Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – De los libros

Publicado

en

Hace nada escribí de los libros. De los libros difíciles de leer y a veces otros de encontrar, un amigo me escribió para ver si en mi biblioteca tendría yo aquel libro viejo de Martín Luis Guzmán, Islas Marías. Lo buscaré. Alguna vez en La Habana me sumergí en sus estanterías de libros viejos, que los ponen a la calle, otra vez en Madrid me asomé a otra, la de los libros viejos tienen la particularidad de encontrar aquellos que están descatalogados o ya desaparecidos. Uno que me costó trabajo encontrar hace años, fue el de un viejo y querido amigo periodista, que ya descansa en paz, de Córdoba, del periódico El Sol del Centro, el gran José Antonio Berlín, quien me había encargado, si lo veía de casualidad, el gran libro Los Idus de marzo, del gran Thorthon Wilder, lo encontré en la librería el Aleph, de la madrileña calle de Ferraz, y me hice de dos, uno que aún leo de vez en cuando, la historia del crimen y la conspiración contra Julio César. Cuídate de los Idus de marzo, le decían a Julio César, y los Idus de marzo eran las fiestas romanas en su calendario. Recibí unos correos de gente que lee. Una admiradora de Putin, escribió:  

“Buena narración, me atrevo a dar mi humilde opinión, aclaro no soy lectora consumada y mucho menos soy analista o crítica, sin embargo, hay que recordar que aquel que escribe, o es un investigador de campo o tiene alguna conexión sentimental, con la derecha o izquierda. Cada quien escribe su opinión o bien su punto de vista, o lo que le contaba su abuelita o lo que escucha en la calle. Amén de toda la pasión por la escritura, lectura e investigación. Hay un excelente libro. El gran tablero mundial de Zbigniew Brzezinsk. Al terminar de leer el libro, comprendí a mi novio Vladímir Vladímirovich Putin”. 

UNA IDEA REVOLUCIONARIA 

Otro lector cordobés, escribió: “Asunto: Idea de la profesora Imelda Rétiz, del Colegio Ignacio Zaragoza, lasallista en Saltillo. Otro programa ha mantenido la maestra Imelda. Éste se llama «Libros libres», y consiste en dejar en los asientos de los autobuses del transporte urbano, en las bancas de los parques, en las mesas de cafeterías y restoranes libros de autores consagrados, cada uno con una etiqueta que dice: «Éste es un libro libre. Disfrútalo, y cuando lo termines déjalo en algún espacio público para que otra persona lo lea». Más de 5 mil libros anduvieron así volando por Saltillo antes de que llegara el malhadado virus. Yo mismo encontré uno de ellos en una mesa de café, una bella edición -ya muy leída- de El Principito. ¿Por cuántas manos, por cuántas mentes habrá pasado ese libro? No lo sé, pero sí sé que esos libros libres han hecho espíritus más libres. Mi ciudad tiene fama de culta. Alguna vez se le llamó «La Atenas del Norte», por sus prestigiosas escuelas y por tantos ilustres escritores que dio a México”. Buena idea. 

EL ELOGIO A CUITLAHUAC

El presidente AMLO vive endiosado, según me comentó un analista jarocho, con la defensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Al hablar del lio del Acuario y pedirle cuentas, en su mañanera señaló: ‘Llevaba mucho tiempo que no había un buen gobernador como Cuitláhuac, porque puro gobernador ventajoso, no quiero decir lo fuerte, la verdad que llegaban al cargo a enriquecerse”, luego

lo comparó con Ruiz Cortines: “En ese sentido, dijo que los antiguos gobernantes se hacían de «enormes fortunas, mansiones, yates, departamentos en el extranjero. Para mí es muy satisfactorio que haya un gobernante honesto, me recuerda a otro nivel a Adolfo Ruiz Cortines, un presidente honesto veracruzano, eso es importantísimo, le vamos a pedir que nos informe”. Un lector comentó, que, si es tanto el gusto y aceptación del presidente por el gobernador de Veracruz, debe meterlo ya en la lista de los presidenciables, al lado de la Sheinbaum y Marcelo y Adán, total, para ser Ruiz Cortines solo hay que enseñarle bien a jugar el dominó, y ahorcar la mula de seises, me dijo este jarocho riendo y sonriendo. Órale, pues. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Con los libros

