Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Del Cabus, Lecheros y Biden

Publicado

en

*Y cuando despertaron, Estados Unidos era otro. Camelot 

Por Gilberto Haaz Diez

Mientras el mundo veía absorto la llegada de Papá Biden, cuyos primeros decretos nos lleva en el carrusel de la alegría, cuando Trump nos llevaba en el vagón del cabús. Paréntesis. (El vagón llamado Cabús en los trenes, existen y van al final, como soy de tierra ferrocarrilera, Tierra Blanca, pregunto a Google para qué demonios sirve el cabús, y me dice que, en los trenes de carga va a la cola del convoy, y que se caracteriza por su forma, en la que destaca una especie de mirador sobre el techo; sirve como oficina y lugar de trabajo administrativo, de descanso, de los tripulantes del tren, espero que algún paisano cuenqueño me avale ese decir). Biden da respiro a los dreamers, y los jóvenes mexicanos brincaron de alegría, es mas, aquellos que se terminen graduando allí jamás podrán ser deportados. Claro, hay que estar muy pendientes porque si el vengador solitario, Donald Trump, regresa en cuatro años con la venganza y la guadaña mortal, hay que agarrarse confesados. También mandó a la burguer al Muro y a que México le haya servido de guardería, cuando le metió dos calambres a AMLO, que no los aguantó. Pero estaba con Obama. He terminado de leer su libro, ‘Una tierra prometida, donde el primer afroamericano que gobernó ese país, que ahora tiene una vicepresidenta afroamericana y con raíces asiáticas, en un libro de casi mil páginas, da cuenta de su primera administración, la de los primeros cuatro años. Me desvelé hasta las cinco de la madrugada, tiempo de los viejos lecheros, cuando se levantaban y en su cuaco (Caballo), se ponían su sombrero, algunas veces cubierto de plástico por si les llovía, sus pantalones jeans y sus botines, algunos con espuelas para animar al caballo a caminar. O ellos mismos se levantaban muy temprano a la ordeña o lo hacia algún familiar, pero a las 6 de la mañana ya tomaban camino y si les llovía, esa lluvia los bendecía, porque abrían los peroles y el agua comenzaba  darles un poco más de ganancias. Eran estampas pueblerinas que el mismo Goya captó en sus cuadros, cuando dibujó uno de una lechera, llamado La lechera de Burdeos, porque estaba exiliado en Francia. Pero lecheros ha habido en todo el mundo. Ya no los hay, es raro ver a alguno y si reparten la leche las llevan en las camionetas o algunos en motos. Lala, Carnation, Alpura, San Marcos, Nestlé y los supermercados hicieron desaparecer a nuestros vaqueros lecheros. Lo único bueno es que los quesos todavía están elaborados por manos veracruzanas, en Capulines, por La Tinaja, hacen los mejores del mundo, los de hebra y jarocho y a veces hasta el panela, que no sabe a nada y los médicos y dietistas lo recetan para los enfermos, por aquello de los lácteos. Otro lugar donde compro es aquí en Orizaba,  a un vendedor callejero que los trae de Cañada Morelos, arribita de Acultzingo. Extraordinarios.   

EL LIBRO DE OBAMA 

Terminé el libro de Barack Obama, con el relato de cuando atraparon y liquidaron a Osama Bin Laden. Cuya historia se pudo ver en la cinta ‘La noche más oscura’, que tiene por ahí Netflix. Cuenta Obama los tiempos de cómo lo fueron encontrando y acorralando. Y que, al morir asesinado, lo cubrieron siguiendo la tradición musulmana y lo arrojaron al agua, para que no hubiera santuarios donde ir a rezarle. También tuvo en sus manos las fotos de su cuerpo, pero dio la orden de que jamás se pudieran exhibir, por respeto. Antes de dar la noticia al mundo, llamó a George Bush, cuya presidencia estaba en el tiempo del ataque a Las Torres Gemelas y al Pentágono, y a Bill Clinton, para informarles. Al otro día, lloroso comentaba que una niña le envió un correo electrónico a la Casa Blanca, donde le agradecía que no se hayan olvidado de su padre, que fue muerto en las torres, y que se acordaba, a sus 4 años, cuando el papá les llamó desde el teléfono para despedirse. Cinco días después Obama fue a Nueva York, al sitio donde rinden memoria a esos caídos. Invitaron a esa jovencita ahora de 14 años. Cuando vio al presidente, ella se acercó llorando. Obama la consoló. Al final, ella le pidió un favor. Quería conocer a Justin Biber, el presidente le dijo que diera por hecho esa petición. Y llegó a conocerlo. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar:

