Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Esos quirófanos

Publicado

en

columnista invitado

La muerte de Talina Fernández nos hizo recordar aquellos momentos que Luis Donaldo Colosio luchaba por su vida y Jacobo la conminaba a que entrara al quirófano, donde todos sabemos que allí solo entran los médicos que están operando, y en las películas hemos visto cuando no dejan entrar ni a las familias. Me acordé de la muerte de JFK y ayer volví a ver la película Parkland, dirigida por el gran Tom Hanks y actuada por picudos como Zac Efron, Paul Giamatti, Billy Bob Thorton, estrellas de Hollywood. La película narra el instante que el cuerpo baleado del presidente americano llega al hospital Memorial Parkland, que un día conocí cuando, en dos veces, o tres, he estado en ese sitio donde lo balearon y hoy es un Museo dedicado a su memoria. Está igualito a cómo lo estaba cuando, dizque Lee Harvey Oswald le disparó. Solo ya no está el letrero arriba de la librería del Hertz, ese ya lo quitaron, pero de ahí en fuera está todo igual. En el piso tienen marcadas con unas cruces donde dieron los balazos al presidente, en aquel noviembre trágico para el mundo. Es el Museo del sexto piso en la Plaza Dealey, cobraban 14 dólares por entrar. Un guía te lleva al edificio con sus elevadores, abajo hay una tienda con souvenirs de Kennedy, gorras, llaveros, tazas, todo lo que se pueda comprar de ese presidente amado. Entramos como cuenqueños despistados, arriba están las cajas de cartón donde, supuestamente, Lee Harvey Oswald disparó al presidente con un viejo rifle. Las cajas donde posó el rifle están colocadas como aquel día funesto. Hay reliquias que han comprado, la cámara de Abraham Zapruder, un fabricante de ropa que filmó por casualidad el asesinato con un nervio y pulso de primera, porque nunca movió la cámara y se ve cuando una bala pega de frente destrozando el cráneo de JFK. La película Parkland narra el momento cuando el FBI le quiere incautar esa cámara, pero el hombre no se deja y les da una copia, pero otra la vendió a la revista Life y se publicó al mundo, si no, la conjura hubiera quedado a oscuras. Aquella compra fue por 150 mil dólares, años más tarde el gobierno compró a la familia de Zapruder otra copia por 16 millones de dólares, para la sección de Archivos Nacionales de Washington. Esa película aclara que un tiro le pegó de frente. Existe también el teletipo de Asociated Press, donde dieron la noticia de la muerte.

RUMBO A LA PLAZA

Pido al Concierge del hotel en Dallas, nos indique cómo llegar al lugar donde fue acribillado el presidente Kennedy, un 22 de noviembre de 1963. Me dice cómo. Sugiere tome un tren que va a ras de piso, nada de Metro ni elevado. A ras de piso. El ‘Transit Pass’. El boleto más barato vale 4 dólares, pero es por todo el día, uno puede andar enchicualado o tristeando arriba de ese tren que mueve al millón y pico de personas que aquí viven. Meto ocho dólares a la máquina y entrega dos boletos. La rareza comienza cuando arriba del tren o tranvía medio rápido, nadie te pide el tiquet. Me explican que, como en Europa, de repente suben inspectores y si te agarran fuera de base, las multas son fuertes, de 75 a 100 dólares. Camino al tren, un alto y un par de Coronas, las cervezas mexicanas, si voy a pagar 4 dólares por una, prefiero que sea mexicana. Voy a la esquina donde balearon a JFK. Veo el edificio donde dicen que Lee Harvey Oswald le disparó solito. Mentira de muchos.

