Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La torre mocha en Veracruz

Publicado

en

*Kamala Harris llegó a la frontera con México. Me gusta esa mujer, quizá estemos viendo a la futura primera presidenta de ese país, donde cuando lo formaron los Padres Fundadores de la Patria no había mujeres. Ahora sí. Y de calidad. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Cuando el presidente AMLO llegó una mañana del Día de la Marina a Veracruz, cuando el barco se balanceaba y buscaba agarrarse de un barandal para no caer, como buen marinero, que no lo es, pero cuando se es presidente hay que ser de todo y sin medida, el clásico shakesperiano en Hamlet, el to be or not to be -desde montar a caballo y ser buen jinete, como lo era Jolopo en sus tiempos-, y volteó hacia el infinito, descubrió a la altura una torre que no le gustó. Quizá habrá pedido información de qué cosa era eso y a quién le pertenecía. Y pocos días después la maldijo, hizo una crítica muy fea de ella y aseguró que debían mocharle unos pisos, como lo hizo la Sheinbaum con alguna de Ciudad de México. Las farolas del mismo Faro del barbón Venustiano Carranza giraron a lo loco. Una condena presidencial, con un gobernador de su partido y que sigue sus consejas y directrices, es como si se te condenara a la prisión de San Quintín, allá donde el huamachito no florece y no hay escapatoria, bueno no había porque ya fue cerrada la isla de los presos. Todo era cuestión de días, de tiempo, de espera, porque se sospechaba y sabía que el cadalso llegaría y la guillotina daría el golpe final. Pum. Llegó en estos días y el gobierno de Veracruz la clausuró, vía Protección Civil. El gobernador Cuitláhuac tuiteó, como cuando Derbéz decía. “Fue horribleeee”: “No solo han roto una vista histórica y de una belleza arquitectónica que rodeaba a una de las atracciones iconos del bello puerto jarocho, sino que también construyeron esa horrible torre con artimañas tratando de evadir reglamentaciones y leyes a las que se tienen que alinear”. Moles. Ahora vendrán los juicios y amparos legales y los tribunales decidirán, si la cortan como pastel o alcanza más alturas, algo le harían. To be continued, diría película gringa.   

ESA VIEJA LUCHA (CAPUFE FORTIN) 

Es un mal reclamo de hace muchos años, muchísimos. La historia de la inútil y cara y mala y retardada caseta de Capufe en Fortín, la que tiene en quebranto a las dos ciudades, Orizaba-Córdoba, una Frontera de Gaza. Aquí llegaron gobernadores y senadores y diputados y hasta mercachifles pidiendo su desaparición, desde que la construyeron y a los años se convirtió en un martirio, porque es tan pequeña que solo ponen a cobrar dos o tres empleados y las colas a veces llegan hasta Orizaba, pasando el Puente de Metlac. Pero si a Peña Nieto y su tramposo secretario de Comunicaciones, el esteta de la corrupción, como lo llamó la revista Proceso, Gerardo Ruiz Esparza, a quien la muerte lo salvó que no lo enjuiciaran, bueno no lo iban a  enjuiciar porque Peña pactó con AMLO impunidad, si a él no le importó, luego llegaron los quebrantos económicos y ahora por nada del mundo la reubicarán, genera un poco más de 4 millones de pesos diarios, y eso no es de despreciarse, en momentos que las arcas del país están vacías. Ayer mismo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cruz Montesinos, y el de Canaco, Jiménez Haces, anunció la rendición del sitio. Después que hablaron con los senadores Pérez Astorga, suplente de Ahued Bardahuil, y Ricardo Monreal, que en estos días vive apestado acusado de traidor a Morena, por haber operado en contra de una candidata en una delegación de México, les dieron la mala nueva. No se puede. Entonces se fueron por lo que debieron haber pedido hace años, la opción de que hagan una ampliación y pongan seis casetas de cobro de cada lado, y las habiliten porque las colas a veces son de más de 45 minutos y eso es de puro tercer mundo. Es la crisis la que tiene a Capufe sirviendo mal, no quieren utilizar más empleados porque cuestan y están sindicalizados, pero en la caseta de San Martín Texmelucan lo pudieron hacer, tienen más o menos 7 casetas de cada lado cobrando y al menos se evitan tener las colas más largas que en Chedraui cuesta menos, cuando hay ofertas. Además los tráileres las hacen mucho más lentas, aunque tengan sus tarjetas IAVE. Además, la carpeta asfáltica ya requiere mantenimiento, porque hay tramos que parece camino bombardeado de Irak en tiempos de guerra. Eso sí, cobran como si fueran de Suecia (aunque allá no cobran) y dan servicios de pueblos de tercera, como Amecameca. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Los retrocesos rumbo al 2024

