Ponte en contacto

Sin categoría

Gilberto Haaz Diez – En Mocambo/Veracruz

Publicado

en

*Cuando la ley y la política chocan, la ley sale perjudicada. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Hacia buen tiempo que no me daba un rol por el rumbo del hotel Mocambo, en Boca del Rio, Veracruz. Ese legendario hotel que sirvió de sede de varias películas hollywoodenses y que, cuenta la historia de Wikipedia, en 1938 el presidente Miguel Alemán Valdés llamó a varios inversionistas, porque quería elevar a Veracruz a rango de ciudades turísticas que tienen mar. Se llama Mocambo, porque es el nombre de una tribu africana de esclavos negros. Y la tuvo en sus manos el empresario hotelero Manuel Suárez, que en 1945 se hizo dueño de todos esos terrenos, hasta donde la vista llegaba. Pues el miércoles de media semana lo caminé por la parte de atrás, cerca de sus playas, este gobierno tiene un pendiente con todos los veracruzanos, tiene todo descuidado, cochino, maltrecho, hay yerbas por todos lados (aquí debían venir a chapear el góber y su secretario de gobierno), sucio, inhóspito, zona que no es de Zofemat, según me dijo un nativo, sino que es obligación del gobierno del Estado su mantenimiento, pero como todo el dinero se lo regresa el gobernador en subejercicio para que AMLO lo eche a una licuadora, pues así está Veracruz, bien jodido, como el Rey Tojo: Tojodido. Entramos a comer al Villa Rica Mocambo, un mesero muy mamila, según él tenían reservada toda la parte que está cercana a la playa, nos querían enviar a gayola como si fuéramos turistas de quinta. Nones, papá, o nos ubicas bien o nos vamos, tenían varias mesas vacías apartadas. Al intentar irnos, una chica amable que recibía en la puerta nos atajó y nos hizo regresar y nos dio una de las cuatro que estaban desocupadas. Por menos que eso se desató la Guerra de los Pasteles. Y el horno no está para bollos, venimos de una crisis de pandemia y hay que cuidar al turismo y las cuentas y propinas y todo eso de las chambas. 

LOS PANISTAS Y LA COMIDA 

Tocaba un grupo musical, y luego aparecieron los jaraneros, algo de gente para ser media semana, entre un chilpachole de jaiba y una sopa de mariscos y unos abulones, a lo lejos divisamos una mesa donde comían los panistas, entre ellos los dos más conspicuos y relevantes de esas ciudades, los hermanos Yunes: Fernando, ChikiNando, alcalde de Veracruz y Miguel Ángel, ChikiYunes, a quien el Tribunal Veracruzano le sacó tarjeta roja y lo tiene en stand bye, porque van al Tribunal Federal, a lo lejos nos saludamos, había una mesa con cerca de una docena de panistas y allí saludé a lo lejos también, a Maricarmen Escudero, de Orizaba, me imagino que el panismo cierra filas y con el cartel que circula, el de: ‘Todos somos Miguel’, harán una Marcha el domingo 23 de mayo, todos de blanco, en Independencia y Rayón a las 10:30 de la mañana. El sistema cuando ataca, ataca duro, miren el caso de Cabeza de Vaca, un gobernador que lo protegía el fuero y de buenas a primeras, como magos Mandrakes, el supremo le giró orden de aprehensión. Suelo ver los tres noticieros nocturnos, el de Ciro, de Denise Maerker y Azucena en Milenio. Los grabo y como a las 11:30, una hora después, me hago un resumen. Se ve que a Ciro lo aquietaron, porque puso a su segundo a dar las tesis de que era legítima la orden de aprehensión, todo lo contrario de Azucena, que dio los dos puntos de vista, los del Sí y los del No. Hay días así. Lo único bueno fue que David Páramo mandó su mensaje de alivio, señal de que allí va mejorando de esa embolia brutal que le dio. Se le extraña al Padre del Análisis Superior.  

