, mismo que representa el reconocimiento al desempeño científico de nuestras respectivas entidades académicas, que cuentan con programas acreditados de licenciatura y posgrados de calidad”.

Las nuevas instalaciones “simbolizan la consolidación de un sueño compartido: contar con un sitio para impulsar nuestras áreas de especialidad particulares, fomentando el apoyo entre colegas y el impulso de proyectos encaminados a maximizar nuestra participación dentro del desarrollo social, científico y tecnológico, local, estatal y nacional”.

Báez Barrios reconoció: “Somos conscientes del esfuerzo realizado por las autoridades y comenzamos a dar uso a este espacio con la esperanza de estrechar los lazos entre la comunidad de ciencias de la UV, haciendo a un lado las diferencias de antaño para caminar juntos hacia un nuevo entendimiento mutuo que parta de la coexistencia y el entusiasmo por la colaboración y el amor al conocimiento”.

Finalmente puntualizó: “Recibimos con gusto este nuevo recinto convencidos de que beneficiará significativamente a quienes transitan por sus áreas, que sea para todos un productivo y fructífero hogar”.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Reconoce SEP que hay déficit de maestros de educación especial

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Hacen falta maestros especialistas en educación especial en las escuelas de distintos niveles, reconoció la Secretaria de Educación Pública en el país, Leticia Ramírez Amaya.

Durante su visita a Xalapa al evento del Día Internacional de las Personas con Discapacidad llamó a los docentes a ser inclusivos y a prepararse para aceptar y atender en las aulas las necesidades de dicho sector:

«Lo que hace falta primero, es inclusión, que las personas con discapacidad puedan estar dentro de las escuelas y luego mucha información, formación de los propios docentes que no están especializados en educación especial porque se requiere».

Al reconocer dicho déficit, aseguró que desde la SEP se fomenta la formación educativa para que se cubran las estrategias para niños con discapacidad auditiva, física, visual e intelectual.

«Sí falta, estamos trabajando para eso, pero es una de las líneas de trabajo que estaremos desarrollando. Necesitamos que los maestros tengan elementos de formación. Estamos generando una campaña de formación docente que incluya la educación especial «.

Este sábado la titular de la SEP asistió al gimnasio Omega a dicho evento en el que acompañó al secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Trabajar y estar cerca de la gente antes de ser candidatos es un mensaje del Presidente que siempre hemos entendido: Eric Cisneros

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Que los aspirantes a candidaturas trabajen con y por el pueblo para que sea quien los respalde es un mensaje que hemos entendido desde el inicio del Movimiento de Regeneración Nacional, dejó en claro el secretario de Gobierno en Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

Este sábado, tras el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio desde el puerto de Veracruz a los aspirantes a candidaturas de Morena para la gubernatura de este estado y de paso, a la presidencia de la República, Cisneros Burgos celebró que López Obrador privilegio la democracia y que no haya «dedazo» de los gobernantes en turno:

Foto: Héctor Juanz

“El Presidente es un demócrata y entiende que las decisiones políticas no le corresponden a las personas en lo individual, si no que le corresponden al pueblo y eso lo dijo muy claro, que quienes aspiren a un cargo de elección popular, dio a entender, trabajen, estén cerca de la gente y representen los interesen de la gente y no los intereses de un pequeño grupo, entonces, creo que nosotros estamos en el movimiento desde hace más de 20 años y hemos entendido muy claro ese mensaje».

Cisneros Burgos celebró que el presidente López Obrador sea en esencia de la cuenca del Papaloapan igual que él y que también se enorgullezca de sus orígenes y características:

Foto: Héctor Juanz

«Que muchos veracruzanos se enteren de que nuestro presidente tiene una esencia cuenqueña también, muy cerquita de nuestro municipio de Otatitlán, él es del municipio de Cosamaloapan, su padre, por eso dijo que su padre tocaba jarana y cantaba y decía décimas, porque los cuenqueños somos así, gente alegre, provenimos la gran mayoría de origen afrodescendiente”.

A pregunta expresa sobre si tocaría gobernar a la cuenca del estado, dijo que ya le tocó con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Llaman a no usar pastle y lama en nacimientos navideños

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asociación Regalemos un paraíso llamaron a no utilizar el pastle o heno y el musgo conocido como lama, para decorar los nacimientos y arreglos navideños, ya que son plantas protegidas por la Norma 011 SEMARNAT 1996.

Foto: Héctor Juanz

El musgo ayuda a la filtración en los bosques y la integración del agua, además de que es un ecosistema y el pastle es una planta epifita de los árboles que generan microsistemas y ayudan a la anidación de aves.

Llamaron a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) a no permitir su uso que es común incluso en dependencias gubernamentales a través de inspecciones para no permitir su venta.

Foto: Héctor Juanz

Este viernes dieron a conocer su campaña para regresarlas a los ecosistemas naturales y cumplir su función ambiental.

Para ello las recibirán en centros de acopio que serán habilitados los fines de semana en parques y en las oficinas de dicha oficina.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.