Ponte en contacto

Papantla

Fuerza del Río se manifiesta en las afueras de la Ciudad Judicial

Publicado

en

Papantla, Ver.- Fuerza del Río de esta cabecera municipal y la sierra del Totonacapan, se manifiesta en las instalaciones de la Ciudad Judicial, para exigir la liberación de su líder moral Jos y Manuel del Río Virgen, el cuál fue detenido el pasado 22 de diciembre.

Foto: Delhy Galicia

Durante la manifestación pacífica, participaron al menos un centenar de personas, entre militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano de Papantla y la sierra del Totonacapan, quiénes piden a las autoridades apegarse a la carta magna, respetando las leyes y que exista estado de derecho, señalando que el arresto del maestro José Manuel «N», fue arrestado injustamente y es considerado preso político.

Los manifestantes externaron que el licenciado José Manuel del Río Virgen es una persona intachable, honorable, con una gran calidad humana y creen en su inocencia por lo que le brindan el respaldo total y será permanente hasta que salga en libertad.

Foto: Delhy Galicia

Señalaron que las próximas horas serán claves para el licenciado José Manuel del Río Virgen, pues será la continuación de la audiencia inicial la cual se aplazó 144 horas, por lo que esperan que este día se reafirme su inocencia y pueda salir en libertad.

Es importante recordar que José Manuel «N», fue arrestado en la carretera Cosamaloapan-Tuxtepec, dónde los policías ministeriales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, por la presunta participación en la comisión del delito de Homicidio Doloso Calificado, en contra de la víctima R.T.T.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Pierde la vida al interior de su domicilio en Papantla

Papantla

Tesorera se quedó con el recurso la Escuela es Nuestra

Publicado

en

Por

Coyutla, Ver.– Padres de familia de la escuela primaria bilingüe Revolución, de las Lomas Coyutla, tras manifestarse en las afueras de dicho plantel, para dar a conocer un supuesto fraude que cometió la tesorera del comité de la Escuela es Nuestra, decidieron acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Papantla para interponer formal denuncia en contra de la madre de familia qué cometió dicho desfalco.

Los padres de familia mencionaron que la mujer a la que señalan formaba parte del comité la Escuela es Nuestra, y se quedó con trescientos cincuenta mil pesos, los cuales serían utilizados para la construcción de dos aulas en dicha institución, dicho recurso se obtuvo del programa federal la Escuela es Nuestra, recibiendolo en el pasado mes de abril.

Informaron que en el mes de agosto del año pasado se enteraron que los trescientos cincuenta mil pesos ya habían sido depositados y la tesorera Guadalupe Salazar León nunca reportó el recurso a los integrantes del comité, sin embargó reconoció que se lo había gastado y en este mes de enero lo iba a reponer y es la fecha que no da la cara.

Foto: Delhy Galicia

Los padres de familia afectados comentaron que ante la negativa de la señora Guadalupe Salazar, decidieron tomar cartas en el asunto y acompañaron al presidente y secretario del comité de la Escuela es Nuestra a las instalaciones de la Fiscalía para denunciar a la responsable de dicho fraude.

Por último dijeron qué con la construcción de las dos aulas, alrededor de 277 alumnos de hubieran beneficiado, pero ante la negativa de devolver el recurso de la ex tesorera, la señora Guadalupe Salazar, los los estudiantes los que se ven afectados por lo que piden la reposición del dinero y de aplique para lo que fue destinado.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Se meten a robar en la secundaria general Justo Sierra Mendez en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Realizan misa en honor a San Antonio Abad en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Abuelos totonacas, autoridades municipales y religiosas celebraron al santo patrono San Antonio Abad, en la ceremonia se pidió la protección de la flora y la fauna, esto luego de haber realizado una procesión dónde llegaron a cuestas la imagen de dicho santo.

Foto: Delhy Galicia

La ceremonia religiosa la ofició el padre Constantino Reyes Rodríguez, acompañado por el alcalde Eric Domínguez Vázquez, la presidenta del DIF Municipal, Miriam García Guzmán, quienes se han mostrado comprometidos con impulsar las tradiciones y costumbres de este pueblo totonaca.

Foto: Delhy Galicia

Durante la celebración al santo patrono de los animales, los integrantes del Consejo de Ancianos, señalaron que según cuenta la historia, San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divino a través de la naturaleza, a partir de esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales.

Foto: Delhy Galicia

«A partir de su muerte, San Antonio Abad, fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos, nosotros los Totonacas rezamos a este Santo, para que proteja nuestro ganado, a nuestros animales, de las enfermedades y depredadores, asimismo pedimos por la fauna para que todo se mantenga en equilibrio», agregó el párroco Reyes Rodríguez.

Foto: Delhy Galicia

Al finalizar la misa, al hacer uso de la voz el munícipe Eric Domínguez, mencionó que su gobierno apoya los trabajos que realizan los abuelos totonacas, ya que es importante reiterar las costumbres y tradiciones de este pueblo.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Toman instalaciones de jardín de niños Carrusel en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Toman instalaciones de jardín de niños Carrusel en Papantla

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Padres de familia del jardín de niños Carrusel de la comunidad de Francisco Villa, tomaron las instalaciones de este centro educativo, ante la falta de docentes de planta, ya están cansados de que les envíen temporales, además piden que se haga el cambio de zona federal a bilingüe.

Foto: Tomaron las instalaciones de este centro educativo,

Los padres de familia inconformes mencionaron que la última profesora atendía los tres grupos de preescolar además ejercía el cargo de directora, por lo que no brindaba una atención educativa de calidad.

Apuntando que la última profesora Maris de Lourdes Peña Castro, la semana pasada se despidió de los padres de familia luego de un año de haber laborado en dicha escuela, pues solicitó un permiso para atender problemas personales.

Foto: La falta de maestros viene de hace tres años.

Comentaron que la falta de maestros viene de hace tres años, en el mes de noviembre del 2021, se solicitó a la directora general de Educación Inicial y Preescolar, Judith de la Luz Carvallo Domínguez, que les asignará un docente de planta y dejarán de enviarles maestros temporales.

Así mismo solicitan que se haga el cambio de nivel federal y que pase al sistema bilingüe, ya que los docentes de dicha modalidad son más responsables en sus actos, además de que respetan las costumbres de cada comunidad, pero sobre todo preservan la lengua materna.

Foto: La toma del plantel continuará hasta tener respuestas.

Los padres de familia mencionaron que la toma del plantel va a continuar hasta que la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Melisa Hernández Pérez, tomé cartas en el asunto y les asigne maestros permanente en dicho jardín de niños, pues los únicos perjudicados son los alumnos.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Padres de familia toman la jefatura escolar sector 22 en Tihuatlán y escuela primaria

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.