Ponte en contacto

Veracruz

FGE revolvió restos óseos en Arbolillo; pretendían entregarnos los que no eran de nuestros familiares, acusa padre de Baruch Grajeda

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Marcos Josafat Grajeda Hernández, papá de Baruch Grajeda García, joven desaparecido tras ser sustraído de su domicilio en el puerto de Veracruz junto con su primo Francisco Javier Vargas García el pasado 11 de julio del 2016, denunció que no todos los restos óseos encontrados en la fosa de la localidad Arbolillo, en el municipio de Alvarado que les pretendió entregar la Fiscalía General del Estado hace tres años corresponden a sus familiares.

Los exámenes forenses que les entregó el pasado 29 de marzo de este año el Equipo Mexicano Forense indican que sólo los cráneos corresponden a Baruch Grajeda García y Francisco Vargas García.

Foto: mvsnoticias

En el 2017, el entonces fiscal Jorge «N» anunció que en una fosa ubicada en la localidad Arbolillo habían múltiples restos óseos. Posteriormente dio a conocer que entre estos se encontraban los de Baruch Grajeda García, ya que había una credencial de elector con sus datos.

El 4 de agosto del 2018 la Fiscalía les mostró los resultados de los exámenes de ADN que hizo con la División Científica de la entonces Policía Federal en los que se aseguraba que además de los cráneos, había otros restos que supuestamente eran de los jóvenes.

«Los estudios que se hicieron de ADN por parte de la División Científica de la Policía Federal resultaron positivos para ellos, pero al hacer un examen externo con personal ajeno a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Federal, en laboratorios particulares los resultados que arrojan son negativos a los restos que nos querían entregar. La Fiscalía del Estado nos quiere entregar restos que no son de nuestros hijos. Lo único que está positivo es el cráneo, lo demás es el cuerpo. Es de otra persona, así lo especifican los resultados del Equipo Mexicano de Antropología Forense. Es contradictorio a los resultados que da la Fiscalía General del Estado» insistió este martes Josafat Grajeda acomodado de familiares de Francisco Javier Vargas García.

Luego de recibir los recientes exámenes forenses acudió este día a la Comisión Estatal de Búsqueda a donde estuvieron presentes representantes de la FGE y de la Guardia Nacional, quienes acordaron hacer nuevamente estudios de ADN a los restos óseos y exigieron saber la forma en que se separaron los restos una vez que fueron exhumados.

«Es una aberración lo que hicieron, revolver huesos, restos de Arbolillos. Si yo hubiera enterrado a ese cuerpo, imagínate que el familiar de esa persona no encontraría a su hijo nunca, porque ya lo enterré. Estamos hablando de esa posibilidad de que los restos de mi hijo ya se los entregaron a otra persona y ya les dio cristiana sepultura».

A la vez advirtieron a los colectivos de búsqueda en el estado ante un posible proceso erróneo en el tratamiento de los restos en la fosa del Arbolillo.

Foto: Facebook

«Hacemos un llamado a todos los colectivos de personas desaparecidas, especialmente a los que tienen familiares en Arbolillo, Alvarado, para que tengan cuidado con lo que les van a entregar o lo que ya les entregaron. Ahí hubo un mal manejo en la separación de los restos óseos que fueron sacando por parte de la Fiscalía General del Estado, que fue la que se ocupó de extraer todos esos restos óseos, ahí en Arbolillo».

Josafat Grajeda refirió que a mediados de mayo se reunirá nuevamente con las autoridades estatales para conocer los avances en la nueva investigación.

En la fosa de la localidad Arbolillo se informó tras si hallazgo en 2017 que habría al menos 47 cráneos y retos óseos, cantidad que ha ido en aumento.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Poza Rica

Detienen a alcalde electo de Cazones como presunto autor intelectual de homicidio

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- La tarde-noche de este martes trascendió la detención del licenciado Omar «N» quien iba a asumir la presidencia en el municipio de Cazones presuntamente está acusado de ser el actual asesino de René Tovar por lo que ahora se encuentra a disposición de la autoridad competente.

