Ponte en contacto

Nacional

Geles antibacteriales con metanol: Cofepris advierte convulsiones

Publicado

en

Geles antibacteriales con metanol: Cofepris advierte convulsiones. Geles antibacteriales con metanol: Cofepris advierte convulsiones. La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta tras detectar gel antibacterial con metanol, sustancia tóxica que puede ser venenosa y letal.

Tras realizar acciones de control sanitario en todo el país y la toma de muestra de diferentes marcas, la Cofepris detectó nueve marcas de gel antibacterial con metanol. Las marcas son:

Natcly, del lote 08-06-2020, del fabricante Corporatio Industrial Natcly.
Tradicional Casa Solar, del lote R052022, hecho por Patrice del Centro,
Omega Nalle Clean, sin lote de la empresa Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean.
Nanoölflon, del fabricante Nanoölflon de México.
Clean 10, de Alpha Químicos.
Naturals Ultra, del fabricante J. Marcos López González.
Gel Heal, hecho por José Fernando García Alfaro.
Alcohol Gel Farmacias Nevy, de Farmacias Nevy, y Protec Hands, del fabricante Eskbiochem.

Geles antibacteriales con metanol: Cofepris advierte convulsiones

Geles antibacteriales con metanol: Cofepris advierte convulsiones 1De acuerdo con la alerta de Cofepris por marcas de gel antibacterial con metanol, los principales efectos de esa sustancia en la salud son: irritación de mucosas nasales y oculares, además de que puede causar asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, transtornos oculares, convulsiones e inconsciencia si se inhala.

En caso de que el metanol se ingiera, los efectos son: disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves, pueden ocurrir casos en que una persona caiga en coma, sufra un paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa e incluso la muerte.

La alerta de Cofepris tras el hallazgo de gel antibacterial con metanol enlista dos recomendaciones:

Comprar sólo productos etiquetados, “destacnado que no deben adquirirse productos en el mercado informal”, y
En caso de que utilices alguno de esos productos o que otro gel te produzca una reacción como las arribas descritas debes suspender su uso de inmediato y acudir con un médico.
En caso de que algún gel antibacterial con metanol te haya causado alguna reacción, tú puedes realizar una denuncia sanitaria en este sitio web.

Sigue leyendo: EU confirma 15 intoxicados por ingerir gel antibacterial, cuatro han fallecido

Nacional

Tres mujeres desaparecieron al viajar de Jalisco a Colima, activan Alerta Alba

Publicado

en

Por

Colima.- El Gobierno de Colima activó la Alerta Alba para la localización de tres mujeres originarias de esa entidad que desaparecieron cuando se trasladaban desde el estado de Jalisco.

Las tres mujeres a las que se busca fueron identificadas como Lucía Guadalupe Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, de 24 años y Liliana Lizbeth Martínez Flores, de 35.

La información oficial indica que las mujeres desaparecieron cuando viajaban juntas de Tonila, Jalisco, hacia la población de Quesería, localizada en el municipio de Cuauhtémoc, en Colima.

Familiares de las jóvenes señalaron que perdieron comunicación con ellas el pasado 23 de abril por lo que acudieron a interponer una denuncia para que se iniciara la investigación correspondiente.

La Red de Desaparecidos de Colima compartió información sobre las jóvenes con la intención de localizarlas o de obtener información sobre su paradero.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Datos de personas desaparecidas se exhiben en Galería Peatonal en Xalapa

Continua Leyendo

Nacional

Reportan 57 incendios forestales en estos 14 estados

Publicado

en

Por

Foto: Twitter

Ciudad de México. – La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que existen 57 incendios forestales en 14 estados de la República Mexicana.

Al momento se registran 57 incendios forestales activos en 14 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 22 mil 496.5 hectáreas. 

Asimismo, se tiene un total de 7 incendios liquidados, es decir, que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Foto: Twitter

Para su atención se encuentran trabajando mil 740 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

La Conafor informó que se reportan 9 incendios en 7 áreas naturales protegidas.

  • 2 en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua
  • 2 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Hostotipaquillo, en Jalisco y en Ixtlán del Río, Nayarit
  • 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo
  • 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Tala, en Jalisco
  • 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, municipio de Zinacantepec, Estado de México
  • 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Landa de Matamoros, Querétaro
  • 1 en el Parque Nacional Tulum, municipio de Tulum, en Quintana Roo

Con información de Uno TV

Continua Leyendo

Nacional

ONU condena asesinato del periodista Benjamín Morales

Publicado

en

Por

Sonora. – La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este sábado el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández, ocurrido el pasado 3 de mayo en Sonora.

“El asesinato del señor Benjamín Morales Hernández, sucedido luego de haber denunciado públicamente las amenazas que recibió por sus publicaciones, ratifica el riesgo que enfrentan los periodistas en México por ejercer su trabajo”, señaló en un comunicado el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado.

El asesinato de Morales Hernández ocurrió en el Día Mundial de Libertad de Prensa y se apunta como el primero en lo que va de 2021.

El organismo aprovechó para hacer un llamado a las autoridades a realizar una “pronta investigación de los hechos para evitar que el crimen quede en la impunidad”.

Pidió que se comprendan todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación del asesinato con su actividad periodística y con las denuncias de las amenazas recibidas al reportero.

Foto: Milenio

Y resaltó que la prevención de esta violencia requiere adoptar medidas que aborden las causas estructurales de la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes se dedican al periodismo, especialmente en las zonas más violentas del país.

“Casos como el asesinato del señor Morales Hernández no son aislados, sino parte de un contexto de vulnerabilidad de la prensa en muchas zonas de México”, señaló Fernández-Maldonado.

La ONU-DH recordó que Morales era periodista y fundador del medio Noticias Xonoidag, Resiliencia donde difundía información sobre el municipio de Sonoyta, Sonora.

Y señaló que el 1 de mayo de 2021, un día antes de haber sido secuestrado por hombres armados en su domicilio, había denunciado a través de redes sociales haber recibido amenazas anónimas a través de la misma plataforma utilizada para difundir sus contenidos.

El lunes 3 de mayo fue encontrado su cuerpo sin vida, con varios impactos de bala, dentro de un vehículo, al parecer de su propiedad, cerca de la comunidad Morelia, en el kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca.

La familia del reportero, especializado en la fuente policíaca, había reportado su desaparición la tarde noche del domingo.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Morales Hernández .

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.