Publicidad

Columnistas

Gilberto Haaz-Historia de amor del facebook

Publicado

en

Por

De Julio Cortázar: “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Camelot.

El Facebook ha servido para romper corazones y encontrar infidelidades. Cuentan los sábelo-todo y entiéndelo poco, que en la red ahora se descubren los cuernos, las penurias y el olor a leña de otro hogar. Todas las redes sociales juegan su papel. Hace poco en Londres, una mujer policía se equivocó de correo y lo envió al esposo en lugar del amante, el texto la aniquiló: “Qué tarde tan primorosa pasamos. No la olvidaré nunca”. Cuando esa pobre mujer infiel se dio cuenta que el correo que enviaba al amante lo envió al marido, se suicidó. El marido, todo acongojado, dijo que la hubiera perdonado. Desde que existe Facebook, Twiter, Hotmail y amigos que los acompañan, el mundo ya no es el mismo. Es como la aviación desde aquel 11-S.

Hace unos cuatro años tomé un vuelo Veracruz-Reynosa. En Veracruz, por una neblina mala y que se estacionó, demoramos cuatro horas de atraso. Salimos con tiempo limpio en espera de encontrar un frente frío en el norte, a 9 grados. Frío que calaba, porque con la inversión térmica se fue a tres grados. Al llegar el vuelo de Veracruz llegó al mismo tiempo uno de Aeroméxico del DF.

En la sala de espera, mientras bajaban el equipaje y los perros del Ejército olían los mismos en busca de droga, apareció una figura, Francisco Céspedes, el cantante cubano que seguro iba a una chamba en esa Reynosa llena de maluria y descabezados.

Las fans se le arremolinaron, se dejaba querer, cada teléfono celular es ahora una cámara en potencia y se retrataban con él. Está delgado, pese a que en la tele se ve gordo y cachetón. Con su sombrerito típico, jaló su maleta, como nosotros. Cuando salimos a la sala una bella chiquilla veinteañera llamó nuestra atención.

Portaba un cartelón que decía: “Te amo”. Al lado una pancarta como de tres metros con dos iniciales y la palabra ‘Remember’. Nos sumamos a esa bienvenida, Karina y mi nieta Maraya tomaron de las puntas la manta. Aun no sabíamos de qué se trataba. La escena no tenía nada del otro mundo, gente espera así en las salas de aeropuerto. Pero al ver a la jovencita toda emocionada y a brincos, sacamos el Ampudia que todos llevamos dentro y a preguntar.

Sucede que es una historia de amor del Facebook. Que enorgullecería al mismo Mark Zuckemberg, el inventor y creador del Face. Va: Ella se llama Ari y él Sebastián, nacida ella en Reynosa, tamaulipeca hasta las cachas. Sebastián es de San Diego, California, ambos latinos. Se conocieron hace un año por el Facebook y se enamoraron a la distancia porque, cuando el amor llega así de esa manera, uno no tiene la culpa.

Quererse no tiene horario ni fecha en el calendario. La historia la platicaba una de sus compañeras en lo que ella, a ojo de águila espiaba la llegada. No lo veía venir y se ponía nerviosa. En otra de sus manos portaba un osito pequeño. La historia es que él había tenido que ahorrar un año para poder pagarse vuelo y viáticos. De repente, un güerito de veintitantos años apareció. Traía un muñeco gigante. Los dos lo aventaron al suelo al reconocerse, se abrazaron y besaron como Brad Pitt y Angelina Jolie en uno de sus films.

