Ponte en contacto

Columnistas

Federer makes history with eighth Wimbledon, 19th major title

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem.

Publicado

en

Photo: Shutterstock

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

«Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat»

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – México, crisis de hermandad

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las campañas electorales que vivimos no nos conducen a la legitimidad de la democracia, mucho menos a la consolidación de un liderazgo, y menos aún a una competencia limpia por el poder. Todo lo contrario. Con las armas que se pelean actualmente en la víspera de las elecciones más numerosas de la historia nadie gana, todos perdemos.

El origen de este desgarramiento de la sociedad mexicana se debe a que nadie hace su trabajo. Mucho menos quienes deben poner el ejemplo de civilidad y cultura política. Ni siquiera por respeto a la historia que tanto defienden pueden hacer un esfuerzo por contribuir a que haya piso parejo en la competencia electoral.

El árbitro electoral, en lugar de demostrar su imparcialidad, prefiere tomar partido. Le echa leña al fuego en medio de una polarización de la que está consciente y en lugar de ser un instrumento de pacificación y de concordia; divide, insulta, agrede.

La oposición va con una agresividad que incluso los consejeros electorales en medio de su parcialidad, ha cancelado spots por su contenido de odio, de discriminación, de resentimiento, que no deben existir en una competencia que sea digna de una democracia.

El clero, que debe ser un oasis de tranquilidad en medio de una crisis social, tomar sus banderas e impulsa a sus favoritos, lo cual no sólo viola la ley, sino que manipula desde el púlpito una actividad en la que no debe intervenir, y si lo hace debería hacerlo pugnando por la paz entre los mexicanos y no dividiendo entre buenos y malos a los miembros de una sociedad que debe votar libremente.

Los medios han tenido un papel muy importante en esta polarización que desde ahora se antoja difícil de conciliar. Pareciera una guerra entre países, entre dos culturas diferentes. Entre rivalidades ancestrales. Sólo es una competencia por el gobierno, que por importante que sea su momento político y por trascendentes que sean sus resultados no deben dividir a los mexicanos.

La sociedad en lugar de dividir la información, así como le hace con la basura entre orgánica e inorgánica, debe saber la verdad sobre su realidad. También debe tener la suficiente capacidad para saber lo que es cierto y lo que no lo es. Porque parte de la sociedad adopta como verdad lo que coincide con su forma de pensar y no acepta lo que el sentido común y la lógica dictan. La población tiende a dejarse llevar por las noticias con las que coincide, aunque en el fondo sospeche que no son ciertas.

Los medios deben ser más profesionales en medio de un momento histórico sin precedente, es por ello por lo que deben evitar ser un punto negro en el destino de un país que les ha ofrecido credibilidad y la han despreciado.

La necesidad urgente de una concordia entre mexicanos es labor de todos. Empezando por el gobierno, que debe apegarse a derecho y explicar las razones, en cada caso, de sus acciones. No sólo presentar verdades absolutas como si sus decisiones fueran emanadas por el reino de Dios.

La autoridad electoral debe crear las condiciones necesarias para que la democracia sea una fiesta de unidad, donde se elija con libertad, sin mentiras ni manipulaciones a los representantes populares, pero son los primeros en colocarse fuera de la imparcialidad que debe identificar su trabajo.

La oposición debe dejar venganzas y rencores y proponer alternativas más allá de la descalificación que nada expresa, sólo desencanto. Los líderes de todos los partidos deben defender la democracia en la que deben desarrollarse, consolidar el sistema de partidos que es el sistema que los mantiene vivos y no atentar contra ese sistema que sin él estarían fuera de la jugada política. Si los partidos no respetan la democracia también descalifican su propia participación en las urnas y de esto parecen no haberse dado cuenta.

La reconciliación entre mexicanos debe ser un llamado de todas las fuerzas que produjeron ese desequilibrio, esa enemistad que ha provocado encarcelamientos, torturas, desapariciones, asesinatos, etc.

Hay quienes ganan simpatías, dinero, posiciones, espacios, subsidios. Es decir, mientras más dividido está un país en su raíz social hay más posibilidad de delitos, impunidad, corrupción fraudes, etc. La unidad crea armonía que se basa en las leyes que han costado muchas vidas a quienes pelearon por ellas, las defendieron. Pero destruir es buen negocio cuando hay alguien que gana algo con la destrucción de otro sin importar si son semejantes, familia, hermanos.

