Ponte en contacto

Xalapa

Garantizar alimentos a hijos de personas divorciadas, plantea PRI-PVEM

Publicado

en

 

Presentan iniciativa para reformar el Código Civil estatal, ante el recurrente incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

El Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 248 del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo propósito es garantizar a hijas e hijos de personas divorciadas el derecho constitucional de recibir alimentos.

Las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, integrantes de este grupo legislativo, refieren que una de las figuras jurídicas más relevantes que prevé la ley civil es la de garantizar plenamente los alimentos a través del aseguramiento de los mismos.

El artículo en mención dispone que “el aseguramiento podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualquier otra forma de garantía suficiente a juicio del órgano jurisdiccional, siendo necesario solicitar que dicha garantía cubra mínimo un año la pensión alimenticia decretada, así como la fecha precisa a partir de la cual el deudor alimentario deberá realizar dicho aseguramiento”.

Los proponentes señalan que, en el nivel nacional, el estado de Veracruz se encuentra entre los primeros lugares en materia de denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del fuero común, emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En respuesta a la necesidad de establecer una garantía diversa a la pensión alimenticia “para asegurar que ante algún hecho que genere la imposibilidad de que el deudor alimentario continúe con el pago de la pensión, la garantía se pueda cobrar a efecto de salvaguardar los alimentos de los acreedores alimenticios”.

Consideran la posibilidad de que el deudor renuncie a su trabajo o sea despedido, caso en el cual, no habrá manera de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación con la inmediatez que requiere la satisfacción de los alimentos, en tanto que de ellos depende la subsistencia del acreedor, de ahí que el mismo monto no puede tener una doble naturaleza.

La propuesta del PRI-PVEM establece. “En ningún caso la forma de obtener el cumplimiento oportuno de la obligación alimentaria, consistente en la retención de un porcentaje o monto del salario del deudor alimenticio como pago de la pensión correspondiente, podrá considerarse, a la vez, como garantía para asegurar su cumplimiento, por lo que deberá constituirse otra para ese objeto, de entre las señaladas en este artículo, a fin de garantizar los derechos de las personas que reciban alimentos”.

Con dicha propuesta, consistente en reformar el artículo 248 del Código Civil del estado, estiman, puede contribuirse a evitar numerosos problemas que se presentan ante el recurrente incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y que dejan a los acreedores alimentarios, en su mayoría niñas, niños y adolescentes, en un estado total de vulnerabilidad, por la naturaleza de las necesidades que deben satisfacerse a través de las pensiones alimenticias.

De acuerdo con el artículo 239, párrafo primero, del mismo Código Civil, se entiende por alimentos “lo que provea sustento, habitación, vestido, asistencia médica, se incluirán los gastos de embarazo y parto en cuanto no estén cubiertos de otro modo; gastos de educación desde educación inicial hasta el nivel licenciatura o equivalente; recreación, transporte y otros, conforme a las posibilidades económicas y el capital que le pertenezca o posea quien ha de darlos. Se tomarán en cuenta las necesidades y el nivel de vida acostumbrado por la persona beneficiada, para su normal desarrollo físico y psíquico”.

La iniciativa fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Xalapa

Federico Salomón le quita el PAN a familia de ex trabajadora

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Verónica del Ángel León, ex trabajadora del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz denunció al dirigente estatal de dicho partido, Federico Salomón Molina su liquidación conforme a derecho luego de 14 años de trabajo.

Contó que fue despedida en febrero de este año y Federico Salomón se ha negado a acudir a las de 10 reuniones que lo ha citado la autoridad laboral.

Foto: Héctor Juanz

“Yo aquí vengo a enseñar mi denuncia, él tiene una demanda laboral, es el Juez Agustín el que está llevando el caso, el juez del juzgado laboral dice que el Presidente Federico Salomón Molina es el único que puede comparecer. No se le ha dado la gana asistir, el dice que tiene familia ¿yo no?, el si tiene derecho a un trabajo ¿yo no? ¿Dónde está su humanismo? No concuerda con los principios de Acción Nacional, ese señor no puede dirigir a un partido”, comentó.

Acusó supuesto despido injustificado por parte del tesorero del CDE del PAN, Mizraim Eligio Castelán Rivera, por órdenes de Federico Salomón Molina por, lo que interpuso una demanda desde hace 10 meses y aunque ha sido llamados a comparecer no se han presentado.

De igual forma presentó el documento original de la denuncia por acoso laboral en contra del Diputado local, Enrique Cambranis, a quien acusó de acosarla sexual y laboralmente durante los años que trabajó en el partido y en el Congreso del Estado.

Foto: Héctor Juanz

Cuestionada sobre el tiempo en que tardó en interponer la denuncia, dijo que una víctima de acoso puede interponer la demanda cuando se sienta lista para hacerlo, y si calló mucho tiempo es porque tenía la necesidad de mantener su trabajo y no la corrieran.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

SIMVE toma la SEV en demanda de aumento salarial

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE) tomaron la mañana de este martes las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en demanda de aumento salarial para docentes estatales.

Gerardo Velásquez Malaver, secretario general de dicha organización sindical dijo que además piden que se resuelvan laudos pendientes y cambio de adscripción para una maestra de preescolar con un hijo con discapacidad.

Foto: Héctor Juanz

«Nos están negando el cambio de adscripción basado en que no hay recurso para cubrirla y en una cerrazón total sin buscar las alternativas aún cuando ellos como Secretaría tienen las facultades legales para solicitar e incluso autorizar un recurso para que ella sea cubierta en su escuela y traída a Xalapa para darle la atención al pequeño».

Pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se logre dicho cambio.

Foto: Héctor Juanz

Los inconformes pidieron ser atendidos por las autoridades educativas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Reabren este lunes la calle Clavijero, en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este lunes a partir de las 6 de la tarde será reabierto el paso a los vehículos en la calle Francisco Javier Clavijero en el centro de Xalapa al concluir los trabajos de rehabilitación integral.

Foto: Héctor Juanz

La Dirección de Obras Públicas concluyó este domingo concluyó el colado con concreto hidráulico en la intersección con la avenida Manuel Ávila Camacho.

Foto: Héctor Juanz

El nuevo pavimento cuenta con un diseño y características establecidas para la imagen urbana del centro histórico, destacó dicha área.

Foto: Héctor Juanz

Desde el pasado primero de junio fue cerrada desde el tramo de cruce Altamirano hasta Ávila Camacho para iniciar estos trabajos que se realizaron con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.