Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Jamás me casaré

Publicado

en

ACERTIJOS

Llega el presidente a Naciones Unidas. A México le toca presidir por este mes el poderoso Consejo de Seguridad, allí donde se hablan de tu con los americanos y rusos y chinos y franceses. Deja un México de gran escándalo por la boda guatemalteca, que ya costó la cabeza de dos funcionarios de alto nivel, la secretaria de Turismo de CDMX y el novio, el de la boda, que dijo sí ante el juez de paz pero le dijeron, no, te vas y te vas. Santiago Nieto ayer tarde renunció por ese escándalo de la boda. La mañanera del otro día, el presidente se veía enojado, le brotó lo tabasqueño muy temprano y condenó esa boda y condenó al novio. Han caído dos grandes torres de ese tablero de ajedrez, Santiago Nieto era una gente de confianza, el Elliot Ness de la 4T, el implacable jefe de la Unidad de Inteligencia Administrativa del SAT, el que atrapa a los malosos defraudadores fiscales o lavadores de dinero. Eso se terminó y queda una duda, nadie de este gobierno de la cuatroté va a querer casarse en lo que resta del sexenio. Ni siquiera boda de pueblo. Sin invitados. Hasta que el jefe pluma blanca, quien aborrece las fastuosas bodas y todos esos convivios fifís, se vaya, con el jefe a cuadrarse a sus gustos y necesidades. Daño duro a su equipo de Gabinete, Santiago Nieto no era un funcionario menor, se despidió con un tuiter donde expresaba su lealtad al presidente y su amor a Carla, su nueva esposa. Aspiraba a dirigir la FGR cuando el que está se vaya, porque trae muy alborotado ese gallinero, pero la base quedaría ahora desocupada, es la segunda vez que Santiago es despedido, le ocurrió en el sexenio de Peña Nieto, y ahora llegó la segunda. Lo suple un activista de 1968, Pablo Gómez, una gente fiel al proyecto del presidente. A ver cómo le va. 

EL PRESIDENTE EN LA ONU 

Anoche llegó a Nueva York, en vuelo comercial, creo que al aeropuerto JFK, lo esperaban a la entrada de un hotel Hilton, varios paisanos, de esos que envían millones de dólares a sus casas en México, y eso ha permitido que no entremos en crisis financiera. No se acercó a saludar a los paisanos, porque el protocolo de seguridad allá es diferente, es la ONU la que le pone seguridad a los mandatarios extranjeros, el cordón de seguridad apoyados por la policía neoyorkina, que es muy eficiente. Entra a la ONU, aplausos para recibirlo, da su discurso y comienza como moderador a dar la palabra a los representantes del mundo. Naciones Unidas fue creada después de la Segunda Guerra Mundial, para que no hubiera otra tercera guerra, para que los países allí se aquietaran y calmaran sus ansias de comerse y devorarse territorio. No han podido. El mundo no ha parado de tener guerras. Llega AMLO a la ONU, pero llega todo lo contrario a Barack Obama, que en ese mismo tiempo llegó a la Cumbre Climática de Noruega, siendo solo un ciudadano sin el maletín rojo ni el botón nuclear a su lado, es recibido de pie por todos como un rock star, como el diputado veracruzano que preside la Cámara de Diputados Federal, Sergio Gutiérrez Luna, el amigo que un día va a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, porque por ahora no lo conoce, él fue también uno de los invitados a esa boda guatemalteca, de la que ahora nadie quiere hablar, nadie, es mejor el silencio porque, como dijo la canción, el silencio es oro. Al lado de AMLO el canciller Marcelo Ebrard, que según una encuesta del día de ayer, de C6E Research, aventaja para la candidatura a la presidencia por Morena a Claudia Sheinbaum, por un buen tanto, 29% contra 37%, pero esa es otra historia para estos días. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El Gran Premio del Checo

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO da luz verde para indagar a Huerta por violación

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*FGE desechó el caso en franca protección al funcionario