Publicado

en

Por

·     Los otros datos que no se presentan en las conferencias mañaneras

·     La población en situación de pobreza extrema aumento de 8.7 a 10.8 millones

·     La Pandemia golpeó la economía de 69% de los mexicanos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Un querido amigo lector de Bitácora Política, nos hizo llegar una recopilación de “otros datos” que naturalmente no figuran ni figurarán en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del trabajo titulado Avances y retrocesos rumbo al 2024, por Federico Reyes Heroles, en que su primera parte presenta los Focos Rojos (En lo Social) que han sido registrados en las últimas fechas y que se pueden comparar con los de los gobiernos anteriores.

A continuación, les compartimos algunos de esos datos: ¿Primero los ricos?

El gobierno del presidente López Obrador, cuyo lema central es Primero los Pobres, brinda menos apoyos a las familias con mayor pobreza, que el sexenio pasado. Peña Nieto no le daba programas gubernamentales al 39% de la población con menos ingreso; López Obrador no le da al 50%, de acuerdo con lo que dicen las familias.

Diez por ciento de las familias con mayores ingresos laborales, que reciben apoyos gubernamentales, en el año 2028 se daba al 6 % y en el 2021 se da al 12%.

Se acuerdan de que, al inicio de la pandemia, se dijo que nos venía a los mexicanos como “anillo al dedo” pues aquí están algunos de los rezagos sociales por el impacto del Covid-19:

•Coneval: la población en situación de pobreza extrema pasó de 7% a 8.5%, un aumento de 8.7 a 10.8 millones de personas.

•ENIGH 2020: en 2018 el decil más pobre de la población, 60% de los hogares recibía el beneficio de algún programa social; 40% restante no recibía ninguno. En 2020 la situación era al revés: 40% de los hogares más pobres recibía el beneficio de algún programa social, pero 60% restante, ninguno.

•INEGI: en 2020, Un tercio de hogares en México no pudo pagar la renta o la hipoteca.

•Encuesta El Financiero: Pandemia golpeó la economía de 69% de los mexicanos.

•En general, la tasa de atención en el sistema público de salud se redujo al 43%, con lo que el gasto de bolsillo para las familias ya de por si era elevado se incrementó. Del 2018 al 2020 pasó de 2 mil 358 pesos a 3 mil 299 pesos, un 40% más.

•Observatorio Mexicano de Vacunación: Al cierre de 2020 les faltan vacunas a 7 de cada 10 niños; están más expuestos a enfermedades infecciosas.

•INEGI: la mortalidad de enero de 2020 a marzo de 2021, sumó un millón 437 mil 476 decesos, cuando la proyección para ese lapso era de 940 mil, es decir, un exceso de 497 mil 746, básicamente por el Covid.

•Unicef: en 2020 en México, 25% de niños que no van a la escuela en el mundo.

Otro tema del que no se habla en las conferencias mañaneras es el de la inseguridad: Con AMLO más del doble de homicidios que con FCH. Datos del SESNSP.

En 30 meses acumula 72,892 expedientes; en ese mismo lapso con FCH fueron 30,572. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) SESNSP).

Tras elecciones, van 10 masacres. Luego de una tendencia de cinco meses a la baja, tras las elecciones del 6 de junio las masacres repuntaron nuevamente. De Enero a junio se registraron 92 muertes.

