Ponte en contacto

Cultura

Festival internacional Xalapa y su Cultura, del 24 al 27 de noviembre: Sectur

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Para enaltecer el nombre de la capital veracruzana y sus tradiciones, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) organiza la segunda edición del Festival Internacional Xalapa y su Cultura, del 24 al 27 de noviembre, con más de 130 actividades en 35 recintos.

“Ejecutar un evento de esta calidad, sin ejercer ni siquiera la cuarta parte del recurso, nos ha dado 10 veces más resultados”, destacó el titular de la dependencia, Iván Francisco Martínez Olvera, quien estima superar la derrama económica de 60 millones de pesos generada en 2021.

Al extenso programa de conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, música, teatro, talleres, cine, danza y gastronomía se suman el festival Mictlán y la Bienal Internacional del Cartel en México, además del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Coordinación General de Comunicación Social, la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento.

Durante estos cuatro días habrá artistas de la talla de Eugenia León, Tania Libertad, Los Estrambóticos y Los Choclok, así como invitados provenientes de Argentina, Perú y Japón, haciendo de éste un festival mundial en todos los recintos que posee la Atenas Veracruzana, llegando así hasta la colonia más alejada.

Asimismo, tendrá lugar un torneo masivo de ajedrez, función de lucha libre con una charla y firma de autógrafos por parte de Tinieblas y un encuentro de rondallas, cuyas fechas y sedes podrás consultar en la página de Facebook Festival Xalapa y su Cultura.

A la presentación asistieron la titular del IVEC, Silvia Alejandre Prado; la directora de Cultura del Ayuntamiento, Karla Montano Rocher, y los presidentes de la Unión de Empresarios Hoteleros región Cultura y Aventura, Carlos Alberto Meza Bañuelos; del Consejo Gastronómico Veracruzano, Sergio Santos Monfil, y de la Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos, Daniel Hernández Hernández.

Por Redacción Noreste

Cultura

Regalarán pizza en Centro Cultural «Las Atarazanas»

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El próximo sábado 10 de diciembre en el Centro Cultural «Las Atarazanas» del municipio de Veracruz, la Asociación Civil Güd Karma Project regalara rebanadas de pizza a la ciudadanía porteña.

Este evento denominado «Pizzaton» es la primera actividad altruista masiva que realizarán los organizadores, donde esperan conseguir 500 pizzas para repartir entre la ciudadanía.

El comité organizador informó en rueda de prensa qué al momento tienen confirmadas 350 pizzas donadas por diversos patrocinadores, e invitaron a la ciudadanía en general a donar y ser parte de la entrega de las rebanadas para generar convivencia, con la finalidad de restaurar el tejido social.

Güd Karma Project mencionó que tienen en puerta otros proyectos de apoyo a la sociedad veracruzana, mismos que se podrían trasladar a las colonias más vulnerables de la conurbación, dónde se contempla entrega de servicios básicos, y lograr así ser un complemento de los diversos entes de gobierno.

El grupo de jóvenes que encabeza está Asociación Civil dijo tener el respaldo de varios empresarios de la conurbación Veracruz – Boca del Río; sin embargo  aseguran estar abiertos para sumar a cualquier tipo de persona con empatía para mejorar la calidad de vida de la población mexicana.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Cultura

Venta navideña en el Mercado de Artesanía en el Centro Cultural Atarazanas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este 03 y 04 de diciembre se llevará a cabo el Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios en el Centro Cultural Atarazanas ubicado en el callejón Julio S. Montero en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, de 12:00 a 19:00 horas.

En este espacio implementado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, artesanas y artesanos del estado de Tlaxcala y la entidad darán a conocer sus productos y podrán establecer contacto directo con sus posibles clientes, propiciando un comercio justo y sin intermediarios. 

Este mes de diciembre, el estado invitado es Tlaxcala, entidad con una larga tradición artesanal de platería, cestería y textiles que le han valido el reconocimiento nacional, a través de premios como el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022 o el Premio Anual Artesanal. 

Para conocer la programación completa de este recinto porteño visita la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en el sitio web www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Fallece el escultor Federico Silva a los 99 años, icono del arte contemporáneo de México

Publicado

en

México.– El escultor Federico Silva, icono del arte contemporáneo de México, murió a los 99 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que anunció un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Se tenía previsto que Federico Silva inaugurara este miércoles su exposición ‘Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía’ en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Foto: La Prensa

Dicha muestra estará abierta al público hasta marzo de 2023, antes de viajar al Museo de Arte de Tlaxcala.

Aunque estudió veterinaria y derecho Federico Silva se consagró como un artista autodidacta hasta conocer a David Alfaro Siqueiros y convertirse en su ayudante.

Gracias a dicha relación coincidió con Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y el escritor José Revueltas.

En 1950 comenzó a pintar murales y para la década de los años 60 se adentró en la escultura y el arte cinético.

Su obra escultórica más importante se encuentra en la Sección Escultura de Ciudad Universitaria, donde en 1981 realizó los murales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

También intervino los murales de la capilla de la exhacienda de San Andrés Tectipan, en el Estado de México.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2016 recibió la Medalla de Bellas Artes.

Como escultor trabajó la madera, aluminio, acero, cemento, fierro y piedra y a partir de 1985 estableció su taller en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.