Ponte en contacto

Papantla

Fortalecidas las danzas totonacas

Publicado

en

Papantla, Ver. – Aunque Papantla cuenta en la danza de los Voladores, Patrimonio Intangible de la Humanidad, designado así por la UNESCO, escenarios como el festival Xanath, obra cumbre de las festividades de Corpus Christi, han resultado sin duda un gran impulsor de las demás expresiones artísticas del Totonacapan.

Foto: Noreste

Guaguas, Negritos, Santiagueros, Moros y Españoles, son danzas propias de esta región y que son conocidas y preservadas, en parte por la difusión que de ellas se da en eventos como la presentación de Festival Xanath.

Foto: Noreste

No obstante, la actual administración municipal que encabeza el alcalde Eric Domínguez Vázquez, ha puesto especial interés en el fortalecimiento, preservación y promoción de estas expresiones totonacas de gran riqueza cultural e invaluable aportación histórica.

Foto: Noreste

Recientemente durante la celebración del Día del Volador, el alcalde Eric Domínguez, refrendó su compromiso de apoyar a estos grupos en diversas áreas que sirvan para mejorar sus condiciones y proyectar su presencia en escenarios culturales a nivel nacional e internacional.

Foto: Noreste

De las muestras artísticas y con profunda simbología religiosa, ya citadas se puede mencionar que los Voladores y Guaguas son puramente manifestaciones de carácter prehispánico, en tanto que: Negritos, Santiagueros, así como Moros y Españoles son surgidas en la época virreinal.

Foto: Noreste

Con ello, el Gobierno Municipal, mantiene su compromiso de fortalecer las expresiones del pueblo Tutunakú, al considerar que la variedad y riqueza en estas danzas no deben quedar solo en Papantla, sino llevarlas a tantos rincones del planeta como sea posible.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Papantla

Realizan marcha del Orgullo y Diversidad Sexual en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Dentro del marco del Día de la Conmemoración del Orgullo y la Libre Expresión de la Orientación Sexual, se llevó a cabo la marcha del Orgullo y Diversidad Sexual, donde la comunidad LGBT+, recorrió las calles de Paexpuso para llevar el mensaje: ama y deja amar, vive y deja vivir.

Foto: Delhy Galicia

La comunidad Arcoiris en Papantla, vivió un día lleno de alegría y color, donde se realizó la cuarta marcha, donde la respuesta de las personas fue buena y Papantla se vistió de colores al igual que sus calles, participando también integrantes de la comunidad Arcoíris de Poza Rica, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, entre otros más.

Foto: Delhy Galicia

Uno de los organizadores de esta marcha, Hiram Lobato García, comentó que se llevó un mensaje de amor y respeto para todos, “con esta marcha pretendemos hacer consciencia en el tema de la inclusión, demostrar y defender los derechos de las personas y hacernos visibles entre la sociedad, es lo que se persigue dentro de la comunidad LGBT”agregó.

Foto: Delhy Galicia

Resaltando que Veracruz se esta abriendo camino en temas de diversidad sexual y en Papantla se esta trabajando para concientizar a las personas, “vivimos en un pueblo tradicional, pero la comunidad Arcoíris seguirá trabajando en este tema de respeto y amor hacia todos” expuso.

Foto: Delhy Galicia

Cabe mencionar que durante esta marcha de contó con el respaldo del diputade local, Iván Durán Chincoya Gonzalo, quien dijo que es parte de este sector al cual representanta con orgullo en el Congreso del Estado, y esta respaldando todo el tipo de actos que encabeza la comunidad LGBT, por lo que se esta trabajando para temas de igualdad y respeto, vienen muchos proyectos y en Veracruz tenemos un gobierno incluyente.

Foto: Delhy Galicia

Durante esta marcha, familiares y amigos de Fernando Guerrero Pérez, piden a las autoridades de la Fiscalía que se esclarezca su muerte, pues fue un atroz crimen que cometieron en contra de él y con toda la comunidad LGBT+.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Comunidad Arcoiris y Regiduría de Salud instalan módulos de pruebas VIH gratuitas en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Integrantes de la comunidad Arcoíris en Papantla, en coordinación con las Regiduría de Salud, realizaron la primera brigada de salud, “Pruebas de VIH Gratuitas”, esto dentro del marco del Día de la Conmemoración del Orgullo y la Libre Expresión de la Orientación Sexual.

Foto: Delhy Galicia

Esta actividad se llevó a cabo en el área del parque Israel C. Téllez y se estuvieron realizando pruebas del VIH de forma gratuita, teniendo una buena respuesta por parte de la población, haciendo consciencia que el cuidado es responsabilidad de todos.

Foto: Delhy Galicia

Uno de los organizadores de la comunidad Arcoíris, en Papantla, Hiram Lobato García, mencionó que es importante dar promoción a estas jornadas de salud, el VIH, ya no es un tabú, es una enfermedad que se puede controlar y actualmente se le pone especial atención.

Foto: Delhy Galicia

Refirió que en caso de que una prueba salga positivo, se le da el seguimiento correspondiente a través de las autoridades de Salud, para darle el tratamiento adecuado.

Foto: Delhy Galicia

Así mismo dentro de las actividades que se realizaron, se entregaron condones entre la población, con el fin de hacer conciencia que más vale tener sexo seguro y así evitar contagios de VIH, sino otras enfermedades de transmisión sexual.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

INAH difunde riqueza cultural de Filomeno Mata

Publicado

en

Por

Filomeno Mata, Ver. – Con la finalidad de documentar, resguardar y difundir la riqueza cultural de las danzas autóctonas de la Sierra del Totonacapan, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acudió a este municipio a realizar una recopilación de laa tradiciones y costumbres de este pueblo originario.

Para el desarrollo de esta actividad personal del INAH, realizó una entrevista a don Antonio López López, quien lleva más de 38 años participando en la danza de los Voladores y quien actualmente funge como caporal de esa danza.

Foto: Delhy Galicia

Para el desarrollo de los trabajos de recopilación de las historias de este municipio, personal del INAH acudió a entrevistarse con el alcalde Miguel Jerónimo Vega y les ofreció todas las facilidades para documentar la historia de este pueblo lleno de cultura y tradiciones.

Personal de la Casa de Cultura, recibió a los integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para ayudar con la entrevista realizada a Don Antonio López López, quien tuvo la oportunidad de plasmar la historia de esta danza milenaria, la cual quedará plasmada el Documentos que formarán parte del archivo del INAH.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.