Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – A la memoria de Manuel Mejido (QEPD)

Publicado

en

ACERTIJOS

Le conocí hace algunos años, por mediación de otro paisano terrablanquense, Güicho Álvarez, quien junto con mi hermano Enrique, cuatro cuenqueños departimos un desayuno en VIPS de Boca del Rio. Era Manuel Mejido, el más grande periodista nacido en nuestro pueblo, Tierra Blanca. Una leyenda del periodismo, entre los huevos revueltos nos platicó sus peripecias del mundo. Escritor de aquel legendario Excélsior de Julio Scherer, y que cubrió, por estar en el lugar y momento adecuado, el golpe malvado de Pinochet a Salvador Allende en Chile, un libro que se publicó, Manuel Mejido murió ayer a sus 89 años de edad, bien vividos, mientras en Veracruz otros cuatro terrablanquense lo recordamos. Pequeño radiodifusor con una estación, en Cuernavaca, Morelos, yo lo recuerdo, porque poco después me invitó a la presentación de un libro suyo, “Con la máquina al hombro”, en Xalapa, quizá el ultimo de su autoría, y aquí lo rememoro. 

CON LA MAQUINA AL HOMBRO 

“Voy al auditorio Silvestre Moreno Cora, atrasito de palacio de Gobierno jalapeño, allí donde los políticos, como las almas, suelen hablarse de tú con Dios, como en Chapala. Voy a la presentación del libro de Manuel Mejido (Tierra Blanca, Veracruz, 8 de diciembre de 1932) “Con la máquina al hombro”. Donde destaca batallas periodísticas y buena parte de su vida en ese caminar con esa máquina Lettera 22 marca Olivetti que, asegura Mejido, sí se echaba al hombro. Máquina con la que escribió reportajes que pasan a la historia de los anales periodísticos. Es mañana friolenta. Llego a las seis de la tarde, en la entrada de ese pequeño auditorio que albergará a unas 250 personas hay una gente con los libros. Compro cinco. Regalaré a algunos amigos. Se entera uno que Mejido -un químico metalurgista, carrera que estudió en la UNAM, porque no existía la de periodista-, llegó un día después de preguntar a un amigo quién era el mejor periodista de México: Carlos Denegri, el afamado periodista de Excélsior, aquel de quien Julio Scherer llamó: “El mejor y más vil de los reporteros”, otra leyenda. Denegri pensó que le haría una entrevista, porque Mejido ya reporteaba en Clarines. Iba a que Denegri le enseñara a ser periodista. Lo reclutó y con él a su lado aprendió este oficio del que García Márquez dice es el mejor del mundo. El libro desvela el caminar de ese hombre lúcido de casi 80 años, hijo de padre gachupín, que en Tierra Blanca fue primero secuestrado, luego asesinado. Hijo de padres españoles que llegaron a esa tierra ferrocarrilera con una mano adelante y otra atrás, a hacer la América, como la hacían todos ellos, y que al tiempo se convirtió, su padre, en un empresario encumbrado y adinerado, distribuía todos los productos habidos y por haber.  Mejido, 18 veces Premio Nacional de Periodismo, este hombre que ha sido una leyenda en el periodismo, sonreía a placer y le firmaba a quienes habían adquirido el libro. Los viejos periodistas nunca mueren. Y cuando lo hacen, dejan un legado de su bien escribir. 

AVE DE MAL AGÜERO 

Ave de mal agüero, le comenzaron a llamar porque, por donde Mejido llegaba, sucedía un problema. Le ocurrió en aquel Paris de las revueltas del 68. Cuando buscó a Jean Paul Sartre y le entrevistó. Le ocurrió por varios lados, vamos, le ocurrió allí mismo en Xalapa, porque el profesor Zúñiga se quejó de que no le habían autorizado la estructura orgánica de su universidad. Pero no era ave de mal agüero, quizá el destino lo ponía donde algo brillaría, aunque fuera maldad. Como le ocurrió el día que llegó en un viejo auto Citroën a entrevistar a Picasso, y este le pintarrajeó su auto con el arte muy suyo, Mejido creo que lo vendió en algo así como cinco mil dólares, al paso del tiempo, que eso era mucho dinero en aquel año. Del auto sólo existe la foto. Se desconoce si lo conserva algún coleccionista. 

