Ponte en contacto

Xalapa

Funcionarios, exfuncionarios municipales y jefes de manzana de Veracruz deberán enfrentar presuntos delitos por validar residencia a Miguel Ángel Yunes Márquez

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Funcionarios y exfuncionarios del Ayuntamiento de Veracruz así como los jefes de manzana que firmaron documentos para validar la residencia en dicho municipio a favor del ex candidato de la Coalición Veracruz Va, Miguel Ángel Yunes Márquez deberán responder a la justicia por al menos 5 presuntos delitos.

Fotot: , Maria Rebeca González Silva, secretaria del Ayuntamiento de Veracruz.

Se trata del presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, Maria Rebeca González Silva, secretaria del Ayuntamiento de Veracruz, Jean Franco Melchor Robinson, ex director de Gobernación, Julio Alberto Torres Martínez, actual Director de Gobernación del Ayuntamiento de Veracruz y María Teresa de Jesús Madrid y Federico Barrientos Ortiz, jefes de manzana en dicho puerto.

Foto: Jean Franco Melchor Robinson, ex director de Gobernación

Los presuntos delitos son abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y de títulos contra la fe pública.

Cabe mencionar que Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es originario de Xalapa, se registró como candidato con una constancia de residencia para avalar que vive en Veracruz Puerto desde hace 3 años, con un documento que carece de fecha de suscripción, lo que aparentemente fue validado por el entonces director de Gobernación, Julio Alberto Torres.

En diciembre pasado, Yunes Márquez cambió su residencia asentada en su credencial de elector con vigencia hasta 2025, porque tenía asentado en dicho documento un domicilio con sede en Boca del Río.

Justificando la renta de un departamento en la calle de Magallanes esquina Martí, en el puerto de Veracruz, la jefa de manzana, Teresa de Jesús Madrid certificó que Miguel Ángel Yunes Márquez tenía una antigüedad de residencia en dicho municipio de dos años y meses.

La constancia de residencia también fue validada por el entonces Director de Gobernación, Julio Alberto Torres.

Lo anterior ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado el pasado 14 de mayo por la candidata de MORENA a la regiduría en el puerto de Veracruz, Virginia Roldán Ramírez y el abogado Jorge Reyes Peralta, quien documentó que Miguel Ángel Yunes Márquez acreditó al menos tres o cuatro domicilios diferentes.

«Migue Ángel Yunes Márquez en septiembre decide que como no fue gobernador y no tiene otra opción política, decide con su hermano Fernando, construir una residencia, acreditar que él vive en Veracruz, porque él nació en Xalapa, y tenía que tener, o bien, ser nativo del puerto de Veracruz o ser residente con por lo menos tres años. Entonces, con un amigo de ellos, un señor Acosta, le renta supuestamente un departamento que está en la calle de Magallanes, esquina Martí, en la ciudad de Veracruz y buscan a una jefa de manzana que certifica que él tiene residiendo ahí dos años y fracción de meses…en diciembre cambia su credencial de elector con domicilio en la calle Cazón, del fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río» explicó y agregó que posteriormente Yunes Márquez construyó la casa en la que actualmente vive, en el municipio de Alvarado, Veracruz.

En diciembre recibió una nueva credencial de elector con vigencia al 2030. «Con esa credencial de elector y la constancia que le da su hermano a través del jefe de manzana y el Director de Gobernación y de la Secretaria del Ayuntamiento se registra en la elección interna del Partido Acción Nacional«.

El pasado 10 de mayo se constató que Miguel Ángel Yunes Márquez se registró ante el Organismo Público Local Electoral como candidato a la alcaldía, con una constancia de residencia sin fecha de suscripción. Además, el Director de Gobernación de Veracruz lo validó con fecha del pasado 6 de abril.

La secretaria del Ayuntamiento aseguró mediante documentos oficiales que Yunes Márquez residía desde 2 años y 11 meses en dicho municipio.

