Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Nuevo Padre de la Patria

Publicado

en

ACERTIJOS

Entre el 15 y el 16 de septiembre, el mundo mexica se asombró de que a México le llegó un nuevo padre de la patria, el dictador cubano, Miguel Díaz Canel. Invitado por el presidente AMLO al desfile de la Independencia, no solo lo aireó, le dio el micrófono de la patria y aquel, todo lo contario de Fidel Castro, que era bueno para los discursos, tiró un rollo melifluo sobre Juárez y Martí y amigos que le acompañaron. Pero ahí no terminó el sainete. Por la noche suelo grabar los tres noticieros de importancia, y cuando terminan comienzo a verlos uno por uno, brincando lo que no me interesa, y el mejor de los tres que veo, el de Denisse Maerker, Televisa, Ciro Gómez Leyva, Imagen, y Azucena con Milenio, que fue el mejor de los tres, porque no solo le dio la voz a las dos vertientes, a los amloistas y a sus contrarios. La mañana transcurría apacible, a lo lejos, entre los invitados diplomáticos, sentado casi en el rincón donde languidecía, el nuevo embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que tenía cinco días de haber presentado sus cartas credenciales al presidente, distinguible por su siempre grande sombrero texano. No terminó de oír la sarta de improperios hacia su país, al que AMLO acusó de intervencionista y de bloqueador de Cuba y se marchó, y a su barco le llamó libertad. Se fue antes de los 45 minutos que terminara el acto, a informarle al patrón y a Kamala Harris. Azucena fue más lejos, le dio pantalla y voz a Yoani Sánchez, excelente periodista que vive en la Habana, bloguera y filóloga, directora del diario 14ymedio, una voz cubana que se quejó del maltrato del presidente AMLO a los cubanos, al pueblo, y le dijo a Azucena, que no solo los agravió, que se la van a guardar: “López Obrador ha elegido el triste papel de apoyar a un hombre que pasará a la historia cubana como una marioneta que el día en que pudo haberse cortado los hilos y actuar con la grandeza de un estadista, prefirió la represión. La vieja práctica del golpe y la mordaza de los Castro”, dijo en su tuiter. Otro fue uno más de los disidentes cubanos, que viven allá muriendo de hambre. Buen noticiero, lo remató con la locura de la periodista Isabel Arvide, amiga de los generales, Cónsul quien, desde Estambul, Turquía, al dar el Grito de Independencia, gritó Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador, y una mujer mexicana, que allí estaba presente, subió al templete de la patria para decirle que AMLO no pertenecía a ese grito, que era presidente, pero nomás. Cosas de los gritos de los chairos en el poder. Los otros dos noticieros, no valieron la pena. Luego, atarantado de tanto dictador cubano, me fui a releer el libro Los idus de marzo, del gran Thorton Wilde, la historia del asesinato de Julio César, ese mismo que, en la glorificación del poder, decía: “Yo, que gobierno tantos hombres, soy gobernado por pájaros y truenos”, historia que dejo para otro día.  

