Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los agraciados

Publicado

en

columnista invitado

El sorteo de Morena, donde los delegados locales escogían a los cuatro fantásticos (dos hombres, dos mujeres), arrojaron resultados que se esperaban. Entraron la Nahle, zacatecana, Claudia Tello (si la conocen, preséntenla), quien tenía que cubrir el otro lado de una mujer, el bailarín Zenyazen Escobar y Eric Cisneros, con todo y sus papalotes voladores. No había sorpresa, me dijo uno de los suyos, de haber dejado fuera a Cheko Gutiérrez Luna y Manuel Huerta Ladrón de Guevara. No son del agrado de los de casa: Sheinbaum, Cuitláhuac y la Nahle. Huerta dijo que en la elección del Consejo de Morena hubo una elección de bloques, exclusión, sometimiento y consigna. Pues sí, la política siempre ha sido así: O la bebes o la derramas. O estás conmigo o estás en contra mía. El caso raro es el del diputado Gutiérrez Luna. Un morenista, hace tiempo me confió que había grandes posibilidades de que el diputado fuera quizá el nominado fuerte a la candidatura, y expuso un par de razones, una que era el protegido del poderoso secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, su padrino, que lo acompañaba a todos lados y era ‘hermano’ del presidente y paisano tabasqueño. Me decía quedito: ‘Mira, si Adán no queda en la final de la grande, seguro le pide al presidente que apoye con fuerza a su pupilo, para que Veracruz sea un bastión de ellos’. Pues no fue así. Creo que ni baranda tocó en Tabasco, su tierra, aunque hay esperanzas de que Sergio pueda entrar con una modificación del consejo nacional, que sube a 8 los candidatos, para que quepan todos. Esperemos. De Huerta Ladrón de Guevara se ignora qué irá a hacer, pero ellos dos tenían más chamba en el estado en proceso electoral. Bien lo decía el poeta Antonio Machado: “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

ASALTOS EN LA AUTOPISTA

Cuando no es Chana es Juana. Hace como un mes un youtuber fue perseguido por la autopista de Puebla a Orizaba, la Cumbre de Maltrata, donde unos criminales habían tomado como coto de caza esa zona para asaltar, delinquir y a veces matar. El hombre filmó la escena persecutoria como película de CSI, fue herido y cayó a hospital orizabeño y desde allí narró ese calvario. En Veracruz lo negaban, pero al presidente en una mañanera le llegó la información y ordenó, entonces sí, que llegara la Guardia Nacional. La poli llegó y cada diez kilómetros pusieron unas camionetas artilladas y, me imagino, que con la orden de darles duro. Nada de abrazos y no balazos. Cada que hay colas, hay asaltos. El problema es que ya se nos vino a los cordobeses, orizabeños y fortinenses y todo el tráfico que por aquí circula. Sucede que a estos inútiles de Capufe les dio por arreglar el Puente de Metlac, que señalaban estaba muy deteriorado, y han creado colas espantosas, un pariente mío el domingo pasado se chutó allí parado dos horas. Pues ahora la maluria ya tomó este coto de caza como campo de  asaltos. Y sobran los testimonios que se han difundido por las redes sociales, y también en el diario El Buen Tono de Córdoba y Orizaba. Un par de macuarros con pistola en mano te quitan lo que pueden: reloj, cartera, celular y una lana, lo que lleves. Y Capufe, como si nada, como si al verte te alegraras de mi suerte, diría la canción. Y la Guardia Nacional, como el chinito, nomás milando. Va ser necesario que ocurra algo de algún famoso que pueda grabarlo y difundirlo en redes sociales, para que la Guardia Nacional fije por ahí un par de camionetas con torretas de ametralladora, para detener o apaciguar a estos criminales. Hay gente que ya lleva su pistola en el auto, y eso es peligroso porque al hacerse justicia por propia mano, hay el riesgo de ir a la cárcel, porque los funcionarios, que tienen la obligación de cuidar a la población, andan en otro mundo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los tres libros

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Se acumulan los problemas penales y políticos al Presidente

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

AMLO debiera hacerse una limpia para que los malos espíritus lo dejen de molestar.

Los últimos meses del mandato de López Obrador, son y seguirán siendo un verdadero calvario. El hombre que se dedica a denostar a todos, esta vez él ha sido el denostado.

Desde el extranjero lo persiguen los problemas. Las acusaciones de haber recibido cantidades millonarias en dólares del cartel de Sinaloa, no lo dejan dormir. Se molesta, pero no denuncia al reportero que desveló la información.

Lugo vendrían otros datos, más detalles de la entrega de dinero, la periodista Anabel Hernández, brinda datos de sus entrevistas con aquellos que dieron dinero a la campaña de 2006 de López Obrador. Y afirma tener más información.

