Ponte en contacto

Cultura

Fallece el autor galardonado con el Pulitzer Larry McMurtry

Publicado

en

Estados Unidos. – Larry McMurtry, el prolífico y popular autor que llevó a los lectores al viejo Oeste estadounidense en su novela galardonada con el Pulitzer “Lonesome Dove” (“Paloma solitaria”) y coautor del guion galardonado con el Oscar de “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña”) ha muerto. Tenía 84 años.

Su muerte fue confirmada el viernes por un vocero de su compañía de representación, Liveright. De momento no se dieron más detalles.

McMurtry, quien en sus últimos años había dividido su tiempo entre su pequeña ciudad en Texas, Archer City, y Tucson, Arizona, era dueño de librerías y escribió casi 50 títulos, incluyendo novelas, biografías y colecciones de ensayos.

Foto: The New York Times

Varios de los libros de McMurtry se volvieron películas, incluyendo las galardonadas con el Oscar “The Last Picture Show” (“La última película”) y “Terms of Endearment” (“La fuerza del cariño”). Su épica “Lonesome Dove” de 1986 galardonada con el Pulitzer, sobre pastores nómadas en las Grandes Llanuras de Texas en la década de 1870, se convirtió en una popular miniserie de televisión protagonizada por Robert Duvall, quien ha citado el proyecto como uno de sus favoritos y ha comparado su papel como el ranger de Texas jubilado Augustus McCrae con actuar en “Hamlet”.

«Lonesome Dove’ fue un esfuerzo para hacer menos mitológico el mito del Viejo Oeste”, dijo McMurtry a The Associated Press en una entrevista de 2014. Pero, agregó, “lo van a cambiar para volverlo algo romántico sin importar lo que hagas”.

Foto: The Guardian

«The Last Picture Show”, su tercera novela, se volvió clásica con su historia del paso a la edad adulta en un pequeño pueblo de Texas. Él y el director Peter Bogdanovich fueron nominados a un Premio de la Academia por su guion para la película filmada en Archer City, a unos 225 kilómetros (140 millas) al noroeste de Dallas. La adaptación cinematográfica de “Terms of Endearment”, estrenada en 1983, fue escrita y dirigida por James L. Brooks y recibió el Oscar mejor película, director y guion, con premios para Shirley MacLaine y el actor de reparto Jack Nicholson.

«Sentado pensando en la grandeza de Larry McMurtry”, tuiteó Brooks el viernes. “Uno de los mejores escritores de la historia, recuerdo cuando me preparaba para adaptar ‘Terms’ que me envió su negativa a encumbrarlo. Y el hecho de que trabajara personalmente en la caja registradora de su rara librería, como lo hacía”.

McMurtry nació el 3 de junio de 1936 en una familia de rancheros. Estudió en la que actualmente es la Universidad del Norte de Texas en Denton y en la Universidad Rice en Houston y era miembro del departamento de literatura de la Universidad de Stanford.

Escribió su primera novela, “Horseman, Pass by” a los 25 años en 1961. La novela se convirtió dos años después en la película “Hud” (“El indomable”) protagonizada por Paul Newman.

McMurtry abrió su primera librería de segunda mano y títulos raros en 1971 en Washington, D.C., y más adelante abrió otras sucursales en Houston, Dallas y Tucson.

A mediados de 1980, atraído por los precios bajos de las propiedades abrió su librería Booked Up en Archer City. Eventualmente el local en Archer City era el único que le quedaba. Redujo sus locales y la cantidad de libros en un remate, pero a pesar de esto se quedó con unos 200.000 volúmenes.

Tan sólo en su casa en Archer City tenía 28.000 libros. “Estoy muy apegado a los libros, los necesito. Necesito estar entre ellos”, dijo a AP en 2014.

La prolífica colaboración literaria de McMurtry con Diana Ossana, que los llevó a realizar más de 40 guiones, comenzó cuando ella lo recibió en su casa y lo ayudó a recuperarse tras una cirugía cuádruple de bypass en 1991. La dupla ganó el premio de la Academia a mejor guion por “Brokeback Mountain ”de 2005, basada en un cuento de Annie Proulx sobre dos vaqueros que se enamoran.

Su más reciente novela “The Last Kind Words Saloon” fue publicada en 2014.

McMurtry se casó con Josephine Ballard en 1959. La pareja tuvo al cantautor James McMurtry, se divorciaron en 1966. En 2011 se casó por segunda ocasión con Faye Kesey, viuda de su viejo amigo Ken Kesey, autor de “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”. Su ceremonia se realizó en la librería de Archer City.

