Ponte en contacto

Nacional

Fumadores podrán ser multados por ir fumando en su carro

Publicado

en

Morena busca endurecer las sanciones a fumadores. Una iniciativa del senador Ricardo Monreal precisa multas por más de 14 mil pesos a quien fue dentro de sus vehículos particulares, ya sea en movimiento o estacionados. 

La propuesta del líder de la bancada morenista es para considerar como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, al transporte particular. 

Monreal busca modificar la Ley General para el Control del Tabaco, para que en los vehículos de transporte privado quede prohibido, para cualquier persona, consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, independientemente de si el vehículo se encuentra en reposo o en movimiento.

«Planteó que se sancione, a quien incumpla esta disposición, con una multa de hasta 100 veces el salario mínimo (14 mil 170 pesos) general diario vigente en la zona económica de que se trate.»

«Buscamos proteger a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo del tabaco, así como garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente», expuso.

Monreal detalló que el consumo de tabaco cobra la vida de alrededor de ocho millones de personas cada año en todo el mundo, de las cuales 1.2 millones de esas muertes se deben a la exposición de los no fumadores al humo ajeno. 

Señaló que el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que en el humo de estos productos contienen alrededor de cuatro mil químicos conocidos, de ellos, 250 son nocivos, y más de 50 se consideran cancerígenos para el ser humano.

“En los grupos más vulnerables, la exposición al humo del tabaco puede traer consecuencias irreparables, pues corren el riesgo de padecer asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores”, dijo.

Información de: Heraldo

Nacional

INM rescata a migrante abandonado en el desierto

Publicado

en

Por

Foto: Twitter

Baja California. –Un migrante que fue abandonado en la zona desértica de montañas en Mexicali, Baja California fue rescatado este domingo, se encontraba deshidratado y con descompensación por falta de oxígeno. 

Autoridades rescataron al migrante abandonado por el “guía” que lo llevaría a Estados Unidos, en La Rumorosa, zona desértica de montañas rocosas en el municipio de Tecate.

Foto: Twitter

Los Beta del INM, dependientes de la Secretaría de Gobernación, junto con elementos de la Sedena, atendieron el llamado de familiares del migrante, quienes dijeron saber el lugar aproximado dónde se localizaba la persona.  

Tras el recorrido a pie por casi dos kilómetros y con una temperatura ambiente de 34 grados centígrados, ubicaron al hombre deshidratado y con problemas para respirar.  

Foto: Twitter

Se realizó la extracción del lugar y el migrante abandonado fue trasladado al Hospital General de Mexicali, a donde llegó con deshidratación severa y una descompensación corporal por falta de oxígeno, de acuerdo con un primer reporte médico.  

Como parte de su labor, Grupos Beta del INM cuentan con capacitación para brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración.  

Con información de Uno Tv

Continua Leyendo

Nacional

Temporada de ciclones 2021 del Pacífico estará cerca del promedio

Publicado

en

Por

Foto: fernandafamiliar

México. – De acuerdo al  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, con la formación de al menos 14 ciclones tropicales, la temporada 2021 de fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico “está muy cerca del promedio”, que es de 15, aunque en los últimos cinco años ha ido en aumento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

Fue a través de una entrevista a EFE que el gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, Fabián Vázquez, detalló que en 2020 el evento de «La Niña» generó más ciclones en el Atlántico.

Foto: tiempo.hn

“En 2020 tuvimos evento de ‘La Niña’ y esto generó que hubiera más ciclones en el Atlántico y en 2021 en el Pacífico estamos pasando de la fase de ‘La Niña’ hacia una fase neutra”.

Recordó que el fenómeno de La Niña es una “anomalía negativa” en la temperatura superficial del océano Pacífico en la que el agua es ligeramente más fría de lo normal en la superficie.

«Estamos muy cerca del promedio histórico. Para el Atlántico pronosticamos entre 15 y 19 fenómenos y el promedio es 14 y para el Pacífico pronosticamos entre 14 y 20 y el promedio es de 15».

Sin embargo, recordó que en las últimas temporada se ha estado “ligeramente por arriba del promedio y esa tendencia se ha mantenido, al menos, durante los últimos cinco o seis años”.

El experto recordó que México es de los pocos países del mundo que tiene ciclones tropicales “por dos cuencas oceánicas (Atlántico y Pacífico) y expuso que ambos “se comportan de manera diferente en cada temporada ciclónica y eso hace muy difícil tener un pronóstico”.

Foto: notiactual

Conagua pronostica para el Pacífico que de entre los 14 a 20 sistemas esperados, de 7 a 10 serán tormentas tropicales, tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de cuatro a cinco de categoría 3 a 5.

«De esas cifras consideramos que entre cinco y siete sistemas podrían impactar las costas mexicanas y ese número se obtiene mediante la climatología, es decir, el promedio de los registros en últimos 30 años (1991-2020) que es entre cuatro y cinco”

En tanto, entre los 15 y 19 sistemas que espera en el Atlántico, entre 8 y 11 serán tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3 a 5.

El experto señaló que apenas el 9 de mayo surgió la tormenta tropical Andrés, que rompió el récord como el fenómeno más temprano en el Pacífico y desbancó a Adrián, una tormenta tropical que se formó el 10 de mayo de 2017.

Los nombres oficiales de los ciclones para 2021 son Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Ataque contra Abel Murrieta fue “planeado y directo”: FGJE

Publicado

en

Por

Foto: Radio Formula

Sonora. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que el ataque armado contra Abel Murrieta fue planeado y directo, por lo que se seguirán dos líneas de investigación.

El pasado jueves, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme fue atacado a balazos mientras repartía volantes y efectuaba actividades proselitistas.

Los integrantes de la Mesa de Seguridad y La Paz en Sonora, conformada por los tres órdenes de Gobierno, acordaron respaldar a la Fiscalía estatal en toda la acción de investigación que amerite el esclarecimiento del crimen perpetrado contra Murrieta.

Foto: Internet

Como resultado del procesamiento de la escena, así como las valoraciones de las pruebas forenses y de traza balística, permiten concluir que fue un ataque planeado y directo, concluyó la Fiscalía sonorense.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.