Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las últimas del año

Publicado

en

El año se va y pronto cantaremos esa rola de ‘Yo no olvido el año viejo’. Año de incertidumbres y año difícil para la política y para el gobierno y para las cifras de desaparecidos y muertos y de impunidad que genera este país. Apenas ayer se cumplieron 6 meses del atentado y muerte de los jesuitas y el guía de turistas, la impunidad es la bandera. Es imposible que toda la fuerza del Estado, que todas las policías: Guardia Nacional, Ejército, Marina, Cisen y demás sabuesos de Bakersville, no hayan podido encontrar en la sierra al hombre que liquidó a estas tres personas. Por eso la gente se anima a matar. Porque saben que nada pasará.  

EL DESPLEGADO DE PERIODISTAS 

Ayer tarde, en lo que estaba convaleciendo de una tos perrona, una gente del periodismo me llamó y me envió un desplegado a mi WhatsApp, que se iba a publicar en todos los medios nacionales, los digitales y los que se pudieran, y que si me sumaba con mi nombre. Con gusto, le dije, es un honor formar parte de la lista de periodistas que no cesan en llamar al gobierno a que haga su trabajo y no opere bajo el manto de la impunidad. Y que defienda la Libertad de Expresión, a la que está obligado, en un país donde la vida no vale nada para el periodismo. Creo que fuimos unos 179 en el país, según números de Notiver, el diario de los veracruzanos. He aquí el texto:  

A LA CIUDADANÍA:   

“El jueves por la noche el destacado colega Ciro Gómez Leyva sufrió una emboscada y fue atacado a balazos, para matarlo. Nuestra solidaridad con Ciro es total, y nuestra indignación por el hecho nos lleva a exigirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cese el hostigamiento que ejerce contra periodistas críticos. Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional. La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente. Los asesinatos de periodistas marcan un récord en este sexenio, y la impunidad es alarmante. Exigimos al gobierno que esclarezca el atentado, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato. De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno.   

El presidente tiene la palabra”  

(179 firmas)  

CUANDO MEXICO BRILLABA EN EL MUNDO. 

Han sido años inciertos en el tema de las relaciones internacionales, y Marcelo Ebrard aprieta aquellito cada que el patrón (AMLO) le cambia las señales sobre la marcha, cuando se da un pisa y corre, por ir a términos beisboleros. Hace nada Ebrard con el Canciller español fumaban la pipa de la paz y quedaban de irse por un vinillo a la calle de Alcalá, y que todo lo nebuloso había quedado atrás. Mas tardó Marcelo en anunciarlo, que AMLO desmentirlo, le dijo nones, aquí todo sigue igual. El español dijo: este presidente no es serio. Y se fue a tomar el vinillo solo. Otra, antier expulsaron al embajador mexicano en el Perú, y lo declararon Persona Non Grata, porque su jefe (AMLO) anda de metiche en política exterior y no aplica la Doctrina Estrada, que mexicana es, de No intervención y autodeterminación de los pueblos. Pues ese embajador hizo sus maletas y se marchó y a su barco le llamó libertad. Atrás quedaron los días cuando México brillaba en el planeta, y hasta existió un mexicano, Alfonso García Robles (1911-1991) que, por su trabajo en la cancillería ante el mundo, ganó el Premio Nobel de la paz (1982), ahora los corren como apestados. Pobre país. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El cuento de nunca acabar

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los calores de abril

Publicado

en

columnista invitado

Comienza lunes de días de calor, parece canicular. Las campañas no aburren, los y las candidatas andan en xinga loca en busca de votos. Para la madre de todas las batallas, que será el 2 de junio, cuando tendremos nuevo gobernador o gobernadora en Veracruz. En Israel e Irán comenzó un tirito para medir fuerzas. Los drones comenzaron a llegar a Israel y los judíos los inutilizaron. En México, el indefendible Arturo Zaldívar está sintiendo lo que es amar a Dios en tierra ajena. Le echó tanta lumbre (merde, dirían los franceses) a sus antiguos compañeros magistrados, que se la tenían guardada. Hoy se la revivieron y solo Sheinbaum y AMLO lo han defendido, porque el hombre es indefendible.  

