Ponte en contacto

Nacional

Fuertes lluvias ocasionará la Tormenta Enrique en estos estados del país

Publicado

en

México.– El Servicio Meteorológico Nacional informó que este viernes 25 de junio se formó la tormenta tropical Enrique en el Pacífico mexicano, generará fuertes lluvias en diversas entidades del sur y occidente del territorio mexicano.

Por medio de un comunicado, el Sistema Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Enrique se localiza al sur de las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, provocando fuertes lluvias.

Foto: El Occidental

¿Qué estados afectará?
Las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias «muy fuertes» en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como oleaje de 1 a 3 metros de «altura significante» en costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

«Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno», indicó el organismo en un boletín.

Actualmente, el ciclón se sitúa a 290 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 495 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, en el occidental estado de Michoacán.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

«Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad», indicó el Meteorológico.

Según el pronóstico, la tormenta tropical se fortalecerá en las próximas horas hasta ser huracán de categoría 1, avanzará paulatinamente hacia el norte, recorriendo en paralelo las costas del Pacífico mexicano y dejando fuertes lluvias.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Foto: Línea Directa

Por el momento, se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio impactando especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: AMLO da todo su respaldo a pescadores en la lucha contra British Petroleum

Nacional

Protección Civil y Seguridad Ciudadana trasladan a nonagenario al Hospital Integral de Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla. -Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil con apoyo de la policía de Seguridad Ciudadana se movilizaron hasta Rancho Seco, ubicado sobre la carretera Ojite-Tepeyac, tras recibir una llamada de alerta reportando a un adulto mayor delicado de salud.

Protección Civil y Seguridad Ciudadana trasladan a nonagenario al Hospital Integral de Venustiano Carranza Foto: Noreste

De acuerdo con información de la dirección municipal de Seguridad Ciudadana, elementos de ambas corporaciones arribaron al Rancho Seco, en dónde se entrevistaron con el señor Ezequiel Tavera Tolentino de 70 años de edad con domicilio en calle línea de Pemex de la colonia Los Manantiales, quien argumentó ser hermano del señor José Tavera Tolentino de 95 años a quien no habían podido trasladar al médico por faltas de recursos económicos.

Por tal motivo, el nonagenario fue trasladado al hospital integral de Venustiano Carranza dónde fue atendido por el doctor Víctor Manuel Torres Bonal, siendo diagnosticado con desnutrición proteico calórica.

Protección Civil y Seguridad Ciudadana trasladan a nonagenario al Hospital Integral de Venustiano Carranza Foto: Noreste

Posteriormente, don José de 95 años, fue trasladado a un domicilio ubicado en calle Ignacio Zaragoza de Venustiano Carranza, donde los familiares se comprometieron a darle los cuidados necesarios para su recuperación.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: En Venustiano Carranza les vale la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Continua Leyendo

Nacional

Desborde de presa San Aparicio causa inundaciones en Zacatecas

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @SinEmbargoMX

Genaro Codina, Zacatecas.- Tras fuertes lluvias registradas en Zacatecas, la presa San Aparicio, en la comunidad de Perales, ha generado el desbordamiento del Río San Pedro; lo que ha causado inundaciones en las calles de este municipio.

De acuerdo con la información preliminar, la crecida de la presa causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales. Además, 15 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Genaro Codina.

Foto: Twitter/ @pacoelizondonews. Las fuertes corrientes arrasaron árboles, cubrieron huertos y también se habrían llevado animales.

Ante los hechos de este viernes, el gobernador del estado, David Monreal, informó que se activó el Plan DN-III-E para que la población afectada reciba apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Autoridades locales están en alerta máxima para evacuar a la población, pues la emergencia también afectó a Ciudad Cuauhtémoc, donde al menos 15 personas están atrapadas en las inmediaciones del río que pasa junto a este último municipio.

Debido a que apenas se enviaron las brigadas de apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, la información y la evaluación de daños está en proceso.

Por su parte El Ayuntamiento de Cuauhtémoc habilitó un albergue en el auditorio municipal para resguardar a las familias afectadas, quienes han comenzado a llegar en las últimas horas. Sin embargo, ese espacio no cuenta con camas ni cobijas y se han pedido donaciones al resto de pobladores que no han sufrido daños.

 El agua arrastró postes de electricidad y poco a poco sube el nivel. Los informes destacan que las fuertes corrientes arrasaron árboles, cubrieron huertos y también se habrían llevado animales, entre otras pertenencias.

Según fuentes locales, el nivel del río ya habría rebasado el medio metro hasta las 22:00 horas, pero poco a poco crecería con el paso del tiempo en el municipio aledaño a Genaro Codina.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Popocatépetl arroja fragmentos incandescentes y vapores con 3,000 metros de altura

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- A dos días de la celebración de la Independencia de nuestro país, el volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, se encuentra en constante monitoreo por Protección Civil, debido a que su incierta actividad volcánica se mantiene constante, generando explosiones y columnas de humo.

La mañana de este viernes, a las 03:33 horas nuevamente se registró una explosión, lo que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3,000 metros de altura.

Fue a través de una publicación en twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el que se informaron de dichos hechos, en el post se puede observar cómo el Popocatépetl arroja fragmentos incandescentes sobre sus laderas tras la explosión. Es por ello que la Coordinación de Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al volcán.

Tras la actividad del volcán, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó sobre la posible caída de ceniza en cinco alcaldías de la Ciudad de México, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Cubrir boca y nariz con pañuelo o cubrebocas
  • Limpia tus ojos y/o garganta con agua pura
  • Usa lentes de armazón, evita los lentes de contacto para reducir irritaciones oculares
  • Permanece atento a la información de la SGIRPC sobre el sistema de alerta temprana multiriesgos.  

Ante la actividad del volcán, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene semáforo amarillo y monitoreo constante de los hechos, a fin de alertar a la población cualquier cambio que afecte a la población cercana y los alrededores.

¿Qué significa la fase 2 (Amarillo) de alerta del Popocatépetl?

El volcán presenta incremento en su actividad, con explosiones esporádicas:

  • Registro continuo de vapor y gas.
  • Caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.
  • Lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones.
  • Flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.