Ponte en contacto

Nacional

FGR investiga desvíos de más de 300 mdp contra 3 universidades

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación formal en contra de tres universidades públicas de los Estado de México, Sinaloa y Tabasco por su presunta colaboración en operaciones de desvió de más de 300 millones de pesos del erario bajo el esquema fraudulento conocido como La Estafa Maestra”.

Las autoridades dieron a conocer las denuncias presentadas por los auditores, se incluyen dictámenes técnicos en donde claramente se identifica a funcionarios de universidades que habrían incurrido en los malos manejos de los recursos, se presume que se trató de un esquema pactado y no de hechos aislados.

Foto: El esquema fraudulento es conocido como “La Estafa Maestra”.

Los planteles denunciados penalmente son la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM); la Universidad Politécnica de Sinaloa; y la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) en Tabasco.

Tras recibir el dinero y sin cumplir con ninguno de los servicios pactados estas universidades, con la presunta complicidad de sus rectores y funcionarios, enviaron premeditadamente los recursos a otras empresas “subcontratadas” para que lo llevaran a cabo. Pero muchas de esas compañías resultaron ser empresas irregulares o hasta fantasmas.

“En la revisión de la documentación derivada de las contrataciones y subcontrataciones se observó que presentan irregularidades como cuadernillos duplicados o localizados en internet, bases de datos incompletas, entre otras, mencionadas en el informe, por lo que ni la UIEM, ni los subcontratistas acreditaron la prestación de los servicios contratados por 229 millones de pesos”, indicaron las autoridades a través del dictamen que dio pie a la denuncia

La UIEM tiene ocho denuncias presentadas por los auditores por un presunto fraude al erario que asciende a los 229 millones de pesos. Esto como resultado de los malos manejos registrados en los años 2014 a 2016.

Foto: UIEM tiene ocho denuncias por desvió de 229 millones de pesos.

Por otra parte, la ASF también presentó una denuncia en contra de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) localizada en Tabasco, por presuntos hechos de corrupción que dieron paso a un quebrante cercano a los 54 millones de pesos 

Foto: Universidad Tecnológica del Usumacinta fue denunciada por desvió de 54 mdp.

En cuanto a la Universidad Politécnica de Sinaloa, la ASF la denunció por presuntas acciones de corrupción que derivaron en un fraude al erario cercano a los 36 millones de pesos. Los recursos (poco más de cuatro millones) los usó la universidad para pagar parte de su nómina, situación que evidentemente no estaba permitida. Y el resto del dinero, no se tiene registro en que se ejercieron pues el plantel no lo comprobó, pero tampoco los regresó.

Foto: La FGR investiga en la la Universidad Politécnica de Sinaloa por fraude de 36 mdp.

La FGR ya procedió en contra del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien sigue prófugo pero por el delito de lavado de dinero, mientras tanto seguirán trabajando conjuntamente con los rectores para esclarecer los hechos.

Nacional

AMLO da visto bueno a la creación de nuevas líneas aéreas

Publicado

en

Por

Foto: Guía de México.

México.- «Nuestra economía se va recuperando y vamos a seguir creciendo, entonces negocios como las líneas aéreas van a tener rentabilidad», dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador , luego de que aseguró que la pandemia va «disminuyendo».

Desde Palacio Nacional en conferencia de Prensa, el mandatario reconoció el trabajo de empresarios y extrabajadores de una línea mexicana de aviación, que buscan asociarse para crear una nueva empresa en México, ya que «hay futuro».

Foto: las líneas aéreas van a tener rentabilidad, dijo AMLO.

«Sabia de un grupo que se estaba integrando con los de.. Mexicana, son empresarios con los trabajadores se querían asociar, nosotros vemos muy bien eso el que se pueda crear una nueva línea aérea una y varias.. hay futuro», comentó López Obrador.