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los calores de abril

Publicado

en

columnista invitado

Comienza lunes de días de calor, parece canicular. Las campañas no aburren, los y las candidatas andan en xinga loca en busca de votos. Para la madre de todas las batallas, que será el 2 de junio, cuando tendremos nuevo gobernador o gobernadora en Veracruz. En Israel e Irán comenzó un tirito para medir fuerzas. Los drones comenzaron a llegar a Israel y los judíos los inutilizaron. En México, el indefendible Arturo Zaldívar está sintiendo lo que es amar a Dios en tierra ajena. Le echó tanta lumbre (merde, dirían los franceses) a sus antiguos compañeros magistrados, que se la tenían guardada. Hoy se la revivieron y solo Sheinbaum y AMLO lo han defendido, porque el hombre es indefendible.  

LA CINTA FRANKLIN

Mientras eso pasa, los fines de semana hay que utilizarlos para ver cine. Hay poco deporte y en lo que llega Champions, entonces el cine es el mejor y mayor escape de la vida, como los libros. Encontré una de primera. Se llama ‘Franklin’, producida y actuada por el gran Michael Douglas. Una parte de la vida de Benjamín Franklin quien, a sus 70 años, llega a Paris en compañía de un nieto para buscar el apoyo de esa monarquía, que todavía contaba con los reyes Luises. La serie nos muestra a Franklin como un animal político, quien con su fama, carisma e ingenio, juega el juego del poder entre espías británicos, informantes franceses y colegas hostiles para concretar la alianza franco-estadounidense de 1778 y el tratado de paz con Gran Bretaña de 1783, las bases para garantizar la victoria del general George Washington en la Revolución Americana. Si ustedes vieron alguna vez esa otra joya de serie llamada John Adams, la histórica vida de quien sería el segundo presidente americano, después de Washington, allí narran todas las odiseas de los líderes de las 13 colonias americanas, que lograron la independencia y parte de esa vida es del inventor Benjamín Franklin. Pero aquí Michael Douglas nos lleva a los intrincados caminos de casi rogarles a los franceses para que fueran al apoyo de los americanos, que buscaban esa independencia de los ingleses. Pasajes de cuando el nieto entabla una relación buena con quien sería un héroe de los dos países, de los americanos cuando se liberaron y de los franceses, el gran tocayo Gilbert Lafayette, marqués y político que, una mañana, agarró sus cachivaches, y se embarcó a ayudar al general Washington. La historia lo nombró uno de los próceres y héroes de los dos países. Hay calles y ciudades con su nombre, en el mismo París los almacenes más grandes llevan su nombre.

AQUÍ ESTAMOS LAFAYETTE

Y cuando lo vi en la cinta, me acordé de aquella señera columna de 2003 del gran escritor Carlos Fuentes, ‘A la gloria de Francia’. Contó Fuentes que, cuando los franceses eran hostigados y a punto de perder todo en la primera gran Guerra, “El general John Pershing, comandante de la Fuerza Expedicionaria Norteamericana en la Primera Guerra Mundial, se apresuró a inclinarse ante la tumba del héroe francés de la Revolución Americana con las palabras: “Lafayette, estamos aquí”. Luego quizá lo hicieron cuando el París ocupado, que para eso son los amigos, amor con amor se paga.

La cinta serie apenas va en el capítulo 3, pero es una gran joya histórica que relata los pormenores de aquel París, cuya sede de poder era Versalles, cuando Franklin fue a mendigar el apoyo, que un día llegó para liberarlos.   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel París ocupado

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Un pillo corruptor Arturo Zaldívar expresidente de la SCJN

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Diría un clásico de la mitomanía: “No lo digo yo”.

La concatenación de indicios hacen prueba plena. Acapara la atención social y mediática la denuncia que pesa en contra de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, personajes que regularmente permanecen fuera de los litigios debido a su “probidad”.

