Ponte en contacto

Sin categoría

Gilberto Haaz Diez- La policía regresa a casa

Publicado

en

*Según datos oficiales y las ONG, en Estados Unidos han vacunado a 14 millones de mexicanos, entre los que allá viven y los que se fueron de este lado de shopping, y en este lado solo 8 millones. Gracias Papá Biden. Camelot  

Por Gilberto Haaz Diez

Después de aquel cuartelazo infame, que el gobierno del estado propinó a la policía de Orizaba y a su ciudad, por fin hace unos días volvieron a retornar a casa. Después de haber sido obligados sus elementos a nueva evaluación y a evitar que haya conspiradores y gente mala en sus fuerzas municipales, la calma retornó y una gran mayoría volvieron a circular por las calles y con torretas encendidas y el ulular de sus sirenas, daban la bienvenida a ese pueblo mágico. La gente les aplaudía donde pasaban. Era un reclamo de todos: Empresarios, sociedad civil, abogados, todos pedían que la Municipal retornara a cuidar y vigilar las calles orizabeñas. En fin, ahí están y solo esperan sumar a los otros que faltan de ser calificados. Y que ese capítulo negro en la historia de las relaciones de Orizaba y el Gobierno del estado, se sepulte en lo más hondo del agujero. Porque hubo mucha maldad y mala leche de las autoridades estatales.  

 LOS QUE QUEDARON  

Poco a poco van apareciendo los nombres de los candidatos que buscan en junio ser algo en la política. Para diputados federales, donde se dará la madre de todas las batallas, porque un buen número de gente piensa quitarle al presidente AMLO ese poder supremo que tiene en ese Congreso Federal, donde ya en el país no hay equilibrios, la presidencia golosa se ha atragantado y comido a todos, solo le queda un huerfanito, el INE, y andan tras su caza. Para diputados federales la Alianza Va Por México (PRD/PAN/PRI), postula a Zita Pazzi Maza por Pánuco, ex diputada y buena política. En Veracruz, Francisco Gutiérrez de Velasco. Por los dos Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y Adolfo Mota Hernández. Pepe Yunes Zorrilla va solito por Coatepec, solito es porque allí ha ganado todas las elecciones. Por Veracruz, María Josefina Gamboa Torales, otra mujer invicta en elecciones. En Córdoba, Janeth García Cruz y Cosamaloapan, Claudia Quiñones Garrido. Tantoyuca, Erick Abraham Sosa; Tuxpan, María Teresa Osorio Nieto. Coatza, Nereida Santos Hernández.  Zongolica, María Sabina Martínez Pinto. Arturo Herviz Pérez por San Andrés Tuxtla. Lo componen: 9 Panistas. 6 Perredistas y 5 Priistas. Sus dirigentes los convocaron a lidiar con valor y traer la victoria, como cuando Churchill arengó a los suyos en plena Segunda Guerra Mundial, en aquel señero discurso de: “Lucharemos en las playas, lucharemos en los mares y océanos y las colinas, lucharemos en los campos y en las calles, nunca nos rendiremos. Llegaremos hasta el final. Venceremos.”.  

Ellos representan al PRI-PAN-PRD, en esa Alianza donde enviaron a sus mejores mujeres y hombres en una división Panzer, para ganar la madre de todas las elecciones, y darle equilibrio a ese Congreso Federal.  

LOS DE MI ALDEA 

Por el Distrito 15 de Orizaba, van: Igor Fidel Roji López, por la Alianza PRI/PAN/PRD, alcalde con licencia busca ese escaño. Dulce María Corina Villegas Guarneros, repite como candidata al ser diputada federal por Morena/PT/Verde. Por el de Dante, Movimiento Ciudadano, María Eugenia Tirado Maciel; por el de la Maestra Gordillo y de Othón, RSP, un viejo priísta, Pascual Gutiérrez Hernández, y por el PES, Reyna Areli Esquivel Reyes. Ahí están todos, escoja y vote el suyo.  