Trenzados en un abrazo. Así se quedaron por minutos, para cerrar ese encuentro solo faltó que Francisco Céspedes hubiera llegado a canturrearles: ‘Esta vida loca, loca, loca’. Pero el buen Pancho no vio el idilio. La gente les aplaudió, en un mundo de tantas muertes y descabezados es saludable ver a dos jóvenes que se aman. El asunto es que el chaval, todo enamorado, viene por ella, dicen sus amigas, para casarse y llevarla a San Diego, que también es pueblo, pero está en California y hablan inglés. Corrobora ello que el Facebook sirve también para amarse, para encadenarse, para comprometerse porque el amor, lo dijo Neruda: Es tan corto el amor y tan largo el olvido.

El padre Antolin Bernardi

Es un sacerdote muy querido en la región. No solo en Orizaba. Antolín Bernardi Castelán, dicen las notas que circularon en las redes sociales, que después de 59 años de servirle a Dios, pasa al retiro y tendrá su última homilía este domingo 26, al mediodía, en la rectoría de Nuestra Señora del Carmen. Pasa al retiro, al cumplir los 80 años y la Diócesis de Orizaba, a quienes algunos llaman la diocesana 4t, lo manda a descansar, y uno cree que debían seguir sirviendo al Patrón y a la feligresía, hasta que sus facultades lo permitan, como a los Papas, que cuando se sienten cansados, como Benedicto, piden el retiro.

Un grupo de nosotros, del grupo de los jueves, lo recordamos con mucho cariño, cuando llegaba con el otro gran recordado amigo y Obispo, Marcelino Hernández Rodríguez, que un mal día nos lo cambiaron a Colima y Orizaba y la región perdió a un buen hombre, una gente que llevaba la palabra de Dios y sabía de las amistades, buen conversador, Marcelino y, junto a él, por lo regular siempre llegaba acompañado de Antolín.Lo vi y me tomé foto con él, en estos tiempos de pandemia, cuando fui a una misa que ofició por la muerte de un buen y querido amigo. Allí lo saludé y nos dimos un saludo cordial. En fin. Buen viaje, Antolín, desde donde estés, siempre serás recordado con mucho cariño y afecto.

http://www.gilbertohaazdiez.com/

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre-Más presupuesto federal para Veracruz: 5% en términos reales

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El anuncio que realizó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de que Veracruz tendrá un mayor gasto federalizado en 2022 es realmente interesante, porque habla de un 5% de incremento en términos reales.

Un ejemplo de lo que es el aumento en términos reales, es que una familia podrá adquirir más cosas con el aumento, que las que compra con sus ingresos actuales.

Esto significa que en la Cámara de Diputados sí están acomodando el presupuesto para que al estado llegue más dinero.

Y eso, por donde se vea es una buena noticia, porque el gobierno del estado tendrá recursos para hacer más obras y acciones de gobierno.

Gutiérrez Maldonado desde su posición empezó un camino de posicionamiento de su imagen pública en el estado, y para lograrlo presenta lo que puede ser el gasto federalizado que le puede tocar a la entidad en el 2022.

Su presentación la hizo en Coatzacoalcos, en su zona, pues es oriundo de Minatitlán.

Sus aspiraciones políticas son el posicionarse rumbo al 2024 para buscar competir por la candidatura al gobierno del estado de Veracruz, postulado por Morena, obviamente, que es el partido en el que milita.

Por eso su interés en mostrar que a Veracruz le tocarán más recursos el próximo año como parte del gasto federalizado.

Gutiérrez Luna pondera este flujo de dinero como un contraste por el tiempo en que el estado “resintió” el abandono y la marginación por parte de la Federación.

Un ejemplo que utilizó del flujo de recursos que se esperan son los más de 10 mil millones de pesos programados para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo tránsito ferroviario de carga y pasajeros está previsto para iniciar a mediados del 2022.

Si se logra, en definitiva será un gran impulso para el sur de Veracruz y del país.

Centrado en la zona sur del estado, mencionó también los 765 millones de pesos programados para la rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, así como el presupuesto de 200 millones para la carretera Acayucan- La Ventosa y 68 millones para el camino entre Hidalgotitlán y Minatitlán.