Esta vez, el mismo exministro se metió entre las “patas de los caballos”. Primero, por renunciar anticipadamente al cargo de ministro, no sin antes asegurar su pensión vitalicia. Segundo, la razón de su renuncia, le urgía incorporarse a una campaña política, cosa inédita en tratándose de aquellos que se supone están alejados de los partidos políticos.

Meses antes el mismo ministro intentó permanecer inconstitucionalmente 2 años más en el cargo de presidente de la SCJN. AMLO, su amigo de partido, lo respaldó por medio de una iniciativa a ley secundaria, violentando la Carta Magna. 10 ministros desaprobaron el pretendido atraco y Zaldívar no tuvo más que sumarse al criterio de todos sus compañeros. Desecharon la intentona de “golpe de estado” en la Corte. Querían seguir “mangoneando” la impartición de justicia, como hoy ha trascendido.

Como es costumbre de López, salió en defensa de su “cortesano sirviente”. Ambos son iguales de pillos, pisotearon la Constitución para conseguir sus aviesos intereses. La candidata oficialista defendió a su compañero de campaña y de partido. Ninguno de los defensores tiene credibilidad frente a las imputaciones que pesan sobre el ministro en retiro.

La periodista Yohali Reséndiz, publica este día un excelente artículo de periodismo de investigación en el que da “santo y seña” de algunas actividades del acusado en el SCJN. Datos de cuentas bancarias y de una de tantas que nunca apareció en la rendición de declaraciones del exservidor público del Poder Judicial de la Federación. Una cuenta bancaria que manejaba el susodicho en Banorte y que dio de baja a virtud de un depósito de 50 pesos que realizó la periodista a dicha cuenta. Investigación que le llevó cerca de 2 años. Narra la periodista que inició la investigación por el “Caso Wallace”, dado que lo fraguaban debilitar y acabar con él. De tal suerte que sí hay pruebas en contra del eximpartidor de justicia.

Muy lamentable y deshonroso que un impartidor de justicia se haya prestado a la corrupción, que haya vendido la justicia, sea por dinero o intereses políticos.

Claro que Aturo Zaldívar niega los hechos y desmerece el escrito de denuncia por ser anónimo. Sin embargo, la normatividad interna permite el inicio de investigaciones por denuncias anónimas. Que no se le pueden fincar responsabilidades administrativas, arguye el “docto” jurista. Falso. Además, se pueden acumular suficientes pruebas para acusarlos de diversos delitos que hubiese cometido y dar vista al ministerio público federal.

Dado el entramado de la denuncia, Zaldívar creó una red completa de corrupción, por medio de la cual pudo favorecer a los interesados, como lo fue el mismo Andrés López Obrador, quien “confesó” haber recibido favores del hoy acusado administrativamente.

Molesto Zaldívar en contra de la ministra presidenta Norma Piña, por da trámite y radicar la acusación de la denuncia anónima y no haberla desechado; eso le hubiera satisfecho al pillo del del ministro en retito. Así que, la culpable es la presidenta y no el corrupto y corruptor. Dejara de ser morenista que pretende otro cargo, con la esperanza de ganar las elecciones del 2 de junio próximo.

El conflicto apenas empieza. La investigación será larga, hay muchos involucrados. En espera de más denuncias, según lo adelantó la magistrada en funciones, Elba Sánchez Pozos. La investigación periodística seguramente (debe) se incorporará a la investigación y de ser necesaria, la declaración de la misma Yohali Reséndiz.

El escrito de acusación aporta muchos nombres y apellidos de involucrados. Todos serán llamados a declarar ¿Acaso no fue eso lo que pidió AMLO por aquello de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial? Se le concedió el deseo y petición; pero ya no está su amigo que conduzca la investigación. El mismo presidente se encuentra involucrado en actos de corrupción aceptados por el mismo que solicitaba se investigara a muchos funcionarios judiciales.