*Víctima recurriría a justicia Federal si no avanza su caso

LUEGO DE que el pasado 25 de Mayo, tras varias diligencias en las que la Fiscalía de Justicia del Estado –que suele apegarse al principio jurista de: ´a los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas´-, determinara el no ejercicio de la acción penal contra Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pese a las pruebas presentadas en su contra por una mujer que dice haber sido víctima de agresión sexual por parte del super delegado de programas Federales, hechos ocurridos el 22 de Septiembre de 2019, cuando el agresor le introdujo los dedos en los genitales contra su voluntad y, posteriormente, le impuso la cópula, según reza en la denuncia, el abogado Roberto Rodríguez Cruz, quien también se desempeña como presidente del Foro Liberal de Abogados dio a conocer que en un primer momento presentaron impugnación en el fuero común contra la decisión de la FGJ por absolver a Huerta, y ante la cerrazón de la justicia local, decidieron llevar el caso al ámbito Federal, aunque este lunes fueron más allá. Un reportero preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador casi al final de la mañanera; -“Señor presidente, nada más rápidamente. Hay una denuncia en donde le piden su apoyo a usted, es una supuesta denuncia de acoso sexual contra el superdelegado de programas Federales de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el cual ha sido denunciado por una mujer que supuestamente tiene la identidad resguardada 254; su abogado Roberto Rodríguez Cruz pide su apoyo para que se atraiga este caso ya que en la fiscalía de Veracruz, menciona que no quieren abrir la investigación de este delito”. AMLO lo pensó unos segundos y acto seguido respondió: “Sí, que se atienda; ya lleva algún tiempo esto eh, no es nuevo, ya lleva pues como tres años y se menciona de parte de Manuel que es un asunto político…de todas maneras hay que investigar y vamos a pedirle al gobernador que nos ayuden y que se atienda sin impunidad para nadie”.

EL CASO, como puede observarse, ya llegó a la mañanera y AMLO dudó, unos instantes, en darle un cariz “politiquero” como suele responder cuando se trata de acusaciones contra algún funcionarios de la Cuarta Transformación, para luego ser enfático: -sí, que se investigue y que se atienda sin impunidad para nadie-, y acaso la versión estenográfica de la respuesta presidencial ya llegó a las instalaciones de la FGE donde suelen proteger a los amigos del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez o del régimen Federal cuando incurren en actos probados, como lo ha hecho la agraviada al presentar testimonios de sus dichos sin que le hagan caso, mientras cargan la mano a los enemigos, sobre todo a los presos políticos perseguidos por la administración a los que denostan y criminalizan aun antes de emitirse una sentencia definitiva, como fue el caso de José Manuel del Río Virgen, liberado tras seis meses de mantenerlo privado de la libertad por un crimen que no cometió; de Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno y ex diputado detenido inicialmente por ultrajes a la autoridad aunque, posteriormente le han abierto otras carpetas, incluida violencia intrafamiliar en contra de su ex esposa; Tito Delfín Cano, aspirante a la dirigencia Estatal del PAN, ex alcalde de Tierra Blanca y ex diputado local, o Pasino Rueda Canseco, alcalde electo de Jesús Carranza, por solo citar algunos casos. 

AHORA, POR instrucciones de AMLO –porque así debe entenderse la orden de que “se investigue sin impunidad para nadie”, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador y vocero de la Fiscalía Estatal a quien el Presidente pide ayuda para que se aclare el caso, y la fiscala carnala, están obligados a atender el tema de una colaboradora del Delegado de la Secretaría del Bienestar presuntamente violentada por Huerta Ladrón de Guevara, ya que la denuncia en contra del funcionario Federal sigue archivada sin avanzar, y lo que es peor, la FGE determinó el no ejercicio de la acción penal por falta de pruebas. Por ello la defensa de la mujer ultrajada anuncia que acudirá a instancias federales, ya que la Fiscalía General de Justicia del Estado protege a Manuel Huerta por instrucciones del Gobernador García Jiménez, luego de que el acusado se dijera amigo personal del Presidente López Obrador que, por lo visto ya conocía del caso, según lo reconoce en la respuesta al reportero y, curiosamente, el delegado Federal sigue en su cargo, lo que induce a suponer una protección equiparada a impunidad “desde las alturas” en favor del acusado. 