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Mundo

DEA dirigirá proyecto para detener tráfico de fentanilo mexicano

Publicado

en

Por

EUA.- La oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas (DEA) coordinará un nuevo esfuerzo de los Estados Unidos para interrumpir el flujo de fentanilo proveniente de México, que ha causado decenas de miles de muertos por sobredosis en el país.

La oficina informó de que la iniciativa, denominada “Rompeolas“, empleará recursos y personal para investigar las actividades, entre otros, del Cártel de Sinaloa, que es el principal proveedor y distribuidor de la droga en este país.

“Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país”, dijo en un comunicado el administrador interino de la DEA, D. Christopher Evans.

Foto: Milenio.

Añadió que con esta iniciativa se aborda “una amenaza muy real para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional” y se busca identificar en las calles las redes de suministro.

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina. De las píldoras falsificadas analizadas en los laboratorios de la DEA, una de cada cuatro contenía una dosis potencialmente letal de esta droga.

El agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Robert J. Bell, dijo que “Rompeolas” involucra a Chicago y a otras diez divisiones de la DEA como Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Detroit o El Paso, a las que se les atribuye el 85 por ciento de los opioides sintéticos incautados por la agencia en 2020.

Según el comunicado, los cárteles mexicanos, en particular el cartel de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos, inundando comunidades con fentanilo ilícito y aumentando las tasas de muertes por sobredosis.

Señala datos provisionales recientes publicados por el Gobierno según los cuales más de 87 mil 200 personas murieron por sobredosis de drogas el año pasado.

Entre las muertes relacionadas con opioides sintéticos, predominantemente fentanilo, hubo un aumento de casi un 60 por ciento durante el período de 12 meses que finalizó el 1 de septiembre de 2020.

“Rompeolas tiene como objetivo reducir la cantidad de fentanilo que atraviesa la frontera suroeste, reducir el crimen y la violencia asociados con el tráfico de drogas y, en última instancia, salvar vidas al reducir la demanda de fentanilo ilícito”, concluye el comunicado.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Con sobredosis de drogas asesina a su hijo de 6 años para cobrar seguro de vida

Continua Leyendo

Sin categoría

Convocan a tercera Edición de “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género

Publicado

en

  • Se trasmite virtual, de manera pública y gratuita
  • La asistencia al ciclo de conferencias tendrá valor curricular

Xalapa, Ver. 4 de mayo de 2021.- Con el compromiso de impulsar la participación de mujeres en cargos de elección popular y de brindar capacitación de para conocer y aprender a utilizar los instrumentos legales contenidos en las reformas por violencia política contra las mujeres en razón de género, se llevará acabo la Tercera Edición de “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”.

A convocatoria de la Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz y de la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH), de la LXV Legislatura del Estado, se extiende la invitación a la ciudadanía en general a participar en un ciclo de conferencias a realizarse cada miércoles de mayo, a las 5 de la tarde, mediante Facebook Live a través de la página del Tribunal Electoral de Veracruz.

El programa de la tercera edición inicia este miércoles 5 de mayo con la Conferencia Magistral “Participación ciudadana y democracia: el reto de 2021”, impartida por el Dr. Leonardo Valdés Zurita, quien es Consultor Internacional y Profesor del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y que fungiera como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE.

El miércoles 12 de mayo habrá una mesa de análisis sobre “Comunicación, medios y datos en el contexto electoral, vinculado a los derechos humanos de las mujeres”, en la que participará Lucía Lagunes Huerta, Directora Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y Coordinadora para América Latina y el Caribe de la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) de la UNESCO; Aimeé Vega Montiel, del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales de la UNAM.

Asimismo participarán, Carolina Pacheco Luna, investigadora de la UNAM; Adina Barrera Hernández del International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) de la UNESCO; y María Alejandra Silva Ortega, Coordinadora del Programa Nuevas Alianzas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Política y Medios del National Democratic Institute (NDI) y el International Women´s Media Foundation (IWMF).