Igual cuando tuvo a Gabriel García Márquez o a Pablo Neruda, que no eran aún Nobel. O a Eisenhower, o el momento que Miguel Alemán Velasco le consigue subirlo al avión Air Force One de la Casa Blanca, para ir a los funerales del gran Charles de Gaulle, donde escribió crónica mortuoria señera. 

Una historia viva. Un libro que desvela su caminar, su paso por el periodismo. De ese hombre al que una vez preguntaron de los viejos y nuevos periodistas, para responder que eso no existe: “Qué solo hay buenos y malos periodistas. Como todo en la vida”. 

Ayer murió el buen Mejido, en Tierra Blanca seguro sus amigos le dirán una misa. Descanse en paz, y ahora debe estar con Hemingway, Denegri, Scherer, García Márquez y Neruda, cotorreando el periodismo, en ese panteón de los ilustres. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El Nuevo Padre de la Patria

Columnistas

José Sobrevilla- Curiosidades literarias

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

El año pasado, con motivo del día del libro, el portal español La Vanguardia (Judith Del Río/23/04/2020) difundió algunos datos curiosos sobre libros, autores y anécdotas en torno al tema que vale la pena recordar porque muchas de ellas son desconocidas o poco revisadas a la luz de una pasión que hoy por hoy pocos comparten: la lectura. Una de las primeras es que el libro que ha tenido el récord Guinness por ser el más largo del mundo es “En (o a la) busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust, que fuera escrito entre 1908 y 1922, y cuenta con 3 mil 031 páginas. Considerada una de las obras cumbre de la literatura francesa y universal; consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, de las cuales las tres últimas son póstumas.

Sin embargo, la obra considerada más larga del mundo ha sido “Artamène ou le Grand Cyrus”, publicado en el siglo XVII, con 13 mil 095 páginas, contenidas en 10 volúmenes y escrita por los franceses Madeleine y Georges de Scudéry. Originalmente fue publicada entre 1649 y 1653, y es conocida por ser la novela francesa más larga jamás escrita y que nuevamente cobró vida al principio del siglo XXI con su publicación en línea del texto integral[1].

Como todos sabemos, el libro más vendido en el mundo ha sido La Biblia con más de 5 mil millones de copias vendidas y distribuidas; claro, es improbable saber exactamente la cantidad de ediciones impresas que se han vendido desde que se conoció este texto, sagrado para muchas religiones, pero únicamente entre 1815 y 1975, un estudio arrojó que al menos se han impreso y vendido unos 2 mil 500 millones de copias. Sin embargo “El Quijote” de Don Miguel de Cervantes Saavedra, publicado por primera vez en el año 1859, le pelea el lugar con más de 500 millones de copias vendidas. Este número es una suposición, ya que no existe forma de calcular las ventas que se hicieron de este durante el siglo XVII; sin embargo, los expertos han afirmado que esa cifra solo es un estimado.

Otra de las curiosidades es el libro más caro del mundo, y que ha sido la copia del “Códice Leicester”, también conocido como “Códice Hammer”, y que es una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci, recopilados entre 1508 y 1510. El libro trata de una amplia variedad de temas como astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología, paleontología y otros datos técnicos y científicos, además de algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por ilustraciones y dibujos.

Según esto, el códice fue vendido en 1717 por el pintor italiano Giuseppe Ghezzi a Thomas Coke, ​ conde de Leicester, cuyos descendientes lo conservaron durante más de dos siglos y medio en su mansión solariega, Holkham Hall, una casa de campo de tipo country house, construida en el siglo XVIII, situada junto a la aldea de Holkham, en la parte norte del condado de Norfolk, Inglaterra. Sin embargo, en una subasta en 1980, pasó a manos del estadounidense Armand Hammer, “el capitalista de Lenin”, un empresario y propietario, estrechamente asociado al Occidental Petroleum, empresa que dirigió desde 1957 hasta su muerte.

Posteriormente, a través de la casa de subastas Christie’s, en Nueva York, el 11 de noviembre de 1994[2] fue comprado por el multimillonario Bill Gates por la cantidad récord de 30 millones 802 mil 500 dólares.

