Ponte en contacto

Mundo

Fenómeno de La Niña afectará el clima hasta febrero próximo

Publicado

en

Ginebra.– El fenómeno de La Niña, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual a nivel global, se prolongará probablemente hasta el fin del invierno en el hemisferio norte (fin del verano en el hemisferio sur), destacó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De confirmarse las predicciones, sería el primer fenómeno de La Niña en este siglo que dure tres años, y el tercero desde 1950, indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, donde recordó que este evento climático podría contribuir a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.

Foto: RTVE

El actual fenómeno de La Niña, “excepcionalmente pertinaz y prolongado” según la OMM, tiene según los modelos de los expertos un 75 por ciento de posibilidades de seguir dominando el clima hasta febrero del próximo año y un 60 por ciento de continuar hasta marzo.

La Niña va asociada a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a El Niño, una fase más cálida.

La OMM recuerda que si bien se trata de fenómenos naturales, estos se producen en un contexto de cambio climático causado por la acción humana que está aumentando las temperaturas globales y produciendo más fenómenos climáticos extremos.

Foto: El Sol de Puebla

Incluso en un momento teóricamente asociado a un enfriamiento del clima como el actual por la influencia de La Niña, “esta tiene un impacto limitado y temporal en las temperaturas mundiales”, destacó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien recordó que 2021 y 2022 fueron más cálidos que cualquier año anterior a 2015.

“Los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, y el ascenso en el nivel del mar y el calentamiento de los océanos se ha acelerado”, añadió el experto finlandés.

La Niña ha influido en un tiempo más seco de lo habitual en regiones como Patagonia, el suroeste de Norteamérica o el este de África, donde la sequía amenaza con causar grandes hambrunas en países como Somalia, que encadena cinco estaciones de malas cosechas a causa de la falta de lluvias.

Foto: National Geographic

Por contra, La Niña ha causado un tiempo más húmedo de lo habitual en África del Sur, el norte de Sudamérica, o el sur de Asia, donde Pakistán sufrió graves inundaciones los pasados meses de julio y agosto.

Con información de EFE

Mundo

Suben los temores sobre más aumentos de las tasas de EE UU

Publicado

en

Estados Unidos. – Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura mixta de las bolsas, a la espera de la conversación del presidente del Fed, Jerome Powell, con David Rubisntein, a las 11.40 horas, mientras en la noche el presidente, Joe Biden, dará su informe a la nación.

Foto: Muy Financiero

En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas pese a la fuerte caída de la producción industrial alemana en el diciembre, -3.1% m/m contra -0.7% esperado, mientras la de España creció 0.6% m/m.

Foto: Infobae

En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés cayó 0.03% mientras el Índice Compuesto de Shanghai subió 0.29%. En Japón se informó que la próxima semana se presentará al Parlamento la lista de candidatos para gobernador del Banco de Japón. El Banco de la Reserva de Australia aumentó su tasa de interés de referencia en 25pb (3.35%) y señaló que serán necesarios más incrementos para controlar la inflación.

Foto: El Tiempo

El euro cotiza en 1.069, mientras que el índice del dólar DXY sube 0.20% a 103.82. El rendimiento del bono estadounidense de 2 años baja 0.6pb a 4.45% mientras que el de 10 años sube 1.7pb a 3.651%. El precio del petróleo sube 1.48% (75.21 dpb), al igual que el del oro, que lo hace en 0.11% (1,880.6 dpo). El VIX sube 0.77% a 19.58.

Foto: Latinus

En México, el consumo privado disminuyó 0.6% m/m en noviembre (4.1% anual), mientras que la inversión Fija Bruta se mantuvo sin cambios (5.9% anual). Por otro lado, la AMIA dio a conocer que la producción de automóviles aumentó 2.38% anual en enero del presente año. El dólar cotiza en 19.07 pesos.

