Ponte en contacto

Xalapa

Garantizar alimentos a hijos de personas divorciadas, plantea PRI-PVEM

Publicado

en

 

Presentan iniciativa para reformar el Código Civil estatal, ante el recurrente incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

El Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 248 del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo propósito es garantizar a hijas e hijos de personas divorciadas el derecho constitucional de recibir alimentos.

Las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, integrantes de este grupo legislativo, refieren que una de las figuras jurídicas más relevantes que prevé la ley civil es la de garantizar plenamente los alimentos a través del aseguramiento de los mismos.

El artículo en mención dispone que “el aseguramiento podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualquier otra forma de garantía suficiente a juicio del órgano jurisdiccional, siendo necesario solicitar que dicha garantía cubra mínimo un año la pensión alimenticia decretada, así como la fecha precisa a partir de la cual el deudor alimentario deberá realizar dicho aseguramiento”.

Los proponentes señalan que, en el nivel nacional, el estado de Veracruz se encuentra entre los primeros lugares en materia de denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del fuero común, emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En respuesta a la necesidad de establecer una garantía diversa a la pensión alimenticia “para asegurar que ante algún hecho que genere la imposibilidad de que el deudor alimentario continúe con el pago de la pensión, la garantía se pueda cobrar a efecto de salvaguardar los alimentos de los acreedores alimenticios”.

Consideran la posibilidad de que el deudor renuncie a su trabajo o sea despedido, caso en el cual, no habrá manera de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación con la inmediatez que requiere la satisfacción de los alimentos, en tanto que de ellos depende la subsistencia del acreedor, de ahí que el mismo monto no puede tener una doble naturaleza.

La propuesta del PRI-PVEM establece. “En ningún caso la forma de obtener el cumplimiento oportuno de la obligación alimentaria, consistente en la retención de un porcentaje o monto del salario del deudor alimenticio como pago de la pensión correspondiente, podrá considerarse, a la vez, como garantía para asegurar su cumplimiento, por lo que deberá constituirse otra para ese objeto, de entre las señaladas en este artículo, a fin de garantizar los derechos de las personas que reciban alimentos”.

Con dicha propuesta, consistente en reformar el artículo 248 del Código Civil del estado, estiman, puede contribuirse a evitar numerosos problemas que se presentan ante el recurrente incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y que dejan a los acreedores alimentarios, en su mayoría niñas, niños y adolescentes, en un estado total de vulnerabilidad, por la naturaleza de las necesidades que deben satisfacerse a través de las pensiones alimenticias.

De acuerdo con el artículo 239, párrafo primero, del mismo Código Civil, se entiende por alimentos “lo que provea sustento, habitación, vestido, asistencia médica, se incluirán los gastos de embarazo y parto en cuanto no estén cubiertos de otro modo; gastos de educación desde educación inicial hasta el nivel licenciatura o equivalente; recreación, transporte y otros, conforme a las posibilidades económicas y el capital que le pertenezca o posea quien ha de darlos. Se tomarán en cuenta las necesidades y el nivel de vida acostumbrado por la persona beneficiada, para su normal desarrollo físico y psíquico”.

La iniciativa fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Xalapa

¡Américo duro y derecho!

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este domingo, Américo Zúñiga Martínez realizó un recorrido por las colonias México, Del Moral, Revolución y Culturas Mexicanas donde saludó y escuchó los planteamientos de los habitantes. Además ofreció trabajo, transparencia y rendición de cuentas.

El abanderado realizó una caminata en el mercado Del Moral, así como en otros puntos de las demás colonias y expuso las acciones concretas y tangibles que hizo en la presidencia municipal, como el cambio de redes de agua y drenaje sanitario, así como la recuperación de espacios públicos para el beneficio de los xalapeños como el Centro Recreativo, el Teatro J. J. Herrera o el IMAC, además de la construcción del auditorio Salvador Díaz Mirón.

Al dialogar con los vecinos les recordó que durante su administración sembraron alrededor de 400 mil arbolitos. Incluso, subrayó que dejó gestionado recursos para un biodigestor para tratar los residuos sólidos y los dejaron perder.

El abanderado precisó que los programas sociales se van a quedar, pues ayudan a diferentes sectores y se pronunció porque se repartan de manera equitativa.

Zúñiga Martínez criticó las obras faraónicas como la refinería Dos Bocas, ya que no ha refinado un solo litro de gasolina y en la cual se han despilfarrado recursos millonarios en lugar de aplicarlos en obras que beneficien a los colonos.

Ante la inquietud de las familias por la seguridad, se pronunció por mejorar y capacitar más a las corporaciones policiacas para que combatan a la delincuencia, «no más una política de abrazos no balazos», señaló.

Finalmente, el abanderado de la coalición «Fuerza y Corazón por Veracruz» destacó que él sí será un diputado que regrese al distrito a rendir cuentas a todos los xalapeños.

Continua Leyendo

Xalapa

Spiderman se aparece en Caravana de Américo Zúñiga

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez encabezó, este domingo 3 de marzo, la Primera Gran Caravana Rosa de Arranque de Campaña de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, que se replicó en el país y hasta Spiderman se apareció para darle el espaldarazo.

Además, la caravana se dio en el contexto del Día Nacional de la Familia, que se celebra cada 3 de marzo.

Los Xochitlovers portaron en sus vehículos globos con ese color distintivo y la caravana recorrió varias avenidas de la ciudad.

A la convocatoria acudieron decenas de familias quienes también exigen un México, un Veracruz y un Xalapa sin miedo e incluso abordó la camioneta de Américo el superhéroe Spiderman que representó un ciudadano que se puso un disfraz para emular el combate a la delincuencia que debe ejecutarse con toda la fuerza del estado.

Igualmente estuvo el candidato suplente a la diputación Román Moreno, así como líderes partidistas y de la sociedad civil, quienes con esta caravana también buscan un país y un estado más justo, empático y solidario.

Las unidades salieron de la avenida Xalapa para recorrer Manuel Ávila Camacho, Hidalgo, Diego Leño y la avenida Enríquez en el centro histórico de la ciudad, congregando más de 200 vehículos y cientos más que con el claxon hacían saber su empatía con el cambio que encabeza Xóchitl Gálvez a nivel nacional y Américo Zúñiga ga en la capital de Veracruz.

Continua Leyendo

Xalapa

Supervisa el presidente López Obrador avances en equipamiento al CECAN en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En una visita a Xalapa, este sábado 2 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este sábado el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa.

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y otros funcionarios federales y estatales del área de salud, recorrió este hospital para supervisar los avances del equipamiento y ampliación que se realiza para mejorar la atención de los pacientes con cáncer en el estado.

Foto: Héctor Juanz

Cabe recordar que, a finales del año pasado el Gobernador del Estado dio a conocer que se equiparía con nuevos aceleradores lineales.

Con motivo de su visita se desplegó un operativo de seguridad en la zona aledaña al cerro de Macuiltépetl donde se ubica el CECAN.

Foto: Héctor Juanz

El Presidente fue abordado por personas que le entregaron peticiones y le mostraron simpatía, aunque por la veda electoral actual evitó dar declaraciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.