EL GRAN JACOBO ZABLUDOVSKY 

Aquel 19 de septiembre de 1985, Jacobo Zabludovsky, el mejor comunicador de radio y TV de México, salió a la calle y lo primero que informó fue: “No he visto ninguna alteración, quizá un poquito más de tránsito que el acostumbrado”, aquello más adelante, al seguir informando desde un auto con el quizá único radio que había, porque las pocas comunicaciones estaban cortadas por el temblor, Jacobo se encontraría una ciudad devastada, llena de muerte y dolor. La crónica radiofónica de aquel año le dio premios, en España seguido ganaba el Premio Ondas. Era de asombro cada cuadra que veía, era una zona de guerra, decía el gran comunicador. La cafetería Súper leche, el hotel Regis, la cara de espanto y de dolor que puso cuando vio su casa, Televisa, medio derrumbada donde murieron varios de sus compañeros, “hermanos de trabajo”, les llamaba. Uno puede ir al Youtube y buscar aquella narración que fue genial, dolorosa, dramática. Televisa está promocionando en unas capsulas, los 70 años que tiene la empresa de informar a México y al mundo. Y en ellas aparece el temblor y la imagen de siempre del gran Jacobo con sus gafas sin igual, con la palabra y el dolor entrevistando a gente que no podía hablar, llorando a ratos en silencio, pero siempre sin dejar de informar. Cuando México no volvió a ser el mismo y la historia de ese temblor dio paso a que naciera aquella llamada Sociedad Civil, cuando mexicanos y mexicanas salieron a las calles con cubetas y palas, con escobas, con trapos en la boca para no asfixiarse con el olor a cemento, de tantos edificios caídos. Un memorial de dolor, que Televisa nos hizo recordar aquella que fue la única señal que había con el mundo y con el país, donde desde el extranjero decían que México había desaparecido, aquel temblor que nos dejó heridas que aún no cicatrizan y que jamás sabremos cuántos y quiénes fueron los muertos, aunque oficialmente se habló de un poco más de 20 mil personas, la gente dice que fueron muchas más. Un dolor de aquel 19 de septiembre, hace 36 años, cuando Jacobo informaba, y lloraba por sus compañeros caídos y por tanta muerte. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los gritos y el desfile

Columnistas

Juan F. Aguilar – El futuro nos alcanza

Publicado

en

Por

APUNTES SOBRE FINANZAS

POR JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

Siempre he manifestado la frase que siempre me repetía un jefe mío;” Ha de saber: De la Llave, Que lo único permanente es el Cambio”, lo que es una manera de hacer hoy, mañana no lo es, con sus excepciones.

Por su parte el Ingeniero Jorge Neri Morales, (persona muy querida), lo decía de manera diferente, el citaba: “El destino nos alcanza”; de esta manera era la vida en la segunda parte del siglo XX, al principio eran dichos, posteriormente comprobé que era parte de la vida.

Los ejemplos más claros los tenemos en el comportamiento de los mercados, estos son de tiempos y de circunstancias, en los 60s,70s, la moda para los jóvenes preferentemente mujeres, era trabajar en un banco, era símbolo de nivel intelectual y social; todavía en lo 80s y parte de los 90 lo era, sin embargo, el status estaba en las casas de bolsa; solo para citar un ejemplo lo que son los mercados.

Lo mismo sucede en la política, en el periodo de referencia el PRI era ganador, aunque a sus militantes y sus cabezas operativas nunca les dieran nada, pero hacer labor social dentro de él era gratificante, durante mucho tiempo este partido fué símbolo de poder, lamentablemente han sido siempre los mismos, cambiando solamente los protagonistas, de ahí que se encuentre como esta.

Pero en materia económica los mercados mandan, ¿pero que es el mercado? se preguntarán:  la respuesta más sencilla:” Lugar donde se reúnen oferentes y demandantes para comprar o vender productos o servicios” el vivo ejemplo” El mercado Jáuregui” en Xalapa.

Para todo producto también hay un mercado; dentro del mismo sitio publico referido, hay áreas de abarrotes, de carnicerías, de frutas y verduras etc., esto es que cada producto tiene su mercado.

La forma del trato, precio, entrega, empaque y el servicio al comprador son accesorios a la venta a eso le llaman los especialistas Marketing, al estudio de lo que hace la competencia se conoce como bench marketing.

Así los mercados han venido cambiando, el financiero cambio; en la era bursátil, todos querían tener acciones, los mexicanos invertían lo que tenían, desde su sueldo hasta el producto al vender sus bienes.

Fué un auge sin precedentes la que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores a finales de los 80s y principios de los 90s, tiempos en que florecieron las sucursales bursátiles, y donde algunos eran millonarios en forma rápida, de la misma manera se quedaron pobres, porque la codicia no tiene límites, nunca se conformaron con lo ganado, deseaban más, con sus excepciones de gente que conocían este mercado de alto riesgo y volátil.

