Ponte en contacto

Sin categoría

Gilberto Haaz Diez- La policía regresa a casa

Publicado

en

*Según datos oficiales y las ONG, en Estados Unidos han vacunado a 14 millones de mexicanos, entre los que allá viven y los que se fueron de este lado de shopping, y en este lado solo 8 millones. Gracias Papá Biden. Camelot  

Por Gilberto Haaz Diez

Después de aquel cuartelazo infame, que el gobierno del estado propinó a la policía de Orizaba y a su ciudad, por fin hace unos días volvieron a retornar a casa. Después de haber sido obligados sus elementos a nueva evaluación y a evitar que haya conspiradores y gente mala en sus fuerzas municipales, la calma retornó y una gran mayoría volvieron a circular por las calles y con torretas encendidas y el ulular de sus sirenas, daban la bienvenida a ese pueblo mágico. La gente les aplaudía donde pasaban. Era un reclamo de todos: Empresarios, sociedad civil, abogados, todos pedían que la Municipal retornara a cuidar y vigilar las calles orizabeñas. En fin, ahí están y solo esperan sumar a los otros que faltan de ser calificados. Y que ese capítulo negro en la historia de las relaciones de Orizaba y el Gobierno del estado, se sepulte en lo más hondo del agujero. Porque hubo mucha maldad y mala leche de las autoridades estatales.  

 LOS QUE QUEDARON  

Poco a poco van apareciendo los nombres de los candidatos que buscan en junio ser algo en la política. Para diputados federales, donde se dará la madre de todas las batallas, porque un buen número de gente piensa quitarle al presidente AMLO ese poder supremo que tiene en ese Congreso Federal, donde ya en el país no hay equilibrios, la presidencia golosa se ha atragantado y comido a todos, solo le queda un huerfanito, el INE, y andan tras su caza. Para diputados federales la Alianza Va Por México (PRD/PAN/PRI), postula a Zita Pazzi Maza por Pánuco, ex diputada y buena política. En Veracruz, Francisco Gutiérrez de Velasco. Por los dos Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y Adolfo Mota Hernández. Pepe Yunes Zorrilla va solito por Coatepec, solito es porque allí ha ganado todas las elecciones. Por Veracruz, María Josefina Gamboa Torales, otra mujer invicta en elecciones. En Córdoba, Janeth García Cruz y Cosamaloapan, Claudia Quiñones Garrido. Tantoyuca, Erick Abraham Sosa; Tuxpan, María Teresa Osorio Nieto. Coatza, Nereida Santos Hernández.  Zongolica, María Sabina Martínez Pinto. Arturo Herviz Pérez por San Andrés Tuxtla. Lo componen: 9 Panistas. 6 Perredistas y 5 Priistas. Sus dirigentes los convocaron a lidiar con valor y traer la victoria, como cuando Churchill arengó a los suyos en plena Segunda Guerra Mundial, en aquel señero discurso de: “Lucharemos en las playas, lucharemos en los mares y océanos y las colinas, lucharemos en los campos y en las calles, nunca nos rendiremos. Llegaremos hasta el final. Venceremos.”.  

Ellos representan al PRI-PAN-PRD, en esa Alianza donde enviaron a sus mejores mujeres y hombres en una división Panzer, para ganar la madre de todas las elecciones, y darle equilibrio a ese Congreso Federal.  

LOS DE MI ALDEA 

Por el Distrito 15 de Orizaba, van: Igor Fidel Roji López, por la Alianza PRI/PAN/PRD, alcalde con licencia busca ese escaño. Dulce María Corina Villegas Guarneros, repite como candidata al ser diputada federal por Morena/PT/Verde. Por el de Dante, Movimiento Ciudadano, María Eugenia Tirado Maciel; por el de la Maestra Gordillo y de Othón, RSP, un viejo priísta, Pascual Gutiérrez Hernández, y por el PES, Reyna Areli Esquivel Reyes. Ahí están todos, escoja y vote el suyo.  

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Poco personal jurídico hace difícil protección de los derechos de la mujer, acusa IMM

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – Luego de que en Veracruz se despenalizó el aborto, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) mostró su interés, por apoyar a todas aquellas mujeres que están encarceladas por abortar, sin embargo, destacó que, aunque hacerlo significaría un gran logro, el personal jurídico con el que actualmente cuenta es insuficiente.

Entrevistada al respecto, indicó que el instituto tiene noción de que en varios cárceles de la región, existen casos de mujeres, varias indígenas que ni siquiera hablan español, que están encarceladas por abortar.

Subrayó que muchos de los casos de aborto son por agresiones de tipo sexual hacia menores de edad, motivo por el cual el que se haya aprobado la reforma que despenalizó el aborto en Veracruz, podría ser un parteaguas en la impartición de justicia hacia estas mujeres.

En el caso del IMM de esta ciudad, existe el interés en confirmar un equipo jurídico que pudiera revisar esos casos, cuando se trate de mujeres pozarricenses, intentar ofertas en libertad, pero actualmente el departamento jurídico solo es de una abogada.

«Podríamos buscar, pero desgraciadamente solo somos seis, entonces es muy difícil hacerse cargo de este tipo de casos, dijo Norma Arango Gibb. Cabe me cuidar que la reforma ya fue publicada en la Gaceta Oficial del estado, por lo que ya es ley.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Sin categoría

López Obrador anuncia que incrementará a 500 cuarteles de la Guardia Nacional

Publicado

en

Por

Foto: El Sol del Centro

México. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que se incrementará de 266 a 500 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país.

En la conferencia de prensa matutina el mandatario federal  indicó que en todos los estados se están enviando más elementos de la Guardia Nacional. 

Presidencia de México/EFE

«Estamos incrementado (el envío de elementos) en todos los estados, y quiero aprovechar para informar que se tuvo un acuerdo para aumentar el presupuesto de la Guardia Nacional en 50 mil millones de pesos. Vamos a incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional, desde luego formados, capacitados. Vamos también a construir más instalaciones, originalmente eran 266 instalaciones, ya llevamos terminadas un poco más de 180 cuarteles».

López Obrador apuntó que buscarán fortalecer la institución y que tenga más instalaciones.

Foto: OEM

«Vamos a fortalecer a la Guardia Nacional, a que tenga más instalaciones, ya no van a ser solo las 266 instalaciones, se van a construir cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio, que es algo muy importante la presencia territorial, no una corporación que se mueve y va a un estado cuando hay problemas», dijo.

Con información de SUN

Continua Leyendo

Sin categoría

Agua estancada podría generar focos de reproducción de mosquitos

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidad el Tajín, temen que los encharcamientos de agua en algunas calles provoquen criaderos de moscos y esto genere casos de dengue clásico y hemorrágico.

Los vecinos de dicha comunidad han solicitado el apoyo de las autoridades municipales y de salud, para que se tomen cartas en el asunto, los estancamientos de agua continúan y ya comienza a existir la presencia de larvas.

Foto: En algunas arterias no hay desagües y esto provoca que se acumule el agua y a causa de esto se reproducen los moscos que transmiten el dengue.

Así mismo mencionaron que las anegaciones de agua se forman cada que llueve, lo que genera un grave problema para algunos vecinos, que no pueden pasar hasta que baje el nivel del agua sucia.

Los pobladores mencionan que en algunas arterias no hay desagües y esto provoca que se acumule el agua y a causa de esto se reproducen los moscos que transmiten el dengue, por lo que es necesario buscar la forma de drenar y ya no se estanque.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.