Ponte en contacto

Nacional

GIEI solicita 30 días más para seguir el análisis del Caso Ayotzinapa

Publicado

en

México. – El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió un mes de prórroga seguir en sus análisis del Caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa y a tan solo un día de que termine su encomienda en México, Carlos Martín Beristáin hizo énfasis que después de dicho mes, se necesitará un sistema de seguimiento del caso.

«El GIEI ha pedido, porque mañana termina nuestro mandato, una prórroga de un mes para poder tener una evaluación de las pruebas que se han solicitado sobre las capturas de pantalla para poder, también para poder tener una evaluación de lo que está pasando en la Fiscalía y en que momento va a quedar eso, porque depende de eso los pasos que hay que dar en el futuro”, señaló.

Apuntó que hay tres tareas que son claves:

  1. El caso va.a necesitar un mecanismo de seguimiento, el caso no va a poder terminarse en un mes. Los familiares lo requieren el caso lo requiere.
  2. Un fortalecimiento de la Unidad de Investigación del Caso Ayotzinapa, “que revierta el proceso de deterioro, cuestionamiento y la falta de apoyo institucional al interior de la Fiscalía. Si eso no se da es uy difícil seguir adelante”.
  3. La Comisión de la Verdad y la Justicia necesita replantearse su papel con los familiares “para que las cosas que han pasado en los últimos eses no se vuelvan a repetir”.

“De eso depende que Méxco pueda esclarecer ese caso, de eso depende que haya una resolución de los compromisos para la búsqueda de la verdad y la justicia”, aseveró.

Ejército hizo intervenciones telefónicas en tiempo real el 26 de septiembre de 2014
En su nuevo informe, el GIEI detalló que el Ejército mexicano hizo intervenciones telefónicas en tiempo real la noche del 26 de septiembre de 2014, sin que tomara alguna decisión para salvar la vida de los 43 normalistas.

Foto: DW

Beristáin relató que en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) mostró”está consolidado” que el crimen organizado estuvo vinculado con parte de la Fuerza Pública en la desaparición de los 43 normalistas

«El crimen organizado estaba vinculado con parte de la fuerza pública, parte del Ejército, policías, municipales estatales, Federal, con los hechos”, refirió

“Tenemos muchas más cosas en la mano, no se trata nada más de declaraciones sino de archivos oficiales, de la Sedena , Cisen y varios corporaciones del Estado”, indicó.

El Ejército tenía personal matriculado en la Escuela Normal Rural y conoció de las actividades de los normalistas, incluyendo el día 26 de septiembre de 2014.

“No son opiniones ni valoraciones, están basadas en documentación”, señaló.

Describe que al menos dos militares tuvieron “procesos disciplinarios”, por su comportamiento durante la noche del 26 de septiembre.

“Nada de esto lo sabíamos, todo esto se negó durante el proceso, pero no sabemos el contenido”, adujo

Además, se expuso que entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, autoridades interceptaron interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los normalistas y a dónde había que mandarlos.

“Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en estos días”.

Ángela María Buitrago apuntó que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador fue quien dio su autorización para revisar los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La autorización para entrar a esos archivos vino del comandante supremo de las fuerzas militares, de Andrés Manuel López obrador, y por lo tanto no podía haber oposición de ningún subalterno, y por lo tanto nos entregó la autorización al GIEI”, adujo.

“Empezamos a encontrar desde el año 2021 partes de textos de documentos transcritos por los sistemas de inteligencia de los batallones 27 de la 5 militar, del batallón 41, del 50 y de la Región Central Méxco DN-1, que pertenecen a la Sedena”, contó.

Derivado de estos archivos , Buitrago apuntó que se pueden decir tres cosas categóricamente:

  • Existían proceso de intervención telefónica
  • Existían monitoreos de comunicación es de Guerreros unidos y otros autoridades
  • Existía una orden de realizar estas interceptaciones apersonas que ya habían sido establecidas como parte de Guerreros Unidos

Se confirma existencia de quinto autobús; también hubo mensajes entre criminales y autoridades
Claudia Paz declaró que fue confirmado en el informe la existencia de un quinto autobús, ocultado por las autoridades federales, y que confirma las indagatorias de autoridades de los Estados Unidos sobre trasiego de droga desde Iguala, Guerrero, hasta Chicago.