LA CINTA FRANKLIN

Mientras eso pasa, los fines de semana hay que utilizarlos para ver cine. Hay poco deporte y en lo que llega Champions, entonces el cine es el mejor y mayor escape de la vida, como los libros. Encontré una de primera. Se llama ‘Franklin’, producida y actuada por el gran Michael Douglas. Una parte de la vida de Benjamín Franklin quien, a sus 70 años, llega a Paris en compañía de un nieto para buscar el apoyo de esa monarquía, que todavía contaba con los reyes Luises. La serie nos muestra a Franklin como un animal político, quien con su fama, carisma e ingenio, juega el juego del poder entre espías británicos, informantes franceses y colegas hostiles para concretar la alianza franco-estadounidense de 1778 y el tratado de paz con Gran Bretaña de 1783, las bases para garantizar la victoria del general George Washington en la Revolución Americana. Si ustedes vieron alguna vez esa otra joya de serie llamada John Adams, la histórica vida de quien sería el segundo presidente americano, después de Washington, allí narran todas las odiseas de los líderes de las 13 colonias americanas, que lograron la independencia y parte de esa vida es del inventor Benjamín Franklin. Pero aquí Michael Douglas nos lleva a los intrincados caminos de casi rogarles a los franceses para que fueran al apoyo de los americanos, que buscaban esa independencia de los ingleses. Pasajes de cuando el nieto entabla una relación buena con quien sería un héroe de los dos países, de los americanos cuando se liberaron y de los franceses, el gran tocayo Gilbert Lafayette, marqués y político que, una mañana, agarró sus cachivaches, y se embarcó a ayudar al general Washington. La historia lo nombró uno de los próceres y héroes de los dos países. Hay calles y ciudades con su nombre, en el mismo París los almacenes más grandes llevan su nombre.

AQUÍ ESTAMOS LAFAYETTE

Y cuando lo vi en la cinta, me acordé de aquella señera columna de 2003 del gran escritor Carlos Fuentes, ‘A la gloria de Francia’. Contó Fuentes que, cuando los franceses eran hostigados y a punto de perder todo en la primera gran Guerra, “El general John Pershing, comandante de la Fuerza Expedicionaria Norteamericana en la Primera Guerra Mundial, se apresuró a inclinarse ante la tumba del héroe francés de la Revolución Americana con las palabras: “Lafayette, estamos aquí”. Luego quizá lo hicieron cuando el París ocupado, que para eso son los amigos, amor con amor se paga.

La cinta serie apenas va en el capítulo 3, pero es una gran joya histórica que relata los pormenores de aquel París, cuya sede de poder era Versalles, cuando Franklin fue a mendigar el apoyo, que un día llegó para liberarlos.   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel París ocupado

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Un pillo corruptor Arturo Zaldívar expresidente de la SCJN

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Diría un clásico de la mitomanía: “No lo digo yo”.

La concatenación de indicios hacen prueba plena. Acapara la atención social y mediática la denuncia que pesa en contra de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, personajes que regularmente permanecen fuera de los litigios debido a su “probidad”.

Esta vez, el mismo exministro se metió entre las “patas de los caballos”. Primero, por renunciar anticipadamente al cargo de ministro, no sin antes asegurar su pensión vitalicia. Segundo, la razón de su renuncia, le urgía incorporarse a una campaña política, cosa inédita en tratándose de aquellos que se supone están alejados de los partidos políticos.

Meses antes el mismo ministro intentó permanecer inconstitucionalmente 2 años más en el cargo de presidente de la SCJN. AMLO, su amigo de partido, lo respaldó por medio de una iniciativa a ley secundaria, violentando la Carta Magna. 10 ministros desaprobaron el pretendido atraco y Zaldívar no tuvo más que sumarse al criterio de todos sus compañeros. Desecharon la intentona de “golpe de estado” en la Corte. Querían seguir “mangoneando” la impartición de justicia, como hoy ha trascendido.

Como es costumbre de López, salió en defensa de su “cortesano sirviente”. Ambos son iguales de pillos, pisotearon la Constitución para conseguir sus aviesos intereses. La candidata oficialista defendió a su compañero de campaña y de partido. Ninguno de los defensores tiene credibilidad frente a las imputaciones que pesan sobre el ministro en retiro.