EN LA PLAZA DEALEY

Aclaro que fui un día de calor y otro de frio. El calor pega durísimo. 42 grados. Me acerco a ese cruce de las calles Elm y Houston, estoy a minutos de ese sitio que juré algún día visitar. El tranvía nos deja a escasas cinco cuadras. Caminamos hacia la Plaza Dealey, escenario de aquella batalla de francotiradores. Cuando sorprendieron al mundo y al mismo Servicio Secreto, al que le aniquilaron a su comandante en Jefe. Llego al parque. Veo el edificio de librería, el Texas School Book, que hoy sirve de Museo donde exhiben asuntos de ese día. Hay gente en la plaza. Todos se toman las fotos. Comienzo con las mías. Fijo los sitios dónde había los tres tiradores, el almacén ya muy famoso donde, según esto, Oswald lo hizo todo solito. La barda de madera donde le pegaron el tiro de frente, que hizo que el film de Zapruder pasara a la inmortalidad al captar como la cabeza del presidente era sacudida hacia atrás, producto del impacto de la bala, y el otro edificio aledaño, veo también el puente de la autopista, donde estaba un cuarto tirador, por si fallaban los otros tres. Historias de aquella Dallas, que un día se maldijo cuando mataron a su comandante en jefe, y el quirófano los hizo recordar aquello. Más cuando, ya muerto, los sheriffes texanos no querían que el cadáver se fuera porque, por ley, ellos tenían que hacer la autopsia. El Servicio Secreto desenfundó sus armas y lo sacaron en vilo, en el ataúd rumbo a Washington, de donde ese día no debió haber salido. En ese mismo avión, el texano Johnson juró como presidente, con Jackeline al lado, destrozada y con su vestido rosa cubierto en la sangre presidencial.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La gran Talina Fernández

Columnistas

Omar Zúñiga – ¡No me quiero morir!

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Hoy concluyen los debates

*Abrazo solidario para MC

Por Omar Zúñiga

La tarde del pasado martes 21 de marzo, en el municipio de Paraíso, Tabasco (la tierra natal del presidente López Obrador), unos desalmados asesinaron cobardemente a un menor de edad.

Se llamaba Emiliano, hijo y nieto, que contaba escasos 12 años de edad.

Estos fueron los hechos, antes del saber el porqué, el cómo…

“Es algo que se presentó lamentablemente y pues, aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia, antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros”.

Estas palabras no corresponden a algún escribano, al patiño llamado Lord Molécula, a alguno local, que defienden a ultranza todo lo que hace y dice Morena… o peor, a algún payaso cualquiera, maquillado de cara y cuerpo con peluca, nariz roja y zapatotes, que sale a las calles a ganarse la vida…no, lamentablemente ninguno de ellos es el responsable de esa desafortunada declaración.

Lo dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y lo hizo desde su palestra, desde su casa, en Palacio Nacional en su consabida conferencia mañanera.

“Se están haciendo investigaciones, ya se tienen avances para detener a los responsables y lo que se manejó mucho ayer fue que lo habían asesinado, porque él quiso evitar que secuestraran a su mamá y eso no es cierto, su abuelita habló, pero no tiene que ver con supuesto secuestro de la madre”.

Por su parte, Juan Carlos Castillejos, el equivalente tabasqueño de Joseph en la Luna, dijo que “en relación al fallecimiento del adolescente baleado (…) el personal de ‘alto nivel’ de la Fiscalía General del Estado de Tabasco seguía varias líneas de investigación (…) al terminar las investigaciones se informará debidamente”.

Su jefe, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, lamentó el homicidio del “jovencito” y aseguró que continúan las investigaciones.

“Este jovencito estaba en su domicilio y en un momento dado, al parecer recibió una llamada telefónica, salió a la calle cercana a su domicilio, se encontraba dialogando con unas personas que estaban en un automóvil, presuntamente se inició una discusión, posteriormente, una de estas personas le dispara en tres ocasiones”.

Y así fue, Emiliano recibió tres disparos en el abdomen, no sangraba.

-¡Me falta el aire!-, clamaba el menor lesionado.

-No pasa nada-, respondía una voz en la multitud que buscaba ayudarle.

-¡No me quiero morir!-, fueron quizá las últimas palabras de un menor de 12 años de edad. El hijo y el nieto que fue asesinado a sangre fría afuera de su casa.

La víctima que fue oficialmente fue declarado muerto en el hospital al que fue llevado lo tarde que llegó la ambulancia.

Pero para el presidente, para la persona en que recae la titularidad y la responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo federal, la víctima es él mismo; una vez más, porque los malditos grupos de conservadores de su estado organizaron un boicot para asesinar a balazos a un niño con todo el futuro por delante, sólo para afectarle su imagen de cara a las elecciones.

Eso, estimad@ lector@, es ¡no tener madre!

Al preguntarle a la mamá de Emiliano el mensaje para el presidente contestó: -se le salió de control la violencia a él-.

En paz descanse Emiliano

*****

Hoy viernes 24 de mayo, concluye el calendario de debates para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en los 30 distritos del estado.

Faltan los dos distritos de Xalapa, Perote y Huatusco, es decir hasta este jueves debieron haberse celebrado 26, sin embargo, sólo se realizaron 20.

Se cancelaron Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Misantla, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla.