Foto: Noticias en la Mira. Rene Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano


Se dijo que fue mediante una orden de aprehensión que realizaron agentes investigadores desde Xalapa y quienes trabajaron en la investigación hasta lograr detener a Omar «N» quien fue detenido en el municipio de Coatzintla, por un grupo especial de la Fiscalía general del estado encargado en homicidios.
Cómo se hace recordar el artero crimen hacia el candidato René Tovar fue la noche del 4 del presente mes y lo raro para las autoridades fue que Omar fue el único que se percató y se encontraba cerca del lugar donde le dispararon en ese entonces al candidato a la presidencia por lo que desde ahí la policía Ministerial partió con las investigaciones.
El día de los hechos Omar «N» dio a conocer a la policía que él vio pasar camionetas y vehículos particulares polarizados por lo que los siguió y vivió toda la escena, sin embargo para las autoridades esto no fue creíble y desde ese momento fue el presunto culpable, la tarde noche de este martes fue detenido tras una orden de aprehensión.
Ahora será un juez quien legalice su detención y así se logre saber si se queda en prisión o recupera su libertad los pobladores del municipio de Cazones esperan que las autoridades ministeriales realicen un buen trabajo y no dejen en libertad a este presunto homicida.

Redacción Noreste.

Continua Leyendo

Tuxpan

Joven es succionado por filtro de alberca del Centro Recreativo Barra 51 en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– Joven que nadaba en una de las albercas del Centro Recreativo Barra 51, perteneciente a Pemex, de esta localidad fue succionado por un filtro de una de las albercas y resultó lastimado por lo que tuvo que ser trasladado a la clínica de la paraestatal.

Fuentes dan a conocer que estos hechos se registraron alrededor de las 18:50 horas en las instalaciones del centro recreativo mencionado ubicadas en la colonia Barra Norte, de esta ciudad justamente a un costado de las oficinas del sindicato petrolero.

Foto: Noreste

Fue en este sitio donde un joven que dijo llamarse Diego N., de 23 años, estudiante de ingeniería y con domicilio en el Infonavit Jesús Reyes Heroles, de esta ciudad fue succionado por un filtro de la alberca principal de este complejo recreativo resultando con diversas lesiones.

Fueron médicos de la clínica de Pemex quienes acudieron al inmueble y auxiliaron al joven lesionado trasladándolo a sus instalaciones donde recibió la atención médica adecuada y fue reportado como estable.

Foto: Noreste

Elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Guardia Nacional Cruz Roja y Cruz Ámbar se trasladaron al lugar pero no tuvieron participación alguna retornando a sus bases en espera de otra emergencia.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Balean a un joven en Úrsulo Galván

Continua Leyendo

Poza Rica

Millonaria inversión municipal en obra para Poza Rica

Publicado

en

Por

*En los últimos 3 años se realizaron más de 335 obras.

Poza Rica, Ver.– Durante lo que va de la presente administración municipal, el Gobierno de Poza Rica encabezado por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, ha destinado recursos por el orden de $354 millones de pesos en la realización de distintas obras para beneficio de los pozarricenses.

De acuerdo con información del Departamento de Obras Públicas, durante la presente gestión municipal se han realizado 335 obras en todo el municipio, buscando beneficiar y atender las necesidades de la población.

Los proyectos han sido asignados a diferentes empresas, mediante concursos basados en criterios que marca la ley a diferentes empresas, que han buscado participar con la administración municipal, en la atención de las necesidades de la población.

Durante el 2018, se realizaron 120 obras en donde se destinaron recursos por el orden de $154 millones 439 mil 597.70 pesos, con la participación de 78 empresas; para 2019, se realizaron 2019 obras con un importe total de recursos del orden de $ 113 millones 158 mil 624.71 pesos, con el respaldo de 81 empresas dedicadas a la construcción.

Durante el 2020, se realizaron 77 obras con un importe de recursos por $ 107 millones 857 mil 263.96 pesos con la participación de 77 empresas, y para el cierre de la presente gestión municipal se estarán realizando 47 obras con un importe de $ 81 millones 028 mil 351.71 pesos con 47 empresas.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.