Otros ejemplos del cambio son las agencias automotrices, los dueños son los ricos de la localidad, anteriormente compraban las unidades o pagaban un interés por tenerlos en piso y daban los créditos; ahora son comisionistas; dan los créditos las armadoras, bancos, arrendadores y entidades crediticias.

En la segunda parte del siglo XX aparece el mayor invento tecnológico, que ha dado lugar a un nuevo modelo de mercadeo:” El Internet o Wi-Fi”; que es la comunicación en tiempo real, no limitada en datos. Es la autopista de la información en ambos o múltiples sentidos, intercambia imagines, películas no importa el tamaño de estos; es un facilitador o herramienta sin precedentes del mercado.  

Los mayores representantes de este avance con: Microsoft, Apple, Google, Facebook con sus filiales: WhatsApp, Twitter, Instagram; y las Apps.

También aparece el streaming, los equipos Smart: tabletas, teléfono, tv, consolas de video-juegos, equipos con Bluetooth y todo lo que se conecta inalámbricamente.

Dentro del streaming aparecen empresas como Neflix, Prime Video, Spotifi, últimamente, HBOmax, Disney+, Star+, Cinepolis, bajo el esquema de suscripción.

 Todas estas empresas son globalizadas, las primeras con gran influencia en la vida diaria, algunas son parte de las redes sociales, las últimas están dedicadas al ocio.

Neflix el más representativo, anuncio que su última serie la vieron 111 millones de gentes, solo para tener una idea de su mercado, para ello debieron haber asistido con un suscriptor.

Esta pronosticado que el régimen de propiedad se acaba, ahora será el consumismo en los mercados futuros, de acuerdo con el especialista Tien Tzuo de la empresa millonaria de software Zuora

 Asegura que en menos de 10 años viene la era de suscripciones con pago mensual, así Tim Cook CEO de Apple lo anuncio, mismo concepto que tiene del mercado futuro la automotriz Volkswagen según estudio de Ferdinand Dudenhoffer del Instituto Car de la Universidad de Duisburg-Essen, que asegura que en el futuro los clientes apostaran más por las suscriciones que por la compra de coches nuevos.

Lo cual nos lleva a concluir que esta pronosticado la terminación del régimen de propiedad por el del consumo como forma de mercado, para muestra está el avance del streaming que seguramente sepultara a la TV, este concepto incorporara noticiarios y formas de comunicación en tiempo real.

JFA.25.10.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan Felipe Aguilar – Día negro para la ASF

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO exige a universidades que piensen como él

Publicado

en

Por

POR SI ACASO

*Busca cancelar libertades e imponer el “socialismo”

*Hasta China tiende por la modernización económica

AQUÍ Y en la China socialista bajo el liderazgo del Partido Comunista, y sobre la base de que el pueblo es el dueño del País combinando el marxismo con la realidad específica de esa República, no copiando experiencias y modelos de otras naciones –como parece estar ocurriendo en México-, y con objetivos claros de realizar gradualmente la modernización de la industria, la agricultura, la defensa nacional, la ciencia y la tecnología, y convertir al gigante Asiático en un País próspero, democrático, civilizado, armonioso y socialista moderno, el concepto “ideología” tiene dos acepciones bien definidas en el área de la sociología, y la más académica versa sobre el estudio científico de las ideas desde una mirada racional naturalista (lejos de estar relacionada con la fe, la autoridad o el autoritarismo) jerarquizada u organizada mediante un sistema de creencias, valores y modos de ser participados por los miembros de una comunidad. La otra, hace referencia al concepto de “Falsa Conciencia” concerniente a una serie de ideas equivocadas en cuanto al papel que desempeñan socialmente. Por lo tanto, la ideología se nutre de los valores morales explícitos y de la particular cosmovisión de los miembros de la sociedad, y de esa relación entre valores y percepción del mundo surgen los “ismos” aplicados en los aspectos filosóficos, religiosos, políticos y económicos. Como ejemplo, podemos enunciar los conceptos de pragmatismo, capitalismo, subjetivismo, comunismo, etc. En ese sentido, la filosofía de una ideología tratará de explicar determinados sucesos sobresalientes que atraviesa una comunidad, dando sentido a su forma de vida e historia, y de igual forma abordará los aspectos políticos, pero la ideología será la encargada de seleccionar y organizar los propósitos y establecer las prioridades. Y eso lo saben los académicos que imparten cátedras en las distintas universidades de México, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México, pero también están conscientes de que no pueden obligar a nadie a creer en los que no desea, porque incurrirían en un autoritarismo trasnochado que atenta contra la libertad del ser humano de asumir su propia ideología partiendo de su derecho individual e innato.

