Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – ¿A qué edad debe tener un hijo un celular?

Publicado

en

Son preguntas que padres y madres se hacen a diario. ¿A qué edad dárselo? ¿A qué edad permitírselo? Cuentan los que saben de estas cosas, y según estudios hechos por especialistas, y leído en una página llamada Bekiapadres, a qué edad debería un niño tener su primer teléfono celular. Es difícil determinar la edad exacta a la que los padres deben comprar (o regalar, ya que es frecuente que sea uno de los presentes en cumpleaños y otras fechas señaladas) un teléfono celular. Es habitual que sea en el paso del colegio al instituto cuando el pequeño demande su primer dispositivo móvil con el que se comunicará con sus nuevos compañeros. Este cambio tiene lugar alrededor de los doce años, coincidiendo este momento con el inicio de la adolescencia. A esta edad, según el Instituto Nacional de estadística un 69% de los jóvenes se inicia en la telefonía celular, porcentaje que aumenta casi en un 20% cuando alcanzan los catorce años. Sin embargo, también niños más pequeños (incluso menores de diez años) tienen ya su propio teléfono, algo que desaconsejan los expertos. Valorar la madurez del niño nos ayudará a encontrar el momento indicado para comprarle un teléfono. El mejor momento para comprarlo es cuando el niño tenga la suficiente madurez para usarlo correcta y responsablemente, pero desde luego, nunca a edades tan tempranas como los ocho o nueve años (muchos expertos indican que la edad es ideal son los quince años). También es importante adquirir el teléfono cuando el niño realmente lo necesite (por ejemplo, cuando empiece a salir sin compañía de adultos), pero nunca ceder ante los chantajes emocionales o la presión que pueda provocar el entorno. Educar al pequeño en el uso del teléfono.  

LA ACTITUD DE LOS PADRES 

Los padres deben dejar muy claro desde el primer momento para qué cosas debe usarse el teléfono.  Por ejemplo, deben explicar a sus hijos el peligro que entrañan las fotografías comprometidas o el contacto con extraños en redes sociales, chats o servicios de mensajería. Establecer una serie de normas. Por ejemplo, se puede instaurar un horario en el que se les permita usar el celular, evitando que por la noche sigan ‘enganchados’ a los juegos o aplicaciones ya que tres de cada cuatro menores de 18 años nunca lo apagan, según el estudio «Redes y Menores». También es una buena idea comenzar ‘dejándoselo’ sólo cuando salgan (los fines de semana, por ejemplo) e ir ampliando estos periodos a medida que el niño vaya creciendo y los padres estén satisfechos con el uso que hace de su teléfono. Valorar qué tipo de fon necesitan. Si el pequeño requiere uno para llamar a los padres, quizá le sirva con un modelo sin excesivas prestaciones. Los niños realmente no precisan la cámara de más megapíxeles del mercado ni un terminal más grande que ellos. Supervisar el uso. No sólo es importante controlar el saldo que gastan los niños (sobre todo si son los padres quienes lo pagan) sino que además conviene estar al tanto de qué uso dan los jóvenes a su dispositivo. No se trata de espiarles o cotillear a quién escriben y qué se dicen, sino de comentar con ellos qué tipo de juegos descargan o si tienen perfiles en las redes sociales, por ejemplo. 

LA HUEVA DEL HORARIO DE VERANO 

En México no estábamos acostumbrados a esos cambios de husos horarios. Hasta que un día, nos vendieron la idea de que era para ahorrar luz y uno, cuando llegaba el día del cambio de horario, terminaba como araña fumigada, como cuando Colombia le ganó a México y Tata Martino no sabía qué decir. Daba hueva (palabra francesa, no se espanten) eso de atrasar o adelantar el reloj. Pues eso se ha acabado, diría doña Minga. Los congresistas esperarán a atrasar el horario cuando llegue el momento y a vivir como antes, en la Disneylandia mexica, el 30 de octubre a vivir la vida loca, como decía Ricky Martín.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los tamales de Playa de Vacas

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La Manzana se muda a la India

Publicado

en

v    Iphone comienza a alejar su producción de China

v    El 7% de los dispositivos de Apple se fabrican ya en India

v    Las principales empresas de todo el mundo se cambian a Bangalore

Por Miguel Ángel Cristiani González

Cuando viajamos a la India por primera vez en el año de 1989, la ciudad de Bangalore capital del estado de Karnakata, al sureste del país, nos llamó la atención el ver que en algunos pequeños locales, del tamaño de una cochera de vehículos, había varios jóvenes que estaban sentados frente a una computadora.

