Ponte en contacto

CDMX

Feministas realizaron marcha pacífica en CDMX por Día Internacional de la Mujer

Publicado

en

Ciudad de México.- La tarde de este martes feministas realizaron una marcha en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Previamente, durante su conferencia de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a las mujeres que marcharan “sin violencia” en la manifestación prevista para este 8 de marzo en la Ciudad de México.

El mandatario denunció que en la marcha de las mujeres “hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentar” al Gobierno y “que quisieran vandalizar el Palacio (Nacional) y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas”.

Las mujeres marchan este martes contra la violencia machista como su principal reclamo, ya que en México asesinan a más 10 mujeres al día.

Foto: Twitter

El Gobierno ha despertado críticas porque ha protegido desde hace días con vallas de metal los principales monumentos y edificios de Ciudad de México, incluyendo el Palacio Nacional, donde reside el mandatario y avisó que vigilará con 3 mil 100 mujeres policías la movilización.

También este lunes, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró que la marcha por el Día Internacional de la Mujer el martes se espera “muy violenta”, ya que en ella participarán, dijo, al menos 15 grupos generadores de violencia.

Horas antes, colectivos feministas sobrevolaron un dirigible en el cielo de Ciudad de México para recordar a mujeres víctimas de feminicidio.

El dirigible de unos 50 metros fue puesto en vuelo con las frases “10 feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido” con la finalidad de visibilizar los casos de violencia y feminicidio que han ocurrido en el país desde hace años.

Tras reunirse en el Monumento a la Revolución y Paseo de la Reforma, distintos contingentes marchan al Zócalo capitalino, en el Centro Histórico. Algunas manifestantes realizan pintas en las vallas que, desde días previos, se habían colocado en inmuebles contiguos a la zona de la marcha.

Foto: Twitter

La marcha de Ciudad de México ha sido una de las más nutridas con más de 50 mil personas en las calles de la capital del país.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó que 25 personas requirieron atención médica, tres de ellas ameritaron traslado al hospital.

Integrantes de colectivos se instalaron frente a las vallas de Palacio Nacional y lanzaron objetos además de realizar pintas.

Parte del contingente, al pasar frente al recinto del Senado, gritaron consignas pero sin mayores afectaciones.

De acuerdo con el reporte de las 17:00 h, las autoridades capitalinas reportaban que 40 mil mujeres participaban en la manifestación.

El corte de las 16:30 h indicaba que 12 personas, nueve civiles y tres policías, habían sido atendidas por el ERUM en la manifestación, incluyendo una mujer policía con una herida por picahielo en un pómulo.

En su arribo a la Plancha del Zócalo, colectivos feministas intentaron derribar las vallas que rodeaban los edificios principales, como la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.

En los primeros momentos de la manifestación participantes regalaron flores a las mujeres policía que se encontraban resguardando la seguridad en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Foto: Twitter

La reportera Itzel Cruz denunció que un grupo de mujeres golpeó a su camarógrafa Nancy León Contreras, a quien le rompieron el lente de la cámara que llevaba consigo.

La agresión ocurrió en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, a pesar de que la camarógrafa no estaba enfocando el rostro de las participantes en las movilizaciones.

«Las jóvenes que estaban realizando algunas pintas y golpeando las vallas corrieron hacia nuestra camarógrafa y comenzaron a golpearla”, denunció la reportera Itzel Cruz.

La camarógrafa Nancy se encuentra bien y continuó con la documentación de las manifestaciones.

Sobre Avenida Hidalgo integrantes del denominado Bloque Negro vandalizaron las vallas que protegen la Iglesia de la Santa Veracruz, así como edificios aledaños.

Durante sus actos solicitaron a camarógrafos que no las grabaran y mancharon con pintura el lente de un camarógrafo, también de Foro Tv.

Otro grupo rompió una estructura de cristal de la estación Hidalgo del Metro, que terminó con al menos dos manifestantes lesionadas, quienes rechazaron recibir apoyo por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Hasta el momento no ha sido necesaria la intervención policial.

Con información de López-Dóriga Digital

CDMX

Repunte de casos Covid genera largas filas para pruebas en CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Ciudad de México vuelve a registrar largas filas para realizarse una prueba COVID-19 ante el repunte de casos en las últimas semanas.

Ciudadanos regresan a los centros de salud capitalinos en busca de una prueba de coronavirus, pero deben esperar para acceder a una.

En el Centro de Salud T-III Manuel Cárdenas de la Vega, en la alcaldía Gustavo A. Madero, este jueves se observaron largas filas de gente con síntomas de la enfermedad y otros que estuvieron en contacto con algún caso positivo.

Foto: Expansión Política

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que este viernes habrá una reunión para valorar si la Ciudad de México comprará o no más pruebas COVID-19.

«Por lo pronto, decirle a la gente que si tiene algún síntoma lo más importante es resguardarse. Hasta el momento no hemos tomado la decisión de adquirir más pruebas y son las que existen en los centros de salud”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que aunque varias personas la buscan autoridades sanitarias no han enfatizado en la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19.

«La Secretaría de Salud no ha planteado la necesidad de una cuarta dosis más que para personas muy vulnerables y de edad muy avanzada. En general, para cada uno de nosotros, si nos da covid, como fue mi caso, en realidad no es grave, es como una gripe muy fuerte”, destacó.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

CDMX

Cantante de música regional, la mujer de 21 años asesinada por su esposo en Suntory

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La noche de este jueves, un hombre de 79 años identificado como el abogado Jesús Hernández Alcocer fue detenido tras asesinar a su esposa, Yrma Lydya Gamboa, cantante de regional mexicano.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la mujer murió tras recibir tres disparos en el tórax, luego de una discusión con su esposo en un privado del restaurante, ubicado en la calle Torres Adalid.

Foto: Vanguardia

La cantante, originaria de la Ciudad de México e intérprete de música regional ha participado como invitada en Grandiosas.

Apenas el martes publicó en sus redes sociales un video de su interpretación de Señor Amor, durante su presentación en la gira Grandiosas.

En una entrevista con Carmen Salinas, contó que desde muy pequeña tuvo interés por la música y que de niña fue campeona de gimnasia artística.

En la charla, publicada en el canal de YouTube de la actriz, Carmen Salinas resalta lo “mucho que el licenciado quiere a la cantante” y la forma en que la cuida.

Foto: Telemundo

Sin embargo, la cantante de 21 años fue asesinada por su esposo esta noche tras discutir en un salón privado en el restaurante Suntury. Tras dispararle a la joven intentó escapar en un auto de lujo, sin embargo, él y su escolta, un hombre de 46 años, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

CDMX

Estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM muere tras aventarse de edificio

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó la muerte de un alumno de la Facultad de Medicina tras lanzarse desde un edificio en Ciudad Universitaria.

Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios detalló que tras suscitarse el hecho se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente y las autoridades del plantel dieron aviso a la familia de la víctima, quien cursaba segundo año.

Foto: José Cárdenas

«Una vez que se tuvo conocimiento del irreparable hecho, en la Facultad se tomó la decisión de suspender las actividades académicas”, explicó.

La UNAM aseguró que permanecerá atenta “ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se han agudizado a partir de la pandemia”.

Foto: Plumas Atómicas

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.