Ponte en contacto

Nacional

Generación de empleos alcanza cifra récord con más de 21 millones de puestos de trabajo en septiembre

Publicado

en

México.- La generación de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social incrementó a 21 millones 409 mil 358 el pasado mes de septiembre, lo que representó una cifra récord, informó el secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas.

El mes pasado se generaron 72 mil empleos y se convierte en el segundo mejor septiembre desde que se tiene registro. Se crearon 795 mil 822 puestos más de los que había en febrero de 2020, antes de la pandemia de COVID-19.

El promedio de remuneración mensual de los trabajadores es de 14 mil 619 pesos, dio a conocer el secretario técnico en la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este gobierno, el poder adquisitivo del salario ha aumentado 63 por ciento. En términos de compra de la canasta básica alcanza para 8.9 kilogramos de tortilla, 4 kilogramos de huevo y 4.5 kilogramos de frijol.

El peso mexicano, refirió el secretario, es una de las monedas más fuertes y se ha apreciado 1.1 por ciento respecto al dólar durante el Gobierno de la Cuarta Transformación. Mientras que el euro se ha depreciado hasta 15.5 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las remesas siguen con incremento. Entre mayo y agosto se rompió de forma consecutiva la barrera de los 5 mil millones de dólares, un hecho histórico en ese periodo. Al finalizar el año se estima alcanzar en total los 60 mil millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa al primer trimestre de 2022 registra una cifra récord de 27 mil 512 millones de dólares. Si se descuentan las operaciones atípicas empresariales de la fusión Televisa-Univision y la reestructura de Aeroméxico, el incremento observado es del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Esto es un claro ejemplo de la confianza que hay en el país y, sin duda, este año será el de mayor inversión en la historia”, acotó en el informe mensual de resultados socioeconómicos.

El también coordinador general de Programas para el Bienestar aseguró que, gracias a las medidas impulsadas por el gobierno federal, en México se ha logrado contener la inflación, un fenómeno externo agudizado por la guerra de Rusia y Ucrania, así como a los efectos de la pandemia de COVID-19.

La inflación anual a agosto de 2022 fue de 8.7 por ciento y está por debajo de Reino Unido y España. A nivel nacional, el componente de energéticos fue del 0.8 por ciento al no incrementar los precios de las gasolinas y el diésel en términos reales, a diferencia de Estados Unidos, que tiene 1.7 por ciento.

En términos reales, el precio de la gasolina Magna bajó 5.7 por ciento; la Premium, 3.6 por ciento y el diésel, 5.2 por ciento. El Gobierno de México trabaja para revertir la tendencia al alza de 0.9 por ciento en términos reales en el costo del gas LP.

El secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia explicó que el componente alimentario es el principal reto al constituir el 4.1 por ciento de la inflación total. Con el propósito de revertir este fenómeno, el Gobierno de México impulsa el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) con productores y distribuidores, a fin de bajar a mil 39 pesos el precio de la canasta básica hasta febrero de 2023.

El presidente López Obrador indicó que la política económica del país es la correcta al subsidiar los precios de los combustibles y proteger el sector energético, iniciativa que controla la inflación.

“Si no hubiésemos tomado esa decisión tendríamos una inflación del 14 por ciento con tremendos daños a la economía del país y a la economía popular sobre todo. Entonces esa fue una buena medida”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Nosotros hemos enfrentado dos circunstancias difíciles y las dos externas, no son crisis originadas en México, al contrario, hemos podido enfrentar estos factores porque la política económica ha sido correcta”, agregó.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se ubica en 77.16 dólares por barril, lo que significa un incremento del 45.2 por ciento en lo que va del gobierno.

Por Redacción Noreste

Nacional

AMLO enviará terna de candidatos para la Cofece

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y enviará al Senado de la República una terna de candidatos, a fin de completar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna. (…) Hay que cumplir con lo que ordena el Poder Judicial y es lo que voy a hacer”, subrayó.

Sostuvo que respetará la orden del Poder Judicial, por lo que mandará en breve una lista de candidatos.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados –que eso sería lo mejor, lo ideal–, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana hacia el futuro lo puedan hacer, hay que cumplir”, argumentó.

En conferencia matutina, el mandatario manifestó que la Cofece defiende intereses de empresas particulares y no del pueblo.

“Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas, no defiende al pueblo. Son estos instrumentos que fueron creando para proteger el modelo privatizador”, enfatizó.

Sobre las propuestas, el jefe del Ejecutivo apuntó que no tiene un perfil definido, porque recibe una lista elaborada por un comité de evaluación que presenta a las personas que obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimiento.

“Hasta eso, ni los conozco. Me mandan (…) creo que cinco (alternativas) y de ahí tengo que mandar uno, primero”, explicó.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO pronostica que México ganará el partido ante Arabia Saudita por goleada de 4-0

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que México ganará el duelo ante Arabia Saudita por goleada de 4-0, dentro del Mundial de Qatar 2022.

“(Vamos) con México, con México. (Marcador) 4-0”, dijo el mandatario mexicano al finalizar la conferencia matutina de Palacio Nacional.

México afronta con un mar de dudas el que podría ser su último partido de Qatar 2022, con su mayor racha de minutos sin anotar gol y necesitado de ganar y, si Argentina vence o empata, de golear a Arabia Saudita este miércoles a las 13:0 h tiempo del Centro de la CDMX para no dejar en ocho su serie de clasificaciones consecutivas para octavos de final en los mundiales.

Foto: DRV Noticias

No hay margen de error tras un empate a cero frente a Polonia, en el que Guillermo Ochoa paró un penalti a Robert Lewandowski, y la derrota 2-0 frente a Argentina, que no hizo daño por el resultado pero sí por la forma en la que el Tricolor cayó.

Arabia Saudita ha demostrado personalidad, liderada por su técnico Hervé Renard, quien se hizo viral por su charla al descanso del encuentro frente a Argentina, que acabaron remontando 1-2, y que los aficionados mexicanos pidieron para dar el relevo a un Gerardo Tata Martino que cuando acabe el Mundial de 2022 hará las maletas.

Foto: El Imparcial

Además, el conjunto árabe tiene en su mano conseguir llegar a los octavos de final de un Mundial por segunda vez, tras lograrlo en Estados Unidos 1994.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO viajará en diciembre a Perú para cumbre de Alianza del Pacífico

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que es “muy probable” que viaje a Perú a mediados de diciembre para la cumbre de la Alianza del Pacífico.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que entregará la Presidencia de la Alianza al mandatario peruano Pedro Castillo.

Foto: Lado Mx

“También decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se sumó el presidente de Colombia, Pedro Castillo de Perú, el presidente Lasso de Ecuador y yo asistiría a ese encuentro, yo entregaría la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú”, dijo.

“Básicamente, me consultaron, se reunieron ellos, el presidente Castillo y Boric antier, trataron el tema, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se lleve a cabo el día 14, ya respondí que sí, entonces voy a salir”, argumentó.

La cumbre se llevará a cabo en Lima tras haberse suspendido la semana pasada en México, después de que el Congreso de Perú negara autorización al presidente Castillo para asistir al encuentro en CDMX.

A inicios de la semana pasada, el presidente López Obrador anunció el aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú y al que aspiraban integrarse en esa cita Ecuador y Costa Rica.

Foto: Siete 24

El mandatario mexicano recordó en aquella oportunidad que Perú le correspondía la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir (Castillo), y estaban explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.