Foto: Wikipedia

“Uno de los autobuses tomados por los estudiantes, quinto autobús, había sido ocultado de la narración de los hechos por las autoridades tanto de PGR como de otras fuerzas de seguridad”, prosiguió.

“El autobús existió, salió esa noche detrás de la Central Camionera. Llegó al puente del Chipote, se encontró con uno de los autobuses donde estaban bajando los muchachos. Fue detenido (…) Sorprendentemente pudo pasar todos los retenes”, mencionó.

En las intervenciones llevadas a cabo por autoridades estadounidenses “se da cuenta de la comunicación entre integrantes del crimen organizado y distintas autoridades locales y federales”.

Anotó que hay al menos cuatro mensajes que se refieren a “comidas” entre Guerreros Unidos y presuntos miembros del Ejército, con expresiones de las cuales se desconoce su significado.

En las conversaciones se menciona posiblemente a un integrante del Ejército, que fue identificado por el GIEI como el coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería, y que pese a que se ordenó su captura en agosto pasado, la orden fue revocada de forma “inexplicable”.

«La conversación dice: ‘voy a ir a Telo a traer cosas y ver al coronel Nieto. para que esté bien todo’. Este nombre coincide con la persona que fungía como comandante del 41 Batallón de Infantería durante los hechos: coronel Rafael Hernández Nieto”, acusó.

Se solicitó su orden de aprehensión el 16 de agosto del presente año, porque consideró que había participación en la desaparición de los 3 estudiantes. Esta orden fue inexplicablemente revocada”, anotó

Hay mensajes sobre el 27 batallón de la Sedena y conversaciones que se refieren a la Marina, “las cuales deben ser investigadas”.

“Estas interceptaciones muestran una relación cercana de la organización criminal con miliares”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Sedecop perdió más de 86 mdp en créditos a pymes: Nachón

Publicado

en

Xalapa Ver.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario perdió alrededor de 86 millones de pesos del Fanco del Futuro por concepto de créditos otorgados a pequeños y medianos empresarios al inicio de la pandemia.

Así lo informó Enrique Nachón García, quien dijo que la SEDECOP destinó 100 millones de pesos para apoyar a pequeños negocios con micro créditos de 10 mil pesos, pero de esa suma sólo se recuperaron 13.5 millones de pesos.

Señaló el funcionario que ante la emergencia, muchos microempresarios y comerciantes semifijos como boleros, vendedores de globos, artesanos o reposteros, utilizaron el dinero que se les prestó para alimentar a sus familias y luego ya no pudieron pagar y aunque en este caso no procederá el embargo, todas esas personas pasaron a formar parte de una lista negra y ya no serán sujetos de nuevos créditos.

Explicó que el dinero se les dio con un periodo de gracia de seis meses y un plazo de pago de dos años, sin intereses, pero a pesar de las facilidades, apenas se recuperó un 13.5% de lo dispersado.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Nacional

Neto García da banderazo a obra de alto impacto social

Publicado

en

Venustiano Carranza, Pue.- Más de mil familias de las comunidades de Tumbadero y Vicente Guerrero, son beneficiadas con la puesta en marcha del proyecto de ampliación de red eléctrica, que comprenderá el tramo Villa de Guadalupe-Panteón Vicente Guerrero con una inversión de 2 millones 655 mil 314 pesos, y el tramo Panteón-Vicente Guerrero con una inversión de 2 millones 674 mil 277 pesos; ambas del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2022.

De esta manera, el alcalde Ernesto García Rodríguez cumple a las peticiones de su gente, comprometidas desde campaña, pues han padecido situaciones complicadas por fallas constantes en el suministro de energía eléctrica, ahora, los beneficiarios ven esta obra como un sueño hecho realidad ya que, por varios años, pasaron administraciones municipales sin obtener respuestas favorables.

Estas obras de alto impacto, y por el bienestar social, comprenden la realización de trazo y ubicación de estructuras y postes, excavaciones de cepas de 0.50 x 1.60 a mano o por medios mecánicos, suministro y colocación de subestación de entronque, suministro y colocación de estructuras, suministro y colocación de cable tipo ACR de aluminio de diferentes calibres, y conexión en línea viva con personal capacitado.

