Ponte en contacto

Veracruz

Gasoducto en Veracruz no debe ser prioridad sino reducir costos de luz: COMETUR

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El aviso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción de un gasoducto en la entidad veracruzana no debe ser considerado como una prioridad, sino el reducir los costos de la energía eléctrica en Veracruz, mencionó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia.

Hace una semana el presidente de la república informó sobre un acuerdo realizado entre la CFE y la empresa alemana TC Energy, para construir un gasoducto de 4 500 millones de dólares, que conecte a los puertos de Tuxpan con Coatzacoalcos y Veracruz con Dos Bocas (Tabasco).

Desde hace varios días en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín han aparecido espectaculares de promoción sobre la empresa Gas Natural Del Noroeste misma que asegura será una alternativa más económica para los ciudadanos.

Al respecto, el empresario Sergio Lois Heredia dijo que se tendría que evaluar la seguridad, el mantenimiento y los costos para la instalación del gasoducto, ya que esto último podría implicar más pérdidas para los empresarios que ganancias.

El empresario hotelero, señaló que actualmente los hoteles utilizan el gas LP, mismo que en los últimos meses ha bajado sus costos, por lo que la introducción de un gasoducto podría implicar inclusive hasta pérdidas económicas ya que las obras podrían ocasionar el cierre de calles principales.

“Si se tiene la opción, que tanto beneficio pudiese otorgarle a las empresas en lugar de tener gas LP a gas natural, que tan mas económico es, pero la verdad algo muy importante esa saber: una, en caso de que se hicieran las obras, sería evaluar si a una empresa le cierran las calles un mes, pues yo no creo que vaya a tener esa recuperación muy rápido y dos creo que el riesgo es importante evaluarlo con gente calificada y no solo en el momento, sino los planes de mantenimiento porque Veracruz es una zona muy alta en salitre, que se deben tomar en cuenta”, indicó.

Otro punto importante a evaluar, consideró, que se debe evaluar es el mantenimiento que se requiere ya que la ciudad de Veracruz y su infraestructura se ve severamente afectada por el salitre, en el caso de construir líneas de gas señaló que sería importante considerarlo para evitar corrosión y accidentes

El empresario consideró que actualmente existen otros temas prioritarios que necesitan atención como los costos de la electricidad, del que han solicitado a las autoridades buscar alternativas ya que es uno de los principales egresos que tienen las empresas, no el gas.

“Es un egreso importante, mas  está muy lejos de ser nuestro principal egreso, yo creo que más nos beneficiaria si se estuvieran analizando alternativas ene energía eléctrica y no ha habido eco, seguimos sufriendo cada mes para pagar la luz, entonces yo creo que más que el gas, sería bueno analizar la anergia eléctrica”, añadió.

Por Alejandro Ávila

Poza Rica

Toman protesta a subagente municipal de Rancho Nuevo

Publicado

en

Cazones, Ver.– En sesión solemne de cabildo, Miguel Ángel Uribe Toral, en compañía del secretario del Ayuntamiento, Amado Vicencio Cruz y regidores, tomaron protesta a Reynaldo Facundo Bernabé como subagente municipal de la comunidad de Rancho Nuevo, en substitución de Zenón Santes Ramírez, quien por razones personales dejó el puesto que la comunidad le había encomendado.

Este jueves Reynaldo Facundo Bernabé tomó protesta y tomará posesión para ser el portavoz en su comunidad, comprometiéndose a cumplir las necesidades de Rancho Nuevo con responsabilidad y transparencia, respondiendo a la confianza de la ciudadanía.

Así mismo, afirmó con palabras firmes que sacarán adelante los trabajos pendientes y continuará trabajando por el bien de la comunidad.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Guardianes de la Cultura desarrollan Ceremonia de la Cera en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Guardianes de la Cultura Tutunakú, realizaron la Ceremonia de la Cera, (Lhasasa Kantilha), esto como parte de las tradiciones y costumbres que se llevan a cabo dentro de las festividades del Día de la Candelaria.

Foto: Delhy Galicia

Dicha Ceremonia de la Cera, se realizó en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde los asistentes y alumnos de educación indígena del sector 05, pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales para poder desarrollar esta actividad propia de la región totonaca.

Foto: Delhy Galicia

Los Guardianes de la Cultura Tutunakú, mencionaron que con esta ceremonia, los asistentes conocieron la forma tradicional de hacer las velas, además que aprendieron como viven las abejas, de forma organizada, así mismo la gran responsabilidad de cuidarlas, los ancestros totonacas aprendieron de ellas, su organización, lenguaje y comenzaron a fabricar sus velas para iluminar su hogar, sus ceremonias, rituales, de esta manera se hace presente el abuelo fuego en la luz de las velas hasta el día de hoy.

Foto: Delhy Galicia

Durante la ceremonia se explicó que la Ceremonia de la Cera, es especial, ya que se preparan todas las velas de un año como: velas de Ninin, rituales, velación, ceremonia, cabo de año, vela para el buen morir.

Foto: Delhy Galicia

Cabe mencionar que los Guardianes de la Cultura, también hicieron una procesión y enseñaron a los asistentes la elaboración de las velas de una forma tradicional, donde una abuela totonaca explicó el proceso para elaborarla, además se relató la leyenda de las abejas meliponas.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

SEDESOL continúa entregando beneficios a las familias en comunidades de Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Familias de las comunidades de Tres Flores, Valsequillo e Insurgentes Socialistas, fueron visitadas por personal de SEDESOL y Mejoramiento a la Vivienda, para realizar la entrega formal de pisos firmes, estufas ecológicas y cuartos dormitorios, con el fin de verificar que los beneficiarios habiten dichas viviendas.

Foto: Delhy Galicia

El coordinador del territorio 06 Serafín Olarte, Daniel Vázquez Domínguez, mencionó que la visita fue también para supervisar si las casas tienen algún desperfecto, para que sean reparados de inmediato, “los desperfectos han sido mínimos, como colocación de una chapa, una ventana sin fijar, pero la empresa constructora se va encargar de repararlos”, agregó.

Así mismo, apuntó que las acciones que se estan entregando son del ejercicio 2020-2022, aún hay más beneficios para los sujetos de derecho y de espera la visita del secretario de SEDESOL para que se haga la formal entrega en las localidades de Papantla y otros municipios, en lo que corresponde a los programas sociales y mejoramiento a la vivienda.

Foto: Delhy Galicia

Daniel Vázquez, dijo que la planta purificadora que se ubica en la colonia Unidad y Trabajo, ya esta funcionando desde el pasado 28 de diciembre de 2022, se realizó una inversión muy importante por parte del gobierno estatal y la SEDESOL y se invita a la ciudadanía en general a que consuma en estos módulos de agua, llamados MECAP.

Destacando que la planta purificadora ya la estan trabajando el grupo que esta al frente de la cooperativa, la cual se va constituir como tal y ante un notario, pero mientras tanto la planta purificadora ya esta funcionando, con los permisos locales, estando en trámite los permisos estatales y federales para poder operar con normalidad.

Foto: Delhy Galicia

Finalizó diciendo que el agua que se vende en el módulo de MECAP, esta totalmente certificada, la planta purificadora fue adquirida con un proveedor certificado y todo los integrantes recibieron una capacitación certificada, llevaron una metodología y una práctica, donde se les entregó un documento que avala que saben operar el funcionamiento del agua, la cual tiene una pureza de 99 por ciento para consumirla, no es entubada, se extrae de un manantial, se ozonifica y se hace el proceso de osmosis inversa y se garantiza el agua de alta calidad.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.