Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El gran asilo en México

Publicado

en

Ayer el presidente AMLO estaba muino (enojado), por la carta que le firmaron unos 190 periodistas de todo el país, desde los más picudos hasta los de medio pelo. Dijo que eran los de siempre, y se fue contra López Dóriga, Loret de Mola y otros, a Ciro no lo mencionó, porque la carta era una de apoyo a Ciro. También acusó que jamás le han escrito algo bonito, algo que le guste de la 4T, y en parte quizá tenga razón, y como Yo Mero era uno de los firmantes, ahora le voy a echar una porra en un acto que considero justo y legítimo, el Derecho de Asilo. Cuando dio la orden de que la familia del presidente sombrerudo de Perú, llegara asilada a México, donde ya están aquí y Ebrard les busca departamento y tenerlos con una pensión mensual, en eso no hay problema. Y digo que es justo, porque los errores que haya cometido el padre o esposo, son de él, la familia no tiene por qué  ser encarcelada, y aplaudo, presidente, el que las haya traído.  

AQUELLOS ASILADOS  

Entonces me fui a la historia. México ha sido grande en los temas de asilo. Nos cubrimos de gloria cuando caía la República en España y mi general Lázaro Cárdenas se traía a los maestros, intelectuales y españoles que querían huir de la Guerra Civil. Gracias a ellos llegó gente grande como León Felipe, poeta de la Generación del 27, quedándose aquí hasta su muerte en 1968, gracias a ello se fundó en la capital El Colegio de México (Colmex), con todos esos maestros de las letras donde deambularon Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas, venía a suplir a La Casa de España y Cárdenas autorizó realizarlo. Aquí asilamos también (1940) a León Trotsky, para que lo mandara a matar el criminal Stalin, a través de Ramón Mercader, un español contratado (léase El hombre que amaba a los perros, del cubano Leonardo Padura). Aquí también, y con eso cierro España, aunque podríamos escribir un libro de los asilos, llegaron en 1937 huyendo de la guerra, 454 niños que fueron llamados Los Niños de Morelia, porque a Morelia fue su destino final, todos entraban por Veracruz, llegaban al puerto en barcos y doña Amalia Solórzano de Cárdenas fue por estos niños, para darles refugio, techo, comida y educación. Muchos tenían padres, otros no. En esta Orizaba llegaron años después, dos de esos niños, uno fue Paco Ubeda, que aquí formó familia, del otro no tengo el dato.  

EL ASILO EN SU GRANDEZA  

Pero el asilo que engrandeció a México fue el del golpe salvaje a Salvador Allende. En Chile una mañana la CIA, los militares, Kissinger y el presidente americano ordenaron derrocar a Allende, que había ganado el gobierno con 30 por ciento de votos. Asaltaron el Palacio de la Moneda y lo bombardearon con aviones y pilotos americanos, pero Allende nunca se rindió. Murió allí en su oficina, unos dicen que se pegó un tiro él mismo, otras versiones que fue la gente del killer Pinochet. Entonces Echeverría, que era como su hermano, hizo la operación del siglo para asilar a la familia Allende, envió aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y apostó uno allí mismo, porque no solo quería a la familia presidencial, quería al gran poeta Pablo Neruda, que ya había aceptado asilarse, pero en el hospital murió, unos dicen que del cáncer que

padecía, otros, que lo asesinaron. Días antes los militares fueron a Isla Negra, la casa de campo de Neruda, al revolotear todo, Neruda preguntó: ¿Qué buscan? ¡Armas!, dijo el militar. “Aquí las únicas armas que encontrarán es la poesía”, respondió el poeta.  

Tuvieron suerte los chilenos que, en la Embajada mexicana a cargo de ella estuviera el gran Gonzalo Martínez Corbalá, que abrió las puertas de par en par para que los chilenos pudieran entrar, antes que los milicos cerraran las puertas y no permitieran más asilados. México tuvo la suerte de tener en esos días al extraordinario reportero, Manuel Mejido, de Excélsior, cuando era el periódico de la vida nacional. El único diario mexicano que tuvo un periodista allí. Manuel Mejido era orgullosamente originario de mi pueblo, Tierra Blanca, algún día tomando un café en el VIPS de Veracruz, nos comentó a mi hermano Enrique y a mi mero, cómo enviaba las crónicas. Las comunicaciones las cortaron todas. Quedó olvidado un teléfono en la Embajada y desde ahí Manuel dictaba a un reportero de Argentina, que a su vez la enviaba a Excélsior y a otros medios en el mundo. El primer encabezado del tema informaba la negativa del presidente de dimitir, luego vendría su muerte, en aquel golpe del septiembre negro chileno. Un poquito después, 1974, Echeverría rompió relaciones con Chile y los mandó al carajo (palabra francesa). Esas eran historias del Asilo, como la de AMLO con la familia del presidente peruano. Vale. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las últimas del año

Columnistas

Javier Roldán Dávila – El barco del clan Nahle se hunde

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Como dijo el chino: la ambición y la altivez acabaron por darle en ‘la Nahle’

El martes, de la Semana Mayor de 2024, será recordado como un día clave, ya que, podría ser el inicio formal del declive político, de la zacatecana Rocío Nahle. Veamos.

