Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Eric Cisneros en campaña

Publicado

en

columnista invitado

En la semana, el poderoso secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio, en sus redes sociales subió una foto donde se le ve pegando propaganda, en el Edomex, donde habrá elecciones de gobernador, una calcomanía de Delfina Gómez, la candidata de Morena. No se sabe si fue día libre o si pidió permiso para ir, en tiempo de trabajo, a pegar esas calcomanías y hacer proselitismo partidista. El INE, con la nueva presidenta que llegó, esa mujer solo cabecea. Si estuviera Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, la pareja infernal, mínimo una tarjeta amarilla había recibido el secretario, que también aspira a ser una corcholata veracruzana. Pero los malosos de su partido, Morena, le corrigieron la foto y le pusieron un letrero que decía: “Ahora es Checo”, en clara referencia al rival del gobierno, Sergio (Cheko) Gutiérrez Luna, que no deja de hacer proselitismo por Veracruz y que, de la mano de su padrino, el Augusto que está agusto, recorre Veracruz de un lado a otro, para el enojo de Cui, la Nahle y Patrocinio. Cést la vie, diría un francés.

EL NADO OLVIDADO

Ana Gabriela Guevara llegó a la 4t como una esperanza del deporte. Conocedora de los problemas de la Conade y de las federaciones, se pensó que era una aliada de las y los deportistas, diría Fox. Pero resultó un petardo de a peso. No solo es aliada, se convirtió en enemiga de los deportistas, sean los de clavados, sean los de nado sincronizado y otros más. Los dejó sin cash, como dijera Zedillo, y hombres y mujeres mendingaban dinero para poder ir a las competencias. Daba pena la 4T y la protección del presidente hacia esa mujer valemadrista. Una vez ocurrió, el director de cine y ganador del Oscar, el mexicano Guillermo Del Toro, fue al rescate de un equipo de hockey femenil, que estaban abandonados y no tenían para el regreso, ni siquiera para los chescos. También apoyó a los niños de las matemáticas, que pedían apoyo para ir a la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Sudáfrica. El gobierno ni los oyó ni los vio, el Conacyt lo tenía el presidente amarrado. Entonces apareció el Gordo, como le dicen sus amigos cineastas, ganador del Oscar por Pinocho, y ofreció pagar los boletos de avión de los 12 integrantes del equipo. Un mexicano ejemplar.

LA DE ANA GUEVARA

Ana Guevara resultó un obstáculo para deportistas. La semana que transcurre las atletas de nado sincronizado, aparecieron un día en la televisión quejándose que no tenían dinero para ir a Egipto, donde era el Mundial de natación artística. En la tele, anunciaron que venderían equipos deportivos, como trajes de baño, y con eso esperaban partir a aquellas tierras lejanas. Apareció otro donador, Telmex del gordis, Carlos Slim y el yerno, Arturo Elías Ayub sacó la cartera y les dijo: aquí está la lana. Y se marcharon contentas. Sucedió que ganaron la Medalla de Oro en dueto libre femenil, Nuria Diosdado y Joana Jiménez. Ganaron también el primer lugar en la prueba por equipos.

Cuando el triunfo se supo, por la diferencia de horarios, el gobierno mexicano, vía AMLO, se puso la cachucha que no le correspondía y las felicitó. En las redes lo tundieron, lo hicieron leña, porque si nada aportas nada quites: ‘Cuanta desvergüenza’. ‘Típico acto oportunista de López Obrador’. ‘AMLO hace caravana con sombrero ajeno’. ‘Vencieron a pesar de la burocracia corrupta de la 4T’. Así se leía en las redes sociales. Si no aportaste, mejor cállate, manito, diría un cuenqueño. Mientras el Himno Mexicano sonaba, en México el presidente decía que las apoyaban, porque seis de ellas eran del Ejército o la Marina, y eso no tiene nada que ver con tener o no tener para viáticos. Ni hablar. Hay días así. Pese a Ana Guevara, ganaron. Ahora vuelan de regreso a México, donde serán recibidas como campeonas.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Duarte VS el Cui