Luego, reporteros de Latinus, Loret de Mola entre ellos, confirman y entrevistan a uno de los delincuentes (con pasamontañas) quien dio datos precisos de las personas que dieron grandes cantidades de dinero para la campaña de AMLO. Luego secunda la misma información una periodista mexicana, Anabel Hernández García, la que también proporciona datos de los dineros recibidos por gente del entonces candidato para su campaña; millones de dólares del narco mezclados en política morenista. A Mario Delgado, dirigente de Morena, también relacionado con la delincuencia organizada, el huachicol para financiar campañas

Nunca ha sido creíble la versión de AMLO cuando afirmó que vive con 200 pesos en la cartera; no sabe usar cuentas de cheques y no tiene cuentas en Bancos ni usa tarjetas de crédito. Entonces ¿De dónde tanto dinero para sus larguísimas giras en todo el territorio nacional y el extranjero? Nada concuerda con las mentiras del presidente.

Legisladores norteamericanos piden al gobierno de Joe Biden, intervenir directamente en México para combatir a los carteles que amenazan la seguridad de aquel país, por el trafico de estupefacientes y la tolerancia del gobierno de López Obrador, conocido, dicen, como AMLO.

Luego se molesta López por el éxito del #Hashtag de 170 millones de repeticiones con la leyenda #NarcoPresidenteAMLO. No era para menos, no me refiero a la molestia del mandatario; no, a la respuesta de millones de mexicanas y mexicanos que identifican y relacionan a López, no solo por la información dada a conocer desde el extranjero, también por su permisivo gobierno con la delincuencia de todo tipo.

El presidente no ha podido dormir; ni sus pastillas de diazepam le hacen conciliar el sueño.

Luego se le vino encima la marea rosa y blanca. Miles y miles de mexicanas y mexicanos en toda la extensión territorial de la República Mexicana se manifestaron en contra de los ataques al sistema democrático que nos garantiza libertades. AMLO se volvió a irritar, se exasperó, se enfureció, se alteró ante la avalancha ciudadana que lo increpó a las afueras de sus ilegales aposentos, dado que había asegurado que ni en los Pinos viviría, que él continuaría habitando en su domicilio. No lo hizo, tomó sus cachivaches y se fue a vivir a Palacio Nacional. Miles le gritaron la frase del hashtag. El repudio de la sociedad hastiada de por sus constantes abusos.

Para el pasado martes 20, el presidente volvió a exasperarse por la cobertura que dieron los medios de comunicación a las concentraciones en más de 100 ciudades. Explotó en su mañanera. Total, con tantos corajes un día de estos se enferma más de lo que ya está ¡Sus mañaneras ya no llaman la atención!

El presidente hubiera querido que no se informara de las concentraciones en su contra, que todo quedara en silencio sobre el enorme molestar ciudadano por sus arteros ataques a las personas e instituciones y los abusos que aún están por venir. AMLO no se imaginó lo que le esperaba, consecuencia de su autoritarismo. El presidente sabe que no puede hacer concentración alguna de acarreados, existe veda electoral.

El colmo de los colmos. Los medios de comunicación no le dieron la importancia que hubiese querido López al registro de su “corcholata”. Otro poco y pasa desapercibido. Ese acto sí que fue ignorado por los medios, dada la importancia que dieron y tuvieron las concentraciones ciudadanas en defensa de la democracia que pretende destruir el presidente López.

La “corcholata” pidió que su registro fuese en la explanada del INE para poder llenarla con sus tradicionales acarreados; ni eso pudieron cumplir; todos se habían ido a la concentración del Zócalo. Más molestias para AMLO que se traducen en seris problemas electorales de su candidata.

Luego, el partido que le sirve de esquirol, aparte del PT y Morena, compró serios problemas después de la borrachera del gobernador de Nuevo León y el aspirante a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez. Se les fue Patricia Mercado, la vocera de MC, dado el desorden que trae Dante Delgado, dirigente nacional y sus huestes. Cada vez se hunden más. No podrán dividir el voto de la oposición, falló la estrategia electoral de AMLO.

Más dilemas sin solución para el presidente que ha logrado romper el récord con su hashtag #NarcoPresidenteAMLO. Los problemas se le acumulan, entra en franca desesperación.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – La marea rosa y blanca acapara la atención de las y los mexicanos

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – La candidatura de Álvarez Máynez naufraga

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

De tenis naranja, en lugar de visionario, Dante resultó visionudo

La elección, de Jorge Álvarez Máynez, como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, tiene problemas de origen, ya que, entró como relevo al desistirse, de última hora, Samuel García, o sea, no era el elegido.

Agregado a lo anterior, el sustituto no es un dechado de simpatía ni de talento político, en lenguaje futbolístico, es un ‘bulto’, su mayor atributo, para Dante Delgado, es su juventud, sin embargo, para la ciudadanía eso no representa mayor cosa, lo que buscan son gobernantes con capacidad para resolver problemas.

