Ponte en contacto

CDMX

FGJCDMX invita a víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro aceptar acuerdos reparatorios

Publicado

en

Ciudad de México.– La Fiscalía General de la Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó que el 80 por ciento de las víctimas que dejó el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro ya firmaron acuerdos reparatorios con el Gobierno local.

En mensaje a medios la fiscal Ernestina Godoy invitó al 20 por ciento de víctimas restantes a acercarse con las autoridades para mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios.

Foto: El Informador

La funcionaria describió como “históricos y sin precedentes” los acuerdos alcanzados tras la tragedia del 3 de mayo de 2021 en la que 26 personas murieron.

«No existen antecedentes, tanto a nivel nacional como internacional, que en un evento de esta magnitud haya habido la intención de las partes, en tan poco tiempo, para atender integralmente a las víctimas y a sus familiares para que puedan regresar a su vida cotidiana”, resaltó.

Godoy Ramos aseguró que la Fiscalía capitalina realizó planteamientos objetivos y apegados a la ley y al debido proceso para proteger los derechos de las víctimas y ofendidos de manera integral.

De este modo, dijo, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) se ofreció a atender los daños causados a víctimas.

Foto: Proceso

Sobre los acuerdos reparatorios, la fiscal indicó que permitieron abreviar la resolución de “un juicio largo y desgastante” que derivó en ordenar la reparación del daño.

«Reiteramos el llamado respetuoso, fraterno, a las personas que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar. Los invitamos a que se acerquen a la Fiscalía y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos.”

La Fiscalía esperará a la audiencia para determinar o no la extinción penal de la causa.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Gobierno de CDMX prevé que Línea 12 del Metro reanude operaciones a finales de 2022

CDMX

En julio inicia cierre de Línea 1 del Metro de CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – Debido a que los diversos sistemas de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México quedaron obsoletas hace casi 10 años, el gobierno capitalino informó que a partir del 9 de julio esta línea estará cerrada durante un año para la sustitución y modernización de los diferentes sistemas como rieles, durmientes, balastos, túneles, cableados y centros de mando.

Sin embargo, sábado 9 y domingo 10 de julio, el tramo de Pantitlán a Salto del Agua se mantendrá en operaciones y de Pino Suárez a Observatorio estará cerrado para realizar algunos trabajos previos de seguridad para el personal que se encargará de la modernización, y a partir del lunes 11 de julio se cerrará la ruta de Pantitlán a Salto del Agua.

Foto: Milenio

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que la modernización se llevará a cabo en dos fases, la primera comenzará en julio próximo y tendrá una duración de ocho meses, esta conllevará el cierre del tramo entre Pantitlán y Salto del Agua.

El funcionario indicó que una vez concluida esta fase, se procederá al cierre del tramo de ocho kilómetros entre Balderas y Observatorio, que durará seis meses, por lo que para agosto de 2023 se habrá concluido todo el trabajo de remodelación y modernización de una de las líneas más importantes del Metro de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que es una obra necesaria, que se podría no hacer, pero con el antecedente de la edad de la línea, de 53 años, es urgente modernizarla, pues desde hace 10 años se debió haber intervenido. Asimismo, lamentó que habrá afectaciones, pero que harán lo posible para que sean menores.

Foto: ADN 40

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran:

  • Nuevos trenes.
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones.
  • Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video.
  • Nuevo sistema de alimentación de energía.
  • Las autoridades capitalinas destacaron la importancia de esta línea, la cual transporta a 500 mil pasajeros diarios, incluso antes de pandemia se llegó a registrar de 750 mil a picos de 900 mil al día.

Se trata del ecuador de la movilidad, ya que tiene conectividad con nueve líneas del Metro, cuatro líneas de Metrobús, cuatro rutas de transportes eléctricos, cruces con rutas de RTP y de concesionarios privados en sus 19 kilómetros.

La Línea 1 se estrenó en 1969 y en 2014 el Metro de París hizo un estudio y se definió que los sistemas de trenes, vías, control de trenes, entre otros, tienen un promedio de vida útil de 40 años y era necesario hacer el cambio y sustitución de sistemas, el cual debió hacerse hace 13 años aproximadamente.