Resulta que, en entrevista radiofónica, Gerardo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum, señaló: “Claudia se irá a Morelos y yo me iré a Veracruz a acompañar a Rocío Nahle, no se pudieron cuadrar las agendas, pero, yo estaré ahí en representación de Claudia” (alcalorpolitico.com (https://tinyurl.com/muhxhjt4).

Dando por buena la versión del petista, pareciera que la candidata presidencial de MORENA y adláteres, están marcando sana distancia con Nahle, debido a que, las revelaciones sobre sus presuntas propiedades en El Dorado, dinamitan el discurso anticorrupción de la 4T, por lo tanto, contaminan la imagen de la ex jefa de Gobierno.

En este contexto, Rocío es dejada al garete en medio de los arrecifes en plena tormenta. De activo, pasó a ser un lastre, esto, sin contemplar que, Arturo Castagné, comentó que daría a conocer más asuntos irregulares del tropical clan, por lo tanto, no hemos visto todo.

Así pues, el hecho no está en que no cuadraran las agendas, sino que, en el primer círculo del poder, no le encuentran la cuadratura al círculo del affaire Nahle. De qué otra manera, se puede entender que, Sheinbaum vaya a Morelos, entidad con un padrón de millón y medio de ciudadanos, cuando Veracruz supera los seis millones, no tiene lógica electoral.

Concluimos, lo ha dicho el clásico y lo reafirmamos: “en política, lo que parece es”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Sobre el Cui, AMLO tiene otros datos

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La compra de votos a venezolanos

Publicado

en

•             El gobierno de México firmó un acuerdo con Maduro

•             Entregarán 12 mil pesos mensuales durante seis meses

•             Supuestamente para que puedan regresar a su país

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Una noticia que no fue ampliamente difundida -por obvias razones- es la de la firma de un convenio del gobierno de México con el de Venezuela, donde manda el dictador Nicolás Maduro y ha motivado que miles de ciudadanos de ese país emigren en busca de mejores condiciones de vida.

La secretaria de relaciones exteriores de México Alicia Bárcena viajó a Venezuela para firmar un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, para supuestamente regresar a ese país a los venezolanos que están en México, para lo cual les habrán de entregar durante seis meses 12 mil pesos a cada uno.

Aunque en redes sociales se ha manejado que en realidad se les va a entregar también una carta de naturalización con lo que podrán también tramitar su credencial de elector.

Ahí apareció el peine.

No se sabe a ciencia cierta, cuantos son los venezolanos que están en nuestro país, pero se calcula que pueden ser hasta 250 mil, los que gracias a la generosidad de nuestro presidente podrán votar y ya sabe usted por quien lo harán. 

Tampoco se sabe si ese tipo de “Acuerdos” se va a firmar también con los cubanos, salvadoreños, nicaragüenses y demás países que se encuentran en México.

Lo cierto es que el año pasado, Migración detectó 250 mil venezolanos.

Pues a ellos les van a dar 12 mil pesos, durante seis meses, hasta pasadas las elecciones.

¿Se acuerdan que recibían con mariachis a todos los que venían de Venezuela y Cuba?

Con mariachis. Y luego… el señor López aceptó que Estados Unidos le devolviera 30 mil migrantes.

Pero no solo eso, acuérdate que le regaló 100 millones de dólares anuales a Centroamérica.

Y más todo el petróleo y todo lo que le ha pagado a los doctores cubanos, pseudo doctores.

¿Quién le dijo que el dinero de México es de él?

¿Qué no recuerda que hay 55 millones de personas en pobreza en este país?

¿Porque diablos está tirando el dinero en otras personas?

Se supone que el Congreso debería de aprobar ese tipo de convenios, pero además los recursos necesarios en que parte del presupuesto están.

Son miles de millones de pesos los que se van a regalar a los migrantes, que al final de cuentas tampoco van a regresar después a Venezuela, de donde salieron y vienen huyendo.

El dinero es para los y las mexicanas. Aquí hay 55 millones de personas en pobreza,

¿Quién lo autorizó a regalar el dinero? Nadie. 

Para eso y otras cosas peores quieren tener mayoría en el Congreso y el Senado.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Los debates

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Los incendios, ¿provocados?

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Porqué no va Cuitláhuac a la zona afectada

Por Omar Zúñiga

En los dos últimos sexenios emanados del PRI, el sistema estatal de Protección Civil, recibió reconocimientos tanto del gobierno federal, que además eran de partido diferente al suyo, por su eficacia y eficiencia, particularmente del sexenio 2004-2010, en el que además se instituyó la alerta temprana, hoy modelo a nivel nacional, para catástrofes naturales que pueden preverse, como los huracanes (¿recuerda Otis en Acapulco?) y en temporada de secas, las suradas e incendios forestales, y en invierno los nortes… y así.