Reconoce Secretaria de Seguridad alza de 7% en feminicidios, de enero a mayo hubo 423 víctimas, 30 más que en el mismo periodo de 2020.

En materia de incidencia por cada 100 mil habitantes los estados de Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las

tasas más altas.

En general, estas son las “otras cifras” de los primeros 31 meses de gobierno:

La pobreza aumentó 9.8 millones de nuevos pobres, la violencia aumentó 108% con 89,041 homicidios, el Producto Interno Bruto registró la peor caída con menos 4.4% y la Deuda Pública alcanzó un máximo histórico de 1.6 billones de pesos.

Desaparecidos en México El Estado Mexicano tiene un registro histórico de más de 91 mil personas desaparecidas y no localizadas y de seguir la tendencia, el año 2021 acabará con más de 100 mil casos, reconoce Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani- Los millonarios gastos del Fideicomiso al Hospedaje

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla- Curiosidades literarias

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

El año pasado, con motivo del día del libro, el portal español La Vanguardia (Judith Del Río/23/04/2020) difundió algunos datos curiosos sobre libros, autores y anécdotas en torno al tema que vale la pena recordar porque muchas de ellas son desconocidas o poco revisadas a la luz de una pasión que hoy por hoy pocos comparten: la lectura. Una de las primeras es que el libro que ha tenido el récord Guinness por ser el más largo del mundo es “En (o a la) busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust, que fuera escrito entre 1908 y 1922, y cuenta con 3 mil 031 páginas. Considerada una de las obras cumbre de la literatura francesa y universal; consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, de las cuales las tres últimas son póstumas.

Sin embargo, la obra considerada más larga del mundo ha sido “Artamène ou le Grand Cyrus”, publicado en el siglo XVII, con 13 mil 095 páginas, contenidas en 10 volúmenes y escrita por los franceses Madeleine y Georges de Scudéry. Originalmente fue publicada entre 1649 y 1653, y es conocida por ser la novela francesa más larga jamás escrita y que nuevamente cobró vida al principio del siglo XXI con su publicación en línea del texto integral[1].

Como todos sabemos, el libro más vendido en el mundo ha sido La Biblia con más de 5 mil millones de copias vendidas y distribuidas; claro, es improbable saber exactamente la cantidad de ediciones impresas que se han vendido desde que se conoció este texto, sagrado para muchas religiones, pero únicamente entre 1815 y 1975, un estudio arrojó que al menos se han impreso y vendido unos 2 mil 500 millones de copias. Sin embargo “El Quijote” de Don Miguel de Cervantes Saavedra, publicado por primera vez en el año 1859, le pelea el lugar con más de 500 millones de copias vendidas. Este número es una suposición, ya que no existe forma de calcular las ventas que se hicieron de este durante el siglo XVII; sin embargo, los expertos han afirmado que esa cifra solo es un estimado.

Otra de las curiosidades es el libro más caro del mundo, y que ha sido la copia del “Códice Leicester”, también conocido como “Códice Hammer”, y que es una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci, recopilados entre 1508 y 1510. El libro trata de una amplia variedad de temas como astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología, paleontología y otros datos técnicos y científicos, además de algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por ilustraciones y dibujos.

Según esto, el códice fue vendido en 1717 por el pintor italiano Giuseppe Ghezzi a Thomas Coke, ​ conde de Leicester, cuyos descendientes lo conservaron durante más de dos siglos y medio en su mansión solariega, Holkham Hall, una casa de campo de tipo country house, construida en el siglo XVIII, situada junto a la aldea de Holkham, en la parte norte del condado de Norfolk, Inglaterra. Sin embargo, en una subasta en 1980, pasó a manos del estadounidense Armand Hammer, “el capitalista de Lenin”, un empresario y propietario, estrechamente asociado al Occidental Petroleum, empresa que dirigió desde 1957 hasta su muerte.