La periodista Yohali Reséndiz, publica este día un excelente artículo de periodismo de investigación en el que da “santo y seña” de algunas actividades del acusado en el SCJN. Datos de cuentas bancarias y de una de tantas que nunca apareció en la rendición de declaraciones del exservidor público del Poder Judicial de la Federación. Una cuenta bancaria que manejaba el susodicho en Banorte y que dio de baja a virtud de un depósito de 50 pesos que realizó la periodista a dicha cuenta. Investigación que le llevó cerca de 2 años. Narra la periodista que inició la investigación por el “Caso Wallace”, dado que lo fraguaban debilitar y acabar con él. De tal suerte que sí hay pruebas en contra del eximpartidor de justicia.

Muy lamentable y deshonroso que un impartidor de justicia se haya prestado a la corrupción, que haya vendido la justicia, sea por dinero o intereses políticos.

Claro que Aturo Zaldívar niega los hechos y desmerece el escrito de denuncia por ser anónimo. Sin embargo, la normatividad interna permite el inicio de investigaciones por denuncias anónimas. Que no se le pueden fincar responsabilidades administrativas, arguye el “docto” jurista. Falso. Además, se pueden acumular suficientes pruebas para acusarlos de diversos delitos que hubiese cometido y dar vista al ministerio público federal.

Dado el entramado de la denuncia, Zaldívar creó una red completa de corrupción, por medio de la cual pudo favorecer a los interesados, como lo fue el mismo Andrés López Obrador, quien “confesó” haber recibido favores del hoy acusado administrativamente.

Molesto Zaldívar en contra de la ministra presidenta Norma Piña, por da trámite y radicar la acusación de la denuncia anónima y no haberla desechado; eso le hubiera satisfecho al pillo del del ministro en retito. Así que, la culpable es la presidenta y no el corrupto y corruptor. Dejara de ser morenista que pretende otro cargo, con la esperanza de ganar las elecciones del 2 de junio próximo.

El conflicto apenas empieza. La investigación será larga, hay muchos involucrados. En espera de más denuncias, según lo adelantó la magistrada en funciones, Elba Sánchez Pozos. La investigación periodística seguramente (debe) se incorporará a la investigación y de ser necesaria, la declaración de la misma Yohali Reséndiz.

El escrito de acusación aporta muchos nombres y apellidos de involucrados. Todos serán llamados a declarar ¿Acaso no fue eso lo que pidió AMLO por aquello de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial? Se le concedió el deseo y petición; pero ya no está su amigo que conduzca la investigación. El mismo presidente se encuentra involucrado en actos de corrupción aceptados por el mismo que solicitaba se investigara a muchos funcionarios judiciales.

Ahora se puede comprender y concluir el por qué algunos jueces negaban amparos, suspensiones o por el contrario, concedían indebidamente suspensiones en favor del mismo gobierno federal ¿Recuerda estimado o estimada lectora el caso de Rosario Robles? A la señora la tuvieron encerrada por varios años en base a una licencia de manejo falsa que presentó el ministerio público, curiosamente sobrino de una amiga prominente activista de Morena. Toda una mafia en el Poder que ha extendió tentáculos por doquier.

El asunto del tráfico de influencias y otros delitos, apenas empieza.

En periodo de campañas aún más interesante, sobre todo porque el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, forma parte importante del grupo de la candidata oficial y el inculpado presume su amistad con el presidente López Obrador; ambos defienden mediáticamente al acusado ¿Quieren que continúe la cuarta transformación? Eso dependerá de los votantes.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO y sus aliados por fortalecer el abuso del poder

Continua Leyendo

Columnistas

Juan Felipe Aguilar – Gastos de campaña una nueva visión

Publicado

en

columnista invitado

APUNTE SOBRE FINANZAS

POR JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

Los gastos de campaña oficiales realizados por candidatos y partidos en su esencia siguen participando los recursos de origen público, es decir que estén en un presupuesto del estado para este fin, como un principio de equidad para no sé de ventaja a un candidato con recursos, pero también se acepta aportaciones de militantes y simpatizantes.

Desde luego este es el fundamento, pero nada que ver con realidades, aquí también; es la ley del más fuerte: en riqueza, apoyos o influencias, siempre hay candidatos diferenciados y este es panorama general.

