Ponte en contacto

Xalapa

Garantizar alimentos a hijos de personas divorciadas, plantea PRI-PVEM

Publicado

en

 

Presentan iniciativa para reformar el Código Civil estatal, ante el recurrente incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

El Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 248 del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo propósito es garantizar a hijas e hijos de personas divorciadas el derecho constitucional de recibir alimentos.

Las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, integrantes de este grupo legislativo, refieren que una de las figuras jurídicas más relevantes que prevé la ley civil es la de garantizar plenamente los alimentos a través del aseguramiento de los mismos.

El artículo en mención dispone que “el aseguramiento podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualquier otra forma de garantía suficiente a juicio del órgano jurisdiccional, siendo necesario solicitar que dicha garantía cubra mínimo un año la pensión alimenticia decretada, así como la fecha precisa a partir de la cual el deudor alimentario deberá realizar dicho aseguramiento”.

Los proponentes señalan que, en el nivel nacional, el estado de Veracruz se encuentra entre los primeros lugares en materia de denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del fuero común, emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En respuesta a la necesidad de establecer una garantía diversa a la pensión alimenticia “para asegurar que ante algún hecho que genere la imposibilidad de que el deudor alimentario continúe con el pago de la pensión, la garantía se pueda cobrar a efecto de salvaguardar los alimentos de los acreedores alimenticios”.

Consideran la posibilidad de que el deudor renuncie a su trabajo o sea despedido, caso en el cual, no habrá manera de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación con la inmediatez que requiere la satisfacción de los alimentos, en tanto que de ellos depende la subsistencia del acreedor, de ahí que el mismo monto no puede tener una doble naturaleza.

La propuesta del PRI-PVEM establece. “En ningún caso la forma de obtener el cumplimiento oportuno de la obligación alimentaria, consistente en la retención de un porcentaje o monto del salario del deudor alimenticio como pago de la pensión correspondiente, podrá considerarse, a la vez, como garantía para asegurar su cumplimiento, por lo que deberá constituirse otra para ese objeto, de entre las señaladas en este artículo, a fin de garantizar los derechos de las personas que reciban alimentos”.

Con dicha propuesta, consistente en reformar el artículo 248 del Código Civil del estado, estiman, puede contribuirse a evitar numerosos problemas que se presentan ante el recurrente incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y que dejan a los acreedores alimentarios, en su mayoría niñas, niños y adolescentes, en un estado total de vulnerabilidad, por la naturaleza de las necesidades que deben satisfacerse a través de las pensiones alimenticias.

De acuerdo con el artículo 239, párrafo primero, del mismo Código Civil, se entiende por alimentos “lo que provea sustento, habitación, vestido, asistencia médica, se incluirán los gastos de embarazo y parto en cuanto no estén cubiertos de otro modo; gastos de educación desde educación inicial hasta el nivel licenciatura o equivalente; recreación, transporte y otros, conforme a las posibilidades económicas y el capital que le pertenezca o posea quien ha de darlos. Se tomarán en cuenta las necesidades y el nivel de vida acostumbrado por la persona beneficiada, para su normal desarrollo físico y psíquico”.

La iniciativa fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Xalapa

Se atenderá ampliación presupuestal del Poder Judicial: Cuitláhuac

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La reducción de salarios y el plan de austeridad permitirá al Poder Judicial del Estado «salir adelante» y cerrar sin problemas el año, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cuestionado la mañana de este domingo sobre la ampliación presupuestal de 500 millones de pesos que solicitó dicho poder presidido por la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz al Congreso del Estado para el cierre fiscal 2021, el gobernador aseguró:

“Sí se va a atender porque el gesto de los magistrados fue muy bueno, de bajarse el salario, de quitarse algunos privilegios”.

Foto: El mandatario estatal celebró la reducción de salarios y eliminación de «privilegios» lo que beneficiará al presupuesto de dicho poder.

Adelantó que ya analizó el tema de la ampliación con el secretario de Finanzas y Planeación, “podemos apoyar” aseguró.

El mandatario estatal celebró la reducción de salarios y eliminación de «privilegios» lo que beneficiará al presupuesto de dicho poder.