La causa es que los candidatos que confirmaron, simple y llanamente no llegaron, en uno de los casos, Tantoyuca, la candidata trans de MC, llegó, no le gustó y se fue.

Al final, el resultado fue el mismo.

Es decir que una cuarta parte de los debates que debieron realizarse no lo hicieron.

Quien perdió fue la democracia, los votantes que no pudieron escuchar el intercambio de ideas y la exposición de propuestas entre los aspirantes al Congreso local.

Reitero que debe existir una verdadera obligatoriedad de estos ejercicios, con sanciones que puedan alcanzar la cancelación del registro de él o la candidata que no asista.

*****

Un fuerte abrazo a familiares y amigos de las nueve víctimas fatales por la caída del escenario en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante un mitin político en el que se encontraba el candidato presidencial Jorge Máynez.

Que se haga extensivo a directivos, militantes y simpatizantes del partido naranja.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Los debates

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Buscar culpables no alivia pero evita más muertes

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Una vez que la tragedia ha dejado una huella profunda entre la comunidad, la necesidad de conocer las causas de la caída del templete en el cierre de campaña de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, se convierte en una urgente necesidad, no sólo para hacer justicia sino para que no vuelva a ocurrir.

La muerte de nueve personas y 189 heridos debe ser motivo suficiente para conocer todos los detalles que ocasionaron este mal momento para todos los mexicanos.

Todo organizador de un evento masivo debe estar informado sobre el pronóstico del clima. Es de elemental requisito considerar las tendencias, verificar y hasta cruzar información, por la seguridad de los asistentes.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó “lluvias, chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo” en la zona noroeste del país. Para Nuevo León reportó oportunamente que de las 3 hasta las 6 de la tarde, donde se tenía programado el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro, y Jorge Álvarez Máynez, se previó viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, así como posible formación de torbellinos o tornados.

Por su parte, Conagua informó que,desde la tarde del miércoles 22 de mayo, notificaron a la población sobre el viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con condiciones para la formación de torbellinos o tornados.

La plataforma de Conagua alertó horas antes de la tragedia en el campo de beisbol “El Obispo”sobretolvaneras, caída de árboles y anuncios publicitarios, pero Álvarez Máynez aseguró ayer que no se trató de un “fenómeno previsible”. Son días de huracanes, de trombas, de vientos huracanados.

Quien realizó el evento fue el equipo de Lorenia Canavati, quien contrató a la empresa Proaudio del Norte, propiedad de Víctor Gutiérrez, que inició sus actividades hace 23 años. Dicha empresa ya había trabajado con Canavati en 2022, en un evento llevado a cabo en Monterrey.

Por su parte, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, señaló que no recibieron alertas de Protección Civil del estado, es decir, responsabiliza a Samuel García. Pero Protección Civil no tiene razón alguna para estar informada sobre los eventos masivos.

El alcalde, que no pertenece a ningún partido, informó que Protección Civil municipal y estatal revisaron el estadio porque se tenía planeada la asistencia de 10 mil personas, pero no asistió ni la mitad.

Está claro que la organización del evento corrió por cuenta de Movimiento Ciudadano, partido que debió hacerse cargo de los gastos de hospitalización, funerales e indemnizaciones; sin embargo, es el gobierno del estado el que está pagando estos gastos, como si se tratara de un evento oficial, y asumiendo así su responsabilidad, lo cual lo hace corresponsable de la tragedia, como si se tratara de parte de las actividades propias del gobierno que encabeza Samuel García, quien no desaprovecha oportunidad para aparecer frente a los medios como si estuviera en campaña.

Es decir, si el gobierno estatal asume responsabilidades, el incidente se inscribe dentro de las negligencias que acusan algunos al accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, hecho que los candidatos de Movimiento Ciudadano tienen muy presente en el momento de desprestigiar a los candidatos de Morena.

Dentro del espectro político si el evento de la tragedia hubiera sido organizado por Morena, ya estarían puntuales los panistas tratando de extraer declaraciones de los familiares de las víctimas para exigir renuncias y encarcelamientos, como sucedió en el accidente del Metro. Los medios hubieran sacado a la luz pública el nombre de la empresa, el de los organizadores y hasta antecedentes de accidentes anteriores en los que se culpa a miembros del partido en el poder.

Motivo por el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó formalmente a 10 ex funcionarios involucrados en la construcción de la Línea 12, enfrentan cargos por homicidio, lesiones y daño a la propiedad contra personas físicas, se estaría purgando una condena, en promedio de 52 años.

