Nuevo León. – Tras seis meses de la desaparición y feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el estado de Nuevo León, su papá, Mario Escobar, criticó una vez más el desempeño de las autoridades y aseguró que “son unos cerdos” para hacer su trabajo.
El padre de familia dijo que el caso de su hija lo tuvo que atraer la Fiscalía General de la República (FGR) por las omisiones y fallas que se registraron desde la búsqueda de la joven, quien desapareció el pasado 9 de abril tras haber acudido a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo.
Foto: El País
“Su trabajo (de la Fiscalía General del Estado (FGE NL)) deja mucho qué desear, si lo definiera en tres palabras lo diría así: son unos cerdos, son unos cerdos para trabajar porque hubo muchas, pero muchas omisiones”, dijo en una entrevista con EFE.
Escobar recordó que el cuerpo de Debanhi Susana apareció en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, 12 días después de su desaparición en la misma zona en donde había sido vista por última ocasión con vida, además de que el inmueble ya había sido cateado por personal de la Fiscalía local.
Otra falla consiste en que la FGJE NL determinó que la joven falleció a causa de una contusión profunda de cráneo, pero tras la exhumación de su cuerpo (por petición de su familia) una segunda autopsia demostró que murió de asfixia por sofocación.
“Nosotros les dijimos y demostramos con documentos que estaban equivocados y siguen con muchas equivocaciones”, afirmó.
Añadió que ahora el caso fue turnado a la FGR y será responsabilidad de esta autoridad encontrar al o los culpables del feminicidio de la joven de 18 años, estudiante de la carrera de leyes.
Escobar estableció que, respetando todas las jerarquías y protocolos, solicitó que la FGR tomara el caso de su hija porque en Nuevo León ya no existían las condiciones para la investigación.
Foto: Proceso
“Estamos en el proceso de esperar el llamado de la FGR porque ya no había condiciones para que la FGLN siguiera con el caso”, señaló.
Agregó que tanto él como su esposa Dolores Bazaldúa han hablado con personal del Gobierno Federal que les ha mostrado empatía y les han dado la confianza de que no “soltarán” la investigación.
En el caso de la FGJNL, el padre de familia dijo que esta dependencia retrasó la entrega de la carpeta de investigación que elaboró, por todas las omisiones y fallas en el proceso.
“Por eso estaban haciendo mucho tiempo”, sostuvo.
Sin tiempo para llorar Aunque Debanhi Susana era la única hija de los maestros Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, los padres de la joven aseguran no haber tenido tiempo de llorar su muerte porque han estado en “pie de lucha” buscando que se haga justicia.
“Ha sido muy difícil el proceso, no hemos tenido un duelo como debería de ser por las circunstancias del fallecimiento de Debanhi. A veces nos ponemos a pensar que anda de viaje y que pronto regresará”, confesó el papá.
Además, dijo, ha sido duro aceptar la muerte de su hija, pero insistió en que no parará “hasta encontrar la justicia y la verdad”.
Ante la prematura muerte de Debanhi sus sueños se quedaron inconclusos ya que la joven aspiraba a ser abogada y modelo.
“Practicaba muchos deportes, practicó natación, gimnasia rítmica, taekwondo y oratoria. Tenía una perspectiva muy amplia de poder sobresalir en esta vida”, aseguró Escobar.
Serie, libro o película El conmovedor caso Debanhi ha despertado el interés de empresas productoras que quieren su historia para plasmarla en una serie, libro o película.
“Se nos ha acercado mucha gente, no puedo decir que no”, compartió Mario Escobar, aunque señaló que ahora su prioridad es esclarecer el crimen y alcanzar la justicia.
Sin embargo, no está descartado por ejemplo una serie o documental.
Foto: Morning Dallas News
“Para que se diga toda la verdad de parte de los padres: Mario y de Dolores”, mencionó.
No obstante, aclaró que no buscarían intereses monetarios porque los dividendos los donarían a una causa altruista.