Otro de los flujos de inversión es para la Refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, para la cual se plantean 727 millones de pesos, mientras que para el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque la proyección es de 131 millones para sus plantas de amoníaco.

En el Paquete Económico 2022, para Veracruz igualmente se incluye la rehabilitación de la carretera Tuxpan-Tampico.

Sergio Gutiérrez en su búsqueda colocarse, incluso tuvo una reunión con empresarios de la zona de Coatzacoalcos, quienes le plantearon la necesidad de revisar algunas políticas públicas que podrían alentar más la actividad industrial, así como la importancia de dar prioridad a inversiones en infraestructura que apuntalen las vocaciones económicas de Coatzacoalcos y su zona de influencia.

Sergio Gutiérrez sí está en movimiento por su posicionamiento.

Hoy como gran místico de la Cámara de Diputados federal busca ganar terreno; los terrenales veracruzanos habremos de conocerlo según sus acciones.

Sí habrá renovación del comité estatal del pan

Después de los jaloneos en el PAN estatal para designar a la Comisión Organizadora Estatal (COE) -que será el órgano responsable de emitir la convocatoria a la elección local- por fin se pusieron de acuerdo para conformarla, con el arbitraje del Comité Ejecutivo Nacional.

Ahora sí estuvieron de manera presencial y virtual 104 de los 113 integrantes del Consejo Estatal del PAN, con lo que pudieron designar a la COE, integrada por Rafael Palacios Silva, como Presidente; además de Eunice Reyes Ruiseco, Alejandro Salas Martínez, Karla Paola Magollán Cabrera y Mizraim Eligio Castelán Enríquez.

Rafael Palacios Silva fue el presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN en Veracruz, en funciones de Comité Directivo Estatal del PAN en el estado, durante los anteriores comicios que ganó El Chapo Guzmán de Veracruz.

Los demás integrantes de la COE están identificados con los diversos grupos que tienen fuerza en el PAN estatal, para darle equilibrio a la Comisión y que no se incline para alguno de los aspirantes.

La COE será la que emita la convocatoria para la designación del próximo comité estatal del PAN en Veracruz.

Hoy, ya con los ánimos menos tensos, Joaquín Guzmán, hasta se atrevió a decir que «los invito a cerrar filas, no en torno a una persona sino en torno al Partido Acción Nacional. Solamente así, juntos, ganaremos».

Veremos como se ponen los trancazos azules en los próximos meses.

Es un movimiento para elegir a sus místicos, pero que los terrenales también observamos.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO autor de 31 órdenes de arresto contra científicos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Odia a quienes lo rebasan en inteligencia y capacidades

*Cercanos condenaron el hecho; FGR solo el instrumento

NO, DE ninguna manera fue una acción de mottu propio orquestada por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y, mucho menos un acto de venganza o revanchismo por las críticas que la comunidad científica hizo en contra de su nombramiento como investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, el cual está reservado para quienes hayan hecho contribuciones significativas en su campo de experiencia luego de una década que lo había intentado sin éxito, porque, hasta antes de este gobierno los evaluadores del Consejo de Aprobación habían concluido que no tenía los méritos suficientes”. Pero no, el origen de la solicitud de 31 órdenes de aprehensión contra el mismo número de científicos, investigadores, académicos y personal administrativo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que solicitó Gertz Manero a un juez y que, por supuesto, le fueron negadas, tampoco son parte  de la denuncia interpuesta por María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Conacyt por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, porque los acusados supuestamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Consejo durante la administración de Enrique Peña Nieto y no los comprobaron, ya que la señora es solo una pelele sin más quehacer que obedecer ciegamente al Tlatoani, sino que la instrucción parten del mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador al Fiscal General, pese a que inicialmente lo negara y hasta dijera que un juez resolvería y que el que nada debe nada debería temer, lo que el juzgador hizo finalmente: exculpar de cualquier responsabilidad a los estudiosos de la ciencia a quienes AMLO odia como suele hacerlo con aquellos que lo rebasan en inteligencia y capacidades.

