Ponte en contacto

Xalapa

FNLS pide liberación de detenido en Chicontepec

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Habitantes de la zona norte de Veracruz, que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) continúan pugnando por la liberación de los presos políticos en el estado.

Este miércoles se manifestaron en la plaza Lerdo, en Xalapa para pedir que se libere a Higinio Bustos Navarro, detenido desde el 2008 en una localidad de Chicontepec por estar presuntamente relacionado en el homicidio de un militar.

Foto: Héctor Juanz

«Creemos que fue por motivos políticos. Lo tienen detenido. Es injusto y arbitrario. Al momento de la detención no le mostraron ningún escrito. No lo llevaron a Fiscalía para probar su inocencia. Fue a dar al CERESO de Tantoyuca», expuso Pedro Santiago Dolores.

Además pidieron la liberación de otros de sus compañeros y la aparición de otros dos más de quienes se desconoce hasta ahora su paradero.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Xalapa

Estudiantes asistirán de manera escalonada a escuelas en regreso presencial: SEV

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Con el fin de evitar aglomeraciones, no todos los estudiantes acudirán el mismo día de la semana a las aulas durante el regreso a clases presenciales.

Al menos al inicio del próximo ciclo escolar habrá flexibilidad, dio a conocer el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García:

«Unos van a ir el lunes, otros el martes. Va a haber esta flexibilidad por parte de quien nos plantee las estrategias, maestras, maestros y directivos de los diferentes centros escolares».

El receso será diferenciado para evitar que todos los alumnos salgan al mismo tiempo.

«No podemos hablar de un receso, todos a la misma hora, porque sería aglomeración. Será en diferentes horarios», expuso.

Zenyazen Escobar García

Como ya se había anunciado previamente, el regreso presencial será opcional, lo que supone estrategias educativas para quienes asistan y se queden en casa, sin embargo los docentes no serán obligados a trabajar en ambas modalidades:

«Nosotros no podemos obligar a las madres y padres de familia a que lleven a sus hijos a las escuelas y tampoco podemos obligar a que los maestros trabajen doble, presencial y a distancia. Tenemos que ir construyendo esta ruta, pero no le puedes exigir al docente este doble trabajo».

Zenyazen Escobar insistió de nuevo que el resguardo en casa no es pretexto para que los alumnos no regresen a las aulas, pues «se ven niños en las playas, en centros comerciales, en la calle».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Dos recién nacidos han muerto por Covid, revela el Registro Civil de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Hasta ahora hay dos muertes por Covid-19 de bebés recién nacidos en Xalapa, reveló el oficial del Registro Civil en esta capital, José Luis Martínez Corona.

Las causas fueron insuficiencia respiratoria y afectaciones pulmonares debido a que sus madres se contagiaron del virus SARS-CoV-2.

Entrevistado este martes, el Oficial del Registro Civil precisó que se trató de bebés prematuros, uno de estos en Xalapa y el otro de un municipio de la zona de Huatusco.

«Tuvimos solamente dos casos a lo largo de todo esté periodo y han sido de bebés que obviamente las mamás han estado contagiadas al momento de dar a luz y eso ya hecho que el menor nazca mal. Han sido bebés prematuros».

Las madres sobrevivieron y se desconoce si se contagiaron durante el embarazo o al nacer.

«Así es como nos ha llegado el certificado a nosotros».

Martínez Corona destacó que en Xalapa no se han registrado tantas muertes de infantes a causa de COVID a diferencia de otros municipios del estado.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: México alcanza 241 mil 936 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Xalapa

Erradicar la pobreza extrema en Veracruz, ideal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Para el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luís, la satisfacción de capacitar en materia de desarrollo sostenible a funcionarios municipales en Veracruz, sería a fin de extinguir por completo la pobreza extrema en esta entidad como se logró en Tlaxcala.

Entrevistado este martes en Xalapa, dijo que en dicho estado se logró adaptar políticas públicas que permitieron que se erradicara la pobreza, refiriéndose a la población con menos de un dólar por día, es decir, cerca de los 20 pesos.

Foto: Gobierno de Estado y PNUD, signaron un convenio de colaboración a fin de que los 212 municipios integren en sus administraciones las guías de los planes de desarrollo sostenible.

«Para mí, lo más satisfactorio puede ser que se llegara un día proponer y lograr algo que hemos llegado a lograr en Tlaxcala junto con las autoridades tlaxcaltecas, que es erradicar la pobreza extrema».

Dijo que si bien, Tlaxcala es pequeño y con características distintas a Veracruz, «uno tiene que pensar en grande. Esa sería nuestra ambición».

La tarde de este martes, el Gobierno de Veracruz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) signaron un convenio de colaboración a fin de que los 212 municipios integren en sus administraciones las guías de los planes de desarrollo sostenible, con enfoque en la Agenda 2030.

Foto: Con el convenio se espera lograr lo que en Tlaxcala, que es
erradicar la pobreza extrema.

En este sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que los municipios deben reproducir las buenas prácticas y disponer de servidores públicos capacitados a aras de alcanzar cada meta a través de acciones concretas..

La titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, en su carácter de secretaria técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, sostuvo que con dicho acuerdo quedarán fortalecidas las capacidades de la Administración estatal y los ayuntamientos para concretar los planes de desarrollo en territorio veracruzano.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luís, expresó que en Veracruz hay gran compromiso con la Agenda 2030, por lo cual es fácil trabajar con entidades comprometidas. “El estar aquí se debe a la gran disposición y vocación de los servidores públicos por hacer las cosas como corresponde.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.