LOS ABOGADOS y la dama violentada han presentado toda suerte de pruebas y denuncias, pero si Huerta es amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador seguramente nada pasará, por lo que no tardará el mandatario en asumir que el caso son solo “politiquerías” contra su colaborador, aunque se esté afectando a una mujer. Lo que llama la atención es que si Cuitláhuac García Jiménez ordenó todo el peso de la ley para Rogelio Franco Castán por violencia intrafamiliar contra su, ahora, ex esposa, en el asunto que compete a Manuel Huerta guarda silencio, lo que demuestra una justicia de privilegio para unos e inducida con todo rigor para otros. Y es que el delito de violación se acredita y sanciona “a quien, por medio de la fuerza física o moral, tenga cópula con una persona”, así como a quien, por medio de la fuerza física o moral, introduzca por la vía vaginal o anal cualquier objeto o parte distinta al pene” que, a decir de la dama, es su caso.

SEGÚN EL artículo 184 del Código Penal, a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona, se le impondrán de seis a veinte años de prisión y multa de hasta cuatrocientos días de salario. Se entiende

por cópula la introducción del pene en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal, anal u oral. También se considera que comete el delito de violación quien, por medio de la fuerza física o moral, introduzca por vía vaginal o anal cualquier objeto o parte del cuerpo distinto al pene sin importar el sexo. El mismo ordenamiento señala que cuando el delito se cometa por quien desempeñe un empleo, cargo o comisión públicos, o en ejercicio de una profesión, empleo o ministerio religioso, utilizando los medios o circunstancias que ello le proporciona. además de las sanciones arriba indicadas, se impondrán destitución, en su caso, e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, o para ejercer profesión, hasta por cinco años, pero Manuel Huerta sigue al frente de Bienestar.

EN FIN, tal vez con la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya ordenó que se investigue el caso sin impunidad para nadie, Huerta Ladrón de Guevara sea llamado a declarar ante la Fiscalía o un Juez, o de plano sea cubierto el caso por el manto de la impunidad como ocurre en favor de infinidad de morenistas que sirven a ciegas al Presidente en turno. A ver qué pasa. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Basta de culpar al pasado, recriminan jesuitas a AMLO

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La polémica torre del puerto

Publicado

en

Por

v    “Eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente”

v    ¡¿Cómo dan permiso para eso? ¡Cuestionó el presidente de la República!

v    Pese a todo, la construcción de más de 20 pisos siguió y siguió hasta terminarla

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este mes de junio, se cumplió un año, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento en la conferencia mañanera, sobre la edificación que se estaba haciendo en el centro del puerto de Veracruz, a unos metros del malecón, “Eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente, ¡¿Cómo dan permiso para eso?, ¿Y el patrimonio histórico? ¡Y el INAH donde estaba!” sentenció.

Pero aparentemente ninguna autoridad del INAH o del estado le hizo caso, pues la construcción de más de 20 pisos siguió y siguió y a estas alturas del partido, ya la terminaron y está lista para empezar a ser ocupada.

En ese entonces el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que “me hizo ver que se debe revisar si se cumple con todas las normatividades, y ya pedí a nuestras instancias que se revisará si se está cumpliendo”.

En tanto, el entonces presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, se lavó las manos y dijo que la construcción cuenta con los permisos federales de dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que desde el primer trimestre del 2020, exhortó al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para frenar la construcción del inmueble.

“Se debe revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, sin obtener respuesta”, fue la respuesta del INAH.

Posteriormente en un reportaje del periódico del puerto El Dictamen se supo que la dichosa Torre del centro histórico de Veracruz era una obra del suplente del ex alcalde Fernando Yunes.

En su oportunidad, Fernando Yunes habría facilitado los permisos a su suplente Carlos Ramos de la Medina, para la construcción de la polémica torre en el centro histórico.

En noviembre de 2018, el ayuntamiento de Veracruz autorizó la obra de construcción de la torre, que se edifica en el centro histórico de la ciudad, a Carlos Ramos de la Medina, suplente del alcalde Fernando Yunes Márquez.

Documentos obtenidos por el medio Versiones.com.mx detallan la autorización por parte del ayuntamiento porteño a favor de Ramos de la Medina en el predio ubicado en Xicoténcatl, Mariano Arista y Callejón José M. Peña a unos pasos del monumento a Venustiano Carranza y el faro de la Constitución, dos emblemáticas construcciones.