Posteriormente, a través de la casa de subastas Christie’s, en Nueva York, el 11 de noviembre de 1994[2] fue comprado por el multimillonario Bill Gates por la cantidad récord de 30 millones 802 mil 500 dólares.

Tal vez este dato sí lo conozca porque ha sido más difundido. Se trata del libro “Farenheit 451”, del escritor estadounidense Ray Bradbury, y que debe su título a la temperatura en la que las páginas de un libro pueden arder. Se trata de una novela sobre una sociedad ficticia, indeseable, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras.​ Habla de una sociedad estadounidense del futuro donde los libros están prohibidos y existen ‘bomberos’ que queman cualquiera de los que encuentren, y que son obras que causan discordia y sufrimiento en una civilización occidental esclavizada por los medios de comunicación.

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreux, 1977) fue un escritor ruso nacionalizado estadounidense que, cuando escribió “Lolita”, únicamente una editorial estaba dispuesta a publicarla por la polémica que había sembrado en los círculos literarios, ya que se trata de la relación incestuosa, abusiva, de un adulto de 40 años y su hijastra de 12. Pese a todo, ha sido considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico. Según el New York Times, el propio Nabokov habría participado en la adaptación de la novela para la película homónima (1962) de Stanley Kubrick.

“Lolita” la terminó Nabokov el 6 de diciembre de 1953, cinco años después de comenzarla y, debido al tema, la había intentado publicar bajo un seudónimo.

Fue rechazada por Viking, Simon & Schuster, New Directions, Farrar, Straus, y Doubleday, y ante tantos rechazos, la terminó publicando en París, Francia con Maurice Girodias, dueño de Olympia Press, cuya mayoría de libros editados habían sido pornográficos[3].

“Tras dos años de fama clandestina de la edición publicada en París por la Olympia-Press y el éxito escandaloso de la edición americana (basado predominantemente en una comprensión superficial), y después de unas veinticinco traducciones, una crítica más precisa en sus análisis reconoció que “Lolita” es uno de los clásicos más provocativos de la literatura mundial moderna”[4].

Finalmente le diré que, hasta su fallecimiento en 2014, Gabriel García Márquez siempre se había negado a que “Cien años de soledad” fuera adaptada al cine, desautorizando toda adaptación audiovisual de la obra que le dio el Premio Nobel. Según el escritor colombiano, tenía miedo de que escogiesen “a alguien como Robert Redford” como protagonista; sin embargo, sí veremos una adaptación, de la mano de sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, que se han aliado con Netflix para esta próxima versión.

El año pasado, El País (Catalina Oquendo/10-dic-2020) cabeceó “Cien años de soledad’ en Netflix: en español y con elenco latinoamericano”. Rodrigo García, hijo del Nobel, dijo que tendrá una duración de veinte horas. También habló de ‘Noticia de un secuestro’, para Amazon Prime, durante el Festival Gabo en Colombia”.

Esta es una opinión personal del columnista


[1] https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20200423/48346161581/14-datos-curiosos-quiza-no-sabias-sobre-mundo-literatura-libros.html Consultado el 23.10.2021

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_Hammer Consultado el 23 de octubre de 2021

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_(novela) Consultado el 23 de octubre de 2021

[4] https://www.biografiasyvidas.com/obra/lolita.htm Consultado el 23 de octubre de 2021

