Ponte en contacto

Xalapa

FGE ya investiga a provocadores de incendios forestales en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.-La Fiscalía General del Estado ya inició carpetas de investigación contra quienes han provocado algunos incendios forestales en Veracruz.

Además de las quemas agrícolas, algunos incendios que en las últimas semanas han salido de control, fueron provocados con toda la intención, afirmaron autoridades estatales tras reconocer que el tema es delicado.

Será cuando avancen las investigaciones que la FGE informe a detalle sobre los responsables y las motivos de generar caos a través de los incendios en distintas regiones del estado.

Cabe recordar tras la reforma al Artículo 259 del Código Penal estatal se sanciona con uno y hasta seis años de prisión y con multas de hasta 75 mil pesos a aquellas personas o persona que cause un incendio forestal.

Hasta ahora hay una persona consignada por provocar un incendio en Perote en pasados meses.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Convoca Ayuntamiento de Xalapa a Premio Municipal de la Juventud y Décimo Cabildo Juvenil

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Juventud y como parte de las acciones de impulso a la participación juvenil, autoridades y funcionariado del Ayuntamiento presentaron las convocatorias al Premio Municipal de la Juventud 2024 y el Décimo Cabildo Juvenil.

En conferencia de prensa, el regidor Carlos Rugerio Martínez expuso que con estas iniciativas se brinda a las juventudes espacios para desarrollar sus propuestas de mejora del municipio, además de que se reconoce el trabajo que realizan en favor de la comunidad.

La regidora Helen Sarmiento Jaén invitó a las y los jóvenes a que participen en estas convocatorias, pues esto permite conocer sus propuestas de mejora para el municipio, así como las necesidades del sector.

La directora de Juventud, Gelsey Yareni Varela Castillo, destacó que el Premio Municipal de la Juventud es el máximo reconocimiento que se entrega a los jóvenes por su trayectoria y acciones realizadas en favor del desarrollo de las juventudes y la sociedad, por lo que invitó a las personas interesadas a que se postulen de manera individual o colectiva.

En el Premio Municipal de la Juventud podrán participar personas de 18 a 29 años en cinco categorías: Logro Académico, Científico y Tecnológico; Medio Ambiente; Tolerancia, Derecho y Paz; Económica y Deporte.

El plazo para el registro de propuestas será el 25 de julio.

Los documentos se deben entregar en las oficinas de la Dirección de Juventud, calle Facultad de Arquitectura s/n, colonia Represa del Carmen, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. El primer lugar de cada categoría se hará acreedor a un premio de 15 mil pesos.

En el caso del Cabildo Juvenil, tiene el objetivo de crear un espacio que permita a la juventud presentar propuestas que solucionen alguna problemática relacionada con las Comisiones Edilicias del Ayuntamiento y que tengan un alto impacto en la sociedad.

Podrán participar personas de entre 18 y 29 años, quienes deberá presentar, a través de un ensayo, iniciativas en alguno de los 31 ejes temáticos establecidos en la convocatoria. El jurado calificador elegirá las mejores propuestas y designará a los integrantes del Cabildo Juvenil para el periodo agosto 2024-agosto 2025.

El plazo para presentar las propuestas y documentación correspondiente en la Dirección de la Juventud vence el 25 de julio de 2024. Para
más informes se pueden consultar las bases de las convocatorias en el link: https://xalapa.gob.mx/direccion-de-juventud/

Continua Leyendo

Xalapa

Se activa Alerta Naranja SIAT-CT para norte de Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualiza el Boletín SIAT-CT por la Tormenta Tropical Alberto en el Golfo de México, a Alerta Naranja (Peligro Alto) por Ciclón Acercándose para el norte de Veracruz, Amarilla (Peligro Medio) por Ciclón Acercándose para el centro del estado, y Verde (Peligro Bajo) por Ciclón Acercándose para el sur de la entidad.

Para las próximas 24 horas se esperan vientos de tormenta en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, con un aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas, así como oleaje elevado. Asimismo se esperan lluvias significativas en todo el territorio veracruzano, con los valores más importantes en la zona norte, entre el miércoles y el sábado por un nuevo disturbio en el suroeste del Golfo de México, por lo que se debe prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña.

Además, en las zonas bajo alerta Naranja y Amarilla se recomienda a la población atender a las indicaciones de las autoridades en la zona, y ubicar con anticipación los Refugios Temporales que en su caso sean activados en sus comunidades, y las rutas para llegar a ellos.

Finalmente, se reitera la importancia de seguir las actualizaciones del pronóstico en fuentes oficiales de información y evitar compartir notas alarmistas en redes sociales. Ante cualquier emergencia, reportarla de inmediato al 911.

Continua Leyendo

Xalapa

Se forma Tormenta Tropical Alberto en el Golfo de México

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos informa que el Potencial Ciclón Tropical “Uno” ha evolucionado a la Tormenta Tropical Alberto, con su centro localizado a 300 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 65 km/h y movimiento al oeste a 13 km/hm. Se espera su llegada a costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz la madrugada del jueves.

Para las próximas 24 horas se esperan vientos de tormenta en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, con un aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas, así como oleaje elevado. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en su Boletín SIAT-CT mantiene una Alerta Amarilla por Peligro Medio para Ciclón Acercándose para el norte de Veracruz, y Azul por Peligro Muy Bajo para el centro y sur de la entidad.

Además de los vientos de tormenta que se pueden presentar en el norte del estado, se esperan lluvias significativas en todo el territorio veracruzano, con los valores más importantes en la zona norte, entre el miércoles y el sábado por un nuevo disturbio en el suroeste del Golfo de México, por lo que se debe prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña. Además, en la zona norte se recomienda a la población atender a las indicaciones de las autoridades en la zona, y ubicar con anticipación los Refugios Temporales que en su caso sean activados en sus comunidades, y las rutas para llegar a ellos.

Finalmente, se reitera la importancia de seguir las actualizaciones del pronóstico en fuentes oficiales de información y evitar compartir notas alarmistas en redes sociales. Ante cualquier emergencia, reportarla de inmediato al 911.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.