El padre de familia aclaró que sería incapaz de lucrar con su hija.
“Tendríamos que platicarlo los dos (él y su esposa) para ver cuáles son los pros y los contras y si sale algún dividendo hacer cosas altruistas”, puntualizó.
San Pedro, Garza García, Nuevo León.- Con una inversión de 80 millones de pesos de recursos estatales, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda supervisó los trabajos de construcción del Parque Lázaro Garza Ayala que se ubicará en el municipio de San Pedro y que presentan un avance del 23 por ciento.
Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León; y del alcalde, Miguel Treviño de Hoyos; el Gobernador Samuel García dijo que la prioridad de su Gobierno es una ciudad sustentable con espacios donde las niñas y los niños puedan jugar y donde las familias puedan parar tiempo juntos, porque son derechos de todas y todos los neoloneses que están en la nueva Constitución de Nuevo León.
“Este parque va a relajar muchos derechos: derecho a la igualdad; a la dignidad; a elevar el piso a grupos vulnerables; a la movilidad; al deporte; a la paz; a la familia”, refirió el Mandatario estatal.
“Así como le metemos dinero a las carreteras, a la Aduana (en Colombia), a tener el doble de líneas del Metro; con la misma proporción le vamos a meter a los temas sociales, parques, nuevos hospitales”, agregó.
Por su parte Mariana Rodríguez de Amar a Nuevo León expresó que estos proyectos inclusivos son un símbolo de igualdad y de inclusión.
“Estoy convencida que será un símbolo de igualdad e inclusión en donde todas las personas podrán venir a disfrutar, reír y experimentar cada rincón de este parque”, manifestó.
El Gobernador dijo que alistan proyectos para realizar más parques inclusivos en la Huasteca, en Santa Catarina, y uno más en Guadalupe, el Parque del Agua.
Por su parte el alcalde de San Pedro agradeció al Gobernador Samuel García el apoyo para la realización de este parque.
“Es importante que todos lo sepan esta obra se hace con recursos del Gobierno del Estado con una decisión clara de que las cosas que valen la pena, que tienen sentido, que transforman a Nuevo León en positivo se tienen que hacer y esa ha sido siempre mi relación con el Gobernador Samuel García”, refirió.
El nuevo Parque Lázaro Garza Ayala será un modelo de espacio incluyente para Nuevo León; cortará con 1.5 hectáreas con árboles, plantas nativas y equipamiento para niñas y niños de todas la edades; salón multiusos, juegos inclusivos, zona de ejercicios y fuente interactivo, integrado además a las y los menores usuarios del Instituto Nuevo Amanecer.
General Escobedo, Nuevo León.- El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, acompañado de autoridades, dio hoy el banderazo en el arranque de obras de construcción del distribuidor vial Triángulo Norte en este municipio.
El Gobierno de Nuevo León realizará una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, de los cuales, 173 millones se asignarán a una primera etapa para la rehabilitación del llamado Triángulo Norte.
Acompañado por Andrés Mijes Llovera, presidente municipal de Escobedo, García Sepúlveda mencionó que esta problemática ha sido históricamente todo un tema que afecta la movilidad no solo de este municipio, sino también de San Nicolás de los Garza, Ciénega de Flores, Santa Catarina y Salinas Victoria.
“Es increíble, pero por fin llega una inversión de 300 millones de pesos que va a liberar esta zona y que vamos a dejar ya de preocuparnos por este llamado ‘Triángulo de las Bermudas’. Muy pronto, Hernán Villarreal (Secretario de Movilidad y Planeación Urbana) hay que echarle toda la carne, todo el equipo y el presupuesto mi alcalde, ahí está etiquetado para este proyecto”, mencionó el Gobernador tras el banderazo de arranque de las obras en la Carretera a Colombia, entre Libramiento Noroeste y la Carretera a Monclova.
En la presentación estuvo presente también Jorge David González, Director General de la empresa Trayecto.