Lo anterior está integrado en la carpeta de investigación 37/2021, en la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

Cabe mencionar que el Tribunal Electoral de Veracruz determinó en sesión de este martes la inegibilidad de Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva no menor a tres años.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Que se reabra línea de investigación por persecución política en asesinato de Rubén Y Nadia Vera

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A seis años del multi homicidio de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados el foto periodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera junto con tres mujeres más, activistas, periodistas y familiares de las víctimas pidieron que se reabra la línea de investigación por la presunta persecución política contra Nadia y Rubén que había emprendido contra ellos el Gobierno de Veracruz a cargo de Javier Duarte.

Durante una manifestación en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada o Plaza Regina, en Xalapa, la periodista Norma Trujillo lamentó que en la Ciudad de México, donde ocurrió el crimen, sólo se investigó la relación del multi homicidio con la trata de personas.

Foto: Héctor Juanz

«No se ha retomado está línea de los cinco episodios que Rubén sufre en el estado de Veracruz. En una ocasión fuimos llamados algunos periodistas de acá de Veracruz, pero no se hizo nada de movimiento del expediente. Es lo que se está exigiendo junto con las familias. Que se haga justicia, porque si bien, en este caso ya hay dos sentenciados, la línea de investigación sobre el caso de Rubén y Nadia que de alguna manera denunciaron hostigamiento aquí, no fue retomado. No está cerrada la investigación, pero tampoco ha sido contemplado como una parte para llegar a los crímenes».

La protesta simbólica tuvo como objeto recordar a las víctimas y a las autoridades, exigir justicia.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Vecinos de Xalapa no quieren colector pluvial en la calle Diego Carrillo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia Revolución, en Xalapa, se oponen a que se construya el colector pluvial Enrique Hernández Castillo en la calle Diego Carrillo Nizo, pues afectaría el pavimento y creen que también la seguridad de sus viviendas.

Este viernes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para pedir que dicha obra se realice en calles aledañas, pues causará más daños que beneficios a los habitantes de esta zona.

Foto: Héctor Juanz

“No va a haber agua. Un día nos van decir que no podemos ocupar el drenaje porque estamos trabajando… se viene la época de lluvias. El alcalde ya se va ¿a quién le vamos a reclamar?”.

La obra es ejecutada por el Gobierno del Estado, por lo que pidieron que las autoridades a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) cambie su proyecto y se programe la obra en otra de las calles de la zona.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Recibe Congreso el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019

Publicado

en

• Cumple el Orfis, ante el término de la prórroga prevista para el 31 de julio, derivado por la pandemia por Covid-19.

La LXV Legislatura de Veracruz, a través del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez, recibió de la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Auditora Delia González Cobos, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En primer término, el legislador Eric Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, ante la presencia de la diputada Mónica Robles Barajas, secretaria, y de los legisladores Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Rodrigo García Escalante, Erika Ayala Ríos, Deisy Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros, Florencia Martínez Rivera y Wenceslao González Martínez, quienes fungen en calidad de vocales, subrayó que este Poder Legislativo analizará con estricto apego a derecho y con transparencia el Informe presentado por el órgano fiscalizador.

“Estoy convencido que a pesar de la adversidad que tuvo el personal del Orfis, derivado de la pandemia por Covid-19, se está haciendo entrega de un excelente trabajo apegado a la legalidad y transparencia, tal como se han caracterizado”, precisó.

Asimismo, dijo que, a partir de este momento, será la Comisión de Vigilancia quien se encargará de analizar, dictaminar y someter a consideración del Pleno del Congreso, dicho Informe para que se lleve a cabo su discusión, y en su caso aprobación.

La Auditora Delia González destacó que, para cumplimento puntual, ante el periodo concedido a través de la prórroga por las circunstancias sanitarias, se ajustaron y optimizaron los trabajos de fiscalización para efectuar lo programado, dando atención a cada una de las etapas previstas para la planeación, ejecución y desarrollo de las auditorías.

“Los informes que hoy se presentan, describen de manera general y específica los hallazgos determinados así como las observaciones y las recomendaciones formuladas a los entes fiscalizables”, agregó.

Finalmente, el legislador Eric Domínguez dio a conocer que esta información es totalmente pública, a partir de esta fecha, y que, para cumplir con los principios de máxima publicidad y transparencia, deberá estar disponible en la página www.orfis.gob.mx, para consulta de toda la sociedad veracruzana.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.