El tercer factor, fue la borrachera que se puso en compañía de Samuel y de otros personajes, la cual, además de todo, publicitó en sus redes sociales como si la convivencia etílica que se corrieron en un estadio de Monterrey, fuera una gracia. No sobra decir que, a partir de ese evento, Jorgito se ganó la fama de borrachín, ignora la máxima que dice: vicios privados, virtudes públicas.

En cuarto lugar, está la vacuidad con la que representan (según ellos), lo nuevo: calzar tenis color naranja, repetir como babosos fosfo fosfo y convertir su franquicia en un almacén de todo lo que desechan los demás partidos, más patéticos imposible.

La suma de todo esto, ha tenido como resultado la intrascendencia de la referida candidatura, a tal grado, que está en riesgo la posibilidad de que conserven el registro. Tan mal andan, que Patricia Mercado, que estaba a cargo de la coordinación de la campaña, decidió renunciar a dicha posición. Síganle así, al final, le harán un favor al país.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¡Benditas marchas!

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El clero también pide abrazos y no balazos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Pocas personas creen que el interés de los curas por pacificar el país sea auténtico. Los tiempos electorales y los antecedentes del clero católico en sus relaciones con el crimen organizado arroja más dudas que certezas.

El clero hace política desde el púlpito desde meses atrás, y, por si fuera poco, interviene en situaciones de seguridad, como sucedió recientemente con los obispos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa, y el arzobispo de Acapulco, con integrantes del crimen organizado para negociar una tregua y frenar la violencia que azota ese estado.

En este mismo sentido, Morelos señala padecer momentos complicados en materia de seguridad. En lo que va de 2024 se acumulan más de 150 homicidios, entre ellos los de un regidor y el ataque a un periodista, ambos en Cuautla. Por cierto, tan sólo este fin de semana se registraron 15 homicidios dolosos, entre ellos los de cinco mujeres en la entidad.

En este panorama la Iglesia Católica, irrumpe en el escenario político, aparentando buena fe, y señalando que los curas lograron una tregua en Guerrero, sin intervención del Gobierno en ninguno de los tres niveles.

Descalifican, por un lado y por el otro, intentan ganar simpatías de la gente, para luego influir en el destino de su voto en plena misa. En este escenario resurge la Unión Nacional Sinarquista, apegada hasta el fanatismo, a la Iglesia Católica desde hace más de 100 años, y participa en marchas por la democracia con consignas denunciando falta de seguridad en el país.

El trato entre curas y narcos no es nuevo, está aún presente en la memoria de los mexicanos la reunión que tuvieron los hermanos Arellano Félix, en 1993, con el entonces Nuncio Apostólico, Girolamo Prigione.

El 11 de enero de 2010, muere el sacerdote Gerardo Montaño, quien fungió como enlace entre los hermanos Arellano Félix y el nuncio apostólico, Girolamo Prigione, se dice que de un coma diabético, a los 58 años.

El entonces Procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor, reclamó al clérigo no haberle llamado para detenerlos, pero el representante del Papa en México, adujo secreto de confesión.

El obispo Salvador Rangel Mendoza ha señalado que, desde el 1 de diciembre de 2018, Guerrero está en manos de los cárteles de la droga, admite que ha sostenido reuniones con las bandas de la delincuencia organizada ya que le piden su intervención para lograr pactos, que cuando se rompen, es cuando se desata la espiral de violencia en el estado.

Es historia también el hecho de que, en una iglesia de Pachuca, en el estado de Hidalgo, se dio un donativo de Heriberto Lazcano, quien fuera líder de Los Zetas, el grupo armado del cártel del Golfo, de acuerdo a lo publicado a la BBC Mundo.

El 21 de junio de 2020, fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dentro de un templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Algunos los ven como santos, otros como parte el conflicto de inseguridad en la zona.

Hay poblaciones lejanas donde la relación entre los sacerdotes y los miembros del crimen organizado es cotidiana, no es sólo una escena de películas; sin embargo, ahora la Diócesis de Cuernavaca abrió la puerta para que, “en caso de ser necesario”, la Iglesia busque un acuerdo entre grupos criminales, como ocurrió en Guerrero, para detener la “violencia extrema” que se vive en la entidad; por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que negociar con el narco sería “un error gravísimo”.

El vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, aseguró que “en caso de ser necesario, la Iglesia podría recurrir a buscar una tregua con grupos criminales en Morelos, como ocurrió en Guerrero”. A tres meses de las elecciones el clero católico se adueña de un lugar en el espacio de los medios pero en la sección política, no en el espacio dedicado a la seguridad. Esto debe interpretarse dentro del marco histórico pero también dentro del estricto marco de la ley.

PEGA Y CORRE.- Luego de haber adoptado dos candidaturas muy polémicas al Senado, Movimiento Ciudadano, parece resquebrajarse. Patricia Mercado, quien era la encargada de llevar la campaña de Jorge Álvarez Maynez, a la Presidencia de la República, renuncia a este encargo, dejando sólo al joven e inexperto abanderado emecista…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Acoso abuso o igualdad

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.