Ponte en contacto

Xalapa

Funesto desabasto de medicamentos en el IMSS Veracruz-Norte

Publicado

en


Xalapa, Ver. – Ante la convocatoria pública lanzada por este medio de información para que el público en general denuncie abusos, negligencia y corrupción dentro del Seguro Social, llueven quejas de derechohabientes por la ineptitud de los funcionarios y trabajadores del IMSS.

A través de la vía telefónica nos informan de un histórico y funesto desabasto de medicamentos en la delegación Veracruz-Norte del IMSS, a cargo de la doctora María de Lourdes Carranza Bernal.

Foto: Llueven quejas de derechohabientes por la ineptitud de los funcionarios y trabajadores del IMSS.

Por ejemplo, en la Unidad de Medicina Familiar número 74 del municipio de Coatzintla desde el mes de diciembre los pacientes diabéticos no reciben insulina, lo que pone en riesgo sus vidas.

Los quejosos comentan que anteriormente para surtir una receta podían retrasarse una semana, quince días y, exageradamente un mes, pero ahora llevan tres meses y no hay para cuando les surtan la insulina NPH y ni qué decir si se trata de insulina Glargina de acción prolongada.

Foto: El desabasto abarca desde paracetamol para un dolor y fiebre, hasta sorafenib, contra el cáncer y con un valor en farmacias superior a los 70 mil pesos.

El señor Fabrizio Medrano López afirma que el desabasto abarca desde paracetamol para un dolor y fiebre hasta sorafenib, contra el cáncer y con un valor en farmacias superior a los 70 mil pesos.

Trabajadores del instituto se curan en salud y argumentan que trabajan con lo que tienen, pero por mucha voluntad que ellos tengan para brindar una buena atención, a veces no tienen gasas, guantes, jeringas, agua oxigenada ni pañales para atender a los enfermos y son los familiares quienes tienen que comprar los materiales.

Foto: Desabasto de medicamentos en la delegación Veracruz-Norte del IMSS, a cargo de la doctora María de Lourdes Carranza Bernal.

“Si se trata de una familia de clase media quizás no hay tanto problema porque pueden comprar algún medicamento para su enfermo, pero hay familias que llegan del campo, de comunidades muy apartadas sin dinero para comer y cuando les decimos que vayan a conseguir alguna medicina, sufren ante la falta de recurso”, dijo una enfermera que pidió el anonimato.

Ella misma confesó que el desabasto en farmacia va desde el Hospital General 11 en Xalapa hasta el de Poza Rica y en las Unidades de Medicina Familiar de todo el norte de Veracruz.

Por Severo Mirón.

También te puede interesar ver: Presunta corrupción con pensiones del IMSS Veracruz Sur

Xalapa

¡Alerta! Circulan falsas fechas de vacunación para niños: Huerta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El delegado estatal de los programas federales de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara alertó a los Veracruzanos de falsas fechas y lugares de vacunación para niños que están circulando a través de las redes sociales.

El funcionario federal dijo que en breve se darán a conocer las fechas y lugares oficiales de las Jornadas de Vacunación de #Pfizer pediátrica para la generación de 5 a 11 años.

«Lo haremos como se ha hecho en las demás generaciones, por medio de redes sociales oficiales y medios de comunicación. Hay mensajes que circulan por redes sociales y no son oficiales, estamos buscando y analizando las mejores opciones para acercar la vacunación contra COVID-19 a las niñas y niños.

Cabe recordar que en los días recientes se había dado a conocer que la vacuna para niños iniciaba el próximo lunes 27 de junio, pero eso es falso y la única verdad es que aún no hay fecha, aseguró Huerta Ladrón de Guevara quien recordó además que la vacuna es gratuita, universal y voluntaria.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa realiza bacheos nocturnos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Para evitar tráfico vehicular, el ayuntamiento de Xalapa continúa con el programa de bacheo durante las noches, tal es el caso de los trabajos de Circuito Presidentes.

Así lo informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil quién ofreció disculpas a los ciudadanos por las molestias temporales que ocasionan algunas obras en proceso.

Dijo que derivado de los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico que se realizan en el entronque de las avenida Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la Sefiplan, se hacen adecuaciones viales en esta zona de la ciudad, por lo que se recomienda a la población tomar rutas alternas y programar tiempos de traslado.

Precisó que los automovilistas que vienen de Banderilla pueden tomar como ruta de ingreso la avenida Lázaro Cárdenas y seguir por Gildardo Avilés.

Reconoció que hay algunas molestias entre automovilistas pero afirmó que son obras necesarias que mejorarán la vida diaria y la movilidad de los xalapeños y de quienes visitan la capital.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Se capacitan 70 parteras voluntarias del norte de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Un total de 70 parteras voluntarias de diferentes regiones del norte del estado, alguna inclusive hablantes se sus lenguas originarias como el Totonaco, fueron capacitadas por médicos, enfermeras y otras parteras a fin de que puedan brindar una mejor atención a las mamás y a neonatos.

Entre el 20 y 24 de junio se realizó un taller de orientación y capacitación a las parteras, como parte del programa IMSS Bienestar.

“El objetivo de las actividades es fortalecer la salud materna, así como reforzar el control prenatal y darles a conocer la repercusión de una muerte materna en el seno familiar y en la sociedad”, enfatizó el Supervisor del Programa IMSS-BIENESTAR, doctor Artemio Hernández Torres.

Por su parte, la señora María Anita Arriaga Valerio, partera desde hace 40 años en la comunidad de Las Lomas, municipio de Coyutla, Veracruz, comentó que: “tomar este tipo de cursos me permite aprender y llevar nuevas técnicas a mi comunidad, así como la importancia de atender el parto limpio, utilizando guantes y pinzas; ahora con estos cursos que nos proporcionan, aprendemos muchas cosas nuevas, para lo cual también contamos con el apoyo de los médicos de nuestras Unidades de Salud”.

Asimismo, la señora Oralia Montoya Martínez, partera con 31 años de experiencia en la comunidad de Sontecomapan, Catemaco, Veracruz, quien destacó que cuando comenzó a atender partos sólo contaba con unas tijeras; ahora el programa le ha proporcionado materiales como pinzas para sostener el cordón y cortarlo correctamente; le enseñaron a pesar y medir al recién nacido y recomendar las vitaminas correspondientes.

Agregó que se lleva una buena experiencia, ya que siente que han sido tomadas en cuenta, sobre todo con la dotación de instrumentos de medición tales como baumanómetros, básculas de batería y cintas para medir a los bebés; además de batas, hules y campos, por lo que se siente muy satisfecha y agradecida.

Durante el curso se contó con personal médico y promotores de salud, quienes a su vez fungen como intérpretes para aquellas parteras de las comunidades en donde únicamente se habla Totonaca.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.