Tal vez este dato sí lo conozca porque ha sido más difundido. Se trata del libro “Farenheit 451”, del escritor estadounidense Ray Bradbury, y que debe su título a la temperatura en la que las páginas de un libro pueden arder. Se trata de una novela sobre una sociedad ficticia, indeseable, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras.​ Habla de una sociedad estadounidense del futuro donde los libros están prohibidos y existen ‘bomberos’ que queman cualquiera de los que encuentren, y que son obras que causan discordia y sufrimiento en una civilización occidental esclavizada por los medios de comunicación.

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreux, 1977) fue un escritor ruso nacionalizado estadounidense que, cuando escribió “Lolita”, únicamente una editorial estaba dispuesta a publicarla por la polémica que había sembrado en los círculos literarios, ya que se trata de la relación incestuosa, abusiva, de un adulto de 40 años y su hijastra de 12. Pese a todo, ha sido considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico. Según el New York Times, el propio Nabokov habría participado en la adaptación de la novela para la película homónima (1962) de Stanley Kubrick.

“Lolita” la terminó Nabokov el 6 de diciembre de 1953, cinco años después de comenzarla y, debido al tema, la había intentado publicar bajo un seudónimo.

Fue rechazada por Viking, Simon & Schuster, New Directions, Farrar, Straus, y Doubleday, y ante tantos rechazos, la terminó publicando en París, Francia con Maurice Girodias, dueño de Olympia Press, cuya mayoría de libros editados habían sido pornográficos[3].

“Tras dos años de fama clandestina de la edición publicada en París por la Olympia-Press y el éxito escandaloso de la edición americana (basado predominantemente en una comprensión superficial), y después de unas veinticinco traducciones, una crítica más precisa en sus análisis reconoció que “Lolita” es uno de los clásicos más provocativos de la literatura mundial moderna”[4].

Finalmente le diré que, hasta su fallecimiento en 2014, Gabriel García Márquez siempre se había negado a que “Cien años de soledad” fuera adaptada al cine, desautorizando toda adaptación audiovisual de la obra que le dio el Premio Nobel. Según el escritor colombiano, tenía miedo de que escogiesen “a alguien como Robert Redford” como protagonista; sin embargo, sí veremos una adaptación, de la mano de sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, que se han aliado con Netflix para esta próxima versión.

El año pasado, El País (Catalina Oquendo/10-dic-2020) cabeceó “Cien años de soledad’ en Netflix: en español y con elenco latinoamericano”. Rodrigo García, hijo del Nobel, dijo que tendrá una duración de veinte horas. También habló de ‘Noticia de un secuestro’, para Amazon Prime, durante el Festival Gabo en Colombia”.

Esta es una opinión personal del columnista


[1] https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20200423/48346161581/14-datos-curiosos-quiza-no-sabias-sobre-mundo-literatura-libros.html Consultado el 23.10.2021

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_Hammer Consultado el 23 de octubre de 2021

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_(novela) Consultado el 23 de octubre de 2021

[4] https://www.biografiasyvidas.com/obra/lolita.htm Consultado el 23 de octubre de 2021

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Domingo de chiripioca

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Suele el vértigo llegar y no avisar. Así me tocó en domingo, me llegó de improviso y me enclaustró en casa a disfrutar un poco la tele, me puso como a Rosario Robles cuando le dieron el vengativo fallo de su terrible encarcelamiento, y sin poder escribir la cotidiana columna de lunes. Era domingo de deportes y entró el clásico Barcelona-Real Madrid y la paliza a Kansas en el americano con el afamado Mahome, se fue el domingo para rematar con unas películas de Netflix o Roku. Recomendable, vi aquella histórica de Las aventuras del Matemático, la vida de un inmigrante polaco matemático, Stan Ulam, que se trasladó a Estados Unidos y de profesor de Harvard se unió reclutado al grupo del proyecto Manhattan, los que hicieron con Openheimer la bomba atómica, que luego explotarían en Japón por un par de veces, recomendable. Me acordé que este cuenqueño ha visto un par de clásicos en el mundo, quizá los dos más importantes, el de los españoles y el del Boca -River en Argentina, ver aquel juego es una locura, algo que ningún script de Hollywood te puede llevar. He escrito que hay varias formas de salir del campo de futbol, por la violencia que generan esos dos equipos, bueno sus dichosas barras, el estadio está lleno, pero al terminar el juego salen primero los visitantes, o sea los civiles, luego salen los de la porra contraria y media hora después la local, y así se la llevan para evitar que afuera se junten las dos porras y haya muertos, como los ha habido.  