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Domingo de chiripioca

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Suele el vértigo llegar y no avisar. Así me tocó en domingo, me llegó de improviso y me enclaustró en casa a disfrutar un poco la tele, me puso como a Rosario Robles cuando le dieron el vengativo fallo de su terrible encarcelamiento, y sin poder escribir la cotidiana columna de lunes. Era domingo de deportes y entró el clásico Barcelona-Real Madrid y la paliza a Kansas en el americano con el afamado Mahome, se fue el domingo para rematar con unas películas de Netflix o Roku. Recomendable, vi aquella histórica de Las aventuras del Matemático, la vida de un inmigrante polaco matemático, Stan Ulam, que se trasladó a Estados Unidos y de profesor de Harvard se unió reclutado al grupo del proyecto Manhattan, los que hicieron con Openheimer la bomba atómica, que luego explotarían en Japón por un par de veces, recomendable. Me acordé que este cuenqueño ha visto un par de clásicos en el mundo, quizá los dos más importantes, el de los españoles y el del Boca -River en Argentina, ver aquel juego es una locura, algo que ningún script de Hollywood te puede llevar. He escrito que hay varias formas de salir del campo de futbol, por la violencia que generan esos dos equipos, bueno sus dichosas barras, el estadio está lleno, pero al terminar el juego salen primero los visitantes, o sea los civiles, luego salen los de la porra contraria y media hora después la local, y así se la llevan para evitar que afuera se junten las dos porras y haya muertos, como los ha habido.  

LOS CRIMENES EN TULUM  

La noticia le dio la vuelta al mundo. En este país, donde persisten los abrazos y no balazos, la delincuencia organizad ha tomado de rehenes a varios municipios, entre ellos el turístico Tulum, la joya de la corona del turismo mundial, en Quintana Roo, Cancún, vamos. Unos malandros llegaron y tirotearon un restaurante, La Malquerida, donde las balas conviven con los daiquirís, según el diario El País, y asesinaron a dos mujeres extranjeras, que quitadas de la pena cenaban en ese conocido restaurante bar. El paraíso caribeño mexicano lleno de sangre. Los sicarios dejaron muerte y luto, y la autoridad solo dice lo de siempre, no quedará impune este crimen. Una mujer era alemana y la otra de la India, conocida en Instagram por ser influencer. En el mundo se encendieron las farolas de la muerte, y en todos los sitios, menos en el gobierno federal y en la secretaria de Relaciones Exteriores condenaron el crimen, los extranjeros fijaron los warning de no acudir a México, a peligrosos lugares. Lo hizo Canadá y Estados Unidos y ahora Alemania. Están matando, además, el turismo, la gallina de los huevos de oro, principal fuente de ingresos de este municipio de la Riviera Maya. En el Estado de Quintana Roo, donde se encuentra Tulum, el turismo supone un 87% del PIB. Pero al gobierno le vale, voltean para otro lado, a esos criminales hay que aplicarles la máxima de Winston Churchill: “A los que solo conocen el lenguaje de la violencia hay que hablarles en su mismo idioma”. Pobre nuestro país, tan lejos de la justicia y tan cerca de los abrazos. 

BROZO Y SAMUEL GARCIA  

 Brozo agarró un raid y se fue con su Latinus a entrevistar al chamaco del momento, el apapachado ahijado de Dante Delgado Rannauro, Samuel García. Gobernador de Nuevo León, al que muchos criticaban como chamaco-mamón y está resultando un gobernador que va a cambiar Nuevo León. Apenas anunció la creación de un estadio nuevo, para que la NFL llegue allí a jugar unos de esos juegos maravillosos de futbol americano. Habló bien del presidente AMLO en su primera reunión y le dijo a Brozo, el payaso tenebroso, que iba a verlo de nuevo porque se habían comprometido a poner un tren en Monterrey.   

Brozo le dijo: Por ahí le pregúntale de los pernos.   

Y Samuel, respondió: Mejor eso a Ebrad.   

Hace nada revolucionó las redes sociales con su esposa, la influencer, Mariana Rodríguez, quien vistió de Cenicienta y le dio impulso al Día de muertos o Halloween, como le llaman los gringos. Ella, además, se cortó su pelo en apoyo a un niño con cáncer, que lloraba por el suyo, lo que le costó algunas críticas de frívola en las redes, pero cosechó aplausos y admiración. Son nuestros Kennedy norteños.  Como los Yunes en Veracruz: Paty y Miguel Ángel. Llevan un nuevo estilo personal de gobernar. Sobre sus aspiraciones a ser el candidato a la presidencia, respondió que él va a estar de gobernador los seis años. Qué no mammy blue, eso fue mío. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El gobernador fallido (Edomex)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.