Ponte en contacto

Nacional

Fluida votación en la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes

Publicado

en

Venustiano Carranza, Puebla. – Con calma y de manera fluida se llevó a cabo en este municipio la Consulta Nacional para enjuiciar a los expresidentes, con la cuál se pretende que la ciudadanía vote en favor o en contra, a fin de que se realicen acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

Foto: La consulta popular en Venustiano Carranza, iniciativa de AMLO, impulsada por el Presidente Municipal Electo, Ernesto García Rodríguez.

Esta, ha sido por iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), e impulsada por el Presidente Municipal Electo, Ernesto García Rodríguez quien ha colaborado junto con los representantes impulsores para lograr este proceso de manera segura y dando todas las facilidades para su desarrollo.

De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado es ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

Foto: Ernesto García Rodríguez, presidente municipal electo, acudió a votar en favor del juicio a expresidentes, acompañado de sus hijos Ernesto García Rodríguez JR, Enrique García Rodríguez y su esposa Patricia Rodríguez de García.

De acuerdo con información del INE, la papeleta contiene una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Por lo tanto, se espera que los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en la Lista Nominal de Electores. 

Nacional

Por excesos cometidos de la Iglesia Católica, Papa Francisco se disculpa con México

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Italia la recuperación de piezas históricas, con motivo a los 200 años de independencia.

Sin embargo en dicha conferencia se le dio difusión la carta del papa Francisco a nuestro País, con el mismo motivo antes citado, en el que la Iglesia reconoce los excesos cometidos en el pasado. La misiva fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, el también jefe de Estado del Vaticano, quien estuvo presente en la reunión través de una videollamada.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

 papa Francisco

El mensaje del pontífice se produjo tras años de polémica, luego de que en 2019 López Obrador pidiese a la monarquía española y al Vaticano pedir disculpas por los agravios cometidos durante la época colonial, situación que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España. 

No obstante, en la carta, el papa instó a hacer una nueva lectura del pasado para extraer lecciones y abrir el camino a “cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias”. En esa línea, argumentó: “No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos vistas a sanar las heridas”.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Más de 600 productores afectados por Grace reciben apoyo de la SDR

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Durante la entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural para productoras y productores que resultaron afectados en sus cultivos por el huracán Grace, se calcula una derrama económica estimada de 2 millones de pesos para el municipio.

Y es que la Junta Auxiliar Coronel Tito Hernández, mejor conocida como «María Andrea» recibió a más de 600 productores de municipios como Jalpan, Z Mena, Pantepec y de las comunidades de Venustiano Carranza, quienes durante el día de entrega de apoyos beneficiaron a los diferentes comercios y prestadores de servicios.

Foto: Se calcula una derrama económica estimada de 2 millones de pesos para el municipio.

En dicha entrega estuvo presente el director general del Servicio de Apoyos Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sergio Zepeda quien informó que por instrucciones del gobernador del estado Miguel Barbosa Bordas, iniciaron la repartición de apoyos desde el pasado 22 de agosto, con la intención de ir recuperando los cultivos, principalmente Maíz, Naranja, Plátano, Café y Pimienta que fueron los más perjudicados y que contempla Mil 500 pesos por hectárea.

Foto: Se espera recuperar los cultivos, principalmente Maíz, Naranja, Plátano, Café y Pimienta que fueron los más perjudicados y que contempla Mil 500 pesos por hectárea.

En el lugar fue recibido por el presidente municipal electo Ernesto García Rodríguez junto con su equipo de trabajo, quienes auxiliaron con la organización de la entrega. Ahí intercambiaron opiniones sobre las necesidades del sector agropecuario en Venustiano Carranza, considerando los escasos días que están por tomar posesión como nueva administración pública.

En ese sentido, García Rodríguez, al preguntarle sobre las personas que por algún motivo no pudieron ser beneficiadas, dijo que deberá realizarse un nuevo censo para no dejarlos fuera, y sobre todo no permitir que haya intermediarios y jueguen con la necesidad de la gente. Por lo que seguirán haciendo gestiones para ver de qué otras maneras puede apoyarles.

También te puede interesar ver: Se inundan en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Nacional

Kiril Minchev presidente de la FMN es vinculado a proceso por malversación de recursos

Publicado

en

Por

México.- De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el caso derivó luego de que detectó cantidades millonarias de la Federación que fueron desviadas a las cuentas personales de Kiril Minchev Todorov, presidente de la  Federación Mexicana de Natación (FMN).

Foto: El Universal Deportes. UIF señaló que probablemente Todorov está involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la Federación Mexicana de Natación.

La UIF informó que un juez federal resolvió el caso de vincular a proceso a Todorov por el delito de peculado, imponiéndole la obligación presentarse a firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir de su localidad y del país, concediendo al menos seis meses para la investigación complementaria.

La UIF denunció los desvíos desde el pasado 28 de noviembre de 2019 y señaló que probablemente Kiril Minchev Todorov está involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la Federación Mexicana de Natación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.

Foto: Kiril Minchev no podrá de salir de su localidad y del país, al menos seis meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con Hacienda, Todorov y tres personas más realizaron adquisiciones de bienes inmuebles, entre ellos dos en el complejo inmobiliario Bosque del Real: un penthouse y un terreno cuyo valor asciende de sus percepciones obtenidas.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: UIF presenta demanda en Estados Unidos para recuperar bienes de García Luna

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.