Será difícil colocar por sobre las diferencias, que no son pocas, la necesidad de concordia, porque si hubiera una palabra que identificara estas campañas y la jornada electoral sería “odio”. A este punto hemos llegado y parece que no nos hemos dado cuenta. Hemos reducido nuestra capacidad de tolerancia para abrirle las puertas al resentimiento. Esto debe tener una solución noble, digna de los mexicanos.

En México más que crisis política, económica y social hay un quebranto en la hermandad que surge en el suelo y se consolida con una historia común, pero cuando se siembra la posibilidad de ser superiores a un igual, es cuando el enfrentamiento comienza. Es necesario dejar de pensar que alzar la bandera blanca es un símbolo de rendición, es un emblema de paz, de hermandad. PEGA Y CORRE. – La vieja deuda que deterioró la imagen de Napoleón Gómez Urrutia ahora cobra vigencia. Él y el sindicato que encabeza deben pagar 54 millones de dólares recibidos mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana de Cananea. Un laudo resolvió que el reclamo de entonces era justo y ahora deben pagar. Dicho fallo sustituye al laudo del 30 de abril de 2018, y en su lugar se emitió la nueva resolución de la Junta Especial Número Diez Federal de Conciliación y Arbitraje, en cumplimiento de dos amparos. Si el sindicato no cuenta con esa cantidad, el senador de Morena deberá pagarlo de su bolsillo… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Juan F. Aguilar – Pensión; Aspiración Legitima

Publicado

en

Por

Apuntes Sobre Finanzas

Por: Juan F. Aguilar De La Llave

Dependiendo del tiempo laborado, tipo de trabajo, estatus alcanzado; la pensión puede parecer irrelevante, molesta por lo que le retienen, y las llamadas que recibe de la empresa afore a la que este afiliado, en pocas palabras es irrelevante lo que le sigue en tu vida.

Se empieza a entender al paso de los años, con sus asegunes, si es que cambia de trabajo, y si este es bipartito, es decir sector privado o público; este punto te lleva al arrepentimiento, decepción, o bien ¡el valió la pena!

El sector publico y el privado tiene su sistema pensionario, pero son incompatibles; los dos son de beneficio hasta cierto tiempo fecha, pero no se llevan, las capitalizaciones difieren, inclusive en el sector público, el federal y el de Veracruz a esta fecha uno es de cuenta individual y el otro de beneficio.

El número de pensionados reportados por el Inegi a 2018 de seis millones de pensionados, de los cuales el noventa por ciento; más de cinco millones son de beneficio definido, es decir trabajadores en activo los sostienen, y el diez por ciento; seiscientos mil, tienen cuentas individuales; el otro dato relevante es que el cuarenta y un por ciento o sea 29 millones de 56 mlls.de personas económicamente activas cotizan.

Ahora que me ostento como pensionado puedo decir que me arrepiento de no haberme quedado en el sector financiero, pues gracias a que trabaje 1,565 semanas gozo de buena jubilación hubiera sido mejor de haber permanecido; en el IPE no he preguntado para no sonrojarme de lo que pudieran darme.

La justicia social es un gran logro del hombre pues beneficia a ricos y a pobres a humildes y poderosos, solo basta con haber trabajado, estar dentro de un sistema, haber contribuido con tú parte, tener la edad o estar inhabilitado para el trabajo para que cada mes te llegue lo que justamente te pertenece; hay otros en Veracruz que exageraron con más10 trabajos que superaran laboralmente 24 horas del día y que tienen más de 100 mil pesos mensuales; e increchento algo solo posible en el IPE.

El origen de la pensión como prestación se dio a los trabajadores con el propósito de evitar un levantamiento social que pudiera haber llevado a un régimen comunista tipo ruso, le da viabilidad el canciller alemán Otto Von Bismarck, quien otorgó a los trabajadores un sistema de pensiones para promover el bienestar social para el adulto mayor, hechos que ocurrieron hace 120 años.

En nuestro país las condiciones de mejora para el sector laboral empiezan en el año 1924, cuando se establece por primera vez en América Latina una “Política Publica de previsión Social”.