POR ELLO el viernes, cuando reporteros lo interrogaron al respecto, primero intentó seguir negando su participación argumentando que el informe se lo envió la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla -quien horas antes se había deslindado de la denuncia que le atribuyen-, pero AMLO tácitamente la tachó de mentirosa cuando pidió el documento de la aludida “porque ahí explica qué es lo que está sucediendo, porque hay mucha desinformación; entonces, a lo mejor hasta va a ser necesario que venga a informar personalmente, a ver si lo hacemos el miércoles”. Refirió que son dos documentos los que le entregó quien negara cualquier vínculo con la denuncia contra los hombres de ciencia: “uno más ejecutivo, donde explica lo que está sucediendo. Es un grupo de investigadores que formaron una especie de asociación civil y que recibían dinero del Conacyt”, y acto seguido leyó un párrafo: “Entre 2002-2018 la asociación civil -la que tiene que ver con estos investigadores- recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero. Asimismo, la asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán -¿por qué no en Iztapalapa? (se preguntó)- con recursos que no justificó ante el Conacyt, además de que dicha asociación civil fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y la ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de Pasta de Conchos’. O sea, un grupo predilecto del régimen anterior y entonces, como ya no se puede mantener estos privilegios, pues ahora se sienten perseguidos”, y luego la estacada: “Pero yo le pregunto a la gente: ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo?, ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas o aplicamos el combate a la corrupción por parejo? (¿Y entonces porque no lo hizo con Carlos Slim tras el desplome de la línea 12 del metro?). Y por ello fue tajante, muy a pesar de que para entonces, hasta Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se había pronunciado en contra de las ordenes de aprehensión, lo mismo que el titular de la junta de coordinación política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y hasta director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, además de un sinfín de intelectuales, científicos y hasta el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Nadie se imaginaba, entonces, que AMLO era el autor intelectual de la investigación ordenada a Gertz Manero, lo que motivó que el Fiscal solicitara órdenes de aprehensión contra 31 integrantes de la comunidad científica.

Y PARA que no quedaran dudas, AMLO remacho: “¿Por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes? No, tiene que acabarse con la impunidad, sea quien sea. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, sean amigos, colegas, familiares, que se entienda”. AMLO no perdona las ofensas a su persona y familiares, y por ello aludió que uno de los investigadores, “supuestamente perseguido, se aventó un Twitter, ojalá y lo consigamos, para que vean el nivel moral, porque siempre he dicho que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura y que los grados académicos no son sinónimo de cultura. Se pueden tener altos grados académicos y no tener sensibilidad en lo social, ni en lo humano y no poseer valores culturales, morales, espirituales, porque eso fue lo que hizo el neoliberalismo, también individualizó, dejó sin dimensión social, humana, la educación, la investigación”.

EN EL Twitter que leyó, integro, se ofende terriblemente a su esposa, aunque no se mencione su nombre sino uno de los apodos que el argot popular le ha endilgado. El Presidente estaba realmente molesto, y pidió: “Ojalá y se pueda conseguir, sí, sí, porque es de uno de estos señores, que ofende a Beatriz y me ofende a mí, pero de manera vulgar, o sea, ¿qué tenemos que ver nosotros? (¿?), pero es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal. Sin duda, el Presidente que dice que no dicta instrucciones al Fiscal General de la República en efecto, no lo hace…pero solo públicamente, ya que las órdenes de aprehensión solicitadas por Gertz Manero y negadas por un juez hasta en dos ocasiones volverán a ser exigidas. AMLO va con todo contra la comunidad científica a la que de entrada le ha negado cualquier clase de apoyo económico, porque, dice, “cambiar este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, pues lleva a todo esto, a insultos”. En fin, si había dudas de quien instruyó las investigaciones y ordenes de aprehensión contra 31 científicos del País, las dudas son disipadas y, lo que es peor, antes de que el Presidente asumiera tácitamente su autoría, sus más cercanos ya habían condenado semejante disparate, aunque lo más indicado es que ahora argumenten que sus declaraciones fueron descontextualizadas. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Por culpa de Fidel Kuri estadio no es usado: Cuitláhuac

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.