Foto: Sin Embargo

Iniciamos operaciones en 19.09/19.11 con mínimo en el cierre del viernes, 18.96 y máximo en la sesión de ayer en 19.27, aunque hoy hemos oscilado entre 19.06 y 19.11, el movimiento de ayer responde a una apreciación generalizada del Dólar ante sentimientos de una FED restrictiva en respuesta a buenos datos económicos en EEUU, así, vemos el Euro que pasó de 1.1030 máximo del jueves 2 de febrero contra 1.0686 mínimo de hoy, con un Dollar Index subiendo de 101 a 104 en los mismos 4 días y que llevó nuestro tipo de cambio del mínimo de 18.51 al máximo de 19.27. El día de hoy, vemos recuperación en algunas monedas fuertes como el YEN y el Suizo y emergentes como Peso Chileno y Peso Mexicano. En México, se dio a conocer el dato de inversión fija bruta con un incremento en noviembre de 6.6% contra 6.2% anterior y 5.5% esperado, lo que nos recuerda que el Peso podría seguir teniendo un buen comportamiento ayudado por las tasas de interés reales positivas, remesas e inversión fija bruta por near shoring, en ese sentido, esperamos un rango entre 18.96/19.00 en la parte baja y 19.15/19.20 en la parte alta, con soporte inmediato en 18.96 y resistencia en 19.27.

  • Mismo día 19.09/19.11
  • Mínimo 18.9600
  • Máximo 19.2700

Con información de VectorAnálisis

Continua Leyendo

Mundo

Gobierno de Turquía declara tres meses de emergencia en zonas afectadas por sismos

Publicado

en

Turquía – El Gobierno de Turquía declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por los dos fuertes terremotos que han dejado ya al menos 3 mil 549 muertos y 22 mil heridos en el país.

Así lo anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5 mil millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones.

Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud 7.7 y 7.6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadra dentro de un fenómeno denominado “triggering“, en el que un sismo va desencadenado el siguiente.

Foto: El Siglo de Torreón

Erdogan afirmó que este desastre no es solo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.

El jefe del Estado ya había asegurado que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el sismo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

El presidente lamentó que los cientos de réplicas producidas, algunas de magnitud 6, están dificultando las tareas de búsqueda de supervivientes.

De momento, dijo, se han localizado con vida a unas 8 mil personas.

Foto: Enfoque Noticias

Erdogan confirmó que todos los colegios del país estarán cerrados hasta el 13 de febrero, y hasta el día 20 en las zonas afectadas.

También señaló que unas 50 mil personas participan en las labores de rescate de quienes se creen que han quedado sepultados bajo los escombros de los miles de edificios que han colapsado.

Diez barcos de la armada y 26 aviones militares están participando en las tareas de evacuación de heridos.

Igualmente, indicó que se va a evacuar de forma ordenada a las víctimas de las zonas devastadas, donde viven unos 13 millones de personas, y que serán realojadas en parte en instalaciones turísticas.

Foto: Ahora Tabasco

Erdogan agradeció la ayuda material y humana enviada por setenta países y catorce organismos internacionales.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Casi 5 mil muertos en Turquía y Siria tras terremotos catastróficos

Publicado

en

Turquía. – Al menos 5 mil personas han muerto y otras 25 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los sismos de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 3 mil 432 muertos y 21 mil heridos.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

El recuento total señala que en este país han muerto mil 552 personas y otras 3 mil 549 han resultado heridas.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que “se está agotando el tiempo” y recordó que “cientos” de personas continúan atrapadas.

«Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda”, urgieron los voluntarios en su cuenta de Twitter.

En Turquía, el Gobierno ha informado de que más de 25 mil personas están colaborado en las tareas de rescate y, además, más de 2 mil 700 rescatistas de 65 países han llegado o va de camino a las zonas más afectadas.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

También a Siria han llegado dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre, informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA.

Las autoridades turcas han logrado realojar en edificios públicos a unas 380.000 personas, y ha organizado el traslado de heridos por vía aérea y mediante barcos a otras provincias.

Además, se ha iniciado la evacuación controlada de las provincias afectadas, donde viven unos 13 millones de personas.

El Gobierno turco ha destinado 12.1 millones de euros (13.3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Según Afad, la agencia de emergencias de Turquía, la zona afectada tiene unos 110 mil kilómetros cuadrados.

Foto: Notitarde

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

El jefe del Estado decretó ayer siete días de luto nacional, y se han cerrado durante una semana los colegios en las provincias afectadas.

Además, se han suspendido hasta nuevo aviso todas las competiciones deportivas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.