En el banderazo de inició la señora Emma Flores Solís presidenta del comité de obra de la comunidad Vicente Guerrero, agradeció a las autoridades municipales que hacen equipo con el presidente municipal Ernesto García, pues ya no batallaran por la energía eléctrica que se va por varios días, y beneficiará a todos.

Feliciano Flores Arroyo, inspector de la comunidad de Tumbadero, agradeció todo el apoyo que el ayuntamiento esta dando a su comunidad, y por la forma de hacer equipo con la comunidad vecina de Vicente Guerrero, que está dando buenos resultados.

Por su parte Armando Juárez Hernández, inspector de Vicente Guerrero aclaró que llevan más de 30 años con el problema de la luz, lo que había tenido como consecuencia, la perdida de alimentos, descomposición de vacunas en las casas de salud, y muchos más, por lo que, a nombre de toda su comunidad, también agradece las gestiones de Neto García.

Acompañaron al alcalde, su esposa Patricia García Rodríguez presidenta del DIF municipal, la sindica única María Antonia Lazcano Pérez, el secretario del Ayuntamiento Tomas Maldonado Cabrera, el director de obras públicas Oscar Espinoza López, la regidora Yeimi Cabrera Rosas, la directora del DIF municipal María Elena Villaseñor Salazar, así como vecinos de las comunidades beneficiadas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO entrega Premio Nacional de Deportes 2022; anuncia apoyos directos a deportistas en 2023

Publicado

en

México. – Al entregar el Premio Nacional de Deportes 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México apoyará de manera directa a participantes de la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, así como de los Panamericanos en Santiago, Chile, que se celebrarán en 2023.

“Quiero anunciar que, para los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, del año próximo vamos a entregar apoyos directos a todos los participantes como lo hemos hecho en otras ocasiones, para que, además de sus becas, (…) el gobierno también dedique una parte del presupuesto a ayudar a los deportistas”, subrayó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el financiamiento a favor del deporte nacional se obtendrá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Hemos decidido que con parte del fondo que se obtiene por la confiscación de bienes (…) se hagan obras de beneficio social y, con esos fondos, se apoye de manera directa a los deportistas; el año próximo se van a entregar fondos a cada uno de los que van a participar en estas competencias y van a representar a nuestro país”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo resaltó la perseverancia, el trabajo y el esfuerzo de las y los atletas galardonados. Además, agradeció el apoyo que les brindan familiares, entrenadores y directivos.

“Es un premio, sobre todo, a la perseverancia, esa palabra lo resume todo y, desde luego, al esfuerzo, al sacrificio, a la disciplina”, apuntó.

El deporte, dijo, es fundamental en todas sus vertientes porque se traduce en bienestar y salud para quienes lo practican. Afirmó que el éxito de las y los atletas inspiran a la niñez y juventud mexicana.

“Todos hemos tenido nuestros ídolos, nuestros ejemplos a seguir y esa es la gran contribución de ustedes”, expresó.

En el recinto, el presidente López Obrador hizo entrega de diplomas y reconocimientos a las y los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2022.

  • En modalidad por el fomento, la protección o el impulso de la práctica deportiva se reconoció al Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET). Recibió Reyes Soberanis Moreno, presidente de este organismo.
  • En categoría de deporte paralímpico, Jesús Hernández Hernández, atleta de paranatación.
  • Karen Janett Díaz Medina, juez- árbitro de fútbol. Recibió Lorena Díaz Medina en representación de su hermana, quien se encuentra en el Mundial de Qatar.
  • Elizabeth Orta Espinosa, entrenadora de canotaje.
  • Sergio Michel Pérez Mendoza, piloto de la Fórmula 1, por deporte profesional. Recibió Antonio Pérez Mendoza en representación de su hermano.
  • En modalidad de deporte no profesional, el equipo femenil de canotaje kayak K4 integrado por Karina Guadalupe Alanís Morales, Isabel Aburto Romero, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza y Maricela Montemayor Rodríguez, fue acreedor de esta distinción.
  • Julio Cesar Chávez González, ex boxeador profesional, distinguido por su trayectoria destacada en el deporte mexicano.

Acompañaron al presidente, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y la integrante de la Selección Nacional de Kayak Femenil K4, Karina Guadalupe Alanís Morales.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.