El 25 de julio de 2019, el ayuntamiento le permitió al suplente del alcalde Fernando Yunes otro permiso para el corte y reposición de pavimento en banqueta de la calle Mariano Arista. En todos los oficios aparece Carlos Ramos de la Medina, como propietario de la obra en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Transporte en General del Estado de Veracruz (CTM), así como la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La mala administración en Poza Rica

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – El misterioso destino de las pensiones

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Liliana Saúl Rodríguez, periodista de larga experiencia se congratulaba recientemente en Facebook, junto con Luisa García Téllez de haber ganado el Trace Prize for Investigative Reporting 2022 por la investigación “A dónde va mi pensión”, señalando que el equipo periodístico estuvo conformado por más de 30 personas entre periodistas, programadores y diseñadores. Ellas forman parte del equipo del Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado, OCCRP, que abarca seis continentes, e incluye editores, investigadores, ingenieros de datos, especialistas en seguridad, administradores y tecnólogos, “cada uno con áreas específicas de experiencia profunda”, dice en su página web.

La OCCRP la fundaron en 2006 los periodistas veteranos Drew Sullivan y Paul Radu; el primero se desempeñaba como editor del Center for Investigative Reporting (CIN), una organización de noticias sin fines de lucro con sede en Emeryville, California; y Paul Radu trabajaba con uno de los primeros centros rumanos y ambos se especializaban en crimen organizado y corrupción. Hoy sus trabajos son difundidos a través de medios locales, inglés y ruso, a través de su sitio web. “En 2017, NGO Advisor la clasificó en el puesto 69 del mundo en su lista anual de las 500 mejores organizaciones no gubernamentales (ONG)”.

En la investigación que les hizo merecedores del premio mencionado, señalan que los fondos de pensiones son administrados en cuentas individuales, en su gran mayoría por firmas privadas. Ellas reciben una comisión por rentabilizar el dinero a través de sus decisiones de inversión. Se trata de un mecanismo cuya diseminación por la Latinoamérica comenzó en Chile hace 40 años. En Chile, Perú, Colombia, El Salvador y República Dominicana, a esas firmas privadas, se les conoce como AFP; en Uruguay como AFAP; en México son las Afore; y OPC en Costa Rica. Solo en Panamá las cuentas individuales son administradas por el Estado”.

Señalan en su reportaje que en algunos casos el dinero de las pensiones ha estado llegando a financiar empresas que los trabajadores, de haberlo podido decidir, no lo habrían hecho; “pues se trata de infractores ambientales, infractores laborales y empresas investigadas por corrupción; y devela -entre otras cosas- el rol de los trabajadores como financistas forzosos de sus gobiernos”.

Revelan que dos países han coincidido en el bloqueo de la información sobre el destino de las pensiones; ya que ni en Uruguay ni en México los afiliados a las administradoras de pensiones pueden conocer en qué compañías son invertidos sus fondos de jubilación ni qué tipo de instrumento financiero fue el que le compraron a la compañía de su interés. “El Banco Central de Uruguay respondió a un primer pedido de información para esta investigación, señalando que la Superintendencia de Servicios Financieros no dispone de información elaborada respecto a los portafolios de las AFAP con el grado de detalle requerido en su solicitud”. 

Pero ante una insistencia, su argumento varió: “(…) la información requerida se encuentra clasificada confidencial”. Al cierre de esta edición, la Unidad de Acceso a la Información Pública tenía abierto un expediente al respecto, y le había solicitado explicaciones al regulador de pensiones en Uruguay, reportó Sudestada.

En la web diseñada para dar a conocer este trabajo (https://adondevamipension.org), las periodistas mexicanas han señalado que, en el caso de nuestro país, no se puede conocer en qué empresas se invierte el dinero de las pensiones, ni siquiera con un periodo de rezago, como sí sucede en Chile o Perú. El camino legal recorrido como parte de ‘A dónde va mi pensión’ ha sido arduo y ha tomado más de un año y medio, aseguraron.