Los gastos de campaña siempre han sido superiores a los autorizados por el órgano regulador, Veracruz no ha sido la excepción por el contrario es de las entidades que el quehacer político es de los más caros, pues está vinculado a dos variables; la geografía y el número de electores.

De acuerdo con la información el INE al 31 de marzo hay 6 millones 087 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral y es el cuarto a nivel nacional después del Edo. de México, CDMX y Jalisco, este número es para los efectos de la elección se piensan cerrar con los datos de abril, a menos que haya acuerdo en contrario.

 El estado cuenta con 745 mil kilómetros cuadrados y una extensión de litoral costero de 720 kilómetros, su punto al norte es Tampico el alto y en el sur Agua Dulce, cuenta con 212 municipios y su entorno incluye montañas al oeste en varias regiones, la huasteca, las altas montañas y en el resto valles laderas y planicies.

Ante estas áreas de atención se requiere visitar a los electores mantener contacto con ellos se necesita de una organización que durante este tiempo conozca cuales son las áreas prioritarias de atención; esta estructura debe estár integrada por cuatro grandes desempeños:

  • Promoción.
  • Atención electoral. (estructura)
  • Movilización y
  • Contención.

El primer punto nos permite promover planes y propósitos de los candidatos, el posible número de simpatizantes y su ubicación electoral; el segundo punto es atender con un representante las más de once mil casillas en el estado, que nos den seguridad en la votación, el tercero comprende las estrategias y operación para llevar a votar a los electores simpatizantes el día de la elección y el ultimo comprende las estrategias y su aplicación para evitar el voto de los adversarios.

Estas actividades demandan dinero, equipo y control, habrá que sumarle los cuartos de guerra, los sistemas digitales incluidos aquellos de última generación y los ideólogos, mercadólogos con campañas de aire y tierra, a veces estos últimos son costosos.

No todos los partidos pueden atender estos cuatro puntos, solo estarán en algunos, dependiendo de la etapa el mismo atiende varios, es decir los de promoción pueden hacerla movilización, los demás son independientes la primera obligada, la segunda dependiente siempre del recurso del candidato.

En la elección pasada de gobernador y diputados locales 2018, el OPLE autorizo los gastos topes, para el caso del gobernador 157 millones y para los diputados 94 millones, estos últimos se repartirán entre los 30 candidatos atendiendo al número de municipios y de electores.

Para este proceso donde se erigirá los mismos puestos el OPLE en su sesión ordinaria.

Los topes de campaña para la elección de gobernador y diputados locales, no puede rebasar 129 millones, y de 66 millones entre los treinta candidatos a diputados locales; queda claro que estas cifras son tope.

Tomando en cuenta un valor real que dice “nada es permanente, todo es transitorio”, las campañas políticas han cambiado; de ser notorias, a ser menos perceptibles como en la actualidad, antes veíamos propaganda por todos lados en postes, en puertas de casas, en medallones de autos en volantes plumas lápices y utilitarios en general; ahora si hay, pero lo que se ve son espectaculares; había periódicos, columnas políticas, ahora si hay hoy existen portales y redes, para eso hay que tener internet.

En las administraciones anteriores había suficiente numerario para las acciones electorales, se tenían montadas estructura para cualquiera de los puntos enumerados, ahora lo que se observa es austeridad, con un antecedente; los operadores de todo nivel se acostumbraron a tener ingresos por su trabajo.

En Veracruz las campañas se han venido definiendo, Morena tiene una estructura trabajada de operadores por tierra con trabajo en los programas sociales, saben quién y donde está el voto, por su parte la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, ha dominado el aire y cuenta con una estructura conocida como eficiente para la tierra.

La movilización es la clave en la elección, pero ello, demanda dinero y conocimiento, creo que pudiera haber en estos momentos empate técnico, con ligera ventaja para morena, quien opere eficiente los puntos 3 y 4 ganará.

Pero esa decisión la tiene el elector, quien en todo caso con su voto lo definirá, lo importante también es que todos votemos.

Los veracruzanos tendremos la palabra. Los gastos topes son una simulación, con lo que cuesta una elección en Veracruz.

JFA.15.04.24. sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan Felipe Aguilar – La danza de la deuda de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.