 Cuando preguntamos si esos eran “chats” donde se alquilaban los equipos a estudiantes, nos explicaron que no, esos jóvenes eran ingenieros que estaban haciendo programas o softwares para empresas en todo el mundo.

En una reunión a la que nos invitaron, durante el mes que estuvimos en esa ciudad, se nos acercó un grupo de los asistentes, luego de confirmar que íbamos de México, nos explicaron que ellos estaban tratando de conseguir socios para poder vender desde nuestro país programas hacia los Estados Unidos.

Pero como ninguno de nosotros teníamos idea de lo que se podía hacer con la informática, rechazamos la invitación. ¡¡¡Grave error”” porque más tarde comprenderíamos que nos estaban ofreciendo un negocio de miles de millones de dólares.

Años más tarde, por ejemplo, nos enteramos que la empresa Infosys había sido creada en 1981 por siete jóvenes, con un capital conjunto de 250 dólares. Hoy día, tiene 69,000 empleados en todo el mundo, incluyendo 17,000 en su sede en Bangalore, y está valuada en más de 4,000 millones de dólares.

Ahora también se acaba de dar a conocer que la empresa Apple, la de las computadoras y teléfonos Iphone comienza a alejar su producción de China, y hará la mudanza a la India.

Para tener una idea de lo que significa, hay que apuntar que actualmente, entre el 5 y el 7% de los dispositivos de Apple se fabrican en India, pero el país asiático confía en que el gigante de Cupertino aumentará su producción hasta alcanzar el 25%.

Este movimiento respondería a uno de los esfuerzos del fabricante del iPhone para reducir su gran dependencia de China, país en el que ha confiado durante muchos años.

Según las declaraciones del ministro de comercio indio, Piyush Goyal, Apple es “otra historia de éxito” y ha destacado la creciente apuesta de la compañía por su país.

India está tratando de convertirse en una alternativa cada vez más atractiva para alojar parte de la producción de las grandes compañías tecnológicas.

 Apple ha confiado en las capacidades industriales de China para fabricar en masa varios de los productos de su catálogo durante décadas.

Sin embargo, el panorama actual del país ha empezado a poner en riesgo los planes de la compañía.

A finales del año pasado apareció un inesperado anuncio que anunciaba retrasos en la entrega de los iPhone 14.

Aunque los planes de la firma estadounidense de ir alejándose de China tienen larga data, todo parece indicar que por estos tiempos están acelerándose.

 La decisión de ir mudando gradualmente su producción a otros países está tomada, pero los desafíos que se avecinan son enormes.

No se trata simplemente de replicar los procesos de ensamblaje en otros países, pues intervienen una gran cantidad de factores clave que China tiene muy bien apuntalados.

Por ejemplo, la disponibilidad de componentes de otros socios de fabricación, el acceso a una gran fuerza laboral de trabajadores y salarios que se encuentren dentro de los márgenes que la compañía está dispuesta a pagar.

Además, socios locales y apoyo político para convertir determinados lugares en enormes ciudades-fábrica que servirán para albergar a miles de trabajadores.

 Toca esperar para saber si Apple será capaz de consolidar sus lazos con India, país que, por cierto, prepara incentivos financieros para que eso suceda.

Por lo pronto, la compañía, que fabrica allí teléfonos desde 2017, empezó a fabricar el iPhone 14 en una línea de producción en Chennai.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – <a><strong>El destape de Cheko Gutiérrez</strong></a>