“Diversas solicitudes de información fueron presentadas desde 2019, pero hasta la fecha no fue brindada la información requerida”; y agregan que “la misma que está a un clic de distancia en las páginas web de los reguladores de pensiones de Costa Rica, Chile, Colombia o Perú. En México esta data es considerada confidencial y ha sido negada con el argumento de que podría incluso ‘desestabilizar’ a los mercados financieros”.

Establecen que al día de hoy están en curso dos amparos (protecciones legales) en contra de las respuestas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que niegan la información. Y es que, aunque esté demostrado a nivel internacional que no causa ningún daño financiero el dar a conocer esta información, en México las autoridades y las mismas Afores −agrupadas en la Amafore, Asociación Mexicana de Afores− se resisten a revelarla, según constató ‘A dónde va mi pensión’.

Después de más de un año de espera, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la CONSAR entregar información relacionada con las carteras o portafolios de inversión de cada una de las diez Afore. Sin embargo, esto no ocurrió pues la CONSAR se amparó contra la decisión del INAI, al considerar que está impedida por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) a compartir la información. Argumentan que esta es reservada y confidencial y que, de hacerse pública, se podría afectar a los portafolios de inversión y en general, a la competencia que hay entre las Afores. Los amparos aún están pendientes de resolverse en los próximos meses.

Octavio Ballinas, vicepresidente financiero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) le argumentó a los investigadores de ‘A dónde va mi pensión’ que toda la información que entregan las Afores se encuentra bajo el marco del artículo 91 de la Ley del SAR, que implica que las Afores mantienen su información como confidencial. “Eso está normado por la ley del SAR, no lo digo yo”.

—Y en aras de la transparencia, en su opinión ¿no cree que sería benéfico (abrir la información)? Le cuestionaron.

—Habría que cambiar la Ley del SAR. Ahí ya estás hablando de meterte a la vida interna de las empresas. Es como si le pidieras la minuta del consejo de administración de Televisa −concluyó el funcionario−.

Esta es la situación en el país que, en 24 años, ha logrado sumar fondos de jubilación casi tan voluminosos como Chile en 40 años del sistema.

Las administradoras privadas de Chile y México manejan los fondos de pensiones más voluminosos de la región, sin embargo, las administradoras en estos países no son las que generan mayores rentabilidades para sus afiliados. En Chile, por ejemplo, los fondos administrados equivalen a más del 80% del Producto Interno Bruto, PBI; pero en México no alcanzan el 20 por ciento. Y de los ocho países, México tiene el mayor número de afiliados. En República Dominicana, Colombia, El Salvador, México y Perú, el número de afiliados creció más del 50% entre 2010 y 2019 (Mi pensión Data. Lucero Ascarza).    

¿Por qué es importante esta investigación?

Porque el lector interesado podrá saber qué empresas y gobiernos se han beneficiado de nuestros fondos de jubilación; ya que cerca de 300 mil millones de dólares ha sido lo que acumularon los trabajadores de Chile, Perú, Colombia, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana hasta antes de la pandemia; y porque también se podrá conocer a qué entidades y empresas se financió a lo largo del periodo 2010-2019.

“A pesar de insistir por transparencia, los reguladores de pensiones de México y Uruguay no estuvieron dispuestos a informar dónde ha sido invertido el dinero de los trabajadores, por considerarlo información confidencial. La entidad competente en Panamá tampoco brindó la data solicitada”.

Por ejemplo, Sin saberlo, los fondos de pensiones de trabajadores de Chile, Colombia, Perú y Costa Rica terminan en inversiones que violan derechos humanos. ¿La responsable? La administradora de fondos más grande a nivel global, cuyo poder rápidamente avanza entre las pensiones latinoamericanas. BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, no suele ser conocida entre la mayoría de la población; sin embargo, tiene un efecto creciente en cómo se invierte el dinero de las pensiones en América Latina. 

Cada vez más administradoras privadas de pensiones incluyen a BlackRock en sus portafolios de inversión, a través de sus instrumentos financieros como los Exchange Trade Funds (ETF) y fondos de renta fija, según un análisis regional realizado para la investigación ‘A dónde va mi pensión’. BlackRock llama a sus ETFs “iShares”, es su marca registrada. En países como México es imposible conocer el tamaño de las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en los iShares, pues es considerada información confidencial o no facilitada a los clientes por las administradoras ni por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Les recomendamos su lectura

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.