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los agraciados

Publicado

en

columnista invitado

El sorteo de Morena, donde los delegados locales escogían a los cuatro fantásticos (dos hombres, dos mujeres), arrojaron resultados que se esperaban. Entraron la Nahle, zacatecana, Claudia Tello (si la conocen, preséntenla), quien tenía que cubrir el otro lado de una mujer, el bailarín Zenyazen Escobar y Eric Cisneros, con todo y sus papalotes voladores. No había sorpresa, me dijo uno de los suyos, de haber dejado fuera a Cheko Gutiérrez Luna y Manuel Huerta Ladrón de Guevara. No son del agrado de los de casa: Sheinbaum, Cuitláhuac y la Nahle. Huerta dijo que en la elección del Consejo de Morena hubo una elección de bloques, exclusión, sometimiento y consigna. Pues sí, la política siempre ha sido así: O la bebes o la derramas. O estás conmigo o estás en contra mía. El caso raro es el del diputado Gutiérrez Luna. Un morenista, hace tiempo me confió que había grandes posibilidades de que el diputado fuera quizá el nominado fuerte a la candidatura, y expuso un par de razones, una que era el protegido del poderoso secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, su padrino, que lo acompañaba a todos lados y era ‘hermano’ del presidente y paisano tabasqueño. Me decía quedito: ‘Mira, si Adán no queda en la final de la grande, seguro le pide al presidente que apoye con fuerza a su pupilo, para que Veracruz sea un bastión de ellos’. Pues no fue así. Creo que ni baranda tocó en Tabasco, su tierra, aunque hay esperanzas de que Sergio pueda entrar con una modificación del consejo nacional, que sube a 8 los candidatos, para que quepan todos. Esperemos. De Huerta Ladrón de Guevara se ignora qué irá a hacer, pero ellos dos tenían más chamba en el estado en proceso electoral. Bien lo decía el poeta Antonio Machado: “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

ASALTOS EN LA AUTOPISTA

Cuando no es Chana es Juana. Hace como un mes un youtuber fue perseguido por la autopista de Puebla a Orizaba, la Cumbre de Maltrata, donde unos criminales habían tomado como coto de caza esa zona para asaltar, delinquir y a veces matar. El hombre filmó la escena persecutoria como película de CSI, fue herido y cayó a hospital orizabeño y desde allí narró ese calvario. En Veracruz lo negaban, pero al presidente en una mañanera le llegó la información y ordenó, entonces sí, que llegara la Guardia Nacional. La poli llegó y cada diez kilómetros pusieron unas camionetas artilladas y, me imagino, que con la orden de darles duro. Nada de abrazos y no balazos. Cada que hay colas, hay asaltos. El problema es que ya se nos vino a los cordobeses, orizabeños y fortinenses y todo el tráfico que por aquí circula. Sucede que a estos inútiles de Capufe les dio por arreglar el Puente de Metlac, que señalaban estaba muy deteriorado, y han creado colas espantosas, un pariente mío el domingo pasado se chutó allí parado dos horas. Pues ahora la maluria ya tomó este coto de caza como campo de  asaltos. Y sobran los testimonios que se han difundido por las redes sociales, y también en el diario El Buen Tono de Córdoba y Orizaba. Un par de macuarros con pistola en mano te quitan lo que pueden: reloj, cartera, celular y una lana, lo que lleves. Y Capufe, como si nada, como si al verte te alegraras de mi suerte, diría la canción. Y la Guardia Nacional, como el chinito, nomás milando. Va ser necesario que ocurra algo de algún famoso que pueda grabarlo y difundirlo en redes sociales, para que la Guardia Nacional fije por ahí un par de camionetas con torretas de ametralladora, para detener o apaciguar a estos criminales. Hay gente que ya lleva su pistola en el auto, y eso es peligroso porque al hacerse justicia por propia mano, hay el riesgo de ir a la cárcel, porque los funcionarios, que tienen la obligación de cuidar a la población, andan en otro mundo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los tres libros

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Cheko en la encuesta

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Decide Sala Superior PVEM Veracruz

Por Omar Zúñiga

Pues nada, que no hubo sorpresas.

Al final la lógica de las condiciones se impuso, así como la bufalada a favor de la favorita de Palacio de Gobierno.

Luego de concluidas las votaciones al interior del Consejo Político Estatal de Morena, encabezado por Esteban Ramírez Zepeta y “controlado” por el gobierno en turno, la zacatecana Rocío Nahle sacó 123 votos, la diputada suplente por Xalapa Claudia Tello, 56; mientras que los secretarios Zenyazen Escobar y de Gobierno Eric Cisneros se fueron con 96 y 67, respectivamente.