Lo anterior, opinó que es debido a que la pandemia «va disminuyendo», por lo que es «una buena noticia» para el país, ya que el Covid-19, no solo afectó la economía sino la salud de las personas.

Foto: AMLO invita a los mexicanos a que continúen vacunándose y aplicarse el refuerzo.

«Vamos a seguir creciendo… entonces negocios como las líneas aéreas van a tener rentabilidad.. y ojala se formen esas sociedades de inversión, que se invite se incluya a trabajadores, a pilotos, sobre cargos, trabajadores de oficinas de las empresas que por ejemplo se sigan buscando opciones para que no se cierren no fracasen.. «, señaló AMLO.

El Presidente de México, reafirmó que son buenas noticias el que se agrupen para crear este tipo de empresas de vuelo, además es una buena oportunidad ahora que la variante Ómicron no ha afectado demasiado, aprovechó para invitar a los mexicanos a que continúen vacunándose y aplicarse el refuerzo, ya que aquellos que no han sido vacunados son los que llegan a ser hospitalizados por la variante.

Foto: La mayoría de las personas en hospitales no recibieron la vacuna.

«Todo eso lo estamos viendo y es una buena oportunidad y ayudamos a todos los que quieran invertir en este propósito», agregó el mandatario.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver. Anuncian rutas aéreas para el aeropuerto de Santa Lucía

Continua Leyendo

Nacional

De ser necesario se pedirá intervención del Poder Judicial para facilitar venta de Banamex: AMLO

Publicado

en

Por

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina, aseguró que se facilitará la operación para la venta de Banamex, y de requerirse se pedirá la intervención del Poder Judicial.

“Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex. Nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar pendientes y si es necesario vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan aspectos legales“, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador dijo que de manera respetuosa recomendará a Citi que Banamex se quede en manos de un empresario mexicano, que tenga solvencia económica y que éste a su vez no tenga ningún adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Lo tercero es que no tengan adeudos fiscales con el SAT”, mencionó, AMLO.

La semana pasada, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía para frenar la venta de acciones, activos y todos los bienes de Citibanamex, una compañía propiedad de Citi.

“Hay estos litigios que tienen que ver con Oceanografía, que era una empresa predilecta durante los gobiernos de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, le entregaron muchos contratos de manera directa y tenía apoyos de Hacienda, hubo créditos, falsificación de facturas, corrupción en la cúpula, como era antes”, comentó el tabasqueño.

Reiteró que se puede llevar acabo «una venta ejemplar» y recomendó que la institución se «mexicanizará», además que el patrimonio cultural y artístico que resguarda el banco se quede en México y que este pueda ser disfrutado por los mexicanos en museos o exposiciones especiales.

También te puede interesar ver: Venta de Banamex: Crisis de cartera vencida

Continua Leyendo

Nacional

Media semana y no mejora el clima; miércoles de heladas, niebla y lluvia

Publicado

en

Por

México.- Para esta noche y madrugada del miércoles, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y chubascos en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a que el Frente Frío Número 24 recorre dichas regiones.

A su vez, el frente es reforzado por una nueva masa de aire frío, lo cual provoca descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste mexicano, con heladas durante la madrugada del miércoles en sitios elevados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Foto: Conagua

También, se prevé nubosidad dispersa y lluvia aislada para el occidente y centro de la República Mexicana, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico para este miércoles 26 de enero de 2022

Continuará el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, oriente y centro del país, así como bancos de niebla matutinos en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, se esperan heladas para la madrugada del miércoles en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto: T21

Adicionalmente, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Paralelamente, se podrían registrar lluvias puntuales fuertes en puntos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se estima en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y el Golfo de California.

Foro: México Nueva Era

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Frente Número 24, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional; la masa de aire frío asociada a este sistema, además de un frente frío de corta duración que se extenderá sobre el noreste de México y su masa de aire frío que reforzará los efectos del sistema frontal 24, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Finalmente, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 35 y 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y entre 30 y 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 303 mil 776 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.