LOS CRIMENES EN TULUM  

La noticia le dio la vuelta al mundo. En este país, donde persisten los abrazos y no balazos, la delincuencia organizad ha tomado de rehenes a varios municipios, entre ellos el turístico Tulum, la joya de la corona del turismo mundial, en Quintana Roo, Cancún, vamos. Unos malandros llegaron y tirotearon un restaurante, La Malquerida, donde las balas conviven con los daiquirís, según el diario El País, y asesinaron a dos mujeres extranjeras, que quitadas de la pena cenaban en ese conocido restaurante bar. El paraíso caribeño mexicano lleno de sangre. Los sicarios dejaron muerte y luto, y la autoridad solo dice lo de siempre, no quedará impune este crimen. Una mujer era alemana y la otra de la India, conocida en Instagram por ser influencer. En el mundo se encendieron las farolas de la muerte, y en todos los sitios, menos en el gobierno federal y en la secretaria de Relaciones Exteriores condenaron el crimen, los extranjeros fijaron los warning de no acudir a México, a peligrosos lugares. Lo hizo Canadá y Estados Unidos y ahora Alemania. Están matando, además, el turismo, la gallina de los huevos de oro, principal fuente de ingresos de este municipio de la Riviera Maya. En el Estado de Quintana Roo, donde se encuentra Tulum, el turismo supone un 87% del PIB. Pero al gobierno le vale, voltean para otro lado, a esos criminales hay que aplicarles la máxima de Winston Churchill: “A los que solo conocen el lenguaje de la violencia hay que hablarles en su mismo idioma”. Pobre nuestro país, tan lejos de la justicia y tan cerca de los abrazos. 

BROZO Y SAMUEL GARCIA  

 Brozo agarró un raid y se fue con su Latinus a entrevistar al chamaco del momento, el apapachado ahijado de Dante Delgado Rannauro, Samuel García. Gobernador de Nuevo León, al que muchos criticaban como chamaco-mamón y está resultando un gobernador que va a cambiar Nuevo León. Apenas anunció la creación de un estadio nuevo, para que la NFL llegue allí a jugar unos de esos juegos maravillosos de futbol americano. Habló bien del presidente AMLO en su primera reunión y le dijo a Brozo, el payaso tenebroso, que iba a verlo de nuevo porque se habían comprometido a poner un tren en Monterrey.   

Brozo le dijo: Por ahí le pregúntale de los pernos.   

Y Samuel, respondió: Mejor eso a Ebrad.   

Hace nada revolucionó las redes sociales con su esposa, la influencer, Mariana Rodríguez, quien vistió de Cenicienta y le dio impulso al Día de muertos o Halloween, como le llaman los gringos. Ella, además, se cortó su pelo en apoyo a un niño con cáncer, que lloraba por el suyo, lo que le costó algunas críticas de frívola en las redes, pero cosechó aplausos y admiración. Son nuestros Kennedy norteños.  Como los Yunes en Veracruz: Paty y Miguel Ángel. Llevan un nuevo estilo personal de gobernar. Sobre sus aspiraciones a ser el candidato a la presidencia, respondió que él va a estar de gobernador los seis años. Qué no mammy blue, eso fue mío. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El gobernador fallido (Edomex)

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Gutiérrez Luna, con permiso para hacer política en Veracruz

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Gutiérrez Luna, con permiso para hacer política en Veracruz

* Cuitláhuac García dice que no lo conoce, pero AMLO sí

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez cree que tiene tanta fuerza política como para que con tres palabras y un lenguaje enredado pueda dar “línea” para que todos le hagan el vacío a Sergio Gutiérrez Luna, el diputado de Morena mas visto en los últimos días, por una fuerte movilización que ha hecho por el estado.

Cuitláhuac García cree que con sólo decir tres palabras se creará un gran vacío en el entorno de Gutiérrez Luna, que podrá hasta escuchar el silencio político cada vez que llegue a Veracruz.

No lo conozco” dijo el gobernador, ansioso por detenerlo en su caminar.

“No lo conozco”, como reclamo y advertencia de que no es de su grupo.

Pero hay alguién en Morena que sí lo conoce, que sabe quién es y los alcances que puede tener.

Vaya, hay alguién que hasta le dio permiso de venir a Veracruz y realizar todos esos movimientos y movilizaciones que ha efectuado.