El domingo que tuvimos oportunidad de platicar con el  diputado minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, aun a sabiendas de la respuesta, se le lanzó la pregunta sobre si había piso parejo en el terreno local, la respuesta fue contundente: “hermano, por supuesto que no, (… pero) la encuesta la llevará Morena México y eso me da tranquilidad”.

Y el resultado salta a la vista, la cargada dio el resultado esperado y la secretaria Nahle se convierte en la más votada del CPE, la más desconocida, pero la más votada.

Con estos números, salen  los cuatro perfiles que de acuerdo a la convocatoria morenista, debían ser electos por el comité estatal -y lo mismo pasó en los otros estados donde habrá elección a gobernador en 2024, incluido Yucatán, donde por cierto batearon al senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, recientemente separado de las filas tricolores y que ciertamente le hará un  boquete importante al Frente Amplio por México,  no sólo en la tierra del faisán y del venado, sino a nivel nacional,  pero bueno…

En este contexto, Cheko Gutiérrez pasa a la cancha de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, donde lo incluirán en la encuesta de selección, pues no se pueden arriesgar a que Veracruz con su cuarto padrón electoral más grande a nivel nacional, caiga en manos de una candidata de Zacatecas, una diputada desconocida o un par de personajes cuyos antecedentes personales serían los mejores perfiles… para la oposición.

Al final, la elección de candidato será una realidad hacia finales de octubre y en este mes se verá de qué están hechos los que aspiran, a ver si se salen de su zona de confort y renuncian a sus puestos que les garantizan recursos públicos.

*****

Fue publicada la resolución del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la queja interpuesta por Eleaney Sesma, ante su destitución como secretaria general del CDE Veracruz, del Partido Verde Ecologista de México.

La sentencia dice a la letra:

“En el caso, no le asiste la razón a actora en cuanto a que la Comisión de Justicia ha sido omisa en el resolver su queja identificada con la clave CNHYJ/PVEM/R.Q./002/2023”.

“Lo anterior pues, de las constancias que obran en el expediente y en el diverso SUP-JDC-250/2023, lo cual se invoca como un hecho notorio, se advierte que la Comisión de Justicia cumplió con los plazos previstos en la normativa para resolver la queja de la cual se duele la actora”.

“En efecto, durante la sustanciación del expediente SUP-JDC-250/2023, la presidenta del referido órgano partidista presentó un escrito en el que informó a esta Sala Superior que el treinta y uno de julio se había emitido la resolución recaída al expediente CNHYJ/PVEM/R.Q./002/2023”.

“De igual modo señaló que, ese mismo día le fue notificada la resolución a la actora mediante los estrados del Comité Ejecutivo Nacional, debido a que esta no había señalado domicilio dentro de la ciudad sede de esa Comisión”.

“A fin de acreditar lo anterior, la Comisión de Justicia remitió las constancias relativas a la resolución y notificación referidas.

“Para este órgano jurisdiccional, dichas constancias hacen prueba plena de que, la queja de la que se duele la promovente fue resuelta el treinta y uno de julio y, que esta le fue notificada ese mismo día”.

“En consecuencia, esta Sala Superior concluye que, la omisión de la que se duele la promovente es inexistente, pues como se evidenció la misma ya fue resuelta por la Comisión de Justicia el treinta y uno de julio pasado”.

“Por lo anteriormente expuesto y fundado, se:

“VI. RESUELVE”

“ÚNICO. Es inexistente la omisión reclamada”.

“En su oportunidad, archívese este expediente como asunto concluido y, en su caso, devuélvase la documentación atinente”.