POR ELLO, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene razón cuando reclama a la UNAM que durante los últimos 35 años se ‘derechizó’: “estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió”. Y es que AMLO denunció este lunes, por segunda ocasión en menos de una semana, que sectores y grupos de interés académico y político que dominan y se benefician de la UNAM, se molestaron con sus comentarios en torno a pérdida de su esencia: “Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Apenas si los testerié, les dije que se había derechizado la UNAM, ¡estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió!, se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores”, y eso reconoce que ocurrió desde el periodo de Juan Ramón de la Fuente (su embajador en la ONU), incluso, “desde antes, que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM; surgió de la política neoliberal cuándo empieza todo esto, cuando decide en los organismos financieros internacionales, aplicar el modelo neoliberal y se comienzan a imponer las llamadas reformas estructurales”.

DICEN EXPERTOS en sociología que el líder político toma decisiones basado en su propia ideología como sustento para optar por determinadas acciones de Estado en detrimento de otras (AMLO contra los conservadores a los que busca avasallar en base a diatriba y descalificaciones diarias desde sus conferencias mañaneras), cuando las ideologías deben ser para promover valores humanos para la consecución del éxito en determinadas causas, como por ejemplo, igualdad de género, derechos sociales y una larga lista de etcéteras. Y es que el sistema de valores personales, credos y formas de pensamiento que brindan una determinada interpretación del mundo y sus cambios denominado “ideología”, en determinadas circunstancias, también promueven la necesidad de un cambio. Porque esos cambios o crisis están íntimamente relacionados con los mismos valores, cuando se produce un distanciamiento entre la forma de ver al mundo y la concepción ideológica del mundo, y es entonces que surge una crisis que promoverá una evolución de la ideología imperante o una sustitución de la misma, ya que los valores se transmiten, subsisten y mutan mediante las ideologías.

AMLO, SIN duda, no busca una evolución de la ideología imperante que es la conservadora y neoliberal, y que millones de jóvenes asumen desde las universidades al considerar que sus expectativas de vida pueden ser mejores; lo que el Presidente quiere es una Nación, manipulada, de pobres, que dependan de sus programas sociales, antes que un País de emprendedores que fomenten el crecimiento económico, el empleo y la riqueza en base a sus propias experiencias académicas. Y es que el Presidente se siente frustrado al haber concluido sus estudios de ciencias sociales y políticas en 14 años y no en 4 como lo establece el calendario para licenciaturas, y lo peor, con 7.2 de promedio, lo que le llevó a pregonar que no se requieren muchos estudios para triunfar, y en ese tenor en su gobierno ha impuesto a sujetos que le temen y asienten todo cuanto se le ocurre.

