Ponte en contacto

Xalapa

Garantizar alimentos a hijos de personas divorciadas, plantea PRI-PVEM

Publicado

en

 

Presentan iniciativa para reformar el Código Civil estatal, ante el recurrente incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

El Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 248 del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo propósito es garantizar a hijas e hijos de personas divorciadas el derecho constitucional de recibir alimentos.

Las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, integrantes de este grupo legislativo, refieren que una de las figuras jurídicas más relevantes que prevé la ley civil es la de garantizar plenamente los alimentos a través del aseguramiento de los mismos.

El artículo en mención dispone que “el aseguramiento podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualquier otra forma de garantía suficiente a juicio del órgano jurisdiccional, siendo necesario solicitar que dicha garantía cubra mínimo un año la pensión alimenticia decretada, así como la fecha precisa a partir de la cual el deudor alimentario deberá realizar dicho aseguramiento”.

Los proponentes señalan que, en el nivel nacional, el estado de Veracruz se encuentra entre los primeros lugares en materia de denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del fuero común, emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En respuesta a la necesidad de establecer una garantía diversa a la pensión alimenticia “para asegurar que ante algún hecho que genere la imposibilidad de que el deudor alimentario continúe con el pago de la pensión, la garantía se pueda cobrar a efecto de salvaguardar los alimentos de los acreedores alimenticios”.

Consideran la posibilidad de que el deudor renuncie a su trabajo o sea despedido, caso en el cual, no habrá manera de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación con la inmediatez que requiere la satisfacción de los alimentos, en tanto que de ellos depende la subsistencia del acreedor, de ahí que el mismo monto no puede tener una doble naturaleza.

La propuesta del PRI-PVEM establece. “En ningún caso la forma de obtener el cumplimiento oportuno de la obligación alimentaria, consistente en la retención de un porcentaje o monto del salario del deudor alimenticio como pago de la pensión correspondiente, podrá considerarse, a la vez, como garantía para asegurar su cumplimiento, por lo que deberá constituirse otra para ese objeto, de entre las señaladas en este artículo, a fin de garantizar los derechos de las personas que reciban alimentos”.

Con dicha propuesta, consistente en reformar el artículo 248 del Código Civil del estado, estiman, puede contribuirse a evitar numerosos problemas que se presentan ante el recurrente incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y que dejan a los acreedores alimentarios, en su mayoría niñas, niños y adolescentes, en un estado total de vulnerabilidad, por la naturaleza de las necesidades que deben satisfacerse a través de las pensiones alimenticias.

De acuerdo con el artículo 239, párrafo primero, del mismo Código Civil, se entiende por alimentos “lo que provea sustento, habitación, vestido, asistencia médica, se incluirán los gastos de embarazo y parto en cuanto no estén cubiertos de otro modo; gastos de educación desde educación inicial hasta el nivel licenciatura o equivalente; recreación, transporte y otros, conforme a las posibilidades económicas y el capital que le pertenezca o posea quien ha de darlos. Se tomarán en cuenta las necesidades y el nivel de vida acostumbrado por la persona beneficiada, para su normal desarrollo físico y psíquico”.

La iniciativa fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Xalapa

Movimiento Cannábico en Xalapa pide que se deje de estigmatizar el consumo de marihuana

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Jóvenes en Xalapa se concentraron este sábado en la plaza Lerdo de Xalapa para reclamar que los usuarios de la marihuana tanto con fines medicinales como recreativos, tengan más derechos.

Luego de marchar por calles del centro, fumaron cannabis para visibilizar y pedir que no se estigmatice el consumo.

«Con esto no sólo quiere decir que queremos fumar en la calle, engloba un conjunto de cosas que van desde lo medicinal, cuestiones que pueden dejar derrama económica a las comunidades que tienden a ser los más rezagados y obviamente es una cuestión de derechos humanos» dijo Maria Fernanda, bióloga

Representante del Colectivo Cannábico Interdisciplinario Mexicano.

Previo a la marcha llegaron policías estatales para resguardadar, aunque no se registró ningún enfrentamiento o incidente.

«No estamos aquí invitando a que la gente fume. Estamos invitando a que la gente conozca, se informe sobre un consumo responsable» insistió.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

“Yo sí les daré la cara y caminaré por los pasillos libremente” dice Ahued a xalapeños

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este sábado el candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill recorrió la zona rugal de Xalapa. Ahí se comprometió a presidir una administración dinámica e itinerante para estar más cerca de la ciudadanía y conocer sus demandas.

En la comunidad de Las Cruces, el aspirante a la alcaldía aseveró que desde el primer día encabezará un gobierno de 24 horas, “los atenderé e instruiré a mis colaboradores a responder con la misma honestidad y eficiencia a cada uno de ustedes”.

Foto: Noreste

Indicó que una de sus primeras tareas será retirar las barreras en el pasillo que conduce de la cochera a la presidencia, en la entrada lateral de Palacio Municipal, “Yo sí les daré la cara y caminaré por los pasillos libremente”.

Al recorrer la zona de Las Cruces, El Plan, San Antonio Paso del Toro, 6 de enero, Chiltoyac y El Castillo, Ricardo Ahued recibió solicitudes de obra pública y servicios, mismas que, afirmó, “servirán para integrar el Plan de Desarrollo Municipal y fortalecerán mi proyecto de gobierno”.

Foto: Noreste

Recordó que Xalapa requiere de una inversión millonaria para obras y mejores servicios, “además de talento, disciplina y transparencia en el manejo de los recursos públicos, por ello estoy conformando un equipo de primera que me ayudará a lograr los objetivos”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Banda robaba tapas de alcantarillas en ciclovía de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que fue detectada una pequeña banda dedicada a robar las tapas de las coladeras o alcantarillas en la avenida Ruiz Cortines, en distintos tramos de la Ciclovía.

Foto: Noreste

«Hay una banda, una pequeña banda que se roba las coladeras de hierro. Ya atraparon a un par de personas que estaban haciendo eso».

Foto: Noreste

En este caso, dijo que se pone en riesgo la seguridad de los ciclistas. Así mismo confirmó que son arrojadas tachuelas para pinchar las llantas, lo que dijo, es una actitud nociva:

«También hay gente que sabotea echando tachuelas, echando clavos para pinchar las llantas de las bicicletas».

Foto: Noreste

Por tal motivo, tras reunirse con colectivos de ciclistas, las autoridades municipales determinaron que haya rondines y patrullajes en esta zona.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: De última hora vacunan a personal de Salud en Jurisdicción V; administrativos pidieron ser incluidos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.