Finalmente, el miércoles 19 de mayo se celebrará una Mesa de Análisis en la que participarán organismos y asociaciones que promueven “la participación ciudadana y el impulso a candidaturas feministas desde la sociedad civil”, entre las que destacan las plataformas Aúna, que impulsa la representación política de las mujeres en México y la plataforma Iniciativa Voto útil, además de Iniciativa Voto Informado y el Colectivo 50+1.
Este tipo de eventos se han concretado a partir de la alianza de esfuerzos entre el CEIGDH, y la Magistrada Tania Vázquez Muñoz, con la finalidad de dar aportes significativos a la democracia paritaria.

Los ciclos de cursos y conferencias, las cuales cuentan con valor curricular certificadas por el Servicio Público de Carrera de la Secretaría de Finanzas y Planeación, también se realizaron en los meses de diciembre de 2020 y marzo y mayo del presente año, sumando un total de 11 ponencias individuales, cinco mesas de análisis con 29 ponentes de México y de América Latina, con una participación de más de mil personas.

Continua Leyendo

Sin categoría

Rinde la Diputación Permanente su Informe de Labores

Publicado

en

• La Diputación Permanente, durante el periodo que se informa, conoció de 441 asuntos, los cuales fueron debidamente atendidos, de acuerdo a las disposiciones legales y normativas.

Como parte de los trabajos de la Primera Sesión, del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al tercer año del ejercicio constitucional, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta de la Diputación Permanente, rindió al Pleno el informe de actividades correspondiente al primer receso de este órgano legislativo, que comprendió del 1 de febrero al 30 de abril del presente año.

Durante su discurso, agradeció a sus compañeras y compañeros diputados, que integraron la Diputación Permanente, “por la responsabilidad patriótica en el cumplimiento de la encomienda constitucional, por su disposición franca y abierta al diálogo y por el respeto institucional mostrado, en beneficio de las y los veracruzanos”, enfatizó.

En su informe, la diputada Linares Capitanachi dijo que en este lapso se llevaron a cabo siete sesiones ordinarias y se convocó a cinco periodos de sesiones extraordinarias, recibiendo un total de 21 iniciativas, las cuales fueron turnadas a las respectivas comisiones permanentes para su estudio y dictamen.

De dichas iniciativas, indicó que tres fueron enviadas por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, concerniente a reformar diversos ordenamientos estatales, específicamente al Código Financiero y de Procedimientos Administrativos; al Código Penal y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz.

Asimismo, se recibió por parte de la Magistrada Presidenta Del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la cual considera la creación de los juzgados laborales en la entidad.

También, dio a conocer que la Diputación Permanente conoció y aprobó 98 Dictámenes con Proyecto de Acuerdo presentados por las diversas comisiones permanentes, además, se aprobaron 4 Puntos de Acuerdo y 9 Anteproyectos de Punto de Acuerdo los cuales fueron turnados a la Junta de Coordinación Política, para los efectos conducentes.

En el mismo sentido, señaló que se recibieron 4 Minutas con Proyecto de Decreto, por el que se reforman o adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas remitidas por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, mismas que fueron turnadas a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Detalló, que se atendieron 300 asuntos de correspondencia, de los cuales 152 fueron turnados a las comisiones permanentes, 71 fueron aprobados por obvia resolución, se dio por enterada de 59 asuntos y que 14 fueron turnados a la Junta de Coordinación Política de acuerdo a la normatividad correspondiente.

“La Diputación Permanente, durante el periodo que se informa, conoció de 441 asuntos, debidamente atendidos en términos de nuestras disposiciones legales y reglamentarias”, los cuales fueron despachados en su totalidad, conforme a derecho en tiempo y forma; no quedando asuntos pendientes que hayan sido recibidos en el periodo de receso inmediato anterior, concluyó la legisladora.

La Diputación Permanente, que funcionó del 1 de febrero al 30 de abril de este año, estuvo integrada por las y los diputados Adriana Paola Linares Capitachi, presidenta; Erika Ayala Ríos, vicepresidenta; la legisladora Brianda Kristel Hernández Topete, en calidad de secretaria, así como las diputadas Margarita Corro Mendoza, Mónica Robles Barajas, Florencia Martínez Rivera, Cristina Alarcón Gutiérrez y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, además de los legisladores Jesús Armando Martínez Mendoza y Enrique Cambranis Torres, como vocales.

# #

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.