Uno de los objetivos de la alerta temprana era que prácticamente toda la estructura de gobierno estuviera siguiendo de cerca tooodo lo que acontecía en torno al fenómeno a observar y obviamente, reaccionar de manera inmediata, para evitar el mayor número de afectaciones posibles y en casos más graves pérdidas humanas o de vida silvestre, o ambas.

En esos casos se utilizaba todos los elementos disponibles, es decir, desde helicópteros cisterna, de rescate, hasta aviones, lanchas u otro tipo de embarcaciones como las Zodiac.

Además, en casos extremos, la sociedad civil era convocada a estar bajo el mando de quienes sabían y eran capacitadas de manera exprés, para no enviarlos al matadero.

Así era más o menos como trabajaban

Llegó el bienio del PAN y le medio valió madre; el Sistema de Protección Civil no tuvo la importancia que tenía con sus antecesores.

Pero llegó Cuitláhuac García Jiménez y le partió toda su madre…, a imagen y semejanza de su tlatoani.

Hoy vemos las consecuencias, con un incendio que devasta parte de la zona centro y las Altas Montañas de Veracruz.

Con una secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, que dio la cara hasta casi 24 horas después de iniciada la catástrofe natural, corriendo como gallina sin cabeza, sin un plan de contingencias; sin algún librito que les diga qué hacer en caso de incendio, ni siquiera para señalización.

Y peor, con un gobernador que tampoco sabe qué hacer, ni siquiera es capaz de establecer un centro de mando cerca de la zona del desastre e instalar ahí el consejo permanente de Protección Civil, para que le dé seguimiento puntual, con acciones concretas, informando a la población de los avances y articulando esfuerzos independientes.

No queremos a Cuitláhuac vestido de bombero (aunque pueda querer hacerlo), ni de policía, menos de vaquero.

Lo que se busca es un gobierno que haga frente a sus responsabilidades (que son muchas) y que deje de echarle la culpa a los demás de sus idioteces.

A las 10 horas con 11 minutos de este martes, Cuitláhuac sólo atinó a re-publicar en sus redes sociales un tweet (o X) que publicó la Secretaría de Protección Civil y que dice “Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo de incendios en las Altas Montañas reinició actividades a las 6:00 hrs de este martes” (sic).

Ni siquiera una palabra de aliento a quienes se están rompiendo la madre y poniendo en riesgo sus vidas para apagar las llamas, y según palabras del mismo gobernador, “una afectación preliminar de 125 hectáreas” (visto está que tampoco tiene idea de lo que mide una hectárea), pues la misma Secretaría de PC reveló poco después que por la mañana de este martes, es decir unas 12 horas después, que el área afectada podría llegar a unas 680 hectáreas, en los municipios de Maltrata, Nogales, Cd. Mendoza, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa. Al final del día actualizaron a más de 700

Cuitláhuac está en otra cosa, como siempre, menos en lo que debe, que es gobernar.

Suponemos que lo que lo tiene verdaderamente preocupado es ver cómo preparar su salida sin ir a parar a Pacho Viejo y eso es para poner loco a cualquiera, sin embargo, si no hace su trabajo, lo único que logra día a día es echarle una palada más a su propia tumba.

Esa es la diferencia entre estar y no estar, y conocer e ignorar…, así de simple.

*****

Para documentar el optimismo. Hasta anoche y luego de su retuit pedorro mañanero, Cuitláhuac no dijo nada del desastre…, que además afectó también a Coscomatepec, Huatusco y Calcahualco.

Ya no agregué “natural” a la palabra desastre, pues anoche a través de diferentes grupos de redes sociales y ante la inutilidad e inacción de las autoridades estatales y la insuficiencia de las municipales, la sociedad civil se organizó y literalmente se arrojó a las llamas para sofocar los incendios.

Dentro de estos grupos hay versiones muy fuertes de que los incendios pudieron haber sido provocados, y hasta anoche en la zona de Atzompa, los pobladores habrían asegurado a una persona que tendrían que ver con estos hechos.

Además, los mismos pobladores que están acostumbrados a las “quemas controladas” conocen cuando hay intencionalidad de hacerlo y ellos mismos aseguran que así fue, en varios puntos.

No se sabe aún, cuántos ni quiénes fueron, mucho menos porqué, pero eso hace la sociedad cuando la autoridad no actúa…

Y haciendo conjeturas, habría qué preguntarse a quién le beneficia un desastre de esta naturaleza en época electoral y también cabe la afirmación que quizá por eso, Cuitláhuac no ha asomado la cabeza ni se ha aparecido por la zona y Rocío Nahle tampoco y eso que ayer estuvo por Córdoba.

La teoría del caos.

Cuitláhuac dijo que podía haber sido provocado sin ofrecer pruebas, él lo sabía, desdendenantes.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Caso Javier Breña

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.