Ponte en contacto

Nacional

Formal prisión para Abarca y esposa por caso Ayotzinapa

Publicado

en

México.- Un juez federal dictó un auto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, ambos señalados por el Caso Ayotzinapa.

Enrique Beltrán Santes, Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, detalló que tanto Abarca como Pineda Villa deberán enfrentar un proceso por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, luego de que fueran señalados por tener una relación con el grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Foto: Cultura Colectiva News

Dicha acusación se basa en un testimonio donde detalla que el matrimonio dio presunta protección a dicho grupo organización criminal, a quien también se le acusa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

El nuevo proceso penal se da luego de que la semana pasada José Luis Abarca fuera absuelto por el juez federal juez Samuel Ventura por la desaparición de los 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014, lo que ocasionó una nueva embestida del Gobierno de México contra el Poder Judicial.

La polémica alrededor de las investigaciones del caso se reavivó este año tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que se trata de “un crimen de Estado”, que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos, y que reconoció la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas.

Foto: Milenio

La comisión rechazó la “verdad histórica”, la versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Fiscalía de NL entrega la carpeta del caso Debanhi Escobar a la FGR, informa SSPC

Publicado

en

México. – Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que la carpeta de investigación por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja detalló que la Fiscalía del Estado de Nuevo León entregó toda la información del caso, ocurrido hace poco más de cinco meses.

Foto: El Siglo de San Luis

“El asunto está en manos de la Fiscalía General de la República. Se está en proceso de la revisión de todos los archivos que integran la carpeta, todos todos los indicios y pruebas para que llegue a este caso”, dijo el funcionario federal.

“Desde luego, como nos lo ha instruido el presidente, vamos a estar coadyuvando todas las instancias del gobierno para contribuir a resolver este caso”, puntualizó.

La joven de 18 años fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna del motel Nueva Castilla, que se encuentra sobre la carretera a Nuevo Laredo, luego de tras 12 días desaparecida, el 21 de abril.

Foto: Debate

El caso de Debanhi Escobar ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Este jueves continúa evento de Norte y lluvias en varios estados del país

Publicado

en

México.– Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Foto: Conagua

Continuará el evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como el viento con rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se prevé oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y costas del sur de Veracruz.

Se pronostican lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tabasco; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Foto: Uno tv

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por la masa de aire frío que se asoció al sistema frontal número 1 y que, además, seguirá cubriendo gran parte del territorio mexicano, así como por un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

La zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, en el Pacífico, se ubicará el suroeste de las costas de Jalisco y reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente del territorio nacional.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Yolanda de la Torre es nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango

Publicado

en

Durango.- Yolanda de la Torre, diputada priísta con licencia, fue designada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango en una sesión en la que se aprobó su nombramiento por unanimidad de votos.

De la Torre, quien solicitó su licencia en San Lázaro en días recientes, impulsó la iniciativa para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

Foto: Publímetro

En su momento, la propia priista comentó que regresaría al estado de Durango para “nuevos proyectos”.

Yolanda de la Torre fungió entre 2019 y 2021 como magistrada del Poder Judicial de Durango.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.