EN CHINA, basados en el principio de combinar el marxismo con las realidades específicas de China defendidas por Mao Zedong, el Partido Comunista de ese País resume la experiencia acumulada de exploración a largo plazo, especialmente la práctica desde la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central, y reconoce las leyes de construcción del socialismo. De esa manera, en el XII Congreso Nacional del Partido Comunista de China se presentó la tesis científica de «construir un socialismo con características chinas». Los Congresos Nacionales XIII, XIV y XV del Partido Comunista formaron una serie de opiniones sobre esa conclusión y formularon una serie de políticas y medidas específicas. Los principales contenidos son: emancipar la mente (algo que AMLO no quiere porque desea pejezombies que sigan votando por Morena), buscar la verdad a partir de los hechos y utilizar la práctica como único criterio para probar la verdad. La principal contradicción que China quiere resolver es la creciente necesidad de la población de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e inadecuado. Según el Partido Comunista de China, el enfoque del trabajo del partido y del país debe desplazarse por la vía de la modernización socialista centrada en la construcción económica; la construcción del socialismo tiene una etapa inicial larga, y la tarea fundamental de una sociedad socialista es desarrollar las fuerzas productivas y concentrar esfuerzos para lograr la modernización e implementar la Economía de mercado socialista. La reforma es una fuerza impulsora importante para el desarrollo de esa sociedad socialista, y la apertura al mundo exterior es una condición ineludible para realizar la modernización, institucionalizar y legalizar la democracia socialista, gobernar el país de acuerdo con la ley, reformar y mejorar el sistema político y el sistema de liderazgo. En México AMLO quiere pasar de ser un Mao Tse Tung (o Mao Zedong) a ser un Dios. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez- Próximo a salir, Duarte estaría en la mira de la FGE

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez- Próximo a salir, Duarte estaría en la mira de la FGE

Publicado

en

Por

Por Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez

Algo debe estar tramando el Gobierno del Estado luego de que abogados de Javier Duarte de Ochoa anunciaron que el nefasto ex gobernador podría solicitar su libertad en los próximos días, toda vez que ya cumplió la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que le abre la posibilidad para acceder al beneficio de la libertad condicional. Y es que de pronto dos hecho vuelven a revivir los escenarios de corrupción que se vivieron en aquel infausto sexenio: 1.-La detención el pasado 10 de este mes del ex Secretario de Finanzas en la parte final de esa administración, Antonio Gómez Pelegrín, quien había conseguido ampararse en Mayo pasado para evitar que se ejecutara la orden de captura en su contra, y el dictamen del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que ordena a Mauricio Martín Audirac Murillo, también, ex Secretario de Finanzas con Duarte, para que devuelva 944 millones 398 mil pesos al erario, pues el ex funcionario, según el órgano de justicia Federal, ocasionó un daño a la Hacienda Pública por ese monto derivado de irregularidades en el pago de la nómina a maestros de la Entidad. Y es que, como bien se recuerda, Audirac Murillo fue detenido el 29 marzo de 2017 en Puebla, en un operativo conjunto entre agentes de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado acusado de desvío de fondos durante la administración del ex gobernador, actualmente inquilino del reclusorio Norte, además de que es persona de interés en el proceso de desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular de Veracruz durante el ejercicio fiscal 2014, ya que está relacionado en el caso que se sigue contra el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos, al haber solicitado trasferencias entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de ese año por 2 mil 300 millones de pesos para ser utilizados en “instrumentos financieros”, según consta en la carpeta de investigación. Audirac Murillo, junto con el ex tesorero Tarek Abdalá Saad, autorizaron el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del Gobierno de Veracruz, según se cita en la carpeta de investigación que tiene vigente la Fiscalía General del Estado. La indagatoria indica que Audirac y Antonio Tarek Abdalá Saad estuvieron involucrados en el desvío de esos fondos, junto con él, entonces, director administrativo del Seguro Popular en Veracruz, Jorge Shadid. El esquema del  desvío era la coordinación entre los tres funcionarios y sin permitir al titular del Seguro Popular en ese momento, Leonel Bustos, tomar decisiones al respecto. En ese contexto, Audirac solicitó vía oficio el 28 de noviembre del año 2014 a Leonel Bustos transferir 1 mil 200 millones de pesos a la cuenta de Banorte número 0729001058 y lo explicó con una supuesta inversión.

