Ponte en contacto

Mundo

Fallece el cardenal Javier Lozano Barragán en Roma

Publicado

en

Roma. – Este miércoles murió en Roma, Italia, a los 89 años el cardenal Javier Lozano Barragán, considerado durante décadas como el mexicano más influyente y con más alto rango en El Vaticano.

El cardenal sufrió la semana pasada una caída, por lo que fue trasladado a la Clínica San Pío Xi, pero salió el jueves 14 de abril porque se agotaron las opciones de tratamiento; padecía insuficiencia renal y otros problemas de salud.

Foto: AICA

El viernes 15, el papa Francisco lo visitó antes de dirigirse al Coliseo Romano para el Vía Crucis.

De acuerdo con la periodista Valentina Alazraki, el papa Francisco lo llamaba “Lázaro” porque siempre superaba sus problemas de salud.

Javier Lozano Barragán fue nombrado obispo en 1979.

De 1985 a 1996 fue el obispo de Zacatecas.

En 1996 el papa Juan Pablo II lo nombró presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios.

En 2003, bajo el pontificado de Juan Pablo II, fue nombrado cardenal.

Dejó la presidencia del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios en 2009, cuando presentó su renuncia a Benedicto XVI por edad.

El cardenal Lozano Barragán pidió no ser incinerado y será trasladado a Zamora, Michoacán, donde se encuentra su casa y la sede de la fundación dedicada a su madre Lolita.

Foto: Vida Nueva

Javier Lozano Barragán nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, Estado de México.

Se ordenó como sacerdote en el Seminario de Zamora, Michoacán. Estudió la licenciatura en Filosofía y un doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Escribió más de 70 libros.

El cardenal Lozano Barragán fue uno de los primeros en promover la canonización de Juan Pablo II. Fue testigo de la recuperación de un niño con leucemia terminal en Zacatecas y cuyo milagro es atribuido a Karol Wojtyła.

Con información de Valentina Alazraki y López-Dóriga Digital

Mundo

Suman 51 migrantes muertos dentro de tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Publicado

en

Por

Texas, EU. – Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, confirmó este martes que suman 51 muertos entre los migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler en Texas.

En conferencia de prensa, el diplomático detalló que hay 13 personas hospitalizadas, de las cuales al menos tres son de nacionalidad mexicana, “presuntamente por las identificaciones que se han podido vincular a ellos”.

Foto: Quadratín

Sobre las víctimas mortales, el funcionario expuso que al menos 27 serían de nacionalidad mexicana, pero se realizarán pruebas para corroborar su identidad.

Las autoridades mexicanas han recibido 30 solicitudes desde México que buscan a familiares entre las víctimas.

Por su parte, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, precisó que 39 de las víctimas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.

Por su parte, Thomas Peine, vocero del condado de Bexar, advirtió que algunos de los 51 inmigrantes que murieron “posiblemente” tenían menos de 18 años.

Foto: Quadratín

Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior, y arrestaron a tres personas que formarían parte de una red de traficantes que transporta migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

Foto: El Sol de México

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

Mundo

‘He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y en Melilla’: papa Francisco

Publicado

en

Por

El Vaticano. – El papa Francisco externó su dolor ante la muerte de decenas de migrantes en Texas, Estados Unidos, y Melilla (donde se ubica una valla fronteriza que divide a la ciudad española con Marruecos), por lo que pidió que desgracias como estas no sucedan de nuevo.

“He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y en Melilla”, comentó el Pontífice en su cuenta de Twitter, y solicitó orar juntos por las personas que han fallecido “mientras perseguían la esperanza de una vida mejor”, agregó.

En los dos hechos, suman más de 70 migrantes fallecidos tras abandonar sus países de origen en la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida (50 en Texas y más de 20 en Melilla).

Foto: Swissinfo

Tragedia de migrantes en Texas
El lunes 27 de junio, se dio a conocer el hallazgo de un tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, en el que viajaban migrantes en condiciones de hacinamiento. En estos hechos, 50 personas han fallecido hasta el momento y otras 16 fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir tratamiento médico.

Del total de los migrantes que perdieron la vida, 22 eran de nacionalidad mexicana, siete provenían de Guatemala y dos eran originarios de Honduras, según información proporcionada por autoridades estadounidenses y el Gobierno de México.

