Ponte en contacto

Nacional

FF4, Onda Tropical 38 y un canal de baja presión generan lluvias en el país este martes

Publicado

en

México.– Para este martes 19 de octubre de 2021, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en regiones de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas.

Foto: adn40

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

Foto: Conagua

Se espera evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en la costa de Veracruz, condiciones que disminuirán gradualmente al finalizar el día.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se estiman para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, así como en el Golfo de California.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 4, que se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente Golfo de México, la Onda Tropical Número 38, que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y un frente frío que se aproximará a la frontera norte del territorio mexicano e interaccionará con una línea seca sobre Coahuila.

Foto: Meteored

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas se esperan en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 284 mil 477 decesos por covid-19

Nacional

AMLO ofrece asilo y está a favor de la liberación de Julian Assange

Publicado

en

Por

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador refiere que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantiene su postura en el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks: ofrecer asilo y estar a favor de su liberación.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde agregó que Assange es un “perseguido político”.

Foto: Radio Fórmula

“Ha habido comunicación con la SRE, y nosotros ofrecemos el asilo y estamos a favor de que se le libere, porque es un perseguido político”, explicó.

“Es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, se dan a conocer delitos cometidos entre Gobiernos, todo lo que la élite lleva a cabo en secreto; de repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga al que presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales, cuando, por encima de esos que medios, está la esencia de la denuncia gravísima de intromisión en asuntos de Gobierno y de todo tipo”, agregó.

«Si él lo desea, sus familiares, abogados, amigos, podrían tener asilo en nuestro país, esa es nuestra postura. Y sí hay relación, pero va a depender de ellos. Ojalá se tomen en cuenta todos los elementos y no se actúa or consigna, que prevalezca la justicia”, subrayó.

Assange está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre.

Estados Unidos reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

Foto: Infobae

Entre 2010 y 2011, WikiLeaks expuso abusos de EE.UU. en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán, además de revelar cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales que avergonzaron a Gobiernos de todo el mundo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias, descargas eléctricas y altas temperaturas este jueves en el territorio nacional

Publicado

en

Por

México. – Se estiman temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, así como heladas en áreas de Chihuahua y Durango.

Foto: Conagua

En la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

Foto: Gaceta UNAM

La zona de baja presión ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su desarrollo ciclónico, lo que originará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, muy fuertes en Campeche y fuertes en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Debido al sistema frontal número 48, que permanecerá estacionario en el norte y noreste del país, y a un canal de baja presión que cubrirá los estados de la Mesa del Norte y Mesa del Central, se pronostican lluvias fuertes para Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.

Las lluvias pronosticadas para mañana, jueves, podrían ser con descargas eléctricas, granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves e inundaciones en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Foto: Infobae

Se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

Emiten aviso epidemiológico por viruela del mono en México

Publicado

en

Por

México. – El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono, que se ha extendido por 12 países a nivel mundial.

Autoridades de México indican que aunque “hasta el momento no se han identificado casos en el país” es importante considerar como caso sospechoso a cualquier persona con “erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo”.

Foto: Aristegui Noticias

Conave recuerda que el periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días para un cuadro clínico, pero que puede cursar dos periodos clínicos.

Al primer periodo clínico se le conoce como prodrómico y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.

El segundo periodo es el de erupción cutánea que afecta primero a la cara y después al resto del cuerpo. Inicia con máculas que se convierten en pápulas, vesículas, pústulas y costras.

La viruela del mono se contagia por contacto directo con un caso confirmado, o con el contacto con ropa o utensilios de uso personal.

Para confirmar la enfermedad es necesaria una prueba PCR.

Autoridades sanitarias recomiendan a la población lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón, así como utilizar alcohol gel.

También cubrir nariz y boca al estornudar o toser y utilizar cubrebocas al estar cerca de una persona con la enfermedad.

Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.

Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.

En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

Foto: CNN en Español

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes al menos 131 casos y otros 108 sospechosos en diversos países de Europa, América, Asia y Oceanía, siendo España el país con más contagios confirmados (40), seguido de Portugal (37) y Reino Unido (20).

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.