Por su parte, Gómez Pelegrín es señalado de haber realizado pagos a empresas fantasmas y de desviar recursos, por lo que fue detenido en Xalapa y trasladado a los juzgados de Pacho Viejo para su audiencia, donde un juez de control le dictó prisión preventiva de un año en tanto se cuadra la sentencia. Pelegrín es acusado por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, ya que siendo el último secretario de finanzas del exgobernador en prisión, fue señalado de haber realizado pagos a empresas fantasmas y de desviar recursos etiquetados a otros rubros diferentes, y aunque había conseguido ampararse en mayo pasado para evitar que se ejecutara la orden de detención en su contra decidida en 2019, finalmente fue detenido, y en aras de salvarse, aceptó que durante el tiempo que estuvo en la dependencia fue práctica común que se utilizaran recursos de fondos federales para fines distintos a los que estaban etiquetados, pero que “todo lo hacía por indicaciones de Javier Duarte”.

Lo cierto es que Javier Duarte dejó el cargo de gobernador el 12 de Octubre de 2016 debido a las fuertes presiones ejercidas en su contra desde la Federación, 48 días antes de finalizar su mandato, convirtiéndose en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra. Tras seis meses de búsqueda fue detenido el 15 de Abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá, Guatemala, y posteriormente extraditado a México, y aunque en Noviembre de 2019 un tribunal federal le concedió un amparo anulando un proceso en su contra por peculado (malversación de fondos públicos) por 220 millones de pesos. Pese a esa victoria judicial, Duarte ya había sido condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero, aunque sobre su persona pesa el señalamiento de la quiebra del estado cuya deuda creció en 1 mil 454 millones de dólares entre 2010 y 2016.

Decía Napoleón Bonaparte que las cabezas que sobresalen son las primeras en rodar, y los abogados de Duarte mostraron antes de tiempo y tono triunfalista que el ex Gobernador podría salir en breve de prisión, cuando en el País se ventilan casos de corrupción que no dan lugar a excarcelar a uno de los arquetipos de la polución de este País, y menos cuando se sabe que en contra de Javier Duarte existen otros procesos e investigaciones iniciadas desde hace varios años pero que, por diversas circunstancias, se encuentran atorados y sin mayores resultados en instancias judiciales de la Entidad, lo que aviva la sospecha de que financió la primera campaña de Cuitláhuac García Jiménez a la Gubernatura que perdió ante Miguel Ángel Yunes Linares. Hasta donde se sabe, Duarte de Ochoa tenía abiertos dos procesos penales por delitos de corrupción además del caso Federal de lavado de dinero, además del desvío de más de 200 millones de pesos destinados para obras hidráulicas.

Por si fuera poco, en Junio de 2018 un juez del Estado le giró una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en omisiones que facilitaron y encubrieron la desaparición forzada de varios jóvenes a manos de la policía estatal, esto entre los años 2013 y 2014. Aunque se trata de un delito que sí es grave, este proceso no ha podido siquiera iniciarse ya que México requiere de la autorización de Guatemala –país que extraditó a Duarte– para iniciarle un proceso por un delito distinto al de la lista inicial de ilícitos por el cual reclamó su entrega. El proceso diplomático para tratar de conseguir dicho aval ha retrasado cualquier avance. La FGR también tiene en curso una carpeta de investigación por posibles delitos fiscales en contra del exgobernador y de su exesposa, Karime Macías, pero la misma sigue en integración sin mayores resultados pero, además, hay 35 carpetas de investigación a nivel federal en contra de la administración que encabezó por malos manejos y presuntos desvíos de más de 50 mil millones de pesos que, hasta la fecha, siguen desaparecidos, por lo que uno se pregunta: ¿la detención de Gómez Pelegrín y la exigencia a Audirac para que devuelva 944 millones 398 mil pesos al erario, no serán preludio de algo serio encaminado a Duarte? A ver que pasa. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es una opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.