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La tour por Veracruz

Publicado

en

columnista invitado

Suelo cada 15 días hacer un rol por el puerto. Llego a Veracruz y vamos en busca de un sitio para comer, después de tomar nuestro café en Don Justo de Plaza Américas. Había un mitin político, más civil que partidista, y después de eso nos fuimos a comer a Las Espadas, uno brasileño cerca del Lois, donde hay dos tipos de menús, el que lleva carne que unos meseros llegan y en la mesa te surten la que te apetezca y el sin carne, para los vegetarianos. Después de comer solemos dar una tour por parte de Veracruz. Nos fuimos toda la costera a recorrer la que inauguró Dante Delgado como gobernador del cuatrienio que, con el notario Gerardo Gil Ortiz (qepd), convencía a los ricachones de Costa de Oro de que cedieran sus traspatios, donde tenían sus salidas al mar y hasta sus pequeños lanchones. Con Dante se hizo la luz y ahora no quiere venir a rescatar a Veracruz, y volver a palpar la grandeza del estado, pero estaba en el recorrido. Llegamos al Faro Venustiano Carranza y allí vimos y me apeé de la camioneta a tomar unas fotos de la Torre Mocha, la que alguna vez al presidente le chismearon que el dueño era uno de sus adversarios y la quería tirar o mochar, pero en el país hay leyes y al menos no le han tumbado nada, o no se ve. Vi las dos Parroquias y, sobre todo, nos impresionó un buque que entraba al Puerto a llevar automóviles a Europa. Si ustedes han circulado por la desviación de Paso del Toro hacia la entrada de Soledad de Doblado, tierra de Yunes, se deben asombrar de que, al pie de la carretera, ha nacido una infraestructura que parece una nueva ciudad. Con grandes bodegas y almacenes, al principio, como en todo, solo había una, ahora hay más de diez. Y del otro lado, unos dos mil automóviles nuevos que están listos para embarcarlos a Europa, porque a eso llegan los buques gigantes como ese que vimos, que parecía traía bandera holandesa, el cronista Pavón decía que la bandera era de Chacaltianguis, pero Chacaltianguis no tiene bandera, tiene gente buena y buena comida, sobre todo los tamales de elote.

MI CAMINAR

Bajé a caminar esa plazoleta de la patria, donde la historia registra que por ahí entró aquella invasión gringa de 1914 y los jóvenes cadetes se la rifaron como los buenos en la Naval de Veracruz, para después ir de repliegue a Tejería, según Wikipedia. José Azueta herido se negó a recibir atención médica y murió. Gloria de aquellos cadetes. Aún no pegaba el norte que arreciaría al otro día. Veracruz es lindo y bello y tiene mar. Y viendo al mar me acordé del poema de Rafael Alberti, cuando le reclama al padre: “La mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar?”. Y la mente lo lleva a uno al otro inmortal, Federico García Lorca, a quien, en el pelotón de la muerte, fusilado por unos canallas que no contemplaban que fusilaban al poeta más grande de ese siglo, Federico, cuando vio al pelotón de fusilamiento, les imploró: “No me matéis, que yo también creo en la Virgen”. Federico hablaba de los caminos: “Sé que no hay un camino recto. No hay un camino recto en este mundo. Solo un laberinto gigante de cruces e intersecciones”.

Y eso hacia yo mero, caminar cómo se podía, en línea recta o cabeceando la estatua del gran Venustiano Carranza, que mira al mar y al infinito y uno se maravilla de ese buque entrando al Puerto por los autos, y ver la grandeza de ese puerto que, en poco tiempo, será uno de los más importantes de América, gracias a Felipe Calderón, que le metió su lana de gobierno. Y también a Carlos Salinas, que una vez llegó a poner orden con José María Córdoba Montoya, pero esa es otra historia para otro día. Ahí ha entrado y salido la historia de México, por Veracruz, leo ahora a Ricardo Raphael, explicando que ‘el Nigromante solía decir que el puerto de Veracruz era su lugar favorito solo porque por ahí podía uno expatriarse’. Cuando también había que irse, como don Porfirio, o la Emperatriz Carlota, sin su Maximiliano.

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Y llegó el destape

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Incuestionable la inconstitucionalidad del «Plan B» de AMLO

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD 

El presidente López Obrador, defiende su “Plan B”, con mentiras y sin fundamento, hace uso indiscriminado de la tribuna publicitaria de la Presidencia para negar la inconstitucionalidad. Inconstitucional desde la presentación y aprobación de las iniciativas, pasaron de noche por la aplanadora de Morena y perversos aliados. 