Beneficios para los usuarios

  • Seguridad en traslados.
  • Más trenes con 35 por ciento más de capacidad.
  • Mejor ventilación dentro del tren.
  • Reducción de ocupaciones en horas pico.
  • Disminución en tiempos de espera.
  • Un tren cada 90 segundos.
  • Bajar el recorrido de terminal a terminal de 50 minutos a 30 minutos.
  • Sin retrasos por eliminación de averías.
  • Mejores y más estrictos sistemas de seguridad.
  • Trenes modernos.
  • Confiabilidad en el servicio.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

CDMX

La UNAM anuncia regreso a clases presenciales en agosto

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este lunes que habrá actividades presenciales en todos sus planteles para el nuevo ciclo escolar.

“La Universidad Nacional dará inicio al ciclo escolar 2022-2023 con actividades presenciales en todos sus planteles y niveles de enseñanza”, apuntó en un comunicado.

Foto: El Diario de Coahuila

La decisión de volver a las aulas se tomó debido a que “los brotes recientes del SARS-CoV-2 han resultado sensiblemente menos severas que las anteriores”, esto tras la vacunación contra el COVID-19 y los contagios previos.

La universidad pidió entonces a directoras y directores de entidades académicas, así como a consejos técnicos, que tomen las medidas que sean necesarias para el regreso seguro, y pidió cuidar la salud de las comunidades estudiantiles.

Los y las estudiantes tendrán que seguir las medidas sanitarias ya conocidas y usadas durante la pandemia: uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, espacios bien ventilados, evitar aglomeraciones y reforzar la vacunación.

Foto: Expansión

Asimismo, la institución educativa afirmó que continuará atenta a la evolución de la pandemia de COVID-19 en México.

A la comunidad universitaria. #Contraportada @Gaceta_UNAM > https://t.co/hUaUh5elAA#UNAM100AñosDeMuralismo pic.twitter.com/J0vTOgenVp

— UNAM (@UNAM_MX) June 27, 2022

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

CDMX

Jesús “N”, asesino de Yrma Lydya, fue trasladado al Reclusorio Norte

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, envío al Reclusorio Norte al abogado Jesús ‘N’, quien presuntamente disparó y asesinó a su pareja y cantante, Yrma Lydya Gamboa, en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle.

De acuerdo con información obtenida por El Universal, el escolta del abogado detenido el día del feminicidio también fue trasladado al mismo penal. Esto ocurre luego de cumplirse el plazo de 72 horas de su captura.

Foto: Por Esto

El abogado, de acuerdo a reporte del periodista Carlos Jiménez, está acusado por el feminicidio de la cantante de música regional, así como de intentar sobornar a las autoridades y policías para obtener la libertad, y de haber intentado desaparecer el arma que presuntamente accionara en contra de la mujer, su esposa, de 21 años.

El domingo se realizará la audiencia inicial en contra, donde podría obtener la vinculación a proceso.

El pasado 23 de junio, el hombre, identificado como Jesús Hernández, disparó contra su esposa, Yrma Lydya, en el restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle.

El sujeto, así como un hombre identificado como chofer y escolta del sujeto, fueron detenidos por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que custodian el lugar.

La Fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Como parte de la investigación por feminicidio agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina se dedicarán a recabar datos, buscar testigos y obtener imágenes de cámaras de video vigilancia.

Foto:Las Noticias de Ciudad Juárez

El feminicidio de la cantante Yrma Lydya, ocurrido al interior del restaurante Suntory de la colonia Del Valle, derivó de una fuerte discusión, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el funcionario confirmó que el esposo de la joven de 21 años, Juan N., fue identificado como el presunto responsable.

García Harfuch indicó que Jesús N. llegó desde las 14:00 h al restaurante acompañado de una pareja. Horas después, alrededor de las 18:00 h, la pareja se retiró y llegó Yrma Lydya.

La víctima ha sido plenamente identificada como Yrma Lydya Gamboa, cantante de música mexicana.

La joven era hija de Carlos Quiñones, fundador de Grupo Radio Comunicación S.A., quien murió en 2020 a consecuencia de COVID-19.

Además de cantante Yrma Lydya era bailarina de ballet e incursionó en la actuación al participar en 10 telenovelas y 6 obras de teatro.

En 2015 lanzó su primer disco, Regalo de Dios. Dos años después publicó Hablando Claro y Eternamente en 2019.

En últimas semanas destacó por formar parte del show GranDiosas.

Tras su asesinato la cantante Dulce se dijo conmocionada porque Yrma Lydya “tenía la vida por delante” y era una joven lleva de sueños.

«El problema es que mataron a una joven que tenía toda su vida por delante, es una aberración”, dijo en entrevista para El Universal.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.