Ponte en contacto

Cultura

Fin de semana de artesanías y productos culinarios en el Centro Cultural Atarazanas

Publicado

en

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a visitar el Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios, que se llevará a cabo el sábado 16 y el domingo 17 de abril, en horario de 10:00 a 19:30 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Atarazanas.

El Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios tiene el propósito de difundir y promover el trabajo que realizan las artesanas, artesanos y productores de agroalimentos de las diversas regiones del estado de Veracruz, así como contribuir a la reactivación económica del sector artesanal, bajo un esquema de comercio justo, sin intermediarios.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Siguiendo todas las medidas de prevención sanitaria, las y los asistentes podrán admirar y adquirir artículos de cestería, alfarería, textiles, tallado en madera y cerámica, así como toritos, café, mermeladas, frutos secos y salsas, entre otros productos regionales selectos, elaborados con técnicas tradicionales y recetas originales en las que se plasma el conocimiento heredado de generación en generación.   

Conoce todas las actividades de este recinto cultural en la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

Cultura

El periodista veracruzano, Diego Hernández, presenta su libro «Bob Ávila – The Number One»

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- El pasado jueves el periodista veracruzano, Diego Hernández Tejeda, presentó su nuevo libro llamado «Bob Ávila – The Number One».

Este libro narra la historia de Roberto Francisco Ávila González, mejor conocido como «Beto Ávila», Beisbolista nacido en la ciudad de Veracruz y el primer y único pelotero mexicano en quedar campeón de bateo en las Grandes Ligas.

Beto Ávila de madre alvaradeña y padre cosamaloapeño, nació el 2 de abril de 1924 y falleció el 26 de octubre del 2004.

Foto: Alejandro Ávila

El veracruzano jugó en la Liga Mexicana de Béisbol en, Cafeteros de Córdoba, Pericos de Puebla y Tigres de México, posteriormente viajó a Cuba para jugar con Azules de Almendares y ahí fue visto por los scouts de los Indios de Cleveland de las Ligas Mayores, donde fue referente en la segunda base a la defensiva, mientras que a la ofensiva, fue clave para el campeonato de 1954, siendo el primer campeón de bateo latinoamericano.

«Cinco (libros) todos de deportes, Todo de fútbol es el primero que hago de béisbol, a ver si no se enojan los especialistas del béisbol porque yo no soy especialista en béisbol, pero les voy a decir que no se aventaron y pues me aventé yo, y es como mi legado para mi hijo, yo tengo una hija en el cielo que le dedico todo lo que yo hago, por eso lo hago para distraerme, es un hobby, es una pasión, Porque en la provincia nos cuesta mucho trabajo», dijo Diego Hernández.

Por el momento, el libro estará disponible en las librerías veracruzanas y Ferias del Libro donde ha sido invitado, en fechas posteriores se venderá a través de la plataforma Amazon.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Cultura

El Centro Cultural Atarazanas realiza actividades en conmemoración al Día de las Infancias

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los derechos de la niñez y contribuir a su bienestar, educación y protección a través de las manifestaciones culturales, la Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Centro Cultural Atarazanas, presenta un entretenido programa de actividades en conmemoración del Día de la Niña y el Niño durante el mes de abril. La entrada es gratuita.

El sábado 13 de abril, en horario de 16:00 a 19:00 horas, tendrá lugar una Tarde de Ajedrez en la que las y los infantes, acompañados de su familia, podrán divertirse y convivir con otras personas mientras juegan. La actividad estará a cargo del Club de Ajedrez Peón de Dama, quien acompañará a las y los asistentes explicando las dinámicas y estrategias de este conocido deporte lúdico. No es necesario contar con experiencia previa.

El domingo 21 se llevará a cabo una edición especial de Palmejar Bazar, en la que se podrán conocer los emprendimientos culturales y creativos de diez niñas y niños veracruzanos. El público podrá adquirir diferentes productos de calidad mientras apoya a futuros emprendedores. La expoventa permanecerá abierta de las 10:00 a las 13:00 horas.

Además, también el 21 de abril, de 16:00 a 18:00 horas se realizará una Reta de Juegos Tradicionales, espacio donde se podrá compartir un momento de diversión familiar con juegos como la lotería, Serpientes y escaleras, trompos, baleros y matatenas, entre muchos otros. Al finalizar, las dos personas con mejores puntuaciones recibirán un paquete de libros de la Editorial SECVER.

La SECVER reitera su invitación a las distintas actividades en conmemoración al Día de las Infancias en el Centro Cultural Atarazanas, recinto ubicado en el callejón Julio S. Montero s/n, esq. Esteban Morales, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. Para conocer la programación completa del Centro Cultural Atarazanas visita su Facebook e Instagram @CentroCulturalAtarazanas y @atarazanas_centrocultural. Consulta todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz en el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Emite SECVER convocatoria para participar en la Bienal de Arte Veracruz 2024

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, convoca a la comunidad artística del estado a participar en la Bienal de Arte Veracruz 2024. En su séptima emisión continuará con su reconocido certamen artístico, su exposición itinerante y una jornada de actividades académicas.

La Bienal de Arte Veracruz es una plataforma dedicada a difundir y fomentar el interés público por las manifestaciones artísticas contemporáneas de la entidad. Asimismo, incentiva y premia la calidad del trabajo de las y los creadores de origen veracruzano y los que han desarrollado su trayectoria en el estado, quienes pueden participar con obras de libre temática y múltiples medios, como pintura, fotografía, escultura, instalación, gráfica y textil, entre muchos otros.

El registro al certamen se encontrará abierto a partir del 10 de abril y hasta el 26 de julio de 2024. Las y los interesados podrán registrar hasta dos obras en formatos bidimensional o tridimensional cumpliendo con los requerimientos que establece la convocatoria, que podrá consultarse en la página web oficial de la SECVER: https://culturaveracruz.gob.mx/bienalarte/.

Un jurado externo a la SECVER, integrado por especialistas en las diversas disciplinas artísticas, seleccionará hasta 30 obras para conformar la exposición de la Bienal de Arte Veracruz 2024 | Séptima emisión, la cual podrá visitarse a partir del 24 de octubre en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. De entre estas piezas finalistas el jurado elegirá tres para otorgar premios de adquisición y hasta cuatro para otorgar menciones honoríficas. Las tres obras ganadoras se integrarán al acervo de la SECVER, enriqueciendo así el patrimonio artístico de Veracruz.

Asimismo, se llevará a cabo una jornada académica conformada por conversatorios y actividades de formación, impartidos por curadoras, curadores y artistas con amplia trayectoria para promover el diálogo y la reflexión crítica en torno al arte contemporáneo en México y en Veracruz. Esta programación será compartida próximamente.

Consulta la convocatoria completa y conoce todas las actividades que la SECVER ha programado para la VII Bienal de Arte Veracruz 2024 en el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx y redes sociales @SECVERoficial y @BienalArteVer.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.