Este sistema se da por muchos años por medio de las Cajas de Previsiones que son el antecedente del IMSS, en la cual cada una establecía las condiciones de afiliación y cobertura, los recursos que recaudaban se iban a un fondo común, que asignaba las pensiones, considerando los montos aportados por el empleador, los recursos estatales y por supuesto lo descontado al trabajador, desde luego no había problemas pues eran muchos más los aportantes que jubilados.

Así llegamos a los regímenes actuales de participación definida, de aportaciones individuales o mixtos; Dinamarca tiene el mejor sistema, pero los descuentos vía impuestos son altos y el jubilado gana bien, pero lo quitaron un porcentaje superior al treinta por ciento de sus ingresos cada mes.

En México AMLO hizo ya su reforma, los empleados aportaran el 13.2% de su sueldo, acceder al retiro a los 19 años de trabajo, se aumentaron al triple las aportaciones patronales comenzado con el 1% adicional a partir de 2023, tendrá una pensión mínima garantizada de $ 4,425 en lugar de $ 3,289, aportación del gobierno federal del 1.32% para inversión en recursos accionarios a nivel de afores.
Sin lugar a dudas que las pensiones son un beneficio real para los trabajadores, pero también es cierto que tiene un costo para el país, para lo cual el gobierno demanda mucho dinero para poder cubrir su parte, pues no es solo las tradicionales del IMSS, ISSSTE, las estatales, hay que considerar además las de CFE y PEMEX que por la generosidad estas son muy caras para el erario, tan es así que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estima que para el este año se gastará el 5 por ciento del producto interno bruto, y que pagarlas para el año 2024 se incrementara a 6.5 por ciento del PIB.

Consideración aparte merece la pandemia y los pronósticos: que no se han hecho los ajustes, pues hay bajas activas y pasivas y no tienen un límite ni estimación clara.

Lo que si es de a de veras; es la última oferta del Programa Bienestar del presidente de subir a $ 3,000 bimestrales la pensión para los adultos mayores de 65 años, esta decisión implica dos mejoras; una económica de $ 520 bimestrales y otra en la edad de recibirla de 68 años a 65.

Esto desde luego amenaza a las finanzas públicas y conforma lo que cite en el articulo de la semana pasada, México requiere una reforma fiscal antes de tener problemas sociales.

¡Pero que bueno es tener una pensión después de una vida laboral y seguir activo!

JFA.011.2021www.sinergiaenpromocion.com.mx

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Persecución como en tiempos de “Don Porfirio”

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

  • Persecución como en tiempos de “don Porfirio”
  • AMLO y la 4T temen perder control legislativo
  • Van contra adversarios con amenazas de prisión

Por Carlos Jesús Rodríguez

EN EL Estado y en el País en general, se desató una persecución contra adversarios políticos similar a las que solía desencadenar don Porfirio Díaz en contra de quienes se rebelaban contra su Gobierno. En Veracruz, por ejemplo, se modificó, incluso, el código penal para hacer más implacable la ley contra quienes saquen la lengua a un uniformado o se resistan a ser cateados sin guantes ni previa protección de gel antibacterial por parte de policías, o simplemente por responder: ¿y porque quiere detenerme?, muéstreme la orden de aprehensión. Esos pecados se llaman ahora “ultrajes a la autoridad”, y quien se atreva a protestar y no se deje detener como mansos corderos se le impondrán penas de 7 a 15 años de prisión y multas de hasta 35 mil 968 a 71 mil 696 mil pesos, ordenamiento que está diseñado contra políticos incómodos. También se aplicarán sanciones cuando alguien dañe o impida el paso de vehículos de las instituciones de seguridad pública estatal o municipal (que muchas veces llevan sirena abierta aunque no acudan a la prestación de un servicio), utilicen instrumentos punzocortantes, punzo contundentes, contuso cortantes, contuso contundentes o de cualquier material, e igualmente sanciones a quien posea, porte o utilice, equipos de comunicación de cualquier tipo para acechar, vigilar o realizar cualquier acto encaminado a obtener y comunicar sin un fin lícito, información a cualquier persona sobre las acciones, actividades o labores de los integrantes o elementos de las Instituciones de Seguridad Pública estatal o municipal. También a quien posea, porte o utilice equipos o artefactos que permitan la intervención, escucha o transmisión de canales de comunicaciones oficiales de las instituciones de Seguridad Pública estatal o municipales sin la autorización de quien esté facultado para ello. Las mismas penas se aplicarán a quienes permitan la instalación de antenas o cualquier instrumento de comunicación en bienes de su propiedad o posesión sin un fin lícito, se intercepte, transmita u obstruya parcial o totalmente la señal o las comunicaciones oficiales de Seguridad Pública estatal o municipal. En fin, todo un Estado represor donde, por otra parte, han sido asesinados varios aspirantes a alcaldes, incluidas un número importante de mujeres, y que decir de aquellos a quienes ya les aplicaron “ultrajes a la autoridad” como a Rogelio Franco Castán, o simple y llanamente le buscan asuntos viejos pendientes, se los reviven y van a prisión como el aspirante a alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez.