“Podríamos actuar si ellos continúan con eso y con el plan de austeridad que aprobaron, que es quitarse los privilegios y disminuir las percepciones de los magistrados y magistradas y un plan de austeridad en compras consolidadas, cuidar el presupuesto, no hacer gastos superfluos”.

Hasta el momento, el mandatario estatal no ha precisado el monto de la ampliación.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

También te puede interesar ver: Niega el Gobernador Cuitláhuac muertes de menores por COVID-19 en Veracruz

También te puede interesar ver: Gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisa entrega de apoyos

Continua Leyendo

Xalapa

Brigada de búsqueda de mascotas en Xalapa, ayuda a localizar a gatos y perros perdidos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En abril de este año un grupo de rescatistas de animales organizó una brigada para localizar a perros y gatos extraviados en Xalapa debido a que se evidenció a través de carteles en calles y redes sociales, el aumento del extravió de mascotas.

Crearon un protocolo de búsqueda a través de medios electrónicos a través de una ficha con los datos de la mascota extraviada y sus dueños, lo que ha permitido que se regresen a sus hogares.

«Los dueños del perro o del gato envían la fotografía del animal extraviado a esta brigada y nosotros damos difusión el todos los medios de comunicación y como personas que se dedican al rescate de animales…gracias a esa brigada se han estado rescatando varios animalitos que estaban perdidos» explicó María Aurora Rame Castañeda, de la organización Adopciones Perrunas La Hacienda.

El trabajo se hace en campo, similar a las búsquedas de personas.

Foto: Héctor Juanz

«Es casi una copia fiel al colectivo de búsqueda de humanos» dijo Carlos Juárez, integrante de dicha brigada.

La mayoría de las veces los animales salen y ya no regresan a sus casas, aunque también hay robos de mascotas:

«Hay gente que sustrae al animal, pero también hay gente al que se le extravía el perrito. Como los animales caminan mucho, pocas veces se encuentran en esa zona. Hay albergues o personas que levantan al animalito y avisan que tienen a ese perrito extraviado. Ahí se hace todo el protocolo para su rescate».

A través de la página en Facebook Colectivo de Búsqueda de Animales Desaparecidos Xalapa las personas pueden pedir información y mediante inbox aportar datos para la búsqueda de perros y gatos extraviados.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Realizan colecta para gatitos del Panteón 5 de Febrero en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Realizan colecta para gatitos del Panteón 5 de Febrero en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este fin de semana se realiza el Michilomicrocroquetón en la entrada del Panteón Antiguo de Xalapa ubicado en la calle 5 de Febrero con el fin de recaudar alimento para gatos, perros, arena para gatos, cartón y artículos de limpieza para los felinos del panteón y las rescatistas independientes que tienen refugios de animales en Xalapa y Emiliano Zapata.

En el centro de acopio instalado en dicho lugar se ofertan además tazas, playeras, comederos y artículos para mascotas con el fin de recaudar fondos y se ofrece una lista de animales en adopción.

«Aquí vamos a estar recibiendo las donaciones y si quieren donar vía afectivo…» dijo Carlos Juárez, de la brigadas Panteón 5 de Febrero y uno de los organizadores.

Foto: Héctor Juanz

Actualmente en el Panteón conocido como 6 de Febrero hay de 25 a gatos adultos y 9 cachorros, además de gatitas en gestación. Por el momento los que se esterilizan son regresados a este espacio en el que fueron abandonados, ya que actualmente no hay lugar para ellos en los distintos refugios en esta ciudad

«La población de gatos se desplazó, gracias al grupo Échame hicimos una alianza para empezar de nuevo los trampeos y esterilizar gatos en el panteón. El domingo pasado capturamos dos gatos, una preñada que se esterilizó, el otro gato es un siamés, no es panteonero, vinieron a dejarlo y al capturarlos se llevaron a esterilizar y se regresaron al panteón».

El acopio en beneficio de estos animales será durante este sábado hasta las 6 de la tarde y el domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Biólogos y vecinos reclaman abandono del Ayuntamiento de Xalapa en el Parque El Haya

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.