El hecho de que sea el gobierno del estado quien asuma dichos gastos y no el partido que organizó el evento, tiene como objetivo darle carpetazo, porque el nombre de la empresa que colocó el templete, fue escondido el mayor tiempo posible, como si hubiera contubernio con el partido. Huele a impunidad de los culpables.

El gobierno del estado cubrirá: Gastos funerarios, administrativos, hospitalarios y de medicamentos. Seguimiento psicológico a los lesionados. Bastones, sillas de ruedas y muletas. Gastos de rehabilitación, cirugías, traslados, becas para los menores con familiares afectados, un fondo para las víctimas de la tragedia.

«Todas las cirugías, vamos a correr con el tema de gastos de rehabilitación, vamos a contar por supuesto con sillas de ruedas, bastones, medicamento, el tema psicológico”, dijo Samuel García.

La tecnología para colocar templetes, además de que se instalan en unos cuantos minutos, tienen garantizada su solidez y cuidado de los asistentes; sin embargo, de esto nadie habla.

El incidente no deja de recordar aquel atentado del crimen organizado del 25 de agosto de 2011, a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando por no pagar derecho de piso fue incendiado el Casino Royale, con un saldo de 52 muertos.

Por ese hecho hay 25 detenidos, de los cuales 9 han recibido condena. Siete están prófugos y tres murieron. Ente los detenidos no está el propietario del casino, Raúl Rocha Cantú, donde se encontraron cerradas las puertas de emergencia por cajas de refrescos.

Ante este tipo de eventos debe haber culpables y responsabilidades, con nombre y apellido. Lo que es imperdonable es tomar este tipo de desgracias para politizarlas y ha sido el PAN y sus seguidores, quienes, de nuevo, realizaron una política carroñera, empezando por Emilio Álvarez Icaza, seguido de Héctor de Mauleón, la actriz Laisha Wilkins, Pedro Ferriz Híjar y otros personajes que después borraron sus comentarios de las redes pero pudieron ser grabadas para ser señalados no sólo como insensibles sino como carroñeros.

La búsqueda de justicia no repara el daño que la negligencia, en caso de haberlo, ha causado a las familias de los afectados. Esperemos que esto sea una advertencia para que nunca más vuelva a suceder algo así.

PEGA Y CORRE.- Cuando una lucha social es legítima se busca el apoyo popular pero no se provoca su rechazo como sucede con las acciones de la CNTE, que desde hace unas semanas actúa contra la cotidianeidad de los mexicanos. Esta vez se manifestaron frente al INE para reprochar que se gasten más de 22 mil millones de pesos en materia electoral y el gobierno federal no pueda otorgar un aumento directo al salario base de los docentes…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – No todo es color de rosa

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – No entendió el tema de las municipales

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Las redes de poder municipales son más complejas que diferenciar entre un pique y un chámitle  

De acuerdo con Wikipedia.org, en las elecciones locales de 2021 en Veracruz, se eligieron a los ediles de los ayuntamientos, a 30 diputados de mayoría relativa y a 20 plurinominales. En lo que toca a los ediles, fueron 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 633 regidurías.

En este sentido, las elecciones municipales de 2025, interesan alrededor de 1,057 cargos, mismos que significan un enorme filón de negociación con los liderazgos locales, sin embargo, la señora zacatecana, que no tiene preciso cuántos ayuntamientos hay, desdeñó por completo esta situación.

Tan la ignoró, que esta circunstancia influyó en que decenas de actores válidos de toda la geografía veracruzana, que habían sido aglutinados por los operadores electorales del Cui, a billetazos, con amenazas, como haya sido, no tuvieron claro su futuro político inmediato y emigraron al proyecto de Pepe Yunes que, junto con sus estrategas, tejieron fino y, de hecho, se comenzaron a construir varias de las futuras candidaturas para las alcaldías.

Así pues, Rocío Nahle exigía el apoyo (en ‘acuerdos’ en los que ella estaba sentada en su camionetota y los interlocutores parados en la ventanilla, nunca compartiendo el pan y la sal o mínimo en una oficina), y no ofrecía nada a cambio, por lo que, sus hipotéticos aliados le decían que sí, pero, les resultaba obvio que se iban con las manos vacías. Las consecuencias se verán el próximo dos de junio.

En 2025, cuando revisemos la lista de la alianza PAN-PRI-PRD a los cabildos, entenderemos este razonamiento. Parafraseando a James Carville: It’s local stupid.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.