Con esta sentencia, como dicen los abogados, se acabó la litis sobre el acto reclamado y a otra cosa.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Sí puede ser gobernadora, de Zacatecas

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los tres libros

Publicado

en

columnista invitado

Anoche, cuando la tele aburría me fui al Sanborns de Slim. Iba a husmear en busca de unos libros. Estoy leyendo el de Albert Speer, el arquitecto de Hitler, un libro viejo de casi mil páginas que me deja dormir hasta la madrugada. Speer era un genio en la construcción, el libro es antiguo y lo encontré husmeando como ratón en la biblioteca. Narra su pesar por los 20 años de cárcel cuando fue sentenciado en el Juicio de Núremberg, uno de los pocos presos de Hitler que se salvó de ser ahorcado. Era el arquitecto del futuro. Fue juzgado porque logró ser, nombrado por el Führer, ministro de Armamento y Producción de Guerra de la Alemania nazi durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial.​ Era su mano derecha cuando construía sus grandes obras, y como Hitler, enloquecido pensaba en el gobierno de los mil años, a Speer lo tenía contemplado para ejecutar la gran Berliner. Fue el constructor del gran estadio olímpico, allí donde celebraron las Olimpiadas de 1936, cuando Hitler era buenito, ya pintaba para malo, pero todavía no, además se jugó allí el Mundial de 1974 y 2006. En aquella odisea olímpica cuando una gente de color, Jesse Owens, humilló a Hitler al ganar las cuatro medallas de oro en las competiciones del hombre más veloz del mundo. Hitler se negó a darle la mano. Lo demás fue historia. Hitler amaba el arte. Es famosa aquella visita a Paris, voy a la historia: Adoraba París y quería hacer de Berlín una París superior, por eso llevó al arquitecto Speer. Un tour de 3 horas.  En junio de 1940 luego de que Alemania conquistara Francia, el líder nazi visitó la Ciudad Luz. Fue un viaje muy breve. Después de arribar de madrugada. Los lugares que recorrió. La foto icónica en la Torre Eiffel. Visitó como cualquier turista, la Opera de París, la Iglesia de la Madeleine, Plaza de la Concordia, Campos Elíseos y Arco del Triunfo y Trocadero, de allí es la foto con su staff y, la reverencia a Napoleón en su tumba de Los Inválidos. De todos lados donde pasaban, Hitler actuaba como un guía, conocía todo de París y les narraba. Nunca había ido a la Ciudad Luz, fue la única vez en su vida, esas tres horas. Ya en Les Invalides, Hitler y el resto de la comitiva quedaron abrumados por el silencio y el clima del lugar. Ante la tumba de Napoleón, se sacó su gorra y la apretó contra el pecho mientras bajaba la cabeza. Una señal de respeto ante quien él consideraba un par. Un buen libro.

EL OTRO JORDAN

De Michael Jordan poco se puede decir. Ha habido biografías y Netflix sacó apenas un documental en serie, muy completo, ‘El ultimo baile’, se llama, y es una apología a la grandeza de los Bulls de Chicago con el más grande basquetbolista que haya parido la historia, Michael Jordan, este libro, muy grueso de casi mil páginas, se llama La biografía definitiva, y explica datos poco conocidos, y unos muy conocidos, como cuando la madre le hizo firmar a la marca Nike, las zapatillas que usó Jordan, el día que Adidas y Converse buscaban ese contrato, la madre de Jordan y un ejecutivo de Nike llegaron a un acuerdo multimillonario, Jordan firmaría con ellos con una comisión por cada par de zapatos vendidos de su nombre. Se habla que venden al año 4 mil millones de dólares, de los cuales 400 son para el jugador, solo por ese detalle. Por eso Jordan tiene fundaciones y ayuda a los que menos tienen y quieren llegar a ser algo, como él lo fue un día, un pobre muchacho que se elevó a los altares del baloncesto para ser el más grande de todos.

ELTERCER LIBRO

El tercer libro es de Anabel Hernández, la mujer que más sabe del narcotráfico en México. Narra la historia en Las mujeres del narco, de la compañera y pareja de Arturo Beltrán Leyva, Celeste, una mujer que Anabel va llevando de la mano para conocer todos los caminos del narco, desde el día que, con sus hijos, se presenta en la aduana americana y pide asilo político, llevando en sus manos un USB que le dio el mismo Beltrán Leyva, para que lo entregara a la DEA, ya muerto el narcotraficante en un enfrentamiento con la Marina en el año de 2009. Adorador de las mujeres guapas y de las actrices, Anabel las va exhibiendo, según el relato de Celeste. Un libro para quienes se interesan de la vida de las mujeres de los jefes, libro que seguro causará buenas ventas, como lo fue el de Emma Coronel, que ahora hace días ya salió de purgar condena.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los grandes traidores

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.