Ponte en contacto

Veracruz

FGE Veracruz se pronuncia sobre denuncia de colectivo en Coatzacoalcos

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La fiscal General del Estado de Veracruz, Lic. Verónica Hernández Giadáns, emitió un pronunciamiento con respecto a la denuncia realizada por el colectivo «Madres en busqueda Coatzacoalcos», derivado de la actuación presumiblemente contraria a protocolos por parte de funcionarios de dicha institución en Las Choapas Veracruz, quienes, de acuerdo al colectivo, entregaron los restos de una persona a su familia en bolsas de basura.

La Fiscal en el comunicado, además de anunciar cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda, refrendó su compromiso de combatir cualquier práctica que violente los derechos de las víctimas.

A continuación se publica integró el comunicado emitido por la servidora pública:

Pronunciamiento de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns

Xalapa, Ver. 29 de marzo de 2021

Como Fiscal General quiero informar que derivado de los hechos denunciados justificadamente por el colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, he instruido cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda.

Asimismo, hago del conocimiento a la opinión pública que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.

Como es nuestra obligación, en la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas.

Hago extensiva mi solidaridad hacia la familia afectada y reafirmo mi compromiso para combatir cualquier práctica que violente los derechos de las víctimas.

Refrendo mi compromiso de trabajar de la mano de los familiares y víctimas de delitos y les aseguro que se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos.

Reitero mi exigencia hacia las y los servidores públicos de esta institución para que se apeguen estrictamente a la Ley y la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos.

No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento.

Veracruz

Confirman triunfo de MC en Filomeno Mata

Publicado

en

Por


Filomeno Mata, Veracruz.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE), tras realizar el cómputo de actas y el recuento de paquetes electorales del municipio Filomeno Mata, confirmaron el triunfo del abanderado de Movimiento Ciudadano Miguel Gerónimo Vega.

Los resultados de la elección pasada y que fue avalada por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE), fueron de 2702 sufragios a favor de Movimiento Ciudadano, seguido del Partido Revolucionario Institucional con una votación de 2396 y el PAN obtuvo 2316.

Una vez que confirmaron el triunfo,el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE), se le entregó su constancia de mayoría a Miguel Geronimo Vega, que lo avala como presidente municipal electo de Filomeno Mata.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Poza Rica

Prevalecen derechos humanos ante programa de vacunación contra el Covid-19 en PR

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, este rubro no ha sido violentado por las dependencias que realizan la aplicación de vacuna contra el Covid-19, debido a que se cuentan con las dosis necesarias para cubrir a las personas que acuden de manera a cada convocatoria.

Tan solo en Poza Rica y los municipios aledaños, en las tres etapas que se han aplicado la vacuna, en la edad de 60 – 69 años, 50 – 59 años y mujeres embarazadas, se han abarcado hasta el 90 por ciento de cada sector poblacional, situación que se busca aplicar durante las próximas etapas.

Foto: Noreste

Así mismo se ha realizado la vacunación en los Ceresos, logrando así una igualdad en la población, en cuanto al sector magisterial, en las diversas sedes regionales, se logró abarcar un porcentaje mayor al 95 por ciento.

Enfatizaron que la aplicación de las vacunas por parte de las dependencias públicas gubernamentales, es gratuita, por tal motivo no se deben condicionar, pero si ser respetuosos de los tiempos en las edades para la aplicación de la vacuna.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Realizarán macro simulacro en Poza Rica

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Juez volverá a citar a Yunes Márquez; no queremos que lo encarcelen: Reyes Peralta

Publicado

en

Por


Xalapa, Ver.- Luego de que no se presentara este martes a los juzgados del Penal de Pacho Viejo, Miguel Ángel Yunes Márquez volverá a ser citado por el juez de control igual que otros funcionarios y exfuncionarios municipales de Veracruz, así como dos jefes de manzana, advirtió el abogado Jorge Reyes Peralta.

Foto: Abogado Jorge Reyes Peralta.


Esta tarde, el ex candidato a la presidencia municipal de Veracruz, Miguel ángel Yunes Márquez, la Secretaria del Ayuntamiento de ese puerto, María Rebeca González Silva, el ex director de Gobernación, Jean Franco Melchor Robinson, Julio Alberto Torres Martínez, Director de Gobernación en funciones así como los jefes de manzana, María Teresa de Jesús Madrid y Federico Barrientos Ortiz debieron presentarse para celebrar una audiencia por el proceso penal que derivó de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y títulos de la fe pública.


Dicha denuncia la interpuso el pasado 14 de mayo la candidata a regidora por MORENA, Virginia Roldán Ramírez a través de su abogado, Jorge Reyes Peralta, quien este día esperó sin éxito la llegada de los señalados.


Aseguró que el fin no es encarcelar a Yunes Márquez, pues no han solicitado ni solicitarán la prisión preventiva: “El juez los citó en libertad, como es su derecho , porque son delitos que no son graves” “No vamos a solicitar la prisión preventiva justificada, aunque hay elementos para hacerlo. Queremos que lleve en libertad su proceso. Únicamente queremos el esclarecimiento de la verdad. No hay cacería, no tenemos interés en causarle mal a nadie. Únicamente hago mi trabajo profesional y desde luego, el que infringe la ley, tiene que ser reprochado, trátese de quien sea”, comentó el abogado Jorge Reyes Peralta.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.