LOS YUNES Y JUAN MANUEL DIEZ 

Pero estaba con Yunes Márquez. Escribe el periodista, Arturo Reyes Isidoro, que el presidente del PAN, Marko Cortés, confía en que le sustituyan esa candidatura, luego se fue a Orizaba, donde llegó Alito Moreno, presidente del PRI, pues una corriente de Morena quiere quitar la candidatura a Juan Manuel Diez, y Alito vino a decirles que nanáis. Cito a Arturo: “En Palacio de Gobierno pretenden bajar ahora de la contienda a Juan Manuel Diez Francos, candidato del PRI y la ‘Alianza Veracruz Va’, a la alcaldía de Orizaba, acusándolo de actos anticipados de campaña. El empresario tiene el triunfo asegurado y por eso lo combaten”. Un día después, apareció la noticia en la portada de Notiver, que la esposa de Yunes Márquez, Patricia Lobeira Rodríguez, sería la candidata sustituta de su esposo, como emulando lo que hicieron en Guerrero. Vaya usted a saber. Por la noche llegué a ver el infumable juego de Pachuca y Cruz Azul y la verdad, Cruz Azul merece ser eliminado. Aburrido el juego me pasé a ver una buena cinta en Roku, ‘Aquellos que desean mi muerte’, con la gran Angelina Jolie, que actúa de bombera y protege a un niño que quieren matar los malos. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad

Sin categoría

Grupo armado ataca a policías en Texcaltitlán, Edomex; hay dos muertos

Publicado

en

Por

Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves en el municipio de Texcaltilán, Estado de México.

Versiones señalan que se trató de una emboscada en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos, dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) murieron y seis más resultaron lesionados.

Los hechos habrían ocurrido en la carretera que conecta los municipios de Texcatitlán y Coatepec Harinas.

La FGJEM confirmó el ataque de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de un enfrentamiento con sujetos armados luego de varias acciones operativas en esa zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo; hay dos muertos

Continua Leyendo

Poza Rica

Población sigue sin acatar disposiciones en el panteón municipal de Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– A pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades municipales, la población no acató la disposición de evitar llevar flores con agua y a la vez dejarlas en las tumbas de sus familiares fallecidos, ya que se han retirado toneladas de basura en el panteón municipal San Judas Tadeo.

La regidora quinta comisionada en el ramo, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr inculcar la cultura preventiva en el área, sin embargo algunas familias insisten en dejar agua en los floreros de las tumbas.

Foto: Noreste

“Esta acción es propicia para el incremento de larvas de moscos, la cual es difícil controlar debido que la basura acumulada en los accesos al panteón municipal es prueba de ello, de ahí que se debe reforzar el exhorto ante la población no solo local, sino de otros municipios”, indica.

Detalló, que con tiempo se informó sobre las disposiciones de control de la salud en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo para lograr una eficaz concientización.

Foto: Noreste

Agregó, que en el marco del día de muertos, la afluencia fue estable y al mismo tiempo se registró un saldo blanco en esta temporada de tradición, en donde muchos acuden al cementerio para visitar a sus deudos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Espacios públicos libres de dengue en Tihuatlán

Continua Leyendo

Sin categoría

México va contra cambio climático en cumbre G20 de Roma

Publicado

en

Por

Roma, Italia.- Los líderes de los países del G20 se reúnen en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 pospandémica, en las que numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del canciller de México, Marcelo Ebrard.

Foto: Latinus

La primera sesión de trabajo, tras una foto de grupo en la Nuvola, la sede que acoge la reunión, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022.

La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado “El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor”, tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Uno de ellos será el que mantendrán Sánchez y el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, el primero para ambos, donde abordarán el tema de la deuda que tanto preocupa al país suramericano.

La primera jornada concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a los líderes y sus parejas en el Palacio del Quirinale.

El domingo, la foto de familia en la Fontana de Trevi abrirá la última jornada de la cumbre, en la que se abordará el tema estrella de la cumbre, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un pacto que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060.

Foto: Radio Rock & Pop

Las ausencia del presidente chino, Xi Jinping, uno de los más reacios al recorte de las emisiones, podría complicar el acuerdo, aunque el mandatario ha garantizado su presencia en la reunión por videoconferencia, al igual que el ruso Vladimir Putin, el otro gran ausente de la cumbre.

Italia, que es copresidenta de la COP26, espera que se alcance ese acuerdo en Roma y que la reunión de líderes de la capital italiana marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia.

Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos.

La reunión lanzará además todos los acuerdos obtenidos en los diferentes G20 celebrados este año, en particular el de Sanidad, en el que se pactó favorecer el acceso mundial a las vacunas, y Finanzas, que avanzó en un acuerdo de reforma fiscal global, incluida un tipo mínimo de impuesto de sociedades.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Ante la llegada del frío, OMS teme una nueva ola de casos Covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.