Ahora se puede comprender y concluir el por qué algunos jueces negaban amparos, suspensiones o por el contrario, concedían indebidamente suspensiones en favor del mismo gobierno federal ¿Recuerda estimado o estimada lectora el caso de Rosario Robles? A la señora la tuvieron encerrada por varios años en base a una licencia de manejo falsa que presentó el ministerio público, curiosamente sobrino de una amiga prominente activista de Morena. Toda una mafia en el Poder que ha extendió tentáculos por doquier.

El asunto del tráfico de influencias y otros delitos, apenas empieza.

En periodo de campañas aún más interesante, sobre todo porque el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, forma parte importante del grupo de la candidata oficial y el inculpado presume su amistad con el presidente López Obrador; ambos defienden mediáticamente al acusado ¿Quieren que continúe la cuarta transformación? Eso dependerá de los votantes.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO y sus aliados por fortalecer el abuso del poder

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Pepe suma, Rocío resta

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Varios notables ayer en Xalapa

*Adhesiones sotto voce al peroteño

Por Omar Zúñiga

Este domingo 14 de abril tuvo lugar uno de los actos de campaña más importantes que ha tenido Pepe Yunes, candidato al gobierno de Veracruz por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

Fue así no sólo por el hecho en sí mismo en el que se comprometió a gobernar de la mano con la sociedad civil, y porque presentó su decálogo las 10 para un Veracruz de 10, conjunto de propuestas para recuperar la Paz, impulsar el Progreso y traer Prosperidad y que Veracruz recupere su grandeza.

Fue de singular importancia por la asistencia de diversos personajes como el senador del grupo plural Emilio Alvarez de Icaza Longoria, Claudio X. González, quien encabeza organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero y México Contra la Corrupción y la Impunidad, así como Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE y némesis del pendenciero Gerardo Fernández Noroña, quien a su vez es representante del PT ante la autoridad electoral y quien se ha visto acorralado por don Lupe en más de una vez y que le ha hecho pasar más de un berrinche.

Otro que asistió al evento de organizaciones de la sociedad civil con Pepe Yunes fue el exrector y también exsecretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez, quien se dijo convencido de que Pepe Yunes será el próximo gobernador. Arredondo ha sostenido varios encuentros con el candidato del frente opositor, en la construcción de la propuesta educativa, así como el también exrector de la UV Raúl Arias Lovillo, quien suena fuerte como secretario de Educación en el gobierno de Pepe Yunes.

Todos ellos apalancaron este acto, en una campaña que cada día genera mayor esperanza entre quienes no están de acuerdo en como se ha administrado Veracruz en el gobierno del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez.

*****

Para documentar el optimismo… Alberto Silva, mejor conocido como el cisne, pasó de ser un funcionario de primer nivel en el gobierno de Javier Duarte, a un personaje de mucha importancia en el PVEM, dada su cercanía con Manuel el güero Velasco, y de quien se daba por hecho sería candidato a Senador, a diputado federal, a diputado local (uuuffff), aunque quizá se esté guardando para el 2025…, el tema es que el cisne se puso a trabajar fuerte y tuvo peso específico.

El contexto viene a cuento porque a su llegada al salón Ghal, donde fue el acto con organizaciones de la sociedad civil, Pepe Yunes fue abordado por la señora Cindy Virués, exesposa de Silva Ramos, quien fuera alcalde de Tuxpan, secretario de Desarrollo Social y coordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte.

*****

Y mientras Pepe sigue sumando voluntades, Rocío Nahle, la paisana del zacatecano Ricardo Monreal, las resta.

Sabemos De Primera Mano que al menos 14 presidentes municipales de Morena, y de sus aliados, 5 del PVEM y otros tantos del PT incluso de Fuerza por México, le dan una cara, pero en realidad apoyarán la candidatura de Pepe Yunes, puesto que  ya no se ven en la mentada continuidad de la 4T, por el contrario, se sienten traicionados por la falta de apoyos.

Obviamente, les harán creer que todo para Zacatecas, pero realmente se quedan con Veracruz, sotto voce, por aquello de las represalias.

Entre ellos hay varios municipios considerados como núcleos de población con gran número de votantes…, Uuuuufff.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – OEA, AMLO y la incongruencia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.