Indiscutible que los legisladores desconocían el contenido y así aprobaron las iniciativas de reformas secundarias. Dos de ellas han sido publicadas e impugnadas por la oposición. El INE inicia la estrategia jurídica para “apelar” a la voluntad y decisión de los 11 ministros de la SCJN. En manos de estos queda la última voluntad. 

Las reformas impactan a los Organismos Públicos Locales Electorales, de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México. Por ello la primera impugnación versa sobre la temporalidad. La Constitución limita cualquier reforma en la materia; 90 días antes del inicio de los procesos electorales no deben hacerse reformas que se apliquen a cualquier proceso electoral que esté en la víspera de los 90 días. Coahuila y el Estado de México, son el caso de la inconstitucionalidad para sus procesos electorales. Los ministros deben suspender la aplicación de las reformas en esos estados. 

El INE, por acuerdo de sus 11 integrantes, por medio del presidente del Consejo General, instruyó al Secretario Ejecutivo para que de inicio a todas las defensas posibles para combatir las normas inconstitucionales e injustas. 

Esta vez no hubo escisión en el criterio y acuerdo de los 11 consejeros. El representante de Morena, solo hizo el ridículo en la sesión de Pleno, pretendiendo justificar la constitucionalidad y legalidad de las reformas; los morenistas tienen la obligación de sustentar sus argumentos en los dichos de AMLO, así que no pudo faltar el “¡Ya chole con tantas mentiras, el informe es un panfleto más!”. También diría el neófito y perverso representante de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, que “el Plan B es un éxito y la ciudadanía lo respalda, tal como lo exhibió el sondeo que realizó el propio INE el año pasado”. Y siguió: “La reforma quiere devolverle al pueblo su autoridad y su voz. Así que como diría un clásico ¡Ya chole con tantas mentiras!; que, para su disgusto, ya sólo comprueban una cosa, que en México hay tanta democracia y libertades que cualquier puede manifestarse, incluso con un discurso iracundo, lleno de odios y mentiras, como quienes afirman defender la democracia”. 

Así de exquisitos sus razonamientos. Mario Llergo ignora que hace muchos años existe la garantía constitucional para manifestarse libremente en México; pero, para este morenista la democracia nació con la llegada al poder de los mentirosos y perversos, quienes han creado su propia historia a base de mentiras. 

Continuó el discurso de mentiras y equívocos del morenista: “El informe de poco más de 160 páginas se suma a los panfletos (idéntico a AMLO, tenía que ser tabasqueño) institucionales y otros con fines de lucro, redactados desde este Consejo General o por algunos de sus integrantes. Contiene acusaciones inverosímiles como que la reforma desaparece juntas distritales hasta querer sembrar el miedo en los trabajadores del instituto diciendo que se reduce a más del 80 por ciento, desde luego que acomodan los números a su conveniencia”. Luego hizo comparsa su compañero de partido César Hernández, éste aseguró: “La reforma no desaparece las juntas locales o distritales”. Más mentiras de los morenistas. 

El presidente del Consejo Lorenzo Córdova, tuvo que aclararle a los morenistas que: “Se evidencia una vez más, que haya quien votó una reforma que no leyó y que todavía no ha leído que por lo tanto, no sabe qué contiene”. Dura, certera y concisa la réplica.  

Y así las y los consejeros argumentaron y fijaron su postura sobre las barbaridades de las reformas al marco electoral vigente. “La reforma, burdamente conveniente al poder para maniobrar fraudes a la ley; la reforma está hecha para beneficiar al poder y eso debe ser cuestionado, pues sería un retroceso a la lucha democrática de 30 años; hay que ser claros, se pretende con estos cambios sin diagnósticos, recortando personas y trabajo, se busca hacer colapsar la función electoral e imponer desde el poder, una serie de reglas convenientes, ahora al poder, derribando aquellas que nos permitieron las alternancias en condiciones de equidad, derribando lo que hoy ya no gusta al poder, y eso es más delicado cuando se quiere tener un árbitro que no tenga facultades, que no arbitre, y un tribunal que no tutele derechos; contiene retrocesos, mutilaciones, violaciones de derechos, inconstitucionalidades y por poner en riesgo las elecciones del año próximo; abren la puerta a la inequidad, a la intervención del gobierno y a la incertidumbre en los resultados”.  

