Ponte en contacto

Mundo

Finlandia en busca de mano de obra extranjera

Publicado

en

Helsinki. – Finlandia sufre para encontrar trabajadores extranjeros que alivien su crisis demográfica y solucionen su déficit de mano de obra, uno de los más graves de Europa.

«Actualmente es ampliamente reconocido que necesitamos un número impresionante de personas (…) para ayudar a cubrir los costes de la generación envejecida», explica Saku Tihveräinen, cazatalentos de la agencia Talented Solutions.

La mayoría de países occidentales se enfrentan al envejecimiento demográfico, pero pocos sienten su efecto como este país escandinavo de 5.5 millones de habitantes, con el mayor déficit de trabajadores calificados dentro de la OCDE.

Foto: theindianface.com

Finlandia cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar. En 2030, esta proporción subirá a uno por cada dos, lo que la situaría solo por detrás de Japón a nivel mundial.

El gobierno calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20 mil a 30 mil personas cada año -el doble que ahora- para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia y compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones.

Después de años de inercia, las empresas y el gobierno «están en un punto de inflexión y reconocen el problema», dice Charles Mathies.

viajero-turismo

Encargado de la investigación en educación y migraciones de la Academia de Finlandia, Mathies es uno de los expertos consultados para el programa gubernamental «Talent Boost» (Impulso al talento), lanzado hace cuatro años para aumentar el atractivo laboral del país.

Entre los profesionales buscados, se encuentran efectivos sanitarios españoles, metalúrgicos eslovacos, informáticos o expertos marítimos rusos, indios o filipinos.

A pesar de sus buenos servicios públicos y su bajo nivel de criminalidad y desigualdad, Finlandia sufre para captar talento extranjero por la dificultad de su idioma, su dureza climática y también cierta cerrazón en su tejido empresarial.

Con información de AFP

Mundo

Papa Francisco lamenta las muertes provocadas por el violento huracán Ian

Publicado

en

El Vaticano. – El papa Francisco expresó su cercanía con las víctimas y damnificados en Cuba y en la Florida estadounidense por el paso del huracán Ian, que ha dejado numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.

Foto: Radio Nacional

“Queridos hermanos y hermanas, quiero expresar mi cercanía a las poblaciones de Cuba y Florida golpeadas por un violento huracán. Que el Señor acoja a las víctimas, de consuelo a la esperanza a quienes sufren y sostenga el compromiso de solidaridad”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical.

El huracán Ian cruzó el pasado martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y cuantiosos daños materiales.

Asimismo, su paso por Florida se saldó con 53 víctimas mortales, mientras que el estado de Carolina del Norte ha confirmado otras cuatro.

Foto: El Universo

Francisco también lamentó la muerte de al menos 174 personas al término de un partido de futbol en Indonesia.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Italia elimina uso obligatorio de cubrebocas en transporte público

Publicado

en

Italia. – El cubrebocas desde hoy ya no es obligatorio en el transporte público en Italia dos años y medio después de que la pandemia de coronavirus obligara a introducir esta medida, que permanecerá sin embargo en hospitales y residencias de ancianos.

Foto: Milenio

El pasado 16 de junio el Gobierno de Mario Draghi alargó hasta el 30 de septiembre el uso obligatorio del cubrebocas FFP2 en medios de transporte público -excepto en aviones- pero la disposición se ha dado por expirada al no ser renovada.

El cubrebocas, no obstante será “recomendado” en el transporte público.

Foto: Forbes México

El ministro de Sanidad en funciones, Roberto Speranza, sí que ha prorrogado en un mes, hasta el 31 de octubre, la obligación de usar ese dispositivo de seguridad individual en hospitales y residencias de ancianos.

El Gobierno Draghi se mantiene en funciones a la espera de que se forme el nuevo gobierno resultado de las elecciones generales del pasado domingo, ganadas por la coalición de derechas encabezada por los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Foto: El Periódico

Desde que se desatara la pandemia de COVID-19, en febrero de 2020, Italia ha contabilizado 22 millones 467 mil 278 casos y 177 mil 92 víctimas mortales.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Presentan la nueva moneda con el retrato del rey Carlos III

Publicado

en

Reino Unido. – Las nuevas monedas con el retrato del rey Carlos III fueron mostradas por primera vez por la fábrica The Royal Mint, que indicó que las de 50 peniques entrarán en circulación en cuestión de semanas.

Foto: Los Angeles Times

El diseño de las monedas de 50 peniques, así como otras conmemorativas -por valor de 5 libras-, es obra del escultor británico Martin Jennings.

En las monedas desveladas se muestra el rostro del monarca mirando hacia el lado izquierdo, el opuesto al que durante siglos han mirado los monarcas anteriores.

Además, al contrario de lo que ocurría con la reina Isabel II, el nuevo soberano Carlos III no lleva corona.

Foto: Qué Pasa

Las nuevas monedas se venderán a coleccionistas por la fábrica británica The Royal Mint -que las acuña- a partir de comienzos de la próxima semana y la de 50 peniques estará en circulación antes de finales de año.

Esas monedas circularán junto con las que muestran el retrato de la reina Isabel II, fallecida el pasado día 8 a los 96 años.

Anne Jessopp, la consejera delegada de The Royal Mint, indicó que las monedas duran aproximadamente 20 años, con lo que las que muestran la imagen de Isabel II y de su primogénito convivirán durante muchos años.

A partir de comienzos de 2023, se acuñarán monedas a partir de 1 penique hasta 2 libras, que se usarán a diario y que llevarán la misma imagen de Carlos.

Foto: Heraldo de Aragón

“Los ciudadanos no deben preocuparse por si tienen monedas con la reina. Las mantendremos en circulación”, aclaró Jessopp.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.