Ponte en contacto

CDMX

Faltan más estudios para determinar qué generó el accidente de la Línea 12: Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural

Publicado

en

Ciudad de México.– La mañana de este miércoles, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer el resultado del primer peritaje preliminar del colapso sucedido en la Línea 12 del Metro CDMX, realizado por parte de la empresa noruega DNV.

Tras el reporte se ha señalado como una de las causas el fallo en los llamados pernos Nelson, así como al mal proceso de soldadura de estos elementos, lo que junto a la porosidad del concreto entre otros elementos habrían generado el percance.

En entrevista con Edgar Ledezma, para el medio de comunicación El Heraldo TV, el ingeniero y presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Carlos Tapia García, explicó algunos de los detalles sobre este dictamen preliminar.

Foto: DW

Justamente sobre los llamados pernos Nelson, el experto aclaró que se llaman “Nelson” por la marca, sin embargo, independientemente de ello, están hechos de acero y su función es conectar las vigas de acero que son la parte baja de la estructura con la parte alta que lleva el concreto.

El especialista señaló que estos elementos van unidos mediante soldadura con la vigas, haciendo que ambas piezas trabajen en conjunto por lo que su función es por de más esencial para la resistencia de los elementos

¿Quién se encarga de supervisar estos detalles de la construcción?
Al ser cuestionado sobre quién debió ser el encargado de revisar el correcto funcionamiento de estos pernos, el experto reiteró que son una parte fundamental de la estructura, e usualmente vienen pre colocados en las vigas, sin embargo en este caso es probable que se hayan colocado en el sitio de la construcción.

Estos pernos se conectan a las vigas con corriente eléctrica a la viga, por lo que requieren de un amperaje muy específico para saldarlo, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

Sobre quien debió revisar su correcto funcionamiento, el ingeniero, señaló que eso lo debe realizar la empresa encargada de la construcción de la parte metálica, mientras que la supervisión de que eso se realice conforme a los protocolos, es responsabilidad usualmente de una empresa independiente al constructor.

Foto: El Universal

Faltan más estudios para determinar que generó el accidente
Finalmente el experto recalcó que este es un peritaje preliminar, en fase 1, por lo que aún falta más estudios a profundidad, para conocer la calidad de materiales y causas específicas del accidente.

Sin embargo, en un análisis visual de las imágenes de la estructura, como experto, Carlos Tapia García, dijo que el concreto también se observa que no es el ideal, al no ser de la calidad óptima para este tipo de construcciones, lo que seguramente investigarán con pruebas más específicas durante las fases 2 y 3 del peritaje.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Han entregado 40 casas a familias de víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro CDMX

CDMX

Clima CDMX miércoles 28 de julio de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), éste miércoles 28 de julio de 2021 se espera en el Valle de México cielo medio nublado por la mañana con incremento de la nubosidad por la tarde con probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en zonas del Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

De acuerdo con la dependencia, habrá viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En cuanto a las temperaturas, indicó que para la capital de país se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 25 a 27°C, mientras que para el Edomex mínimas de 6 a 8°C y máxima de 20 a 22°C.

Foto: Marriott Bonvoy Traveler

Ante este panorama, el cual ha sido similar a los días anteriores, las autoridades han exhortado a las personas a tomar previsiones para que la precipitación pluvial no los tome por sorpresa y arruine sus planes. En este caso, lo más indicado será conocer la hora en a la que Tláloc se le pueda ocurrir hacer su visita, por eso aquí te presentamos la que pudiera ser ésta.

¿A qué hora lloverá este miércoles 28 de julio?
De acuerdo con el portal Meteored se esperan condiciones similares a las que pronosticó para este martes: sin gota de lluvia y cielos nubosos durante todo el día; sin embargo, se recomienda atender la cuenta del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) el cual indica las demarcaciones donde se presenta Tláloc. En el caso de los municipios del Edomex, consultar el de la Conagua.

¿Por qué podría presentarse un panorama lluvioso?
Según la Conagua, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y con divergencia en altura, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional, con tormentas puntuales intensas en Nayarit.

Foto: Avianca Airlines

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Nuevas licencias para motociclistas entran en vigor en CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX miércoles 28 de julio de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente miércoles 28 de julio de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los martes?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Foto: Milenio

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Foto: Noticieros Televisa

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Nuevas licencias para motociclistas entran en vigor en CDMX

Continua Leyendo

CDMX

CDMX será la capital financiera de América Latina: Fadlala Akabani

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Con respecto a las inversiones que se han anunciado en materia de negocios, infraestructura y culta en la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dijo que la metrópoli es la capital financiera de América Latina.

En entrevista con Adriana Delgado para el Dedo en la llaga, el secretario comentó que se esta haciendo una fuerte inversión en la Zona Industrial de Vallejo para atraer empresas.

«Ahora, la jefa de gobierno con la inversión que está haciendo en la zona industrial de vallejo, estamos recuperando la vocación industrial para ciudad pero con industrial limpias, con industrias sin chimenea […] de tal manera que estamos reactivando la economía de la ciudad.

Comentó además que en dicha zona se ha llevado a cabo una inversión de mil 100 millones de pesos “porque recuperamos avenida ceylan, recuperamos muchas calles a las que se le puso concreto hidráulico, entre otras cosas más”.

Foto: Milenio

Festejos y Covid-19
Akabani Hneide destacó que pese a que en la Ciudad de México se vienen varios festejos como como los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan o fiestas patrias, dijo que todas las actividades son al aire libre, todas serpan actividad en que las gente pueda estar interactuando de forma segura.

En este sentido, acotó que se ha apoyado a microempresarios para que haya una reactivación económica en la Ciudad de México.

«Seguimos apoyando (a microempresarios) y ayer se anunció que ya se agotaron mil millones de pesos para microempresas y dos mil 720 millones para pequeñas y medianas empresas

«No hay negocios cerrados en forma masiva, no hay negocios cerrados por sector […]si vemos negocios cerrados pero de forma aislada.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Nuevas licencias para motociclistas entran en vigor en CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.