Por unanimidad de los 11 consejeros, solicitaron al presidente del Consejo, instruir al Secretario Ejecutivo, a quien también afecta la reforma (eliminan el cargo) interponer a nombre del Instituto toda clase de acciones legales para frenar los cambios. 

Lorenzo Córdova se va en un  par de meses, así que, sin tapujos también dijo: “Si se aplican las reformas que dinamitan el servicio profesional electoral, las que recortan los tiempos para la capacitación de quienes recuentan los votos y para la organización de la elección, y si se mantienen las nuevas disposiciones de comunicación social que vulneran el principio constitucional de imparcialidad en el uso de recursos públicos en las elecciones, entonces, todas y todos debemos prepararnos para vivir en 2024, demandas de conflicto ante lo que podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre sobre los resultados de dichos comicios con todo y lo que ello implica, insisto, en materia de gobernabilidad democrática y paz pública”. 

También comentó Lorenzo Córdova que, podría apelar a que se detenga el “desmantelamiento de la democracia”, pero a estas alturas, sería un llamado infructuoso, aunque confió en la responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá resolver todas estas acciones en contra de la reforma. 

Esperemos no se doblen las y los ministros, quienes siguen sufriendo el embate de AMLO. En la mañanera de este día, acusó a jueces de distrito de corrupción por dejar en libertad a 3 peligrosos delincuentes; la acusación estuvo a cargo del general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad; general que desconoce la aplicación del Derecho Penal. 

La esperanza muere al último. El presidente del consejo también aseveró: “La Corte tendrá la responsabilidad de salvar a la democracia y a la estabilidad política de este país. En el INE recurriremos a todas las instancias legales para defender la democracia y los derechos de la ciudadanía”. 

Sin duda que la sesión de pleno del Consejo fue de tiroteo abierto a las aberrantes reformas inconstitucionales del presidente López, en materia electoral. También se aseguró: “Es nuestro deber evidenciar con datos duros y sustento empírico, cómo esta reforma afecta los procesos electorales, amplía los privilegios de los partidos políticos, los exime de responsabilidades, levanta restricciones a servidores públicos al tiempo que debilita a la autoridad electoral”. Ciro Murayama aseveró que: “desde lo más alto del Estado, se quiere destruir el sistema electoral que permite la vida democrática”. El consejero Jaime Rivera pidió a los morenistas que debatieran con argumentos, exhortándolos a responder si bajo su misma lógica, quienes pretenden recortar el 80% del personal local, ¿si estarían dispuestos a quedarse sin el 80% de representantes de casillas? Por supuesto, no tuvo respuesta el consejero por parte de los morenistas. 

Toda una cátedra de violaciones a los derechos de las y los ciudadanos mexicanos. Quedó claro que existen retrocesos en los derechos de las mujeres; el voto electrónico sin mayor sustento y, permitir desde la prisión votar a presuntos delincuentes, significaría instalar casillas en todas las prisiones ¡Por favor! ¿¡Más beneficios para los presuntos delincuentes!? 

Incluso mencionaron la existencia de retrocesos en materia de derechos humanos de los sectores vulnerables, ya que habría retrocesos en las acciones afirmativas que han permitido que estos grupos accedan al poder. Advirtieron que también hay retrocesos en la paridad. Que, los espacios de participación para mujeres, prohíben expresamente que la autoridad intervenga en el principio de paridad de candidaturas y se dejará al libre arbitrio de los partidos, lo que es claramente regresivo a los derechos humanos del país, cuando el INE ha garantizado la progresividad. Y hubo más argumentos en contra de las nocivas reformas. Dejan a un lado la obligación de cumplir con la obligación la 3 de 3 para obtener candidatura, a pesar de haber sido reconocido por la SCJN. 

Conclusión. Los 11 consejeros desnudaron las iniciativas de reformas legales que transgreden la Constitución y los representantes de Morena, en el seno del Consejo, no tuvieron argumentos de fondo para defender su ineptitud y carencia de conocimientos en la materia. En espera de una lluvia de impugnaciones en contra de las abusivas y retrógradas reformas de AMLO. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO enquistó los grandes y graves problemas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.