Sin embargo, aún se desconoce la nacionalidad de las 19 personas restantes, las cuales habrían muerto por asfixia y deshidratación, de acuerdo con los primeros reportes. Entre los migrantes que resultaron heridos, cuatro eran menores de edad, de los cuales dos se identificaron como guatemaltecos.

Por este incidente, las autoridades de Estados Unidos confirmaron a 3 detenidos, aunque las investigaciones sobre el caso aún continúan con el fin de dar con los presuntos responsables.

El vehículo involucrado provenía de México y cruzó la frontera norte con Estados Unidos, además de que contaba con placas estadounidenses para circular sin revisión, de manera que podría estar relacionado al contrabando de personas, señaló el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

Foto: Diario de Yucatán

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que esta lamentable tragedia tiene que ver con problemas de pobreza, tráfico de personas y falta de control en la frontera con el país vecino, por lo que reconoció la necesidad de apoyar a “los hermanos centroamericanos” para que no tengan la necesidad de abandonar sus países de origen.

Migrantes fallecidos en Melilla
El pasado 24 de junio se reportó el fallecimiento de 23 migrantes subsaharianos mientras intentaban cruzar la valla fronteriza que divide a España y Marruecos en la ciudad autónoma de Melilla, ubicada en el norte de África, según autoridades marroquíes.

Sin embargo, la ONG Caminando Fronteras actualizó la cifra a 37 personas fallecidas, mientras que el Ministerio del Interior de Marruecos dio a conocer que, durante el enfrentamiento entre autoridades y migrantes, 76 civiles resultaron lesionados, así como 140 agentes de seguridad marroquíes.

Ante ello, la Fiscalía española informó que se investigará lo sucedido en la ciudad fronteriza de Melilla con el fin de esclarecer si las muertes fueron causadas por la estampida, por la acción de los agentes de fronteras o por la caída de los migrantes de la valla.

Y es que debido a la “trascendencia y gravedad” de los hechos, la Fiscal General del Estado español, Dolores Delgado, indicó que se pudieron ver afectados los Derechos Humanos y fundamentales de las personas.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Mundo

G7 promete nuevos caminos para aislar a Rusia

Publicado

en

Por

Alemania. – Los líderes del G7 prometieron “todo el apoyo que sea preciso” y “mientras sea preciso” a Ucrania, al tiempo que aprobaron nuevas sanciones contra Rusia, además de advertir que no descartan “otras opciones”.

“Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos”, apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G7, tras la intervención virtual del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante los líderes del grupo.

La declaración especifica que el apoyo a Ucrania se prolongará “todo el tiempo que sea preciso”, al tiempo que apremia a Rusia a no bloquear las exportaciones del trigo ucraniano, sino a posibilitar su salida a través de “corredores libres”.

Foto: Latinus

Exige asimismo a Moscú que organice el “retorno inmediato” de los ucranianos deportados por la fuerza de su territorio por las tropas rusas.

“Seguiremos explorando nuevos caminos para aislar a Rusia”, advierte, en el capítulo de las nuevas sanciones, medidas que, prosigue el texto, serán “examinadas” por las autoridades de los países respectivos para proceder a su implementación.

“Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión” de sanciones, agregan los miembros del G7, que insisten: “estamos decididos a recortar los ingresos de Rusia, incluidos los procedentes del oro”.

Además, advierten que se ampliarán las sanciones para “restringir más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías producidas por nuestras economías, especialmente las que apoyan al sector armamentístico industrial y al tecnológico”.

El objetivo de dichas sanciones es actuar sobre Rusia, por su responsabilidad en crímenes de guerra, ejercicio ilegítimo de su autoridad sobre Ucrania y esfuerzos destinados a incrementar la inseguridad alimentaria global“, prosigue, por su bloqueo “ilegítimo” del grano ucraniano.

Foto: El Sol de México

La declaración sigue a la intervención en formato virtual de Zelenski ante los líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania-, reunidos en Elmau (sur de Alemania) en una cumbre cuyo tema dominante es la guerra en Ucrania y sus estragos en la economía global.

La sesión fue a puerta cerrada, pero según fuentes diplomáticas comunitarias y alemanas, Zelenski pidió a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.

El líder ucraniano apremió además al G7 a apoyar con determinación a su país y advierte que debe ponerse fin a la guerra contra Rusia antes de la llegada del próximo invierno.

Pidió, además, que se endurezcan las sanciones contra Rusia, algo que, según fuentes de Estados Unidos, se aprobará en esta cumbre, que se cerrará mañana martes.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.