Con información de Excélsior

Cultura

Casa de Cultura abrirá talleres presenciales en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de reanudar las actividades de Casa de Cultura, será en la segunda quincena de junio cuando reanuden actividades ante la nueva normalidad.

De acuerdo a Brenda Pérez, ya se abrió la convocatoria para los talleres que ahí se desarrollan, entre ellos, yoga, artes plásticas, danza folclórica y danza clásica.

Los grupos se aplicarán tanto para categorías infantiles y adultos, logrando grupos reducidos para seguir con los protocolos de sanidad antes la contingencia de Covid-19.

Casa de Cultura Poza Rica

Explicó que durante el último año y 7 meses, se habían desarrollado las actividades de manera virtual, siendo una alternativa para todos aquellos que se quedarán en casa y que buscaban una opción para distraerse.

“Hemos tenido una buena aceptación en los cursos en línea, pero es momento de tener un “regreso seguro”, la cual será la campaña para las clases presenciales.

Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Día del Internacional del Doblaje: 12 de junio

Publicado

en

Por

México.– Con el objetivo de rendir homenaje a todas aquellas personas que se dedican a poner voz a distintos personajes de forma profesional se conmemora el 12 de junio el Día Internacional del Doblaje.

Foto: Blasting News España

El doblaje se refiere a la grabación y sustitución de la voz original de un proyecto audiovisual ya sea real o de animación, este proceso se realiza mediante recursos digitales.

La principal finalidad es dar la personalidad y voz de un personaje, pero en otros idiomas, esto para que más personas puedan disfrutar del contenido y no tengan que enterarse de la historia a través de subtítulos.

Este recurso se utiliza mayormente en filmes, videos, películas animadas, musicales y otros formatos, cabe destacar que es un trabajo que es realizado por personas calificadas o actores de doblaje que generalmente son anónimos o no son reconocidos por el público espectador, aquí el principal atractivo es su voz.

Foto: El Universal

Historia del doblaje
Fue a finales del siglo XX en Europa en donde se empezó con este recurso, pero a principios de los años 30 ya se usó para ejercer el control de información y generar mayor identidad, entre los principales países que incursionaron están España, Alemania e Italia.

Para 1923 en Estados Unidos ya se tenía conocimiento del doblaje, mimso que fue utilizado en la película “Devil and Deep” y en el año 1938 mostró al mundo la icónica película animada “Blancanieves y los Siete Enanos”, doblada totalmente en idioma español.

México en el doblaje
En Latinoamérica, México incursionó en el mundo del doblaje en pleno inicio de la época dorada del cine mexicano, cabe destacar que se convirtió en el país más importante para llevar a cabo esta profesión.

Foto: Instituto Cubano de Radio y Televisión

El doblaje mexicano es considerado de los mejores del mundo, es líder en Latinoamérica, muchas películas de Europa y Estados Unidos son dobladas al español en México, para después der distribuidas en otros lugares como Colombia, Argentina y Ecuador, solo por mencionar algunos.

Con la llegada del anime proveniente de Japón también creció esta industria en 1980 y 1990 el doblaje creció en abundancia y se consolidaron los primeros actores de doblaje, haciéndose populares entre los conocedores.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Día Mundial de los Océanos: 8 de junio

Continua Leyendo

Cultura

Día Mundial de los Océanos: 8 de junio

Publicado

en

Por

México.– El 8 de junio es un día destinado a conmemorar el Día Mundial de los Océanos, una fecha que sin duda tiene el objetivo de crear conciencia en al humanidad entera de la importancia que tiene el cuidar y proteger los mares de todo el planeta.

Para cuidar de las grandes fuentes de agua de la Tierra no se necesita hacer mucho, pues las pequeñas acciones son de gran ayuda; conoce por dónde puedes comenzar.

Foto: DW

Usa el transporte público
Entre menos automóviles haya en las calles, se reducen las emisiones de CO2, por lo que, aunque no lo parezca ayuda a los océanos al no generar humo.

Deja el plástico
En la actualidad existen muchas opciones de productos reutilizables para la vida diaria, que los plásticos de un solo uso dejan de ser necesarios.

Evita productos de la vida marina
A pesar de que el consumo de pescado no es algo malo, comprar artículos hechos con algunos materiales marinos como joyería de coral o accesorios para el cabello hechos de conchas afectan cada año a la vida en el mar.

Foto: Fundación Aquae

No tires basura
Cuando acudas a la playa en tus vacaciones evita dejar basura, estos desechos serán arrastrados al mar, por lo cual afectarán en hábitat de muchas especies.

Apoya a organizaciones
Desde la ciudad es posible dar tu granito de arena al apoyar a algunas organizaciones nacionales o internacionales que protegen los océanos como Green Peace.

Con información de Tribuna

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.