En su intervención, Mijes Llovera dijo que permitirá que el transporte de carga y los vehículos particulares compartan vialidad eficiente, el incremento en velocidades de recorrido, pero, sobre todo, atender la principal demanda, lograremos que las y los conductores destinen a este cruce solo 3 minutos y no los 45 minutos o más que hoy destinan.
Las condiciones actuales de la intersección de la carretera Monterrey – Nuevo Laredo y el Libramiento Noreste a Monclova, en el municipio de General Escobedo, genera demoras de hasta 2 horas en el tránsito a causa del transporte de carga que circula por la zona.
Aunado a ello, la superficie de rodamiento se encuentra severamente dañada debido al exceso de tránsito pesado, por lo que se iniciarán trabajos de reconfiguración y reconstrucción de la infraestructura vial a lo largo de 1.2 kilómetros.
En un longitud de 1.2 kilómetros se realizarán intervenciones que facilitarán el traslado de 3 mil 603 vehículos, de los cuales 74.9 por ciento son automóviles, 6.7 por ciento, autobuses y 18.4 por ciento, camiones.
Monterrey, Nuevo León.– Tras asegurar que el nuevo Nuevo León pasa por un boom económico sin precedentes que lo pone en el ojo del mundo, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que las mejores empresas de futuro están llegando y que el Gobierno del Estrado no va a dejar de trabajar para que este momento beneficie a las y los neoloneses.
Acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard Casaubón y de directivos de la empresa India, García Sepúlveda inauguró el Primer Centro TATA Consultancy Services en Monterrey, compañía del ramo de Tecnologías de Información (IT).
El Gobernador señaló que empresas como TATA, que generará mil nuevos empleos, posicionan a Nuevo León como una sociedad del futuro.
“Tata Consultancy Services llega a la sociedad del futuro, empresas como ésta son el aliado perfecto de Nuevo León, para impulsar el emprendimiento y las nuevas tecnologías. TCS llega a generar empleos de impacto, que transforman familias y que elevan estándares de calidad de vida. Bienvenido Tata Consultancy Services, cuentan con el estado y el municipio para que esto sea el comienzo de más empleos a mediano y largo plazo”, afirmó el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
El Mandatario estatal destacó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores federal, para consolidar récords históricos en Nuevo León.
Señaló que a año y medio de su Gobierno, Nuevo León ha captado 13.5 billones de dólares, por lo que estimó que cerraremos este año con más de 18 billones de dólares de inversión.
En su discurso ante funcionarios federales, estatales, municipales y directivos de la empresa, García Sepúlveda manifestó que en el foro “America´s Mobility of the Future”, a celebrarse el próximo 6 y 7 de junio en Cintermex, Nuevo León dará a conocer lo que viene desarrollando para convertirse en un hub mundial de electromovilidad.
El Centro TATA Consultancy Services en Monterrey iniciará operaciones con 700 asociados, esperando cerrar el año con mil en total, mismos que formarán parte de los más de 2 mil 500 nuevos empleos que generará la compañía a nivel nacional.
La empresa del ramo de IT produce soluciones de infraestructura, desarrollo de aplicaciones, nube, automatización e inteligencia artificial, ciberseguridad, operación cognitiva de negocios, Internet de las Cosas (IoT), servicios de ingeniería y transformación, así como soluciones basadas en productos exclusivos de TCS, con la visión de brindar asesoría estratégica y acompañamiento en transformación digital.
Asistieron al evento Luis Donaldo Colosio, presidente Municipal de Monterrey (pendiente); Rajeev Gupta, Vicepresidente de Nearshore para América Latina y Jefe de Campo de México; Marcelo Wurmann, Director Ejecutivo para América Latina de Tata Consultancy Services; Henry Manzano, presidente para América Latina de Tata Consultancy Services; y Luis Hernández, socio Estratégico de Tata Consultancy Services.