Y ese alguién es el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, el mismo que retomó la frase de que en México no se mueve ni la hoja de un árbol sin que lo sepa el presidente.

E igualmente, es el presidente quien le da permiso de venir a Veracruz a hacer política, a vincularse con grupos, a sumar fuerzas.

¿O a poco creían que Sergio Gutiérrez llegaba al estado a hacer tanto ruido sólo por sus… propios empujes?.

Trae el visto bueno de Palacio Nacional para moverse y buscar la candidatura al gobierno del estado para el 2024.

Buen no, porque no son los tiempos, dice el mismo Sergio Gutiérrez.

Tiene permiso de venir a Veracruz a promover los logros de la Cuarta Transformación y conocer las inquietudes y reclamos de algunos sectores sociales para atenderlos.

Y esto último es algo que no ha hecho el gobernador Cuitláhuac García, ni tampoco la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

O si algo han hecho ha sido con tan poco impacto que nadie fuera de su circulo se dio cuenta.

Cuitláhuac y Rocío se quejaron en Palacio Nacional de la presencia de Sergio Gutiérrez.

Vaya, se lo dijeron al mismo López Obrador, pero no les hizo caso.

El presidente no quiso detener a la única corcholata para la próxima candidatura por el gobierno de Veracruz a la que le ha dado el visto bueno. No quiso detenerlo, pues.

Es más, hasta le dio su aval para continuar, para hacer presencia en el estado. Hasta lo animó a continuar y por eso Sergio Gutiérrez se mueve por el estado y son muchos los que lo reciben.

Tiene autorización del presidente para hacer política.

Porque López Obrador sí lo conoce, por eso le dio el visto bueno para que fuera el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la actual Legislatura.

Y si no lo conociera, no lo hubiera hecho.

Cuitláhuac García en su conferencia de prensa, ante pregunta inducida, le recomendó en tono de reclamo, “que empiece por abajo”, “que lo conozcan”.

Vaya, a Cuitláhuac sólo le faltó decir “que se forme, que no llegue queriendo tirar a Rocío Nahle de ser la próxima candidata al gobierno de Veracruz”.

Sergio Gutiérrez ya le hizo caso desde antes, y precisamente lo que ha estado haciendo Checo Gutiérrez, en las últimas semanas, es que lo conozcan.

Ya es tan conocido, que al gobernador le molesta su llegada a Veracruz, su fuerte presencia.

Cuitláhuac García dice que no lo conoce pero su presencia le molesta, por eso entró a atacarlo, para tratar de que ya no venga más al estado, al menos no en activismo político.

Por eso dice que no lo conoce.

Pero hay por lo menos dos fotografías en las que está cerca del diputado, ambas cuando se conmemoraron los 200 años de la Armada de México: una, en una lancha que los lleva del malecón a San Juan de Ulúa, en la que también va Jesús Ramírez; la otra cuando López Obrador firma el libro por la conmemoración ySErgio  Gutiérrez está en primera fila, observando, mientras Cuitláhuac García mira el biselado del vidrio de la puerta de entrada del salón en el que se encuentran.

“No lo conozco”, repitió.

Pero Cuitláhuac no tuvo la decencia de recibirlo cuando llegó a Veracruz y el diputado pidió ser recibido para saludarlo.

Fue la misma soberbia que mostró el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Ha estado cerca de Andrés Manuel López Obrador durante mucho tiempo, metido en el proyecto de la secretaría de Educación Pública, Defina Álvarez, desde que fue presidenta municipal de Texcoco y cuando fue candidata a la gubernatura del estado de México fue su representante ante el órgano electoral de ese estado.

Rocío Nahle era prácticamente la única aspirante al gobierno de Veracruz, porque Ricardo Ahued ni siquiera ha comenzado su gobierno municipal, además de que es muy difícil que le den la candidatura, porque no lo identifican con Morena.

Ya se sentía la poseedora de la candidatura al gobierno del estado por Morena para el 2024 y la próxima gobernadora de Veracruz.

Ahora Sergio Gutiérrez, con el aval presidencial viene y se reúne con integrantes del sindicato petrolero, con las dos secciones del SNTE en el estado, con productores cañeros, con empresarios, con … todos los que puede.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – En Veracruz hay muertos que nadie cuenta

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.