VERACRUZ Y buena parte del País son gobernados por mini dictaduras que siguen instrucciones del centro, donde se concentra un emperador rencoroso y vengativo que no está dispuesto a perder el poder, y en aras de lo anterior estaría decidido a llevar a prisión al mismísimo ex Presidente Enrique Peña Nieto, a quien evita tocar en sus comentarios mañaneros y, por supuesto, al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, a quienes se menciona por primera vez, a manera de denuncia ante un juez por su presunta participación en una trama de sobornos a exlegisladores para obtener la aprobación de la vigente Reforma Energética. La imputación habría sido presentada por responsables de la Fiscalía General de la República durante la audiencia inicial por el caso contra el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, a quien le fue dictada prisión preventiva “ante riesgo de fuga y al no contar con domicilio fijo”, amén de que tiene acusaciones vigentes por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Las investigaciones parten de la denuncia que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya hizo en agosto pasado, y en donde involucra a diversos políticos de la pasada Legislatura en el Senado de la República y de la administración federal.

OTRO QUE ha sido puesto en la mira tanto del Presidente Andrés Manuel López Obrador como del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien podría ser citado por la Fiscalía General de la República en los días por venir o, incluso, por un Juez Federal luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentara dos denuncias penales en su contra tras, presuntamente, detectarle operaciones financieras sospechosas que deben ser analizadas por el Ministerio Público federal, como parte de las nuevas investigaciones que se realizan por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero cuando se desempeñó como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). Fuentes oficiosas indican que la primera querella se formuló ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (Seidf) y la segunda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y estas se suman a las indagatorias que ya se han integrado en una sola carpeta por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Yunes Linares ha dicho que se pondrá a disposición de la FGR para aclarar cualquier denuncia o acusación en su contra, pero se desconoce si lo hará amparado o desprovisto de la protección de la justicia Federal, como ocurrió con Rosario Robles Berlanga que finalmente se quedó en prisión. Y es que las denuncias de la UIF –que encabeza Santiago Nieto Castillo– se presentaron el 9 de junio y 7 de octubre del año pasado, y se destinaron para su integración a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Seidf, así como al área encargada de indagar delitos patrimoniales en la FECC, carpetas de investigación que se sumaron a otras denuncias que se presentaron entre 2013 y 2016, y que tienen que ver con delitos de carácter patrimonial, señalamientos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegítima.

LO CURIOSO es que hasta ahora que hay elecciones intermedias, y que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez se enfila como candidato del PAN, PRI y PRD a la alcaldía del Puerto de Veracruz –con todas las de ganar- resurjan las denuncias. Y es que AMLO en estos momentos nos recuerda a don Porfirio Díaz cuando en 1910 le preguntaba a su esposa –en el caso del actual Presidente a Beatriz Gutiérrez Müller-: Carmelita -Romero Rubio- “porque el pueblo me ha dejado de querer si he sido su benefactor y su héroe. Y es que a decir verdad, las encuestas ya no son tan halagüeñas al Movimiento de Regeneración Nacional, y acaso por ello ha enviado a sus turbas en contra del INE y de todo lo que le resulte adverso cuando de violentar la ley se trate. AMLO no las tiene todas consigo, porque el poder lo hizo soberbio y pagado de si mismo, aunque ya lo era pero encubierto en piel de oveja que dejó salir al lobo que llevaba dentro cuando ascendió al máximo mando del País. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.